QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario Aprendiz (250L Plantado Low)
Respuestas: 18    Visitas: 2247
#1
Tipo de Acuario: Plantado Low tech

Dimensiones: 100x50x50

Capacidad:
250L brutos

Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim profesional 4+ 600 (1250l/h) con la carga estandar + 1 litro de matrix

Tipo de sustrato: Manado dark

Iluminación: EHEIM powerLED+ fresh daylight 953mm (26w - 141 lm/W) y EHEIM powerLED+ plants 953mm (30w - 93 lm/W)

Foto periodo: 4 horas, aumentado 30 minutos cada semana

Habitantes: nada por ahora

Alimentación de los habitantes: nada por ahora

Rutina de cambios de agua y sifonados: 40% semanal, sin sifonado

Equipamientos extra: calentador 150W

Flora del acuario:

Limnophila sessiliflora (Ambulia)
Hygrophila corymbosa "Siamensis"
Anubia Nana
Cryptocoryne wendtii brown
Hygrophila Corymbosa stricta blue
Microsorum Pteropus var. Narrow
Hygrophila polysperma var. Rosanervig
Anubia Heterophylla
Anubia Hastifolia
Hedyotis Salzmannii
Echinodorus Red Devil
Cryptocoryne Willisii
Echinodorus Rose
Cryptocoryne undulata
Hygrophila corymbosa "Angustifolia"
Echinodorus Major
Nymphoides Taiwan

Abonado: Seachem Advance aproximadamente 15ml al día

CO2 y método de difusión: Sin C02

Parámetros medidos del agua: PH: 7,6 ; KH = 3º, GH = 3º, P04 = <0,02; N03 = 0.

Fecha del montaje: 10/1/2020

Panorámica del acuario:

20/1/2020
[Imagen: QYcdLqf.jpg]

6/2/2020
[Imagen: t7rJigc.jpg]
#2
Veo que vas a ciclar sin plantas, es un opción válida. Puedes abonar con advance nada mas plantar, ese producto potencia el enraizamiento y vendra muy bien al inicio. Las cápsulas puexes ir poniendilas mas adelante. Tiene buena pinta. Un saludo
#3
Hola! Lo del pH...a mí me da la sensación de que es por las rocas que tienes. Veo algunas con mucha pinta de ser calcáreas...
#4
(25-01-2020, 07:31 PM)arturo1979 escribió: Hola! Lo del pH...a mí me da la sensación de que es por las rocas que tienes. Veo algunas con mucha pinta de ser calcáreas...

Buenas, pues el caso es que esas piedras las tenia en mi acuario anterior y no las tenia identificadas como calcáreas, pero ahora que lo dices puede ser... cuando las tenia era con cíclidos africanos y me venia bien que subieran el PH. Son rocas arcillosas que ya han estado más de 10 años sumergidas en acuario, pero haré la prueba con el acido (salfuman era no?)

De todas formas el manado dark también sube el ph además del hierro por lo que he leído, no?
#5
Yo tengo Manado Dark en 3 acuarios y no he notado una subida significativa de pH, de hierro al principio sí

Lo de las piedras te lo decía por la impresión que me dan. Prueba con salfumán, si. Si burbujean...calcareas
#6
(25-01-2020, 06:10 PM)Mirdav escribió: Veo que vas a ciclar sin plantas, es un opción válida. Puedes abonar con advance nada mas plantar, ese producto potencia el enraizamiento y vendra muy bien al inicio. Las cápsulas puexes ir poniendilas mas adelante. Tiene buena pinta. Un saludo

Gracias Mirdav,, lo de ciclar sin plantas es porque el acuario lo monte en navidad y quería ponerlo en marcha antes de empezar a trabajar... las plantas tenia pendiente ponerme al día con los requerimientos, abonos, etc y por eso lo he dejado para más adelante.

Respecto a esto, tengo una duda sobre el manado. He leído que absorbe los nutrientes que sobran (supongo que potasio, fosforo, etc) pero no entiendo muy bien cuál es el proceso...

Imagino que esto quiere decir que se quedan dentro del sustrato y así las raíces pueden absorberlos cuando los necesiten. Pero también he leído que a veces sueltan de golpe los nutrientes si se satura el sustrato y pueden dar problemas de algas.

El caso es que no se si hay alguna forma de entender mejor el proceso (¿Cuándo se satura el sustrato? ¿Qué nutrientes se absorben y cuales no? ¿En que cantidades?, etc?) Supongo que es algo complicado, pero gustaría entenderlo mejor...

¿Quizá seria mejor abrir un post sobre esto en el foro de sustratos o plantas?
#7
Lo del manado y su captación y liberación de nutrientes, su efecto buffer sobre los mismos y demás, en otros 'lares' se critica porque no se sabe que va a retener, ni qué va a liberar ni tan siquiera cuando. Su control excede a los medios de medida que tenemos los mortales. Se llega incluso a decir que es una 'comedia comercial'.

Resumen: no te calientes la cabeza con eso.

Lo que es cierto es que libera calcio en sus inicios y se intenta mitigar disolviéndolo con agua caliente cuando se lava antes de utilizarlo.

Para mi no es más que arlita tamaño micro, con muy baja densidad y por tanto con un precio de transporte más bien bajo.
#8
Buenas,

Actualizo con las primeras plantas.

[Imagen: t7rJigc.jpg]

Lo de las plantas y el aquascaping es nuevo para mi, así que cualquier consejo me vendrá muy bien.

De momento estoy abonando solo con seachem Advance (3 tapones de 5ml al día). Por lo que he visto este abono tiene principalmente potasio y elementos que ayudan al enraizamiento inicial, pero la dosis no se si es la correcta (es la que pone en el bote, pero supongo que dependerá del numero de plantas)

También tengo dudas de si la luz puede ser demasiado potente para un Low. Por ahora el fotoperiodo tres horas hasta que me aclare (por si acaso)

Respecto a la decoración:

- En la zona trasera izquierda quiero poner una raíz grande que lleva un mes en un contenedor con una piedra y aun no se hunde (por eso no he puesto plantas ahí).

- La zona delantera derecha no me convence mucho ... había pensado poner una playa o coco-cuevas para futuros inquilinos, pero ando algo perdido.

- En el tronco alto me gustaría poner algún musgo, pero viendo que puede ser invasivo prefiero esperar hasta estar más habituado con el mantenimiento de las plantas.

En cuanto pueda actualizo la ficha con las plantas que he puesto y parámetros del agua!
#9
Toma toma, ha quedado chulo. En la zona derecha puedes poner alguna bucephalandra pegada en las rocas o sagitaria subulata por ejemplo en el sustrato. Con respecto al tronco que no deja de flotar, cambia el agua y pon agua caliente. La vas renovando cada dos o tres días, así se acelera el proceso
#10
Pillo sitio!!!

Yo pondría más carga en la izquierda y dejaría más vacío el lado derecho, pero es mi humilde opinión, que no soy nadie al lado de los pedazo de fieras que hay por aquí.

El manado, que lo he sufrido recientemente, me recuerda a la akadama que tenía antes. Una vez que se satura funciona igual o mejor. Mientras tanto es una fiesta de parámetros. No se sabe lo que chupa ni lo que suelta.

Con el musgo anímate. Lo fijas con hilo o cianocrilato (en seco). Es invasivo si se le deja y hay que ser relativamente constante para quitar las hebras que se sueltan y acaban en cualquier sitio. Lo bueno es que crece muy bien. Yo puse unos pegotes en mi tronco pegados con gotitas de pegamento y en dos semanas parecía que tenía bolas de cladophora. En ese tronco un Phoenix quedaría de miedo o la otra variedad que cuelga (que no recuerdo el nombre ahora).

Ánimo que en breve tienes una maravillosa selva.
Salu2
#11
Buenas,

Actualizo con mediciones de agua y fotos de algunas plantas que están perdiendo hojas. Supongo que es normal al principio por la aclimatación, pero como soy novato prefiero preguntarlo por si tengo que cambiar algo

- Valores del agua: PH: 7,6 ; KH = 3º, GH = 3º, P04 = <0,02; N03 = 0.

El PH parece un poco alto en relación al KH y GH, pero es lo que me sale con los test de JBL. También me parece raro que en las mediciones no me aparezca nada de P04 y N03 (y anteriormente tampoco tenia NH4 ni N02). Por el tiempo que ha pasado supongo que el ciclado estará ya hecho, pero la verdad que no he visto ningún pico ni de amoniaco ni de nitrito, ni de nitratos...

- Plantas perdiendo hojas

[Imagen: EqwMVNO.jpg]

[Imagen: kridGOC.jpg]

[Imagen: VEwhLSB.jpg]

Las dos primeras creo que son cryptos y la segunda es una anubia que no me gusta la hoja nueva que esta saliendo con manchas blancas

También hay otras plantas que parece que están tirando bien:

[Imagen: cuS0tNY.jpg]

[Imagen: f2YhxOH.jpg]

[Imagen: HXS5meN.jpg]

[Imagen: QLkVBg5.jpg]

Cualquier consejo es bienvenido!!

(26-01-2020, 12:12 AM)arturo1979 escribió: Yo tengo Manado Dark en 3 acuarios y no he notado una subida significativa de pH, de hierro al principio sí

Lo de las piedras te lo decía por la impresión que me dan. Prueba con salfumán, si. Si burbujean...calcareas

Hola Arturo, hace unos días hice la prueba del salfuman y no burbujea ninguna de las rocas... lo único que sí burbujea son las conchas pequeñas que están incrustadas en la roca marrón (roca arcillosa cogida del mar).

El PH ha bajado ligeramente a 7,6 después de dos cambios de agua y el KH y DH que es la primera vez que los mido están en 3º

(06-02-2020, 10:27 PM)Mirdav escribió: Toma toma, ha quedado chulo. En la zona derecha puedes poner alguna bucephalandra pegada en las rocas o sagitaria subulata por ejemplo en el sustrato. Con respecto al tronco que no deja de flotar, cambia el agua y pon agua caliente. La vas renovando cada dos o tres días, así se acelera el proceso

Gracias Mirdav, las buces había pensado esperar un poco pq he leído que es mejor cuando el acuario esta ya algo más maduro. La sagitaria sabulata no la conocía, pero tiene muy buena pinta... parecida a césped puede quedar bien en la parte derecha. ?¿podría crecer bien con iluminación baja/media y solo abonando K?

(06-02-2020, 10:35 PM)AFI escribió: Con el musgo anímate. Lo fijas con hilo o cianocrilato (en seco). Es invasivo si se le deja y hay que ser relativamente constante para quitar las hebras que se sueltan y acaban en cualquier sitio. Lo bueno es que crece muy bien. Yo puse unos pegotes en mi tronco pegados con gotitas de pegamento y en dos semanas parecía que tenía bolas de cladophora. En ese tronco un Phoenix quedaría de miedo o la otra variedad que cuelga (que no recuerdo el nombre ahora).

Ánimo que en breve tienes una maravillosa selva.
Salu2

Gracias AFI. Sí el musgo creo que me animaré para el tronco, a ver si cojo un poco de confianza con las plantas que tengo y si va todo bien para la próxima me animo a "tapizar" el troco Big GrinBig GrinBig Grin
#12
Que una crypto pierda hojas al plantar es normal, esta planta sufre mucho al moverla y pasa siempre, se pondrá preciosa es poco tiempo

Las cochas de mar deberías sacarlas, te van a estar subiendo los parametros continuamente. El PH esta muy alto para casi todos los peces, por otro lado, es conveniente que subas el KH entre 4 y 6 para que el PH se mantenga estable
#13
¿Has metido ya algún habitante?
#14
Tienes básicamente el mismo equipamiento que yo, pero a lo grande (adaptado al tamaño de tu urna, que es más grande que la mía). Yo tuve el PH en esos valores cerca de seis meses; después me fue bajando poco a poco hasta estabilizarse en 7.2 aproximadamente.

Las plantas, como bien dices, se están adaptando. Algunas te acabarán tirando fenomenal y otras tendrás que descartarlas, creo que nos pasa a todos. -pardon.gif

Pero el montaje tiene mucho potencial. Me quedo por aquí para ver la evolución y por si te puede echar un cable en algo por analogía. Wink

Saludos. -drinks.gif
#15
¡Me encanta tu acuario!

La cantidad de luz a mí me parece apropiada. ¿Cuánto tiempo llevan las plantas en el acuario?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: