QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Se puede saber quién me ha mordido?
Respuestas: 11    Visitas: 1842
#1
Porque diría que es un mordisco, ¿no?

Al principio, según vi al pez desde arriba cuando iba a echar comida (un Trigonostigma espei), pensé que tenía alguna infección en la piel, puesto que parecía un bulto blanco algodonoso).

Pero al mirar desde el frontal del acuario, mi sorpresa fue tremenda al ver que ¡¡sólo tenía media aleta caudal!! ¡Lo blanco que ví desde arriba era realmente una especie de muñón!

La pregunta es: ¿quién? ¿cómo? -blink.gif

En este acuario tengo, además de los espei, borrachitos, neones inessi, una pareja de ramis que nunca han hecho una puesta (el macho es demasiado joven aún) y algunos platys. El resto, son peces de fondo: corys, otocinclus, un zorrito volador y un gyrino (éstos dos son los peces más grandes de esta urna). ¡Ah! Y algún neritina y unas pocas neocaridinas que pasé del Nano en plan experimental.

Resumiendo: no hay depredadores ni peces lo suficientemente grandes como para hacer esa avería... ¿no?

¿Qué pensáis que ha podido pasar?

Os dejo un vídeo para que lo veáis y podáis opinar:



Saludos. -hi.gif
#2
diossss!!! y no sera alguna especie de infección como la de los betas es las aletas?
#3
Se puede haber enganchado en algo? Pobre! Amputado Undecided
#4
Ostras!!!! le falta media cola. No se, veo el corte muy recto......demasiado recto para ser un mordisco, se puede haber cortado con algo, alguna arista de roca o algo así?
#5
Creo en algo que haya podido ser..... ojo repito creo. Tengo algo de experiencia en cuanto a esto en peces como este, que cuando se les quita por una serie larga de horas la luz entran como en un letargo o sueño digamos para entendernos, cosa por ejemplo que no pasa en peces de fondo como ancistrus o corydoras que por lo contrario tienen una actividad terrible y se enteran de todo incluso sin luz. El caso que en ese letargo que entran si se pegan mucho al calentador y se apoyan en él pues te puede liar una picia como esa. A mi en discos ya me ha pasado. Ten en cuenta que si se apoyan con la aleta ellos no se enteran hasta que les llega casi casi al cuerpo, el calentador se come las aletas en su contacto seguido. Es un punto de vista y que puede ser seguro por mi experiencia, ahora bien, que haya sido y asegurarlo al 100% es muy aventurado y atrevido. Una opinión más.
#6
Con la bomba de movimiento que tienes.
Tiene sentido lo que comenta Mangueras, pero yo apuesto por que ha metido la cola ahí.
Vaya avería se ha hecho. -huh.gif
#7
Descarto las dos últimas opciones, Mangueras71 y RAD: el calentador es externo y la bomba de circulación está cubierta con una red para que ningún pez pueda acceder accidentalmente a ella (de hecho, la cubrí después de ver un Otocinclus con medio cuerpo dentro) -nosweat.gif

Tampoco tengo ningún elemento artificial en la urna; sólo sustrato, troncos, piedras y plantas. Lo más "antinatural" una coco-cueva cubierta de helecho de java. -pardon.gif

Pero, como os decía, tampoco me atrevo a acusar a ninguno de los otros habitantes del acuario. El tema me tiene intrigadísimo...Huh
#8
A ver si la acusica tengo que ser yo....pues un rami. El caso es que igual no se ha hecho de una vez, me refiero a que puede se que una herida, ya sea por mordisco o por enganchón, se haya complicado porque parece que está blanquecina. Le vas a curar?
#9
A mi me pasó algo muy parecido, tenia 1 rami macho grande, 4 cerezas y 1 gobio arcoiris y una mañana me veo al rami sin toda la mitad superior de la cola y con solo una aleta pectoral. No tengo calentador ni cosas artificiales, ni más bomba que el filtro con su alcachofa. A día de hoy sigue siendo un misterio que yo achaco a los cerezas y quizá el letargo del rami a primera hora de la mañana, con luz es el amo del acuario. La otra opción que vi es que le diera un fuerte arrebato, se volviera loco y contra las piedras... Raras ambas...
#10
Los zorros voladores cuando tienen tamaño se vuelven unos macarras de cuidado, yo tenía un asiático con cuatro zorros voladores y media docena de sumatranos y cuando los zorros alcanzaron un buen tamaño se acosaban entre ellos y a los sumatranos les picoteaban las aletas y los costados.
Los platys también son candidatos a soltar algún bocado de vez en cuando.
Depende del tamaño tanto del zorro como de los platys.
#11
Yo esta mañana he sacado muerto a un danio galaxy con un "bocao" en el lomo!!! No le he hecho foto, pero tenía un hueco en el lomo, yo se lo achaco a que ha debido discutir con algún cardenal...

Con la iglesia hemos topado!
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#12
Pobrecito, le falta media caudal. Lo siento mucho.

Josu, te pongo a continuación la opinión de Horlack:

"El corte es elíptico y le falta la mitad de la caudal, corte demasiado grande por provenir de un cíclido enano.

Pero el Zorro volador (Epalzeorhynchus) puede ser el culpable. Se trata de un pez agresivo que ataca a los otros peces de noche, de día no se presencia nada. Tiene la forma de atacar al mismo pez en el mismo lugar provocándole una herida considerable.

O que se encontró atascado en algún lugar y que haya tenido que arrancar media cola para poder librarse.

Entonces el daño habrá sido causado por una decoración o rotor donde perdió media caudal o por el Epalzeorhynchus. Sólo se me ocurre estas dos causas".

Ya sé que no pasa normalmente nada en muchos comunitarios, pero siempre había optado por una sóla especie para estudiarla mejor. Hasta que hace unos años, decidí montar mi primer comunitario, un 120 litros con un cardumen importante de guppys y otro de Corydoras aeneus. No duró ni un mes, hasta que me aparecieron dos corys, una que le faltaba media caudal y la otro con su caudal con marcas de mordiscos. Logré salvarlas en acuario hospital, pero coloqué enseguida las corys en un específico. Los guppys cuando son numerosos son también puñeteros. A partir de entonces, no tengo más comunitario, todos son específicos. Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: