QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario Javi81 (160L)
Respuestas: 37    Visitas: 4511
#16
Hola a todos, antes de nada pediros perdón por no estar mas activo en el foro, principalmente actualizando mi ficha para enseñaros la evolución del acuario.

Pues bien, al margen de la actualización de la ficha, os vengo a pedir ayuda con el punto verde...os explico.

A finales de septiembre me marche de vacaciones y a la vuelta me encontré con una invasión de punto verde, cristales, troncos, rocas, plantas...
Busque informacion aqui y en el canal de Aquarium Blog de Álvaro, el cual tiene una guia de las algas que me parecio muy util. (Gracias Alvaro!)

Pues bien, en primer lugar segui sus consejos, baje el fotoperiodo a 4 horas, interrumpi el abonado a excepción del potasio y cambios de agua cada 2 dias, para asi, dejar la columna de agua sin nutrientes. Hacia los test de JBL hasta que me salían N y P a 0 y continúe con la rutina "anti punto verde" de Alvaro durante 15 días.
Las plantas se resintieron pero aguantando y el punto verde apenas remite.

A partir de ese punto decidí probar otro método. Comencé a utilizar glutaraldehido en dosis antialgas en los focos principales de punto verde, justo al apagarse la luz. Además de esto decidí equilibrar los parámetros del agua, para tener 5-0.5 de NP y que el exceso de nitrato o la ausencia de P no provocara la aparición de mas punto verde. A esto sumemos el abonado de K y también ir subiendo semanalmente el fotoperiodo hasta llegar a las 7 horas diarias.

En mi mantenimiento semanal de hace 2 semanas, decidí podar las plantas más afectadas, limpiar troncos y rocas, tal y como se verá la diferencia en la foto panorámica de noviembre en la ficha.

Con toda esta batalla, el punto verde sigue saliendo y no consigo que desaparezca, al contrario, vuelve a poblar muchas zonas del acuario...Ya no se que mas puedo hacer o cómo hacerlo.
Adjunto fotos de detalle de la invasión.

[Imagen: 28te5hc.jpg]

[Imagen: 29up1sz.jpg]

[Imagen: 91fqew.jpg]

[Imagen: rw5gqq.jpg]

[Imagen: 29nxnxl.jpg]

[Imagen: 2sb7p61.jpg]
#17
Buenas Javi81,
te cuento mi experiencia a ver si puede ayudarte: mi acuario se mantenía con los NO3 entre cinco y 10 ppm durante muchos meses. Aún así las plantas no lucían bien. Después de mucho leer el foro y ver canales de youtube vi que varios coincidían en que el K puede llegar a inhibir la absorción de N por parte de las plantas. Bajé la dosis de K (20 ppm semanales) a la mitad y he seguido bajando. Desde la primera semana que bajé la dosis de K el N se me bajó a casi 0ppm. Entendí (no sé si me equivoco) que efectivamente el K me estaba bloqueando la absorción de N y que desde que he bajado la dosis las plantas han empezado a consumir N como unas locas.

En tu caso, probaría a dejar de abonar K por completo ya que es posible que tanto K esté haciendo que tus plantas no puedan alimentarse del N y por eso no deja de salirte alga. Prueba a no volver a abonar K hasta que no veas signos evidentes de su carencia (agujeros redondos pequeños en las hojas).

Saludos y suerte con esas algas!!
-good.gif
#18
Lo que dice Oncete tiene una lógica aplastante
Gracias!
#19
Muchas gracias por contestar. A ver si con vuestra ayuda se resuelve el problema que arrastro ya dos meses...

Pues la verdad que en los bloqueos no había pensado Oncete, pero tiene toda la lógica lo que estás diciendo. Dejaré de abonar K a ver como evoluciona el punto verde y si tiran más las plantas. -good.gif

En cualquier caso Unay... acabo de leerte en otro post, hablando acerca del synthesys de aquavitro...
Yo abono N con synthesys y P con activate y no sabía que los test de nitratos no daban la medida real abonando con este producto....también influirá eso obviamente y debo tener los nitratos reales en lugar de en 5...pues a saber en cuanto...-sweatdrop.gif

La otra pregunta que me surge es...aparte de mi rutina de limpieza y cambios de agua semanales....sigo abonando para tener equilibrado N y P en relación 5-0,5? O vuelvo a dejar los nutrientes en 0? O que hago? Hay algun modo de saber cuánto nitrato REAL tengo ahora? O con el synthesys imposible?

He aprendido un montón gracias a muchos de vosotros en el foro, pero sigo teniendo miles de dudas en miles de cosas. Hay algo más que pueda hacer o que debería dejar de hacer?

Gracias otra vez!
#20
Hola Big Grin
Lo mismo tengo yo más dudas aún Big Grin esto es un enredo de cuidado

Según Aquavitro, solo detectamos mediante test un 25% del nitrógeno añadido mediante Synthesis.
Así que lo mismo efectivamente estas sobreabonando. De cualquier modo tendría que repasar, pensando en voz alta, se me viene la duda de si la relación 10:1 es nitrato:fosfato o nitrógeno:fosfato.
A ver si encuentro un tema en el que se hablaba de eso, o aparece por aquí un químico que nos lo aclare Big Grin

Saludos
#21
Jajaja que va, he visto tus acuarios y me encantan Unay!!
Controlas mas que yo seguro que estoy muy verde en el tema plantado, co2, abonado...voy aprendiendo a base de equivocarme, pero no veas si hay cosas que saber/tener en cuenta...

Yo juraría que es 10 nitrato, 1 fosfato, pero a lo mejor tienes razón y es nitrógeno que no soy el más indicado aquí para dar por sentado algo jajaja.

Respecto a la duda de seguir abonando para mantener el equilibrio entre N y P o dejar los nutrientes a cero para que muera el punto verde? Que hago!! -nosweat.gif

Puedo hacer algo más de lo que ya hago? Que quiero ver el acuario bonito de verdad y con las plantas brutales...como los que veo aquí muchas veces y me muero de envidia jajaja
#22
A mi la teoría de Oncete me ha parecido muy correcta Los bloqueos me parecen difíciles de detectar, pero en este caso lo que dice suena muy bien Big Grin

(15-11-2018, 01:43 PM)Oncete escribió: En tu caso, probaría a dejar de abonar K por completo ya que es posible que tanto K esté haciendo que tus plantas no puedan alimentarse del N y por eso no deja de salirte alga. Prueba a no volver a abonar K hasta que no veas signos evidentes de su carencia (agujeros redondos pequeños en las hojas).

Prueba. En una semana o dos algo notas seguro, para bien o para mal. Esto funciona un poco así.
Según Aquavitro, por cierto, si mides 5 de nitratos usando Synthesis, es que tienes 20.

Saludos
#23
La relacion 10. 1 es entre nitrato y fosfato. Synthesis aporya nitrogeno en tres formas distintas pero los test solo detectan el nitrato, cuidado con eso. Un saludo
#24
-----------------------
"Prueba. En una semana o dos algo notas seguro, para bien o para mal. Esto funciona un poco así.
Según Aquavitro, por cierto, si mides 5 de nitratos usando Synthesis, es que tienes 20. "
-----------------------

Pues vaya....acabas de matarme Unay que lo sepas...
Todo apunta entonces a que tengo un sobreabonado de los buenos por el synthesys...

Lo del bloqueo del potasio cuadraba, y aunque probablemente sea lo culpa del synthesys, igualmente probare a no abonar K una semana o dos, en cualquier caso a equilibrar ese valor de nitrato que debo tener...madre mía de todo se aprende.

Os mantendré informados a ver si dio resultado.

Gracias Oncete por la idea y Unay por la info del synthesys y mirdav por la aclaracion!!
Sois unos maquinas.
#25
(16-11-2018, 01:05 AM)Javi81 escribió: Os mantendré informados a ver si dio resultado.

Gracias Oncete por la idea y Unay por la info del synthesys y mirdav por la aclaracion!!
Sois unos maquinas.

Buenas Javi81, máquinas son compañeros como Mirdav y Unay con los que aprendemos una barbaridad!! Yo llevo relativamente poco en este mundo y estoy aprendiendo gracias a este foro y sobre todo gracias a posts como el tuyo que nos ayudan a poder debatir sobre las causas y posibles soluciones.

Lo que te he propuesto es solo mi opinión, así que lo que sí nos vendría de perlas es que nos fueras actualizando para ver con qué solucionas finalmente el problema (que lo solucionarás seguro con ayuda de los pro del foro) para que aprendamos todos.

Un abrazo!! -hi.gif
#26
(15-11-2018, 08:57 PM)Javi81 escribió: ..

Yo abono N con synthesys y P con activate y no sabía que los test de nitratos no daban la medida real abonando con este producto....



Gracias otra vez!

Yo personalmente si el P lo abonara con activate ademas del synthesis, me limitaría a seguir las indicaciones del fabricante cuando se usan juntos y ya.+

Use 5 mL per 680 L (180 US gallons) twice a week (or as needed). This dose increases phosphate by 0.15 mg/L, and potassium by 0.06 mg/L.

When used with aquavitro's® nitrogen supplement, synthesis™ at the same dose (5 mL/680 L (180 US gallons)) both products provide nitrogen and phosphorus in a 5:1 NTongue ratio.

For smaller dosing, use the included pipette. Filled to the base of the bulb, the pipette holds 1 mL.

Nitrogeno es el 50% del synthesis, Approximately 50% of the nitrogen in synthesis™ is derived from an organic source (urea), while the remaining nitrogen splits at about 25% each from nitrate and ammoniacal sources.

Entiendo de eso que echando la misma cantidad de synthesis que de fosfato tienes el 10:1
#27
Os iré contando cómo avanza todo oncete, para que además de ayudarme a mi, le pueda servir a otros y aprender de mis errores que según voy investigando...el problema está viniendo por el sobreabonado y la mala interpretación mía de la dosificación tanto del synthesis como del activate.
Por suerte me he equivocado más con el synthesis y mis parámetros se han inclinado hacia los nitratos, porque si la lío hacia los fosfatos estaríamos hablando de problemas peores de algas jeje.
Cuando termine todo esto intentaré explicar lo ocurrido con las dosis, para que le sirva a quien quiera usar estos productos.
Ojalá lo arregle pronto y pueda datos buenas noticias!
Gracias a todos
#28
Muy bien chicos esa es la actitud!!! Aquí de maquinas nada, todos somos aficionados unos con mas conocimientos otros con menos, unos con mas experiencia otros con menos, pero todos hemos tenido que aprender y seguimos haciéndolo, compartiendo experiencias, diferentes puntos de vista, soluciones distintas y todo debatido de forma sana que es lo que realmente te hace aprender. Seguro que ya os habréis dado cuenta que en este foro se aprende mucho y muy deprisa. Un saludo
#29
Por cierto Carlos de pez verde, comenta en un vídeo que para saber la cantidad total de nitratos si abonas. Con synthesis tienes que multiplicar por 3 la medición del test, en lugar de por 4.

Por lo que según Carlos si mides 5 tendrías en realidad 15.
Por lo visto esto es lo que les comento la bióloga de seachem, o eso he entendido yo.
Saludos
#30
Así es Morgan0 y ese ha sido mi principal error. Al hacer mis test no presté atención a que no media algo real, sino solamente una tercera parte del nitrato en el agua.
Ahora toca equilibrar, esta vez con conocimiento, y dejar los valores en 10-1.
Hoy he hecho mi limpieza semanal incluyendo una buena poda de las plantas más afectadas por el punto verde, además de limpiar en la medida de lo posible los troncos y rocas.
En cuanto tenga novedades en la evolución os contaré.
Saludos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: