QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario "El Pedrolo" (28 litros) de Carlos70
Respuestas: 48    Visitas: 3688
#16
(26-07-2021, 11:51 AM)Obuneo escribió: Vaya gambitas más majas! me gustan mucho esos colores!

Pues son de las tuyas... no ha entrado ninguna otra. -laughbounce2.gif
#17
Bueno... voy a actualizar esto un poco.

El verano ha sido duro. El acuario está situado en una habitación orientada al Oeste, y por las tardes pega el sol de lo lido. Así que he tenido que tirar de ventilación... y la evaporación ha sido elevada.
Problemas que he tenido...
Primero, me falló el CO2. La botella de Tropica se me estaba terminando (me duró 2 meses), y tuve que cambiarla. Pero al hacerlo noté algo raro... pero parecía que iba bien. Así que me fui unos 10 días. A la vuelta, me encontré la botella vacía y algas a tutiplem. Creo que se vació el mismo día que la cambié. Son fundamentalmente "algas rojas cortas rodophytas". No pude poner otra botella de Tropica, porque no tenía, era fin de semana, y al día siguiente me iba de vacaciones 2 semanas. Así que le puse CO2 casero con levadura (aún sigo con ello), hice un saneo rápido (lo más visible) y dejé la pantalla en mode buce con una reducción de potencia en cada uno de los canales del 30% (antes lo tenía reducido un 10%).
A la vuelta de esas vacaciones... todo OK, pero las algas sigen ahí. Y me vuelvo a ir otros días, ya que paso casi todo el verano fuera de casa, pasándome casi todas las semanas un día para mantenimiento.
Volviendo un día de esos, y coincidiendo con ola de calor... me encuentro que el autorrellenador no ha funcionado, y tengo como unos 6 o 7 cm menos de agua, con algunas plantas resentidas por haber quedado fuera, especialmente la Staurogyne que está en la punta de la roca. Así que relleno directamente del grifo, y añado prime.
Con todo esto, como podréis imaginar el acuario no ha pasado un buen verano.
Ya a mi vuelta, a principios de septiembre, hago cambio generoso de agua, y primer saneo. La semana pasada, segundo saneo. Pero aun quedan bastantes algas que vas decubriendo poco a poco. Así que este fin de semana me pondré manos a la obra, y haré el saneo definitivo.
Problemas con las plantas (además de las algas), pues he perdido la buce que tenía a la izquierda pegada a la roca, una Wavy Green; las otras están estupendas (alguna alga nada más).
La planta que más ha sufrido ha sido el Pogostenon erectus, creo que ha notado mucho la bajada de luz. Una pena, porque iba muy bien y casi iba a emerger. He tenido que sanearlo bien, y replantar. Ahora a esperar que vuelva a tirar.
He de decir, que el Fissidens está espectacular. Ese musgo en el tronco.. está precioso.
Otra que tira muy bien son las Alternantheras (con alguna alga, pero van estupendas) y la Staurogyne repens. Incluso las que están en la punta de la roca sin sustrato... van de maravilla.
Y lo que si tira de lo lindo es la Montecarlo. El tapizado muy bien... extendiéndose hacia la arena (tengo que controlarla ahí), y bajando en cascada por la roca. Con las podas estoy haciendo un cultivo en un tuper.
Quité la Marsilea, se me metía por la arena y no me gustaba.
La Eleocharis... pues no termina de ir bien del todo, y está sufriendo bastante de alga. Algo se me ha extendido por la arena, y voy a dejar que lo haga ahí, me gusta como queda.
Y la Tripartita... imparable, se mete en cualquier sitio. Pero la estoy acotando en un rincon, porque da un contraste precioso por su tono verde clarito.

Este finde, haré una poda seria. Y tomaré fotos del antes y del después.

El CO2 lo voy a cambiar un uno profesional. Ya tengo botella de 500gr (vacía, a ver si recargo la próxima semana) y regulador Strideways.

Y habitantes... hay 4 corydoras pigmeas. Es lo malo de pasarse por una tienda de acuariofilia con la mujer y el hijo. Están estupendas, y eso que llevan ahí desde finales de julio, así que han sufrido desastres del verano. Ya sé que con CO2 no es lo más adecuado.... pero no ha había forma de convencer a la familia. No sé que otros peces van a querer meter, pero pocos más.
#18
Buen resumen del verano!!

Duro, atropellado, pero, lo tienes controlado!

Al final, tenemos demasiados "periféricos" en el acuario, y, con la caída/fallo de alguno... todo va en cascada, a modo "bola de nieve"....

Pero, eres un crack!! así que, en "nada" lo tienes re-orientado.
Aunque sean "desastres", las fotos también ayudan a visibilizar lo duro, el camino y el resultado.
Así que, con ganas de ver esas fotitos!!

PD: el tema de las Corydoras pigmeas... me encantan, me parecen preciosas, y me encantaría tenerlas en mi acuario... pero con tanta "teoría" de que un acuario plantado, las fluctuaciones de pH a causa del CO2, etc, etc, me eché para atrás (pero sigo con ganas eh!!!)
Ya nos contarás qué tal van esas chiquitinas!!!
#19
La cositas del verano y las ausencias vacacionales. Menos mal que no perdiste la calma y pusiste remedio paar poder aguantar ese tiempo que estarías fuera sin que se fuera de madre, bien hecho!!! Yo también tengo ganas de ver esas fotos
#20
Pues suena a que a pesar de los enredos has superado el verano con nota alta Smile
Bien hecho lo de la montecarlo. Yo puse en la ventana hace tres o cuatro años y desde entonces siempre tengo de donde tirar, es un chollo Smile

Saludos
#21
(24-09-2021, 10:34 AM)Mirdav escribió: La cositas del verano y las ausencias vacacionales. Menos mal que no perdiste la calma y pusiste remedio paar poder aguantar ese tiempo que estarías fuera sin que se fuera de madre, bien hecho!!! Yo también tengo ganas de ver esas fotos

Si, es que yo me paso más de 2 meses fuera de casa en verano. Y como no estoy lejos, procuro venir una vez por semana, aunque no siempre es posible. Así que dentro de lo posible no está mal. Peor fue el año pasado con el 19 litros. No tenia ventilación... y las temperaturas pasaron factura (perdi toda la población menos caracoles).
#22
Pues así lo tenía esta mañana antes de meterle mano.

[Imagen: egJP7j9.jpeg]

Debéis tener en cuenta que ya le había echo un par de podas de urgencia antes.

Ahora algunos detalles.

[Imagen: CjTmK31.jpeg]

Para que digan que estas plantas necesitan sustratoBig Grin

[Imagen: FXxTKBi.jpeg]

El musgo... de lujo.

Y ahora.... foto de esta tarde tras meter tijera:

[Imagen: hVOGQvj.jpeg]

Como podéis ver, el erectus ya empieza a volver a asomar al fondo.
Aún me queda por limpiar el difusor de CO2, pero lo haré en breve, cuando monte el nuevo sistema de CO2.

Ahora uno de los nuevos inquilinos.

[Imagen: dnQRkPX.jpeg]
#23
Que fotos más bonitas! Te felicito.
Un saludo
#24
Esta genial el musgo, bueno el acuario entero. Tiene un aspecto muy saludable, mola un montón, enhorabuenaaaa   -notworthy.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#25
Menudo rapado le has metido jajaja
#26
Buen tijeretazo compañero
#27
Lo has podido dejar en muy buenas condiciones, ahora a la espera que crezcan un poco más las plantas pero vamos para mí está perfecto!.
Veo que en la entrada del filtro no tienes puesta una esponja, no es necesario para las crías de las gambitas?
#28
Seguramente tenga algunas gambas en el filtro. La semana próxima le hago un mantenimiento y lo compruebo. Aunque la última vez que lo revisé no había entrado ninguna.
Las pipas las voy a cambiar por otras de cristal que tengo guardadas, por eso no les he puesto nada. Pero vamos... hay gambas de sobra, ya tengo algunas apalabradas para regalar.
#29
Esa primera foto era como ... " ¿dónde está el pedrolo?" jejejejejejeje

Y qué buena mano tienes con las plantas. Ni sustrato, ni leches en esas zonas altas, y lo tienes espectacular!!!!!
Qué "impolutez" de musgo!!!!! arrrgggg envidia sana!!!
#30
Hay que quitar el miedo de poner plantas en las rocas. En esa roca, demás de Buces, hay Staurogyne, Alternanthera, Montecarlo y algo de Eleocharis.
La Staurogyne sobrevivió a una bajada de 6 cm de agua, en mal estado, pero ahí seguía. Y se ha recuperdado perfectamemente. Al estar a apenas 2 cm de la superficie del agua, se nota que se desarrolla de forma diferente, mucho más compacta y con hojas más pequeñas.
La Alternathera me ha sorprendido mucho.... le costó empezar, pero en cuanto ha tirado un poco ha empezado a crecer de maravilla.
La Montecerlo... pues lo esperable, crece en cualquier sitio.

Debeis tener en cuenta que a la vuelta de vacaciones ya le había metido 2 rapados serios. Uno saneando el Erectus (estaba fatal, creo que notó la bajada de luz y que está metido detrás de la roca) y poda salvaje de rotalas (estaban en superficie, ya tumbadas). Otro quitando zonas de algas, y limpiando tripartita (había aparecido en el otro lado del acuario)... una mala bestia, pero da un contraste de color precioso con el resto. Alguna Staurogyne la podé de raiz (estaba llena de algas y entre las dos grandes que se ven a la izquierda) y tras la poda de ayer de la montecarlo, se ve perfectamente que está volviendo a salir.

En cuanto a la fauna... todo perfecto, has sobrevivido al duro verano, incluyo a una semana que falló el rellenador y bajó el nivel de agua unos 6 o 7 cm, y a un fallo del sistema de CO2. Solo he tenido la baja de un neritina, decidió darse un paseo fuero del acuario, y me lo encontré a medio metro totalmente seco.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: