QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Abonar solo potasio
Respuestas: 21    Visitas: 2292
#1
Hola a todos, a ver si me podéis ayudar.

Quiero abonar potasio ( sales ). He hecho una disolución de 1000ml/50gr. En la calculadora, usando 2, me da valores un poco dispares, desde 4ml a 43ml...

Mi acuario tiene 70litros netos. Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#2
Bueno lo primero es aportar datos, que sal has usado, qué calculadoras, que cantidad quieres abonar, etc.
#3
Tienes razón.

He usado K2SO4 ( sal comprada en Manuel riesgo ). Calculadoras he usado unas Excel que vi en links en el foro, pero no me termino de aclarar.

Cantidad: actualmente tengo 0 y hojas con agujeritos. He supuesto que en vez de 10/1/13 yo debo usar 0/0/13 porque es un low y solo abonaré potasio a no ser que pase algo y necesite añadir N/P.

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#4
Indícanos qué calculadora esta usando. Hay varias.

Deberías medir al menos como vás de N, y con eso puedes estimar la antidad de K.
El 13 que indicas sería si tuvieras N=10.
#5
Pues mis mediciones dan 0 de Nitratos. Usando la aplicación de aquacool me da 40.96ml pero si ya me dices que puede que mi 13 sea incorrecto entones me espero a ver qué me podéis decir.

He usado también un par de excels pero, ciertamente, no me aclaro... Perdonadme

Otra cosa: he empezado a poner comida, unas poquitas escamas, pocas, para ir subiendo los nitratos en vista a los futuros inquilinos...pero he empezado hoy

Perdón, salen 40.60 no 40.96
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#6
Con qué mides? .. si son tiras, no son fiables.

He visto un poco tu acuario. Aún no hay peces, así que no te preocupes mucho.

Con la disolución que has preparado (1000 ml / 50gr) y alcanzar 13 ppm en los 70 litros de tu acuario, necesitas añadir unos 40 ml de tu disolución.
#7
Hola Carlos
Mido con tiras. Ahora que viene el cumple de mi hijo y mío a ver si me regaló unos test en condiciones Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#8
Bueno, muchas gracias a todos. Ahora, con esto me surgen dudas acerca de los tests. Si, teniendo un low, solo se adita potasio, el resto de tests son necesarios? En caso afirmativo, yo tengo de tiras, que, entendiendo que todas las medidas que necesito son las de potasio, me pasa que no se si me debo meter en un maletín de 100€ o no, ciertamente.
Vosotros cómo medis el potasio? Yo he visto varias formas y no sé cuál es mejor o más acertada para un low:

A) se mide el potasio a aditar a partir de una regla de tres con los fosfatos

Por cada 1 de PO4 -----------------------------------13 de k
si tengo que añadir X de PO4------------------------------------ ? de k

Si tienes que añadir por ejemplo 0.4 de fosfatos al día tendras que echar también 0.4 por 13 = 5.2 mg/l de potasio.

Con esto debo medir y mis tests de tiras lo mismo no son tan buenos.

B) no miden nada y aditan a ojo según ven las plantas. Mi problema con esto es que soy muy novato en esto y la puedo liar

C) tener un test de potasio de gotas y medir con el; usar el resto de tests de forma orientativa solo para ver cómo va el acuario.

Y ya metidos en harina, permitidme una licencia respecto a los tests de CO2, el dropcheker. Entiendo que lo que mide es la variación de pH. Es importante tener algo que mida de forma constante el pH o con tenerlo "encendido" solo durante el fotoperiodo mirando el dropcheker serviría? Muchas gracias y perdonad por el tocho. Espero que vuestras respuestas me ayuden y de paso a otros en mi situación

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#9
Yo solo edito el potasio de flourish excel ,segun indica son 5ml por 125 litros de agua
cada semana cuando cambio el agua y ya esta.
#10
(24-03-2020, 12:16 AM)macropodo escribió: Yo solo edito el potasio de flourish excel ,segun indica son 5ml por 125 litros de agua
cada semana cuando cambio el agua y ya esta.

¿Tiene potasio?
#11
No me quiero salir del tema pero yo he leído que lo mejor es abonar npk con sales y no poner nada más....estoy equivocado??
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#12
Yo lo primero te recomiendo hacer cada pregunta en el lugar correspondiente, has empezado preguntando por abonar solo potasio y ya vamos por el co2, drop checker, etc. La verdad es que creo que me he perdido y ya no se cual es realmente tu duda. Si solo quieres abonar potasio imagino que será un low. Que otros test necesitas? Básicamente los mismos que para un high pero los usarás mucho menos, para mi los indispensables son ph, gh, kh, no3 y po4 todos ellos de gotas. Lo de hacer una regla de tres para calcular el abonado no es buena idea, ya que no todos los nutrientes se consumen a la misma velocidad y dichos consumos pueden variara por distintas razones.
Un drop checker es un medidor continuo de ph, pero es algo orientativo, lo que manda es el ph. Puedes tenerlo encendido 24 horas o solo durante el fotoperiodo, un para de horas antes de que se encienda la luz y apagarlo una hora antes de que se apaguen. Por cierto, flourish excell no tiene potasio, es glutaraldehido en un 90%. Un saludo
PD: No te tomes a mal que te haya dicho que plantees cada duda en su lugar, ten en cuenta que sois muchos y si viene alguien con una duda similar y busca en este post le sera muy dificl encontrar una respuesta clara porque se tratan muchas cosas, de hecho ya poco tiene que ver con la química de agua
#13
Tienes razón, perdona.

Mi acuario es un low, de ahí que solo necesite abonar potasio. Lo que no entiendo es cómo medir el potasio necesario tan solo con los tests de ph, gh, kh, no3 y po4.

Supongo que la única forma fiable es a base de tests de gotas de potasio. El resto los tengo de tiras, pero tengo en mente comprar de gotas.

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#14
Efectivamente, sin un test de potasio no sabrás nunca cuánto potasio tienes. Sin embargo, esto no suele ser demasiado importante si sigues unas pautas.

Después de cada cambio de agua puedes añadir potasio y la cantidad de nutrientes en el acuario tiende a estabilizarse si mantenemos unas rutinas, tanto de Abonado como cambios de agua. Echa un vistazo a este tema:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Me-falta-Potasio

Por otra parte, un exceso de NO3 o de PO4 puede ser malo para los peces y provocarte algas. Sin embargo, un exceso de potasio debe ser muy alto para que tengas problemas. Por ejemplo, si solo abonas potasio y cambias el 50% del agua en cada cambio, podrías añadir unos 5ppm de potasio y no tendrás problemas. Si cambias un 30% del agua, puedes añadir unos 2-3ppm de potasio sin problema. Si alguna semana se te olvida o no quieres abonar potasio tampoco ocurriría nada, serviría para estabilizar la cantidad de potasio en el agua.

En definitiva, puedes prescindir del test. Yo lo tengo y lo uso muy muy poco, ni me acuerdo de que lo tengo.
#15
(24-03-2020, 12:45 AM)Unay escribió:
(24-03-2020, 12:16 AM)macropodo escribió: Yo solo edito el potasio de flourish excel ,segun indica son 5ml por 125 litros de agua
cada semana cuando cambio el agua y ya esta.

¿Tiene potasio?
[Imagen: sdQ2HhQ.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: