QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Qué me están diciendo mis plantas?
Respuestas: 60    Visitas: 3144
#1
Hola a todos,
 
Lo primero de todo os pongo la ficha de mi acuario:
 
Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 70 x 30 x 40 (largo x ancho x alto)
Capacidad: 84 litros brutos, que se quedarán en unos 70 litros netos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL Cristalprofi e902 relleno con esponja de prefiltro, esponja fina suministrada con el filtro (bandeja 1), Micromec suministrado con el filtro (bandeja 2) y 1 litro de AquaRIO Neo Media PURE Premium (bandeja 3).
Tipo de sustrato: JBL Manado
Iluminación: Chihiros WRGBII 60 (de momento puesta al 75% de potencia, unos 50W)
Foto periodo: 7 horas
Habitantes: 12 guppys, 5 mollys, 1 botia yoyo, un gobio arcoiris y un ancistrus de velo.
Alimentación de los habitantes: Escamas normalmente una vez al día, y artemia y larvas de mosquito rojo congeladas una vez por semana.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Sobre 50% semanalmente con agua del grifo.
Equipamientos extra: Calentador
Flora del acuario: Vallisnerias, Echinodorus Ocelot red, Cryptocoryne Balansae, Hygrophila Polysperma, Hygrophyla Pinnatifida, Pogostemon Helferi, Alternanthera Reineckii Mini, Rotala Rotundifolia y Ambulia.
Abonado: Seachem Advance, Envy, Propel y NPK con sales
CO2 y método de difusión: CO2 profesional, unas 2 bps.
Parámetros medidos del agua:
PH = 7,6 sin fotoperiodo y 7,0 en fotoperiodo
KH = 4-5
GH = 6
TDS = 210 ppm
NO3 = 10 ppm
PO4 = 0,4-0,6 ppm
Fecha del montaje: 29/06/2020
 
Y os pongo una foto del otro día antes de podar para que os hagáis una idea en qué estado está y cómo crecen ciertas plantas.

[Imagen: IMG-20210417-121029.jpg]
 
El caso es que como podéis ver tengo plantas poco exigentes como la ambulia, vallisneria, hygrophila polysperma, weeping moss, etc. que me están creciendo mucho y rápido, pero sin embargo tengo otras un poco más exigentes como la rotala rotundifolia, la hygrophila pinnifatida y la alternanthera reneckii mini que no sé qué les pasa pero no acaban de tirar bien.
 
La rotala ya ha perdido todas las hojas de emergido, crece rápido pero las zonas viejas de los tallos tienen este aspecto, y no acaba de coger un color rojizo a pesar de la luz que tiene.

[Imagen: IMG-20210501-110653.jpg]
 
Las hojas de la hygrophila Pinnifatida nada más plantarla empezaron a marchitarse todas, primero se doblaban de la punta, luego se les ponía la punta marrón y se iba extendiendo por toda la hoja hasta que se marchitaban y se caían. Además, las hojas cogían algas, cuando el resto de plantas no tiene algas ninguna.
 
[Imagen: IMG-20210417-121216.jpg] 
 
Corté todos los tallos y salvé lo que pude, las he replantado y ahora a todas las hojas, incluso las nuevas que están naciendo, les están saliendo como puntos o quemaduras en las hojas de este pelo:
 
[Imagen: IMG-20210511-075614.jpg]

[Imagen: IMG-20210509-110654.jpg]
 
Y con la Alternanthera algo similar, las hojas se doblan por la punta, las más viejas se marchitan, les salen agujeros y acababan por perderse, hasta el punto de que me quedan un palo con hojas sanas solo en la punta.

[Imagen: IMG-20210424-110904.jpg]

[Imagen: IMG-20210418-105756.jpg]

[Imagen: IMG-20210511-075631.jpg]
 
Y la pogostemum helferi que me iba bien, desde hace una semana o así se me está poniendo blanquecina por las puntas y con agujeros y mal aspecto las hojas más antiguas:

[Imagen: IMG-20210511-075904.jpg]
 
Yo abono 4 veces por semana NPK+Envy y 3 días a la semana Propel. En total añado 7 ppm de NO3, 1,4 ppm de PO4, 8 ppm de K y 0,25 ppm de Fe a la semana, más la dosis de micros indicada por el fabricante. Como veis el abono está muy descompensado hacia el fosfato, pero es porque yo creo que el manado sigue tragando fosfatos, y no sé si también K porque no tengo test para medirlo. Las medidas que suelo tener de NO3 es sobre los 10 ppm y los fosfatos los mantengo entre 0,6 y 0,4 ppm. El K no lo mido, pero tampoco añado tanto como para que esté demasiado disparado, teniendo en cuenta que hago cambios del 50-60%.
 
Por lo tanto, es evidente que algo no va bien, o hay déficit de algún nutriente (aparentemente móvil) y no sé cuál es porque los parámetros que mido están aparentemente dentro de lo normal, o hay algún tipo de bloqueo, o el Manado aunque tiene ya un año sigue tragando selectivamente y me descompensa todo, porque no es normal que estas plantas no vayan bien.
 
Yo creo que tiene que ser algo relacionado con el K, que es el único parámetro que no controlo, pero me tiene desconcertado porque por un lado las puntas de las hojas se doblan como indicando exceso, pero por otro las hojas más viejas se agujerean como si hubiese déficit, así que no sé qué hacer.
 
¿Qué opináis??

Un saludo.
#2
Has cambiado la pantalla recientemente?? Suelen decir que la luz es súper importante, y que su variación afecta mucho a las plantas, si la has cambiado reciente mente, puede que las plantas estén adaptándose a la nueva luz, no sé si será eso. A ver si alguien más entendido puede ayudarte.
#3
(12-05-2021, 05:36 PM)flosam escribió: Has cambiado la pantalla recientemente?? Suelen decir que la luz es súper importante, y que su variación afecta mucho a las plantas, si la has cambiado reciente mente, puede que las plantas estén adaptándose a la nueva luz, no sé si será eso. A ver si alguien más entendido puede ayudarte.

Hola Flosam,

La pantalla lleva puesta 3 meses, pero todas estas plantas las he puesto después de tener ya esta pantalla.
#4
Yo diría que puedes tener exceso de K o falta de Ca, me inclino más por lo primero. Si añades NO3 con nitrato potásico no añadas más K.

Si puedes hacer cambios de agua más frecuentes tardarías menos en bajar el K. A ver qué te dicen los demás.
#5
(12-05-2021, 05:49 PM)the_boss escribió: Yo diría que puedes tener exceso de K o falta de Ca, me inclino más por lo primero. Si añades NO3 con nitrato potásico no añadas más K.

Si puedes hacer cambios de agua más frecuentes tardarías menos en bajar el K. A ver qué te dicen los demás.

Gracias the_boss!!

Yo también sospecho que por ahí pueden ir los tiros, pero no estoy seguro, por eso recurro a la sabiduría de los que andan por el foro.... Pero también pienso que no añado tanto K como para tener problemas de exceso de potasio SALVO que el Manado se haya chupado todo el que he ido añadiendo durante el año aproximado que lleva puesto y que solo añadía potasio (porque tenía un low) y lo esté soltando ahora.... Pero por otro lado me extraña porque si te fijas, las hojas en peor estado acaban todo agujereadas, como si en realidad hubiese déficit de potasio.

En cuanto al calcio, no lo mido, pero según la analítica de la compañía municipal que suministra el agua, la concentración de calcio es de unos 35 ppm y la de magnesio de unos 3,35 ppm. Lo que si mido es el GH y suele ser de 5-6.
#6
Si añades 7 ppm de nitrato con KNO3 estás añadiendo más de 4ppm de K si no me equivoco. Y luego añades 8ppm de K aparte.

El potasio debe estar presente pero apenas se consume. Si no estoy equivocado abonas más de 12ppm a la semana. Tras un cambio de agua del 50% te quedan 6ppm, y a continuación añades otros 12ppm:

Semana 1: 4 + 8 = 12ppm de K
Semana 2: 6 + 4 + 8 = 18ppm de K
Semana 3: 9 + 4 + 8 = 21ppm de K
Semana 4: 10.5 + 4 + 8 = 22.5ppm de K
Semana 5: 11.25 + 4 + 8 = 23.25ppm de K
Semana 6: 11.625 + 4 + 8 = 23.625ppm de K

Si no te saltas cambios de agua deberías tener el potasio en unos 24 o 25ppm. Es un valor alto pero no creo que lo suficiente para darte problemas. Aún así yo reduciría la cantidad de potasio que añades. A ver si alguien nos echa una mano con la relación Ca:Mg
#7
De momento se me ocurre que estas metiendo muy poco CO2 y quizá las plantas no consumen macros por eso. Dale caña. Vigila hasta que los peces empiecen a ponerse nerviosos o subir, ahí bajas un pelin.
Al menos tienes que llevarte el pH a 6.7.
Aparte de eso... no lo sé. No lo tengo claro, pero para empezar no vendría nada mal lo del CO2
#8
En que ciudad vives?
#9
Con los valores que pones de calcio y magnesio el gh estaria en 5.5 y la relacion Ca/Mg estaria en 6,33:1 a favor del calcio. Un saludo
#10
(13-05-2021, 12:14 AM)the_boss escribió: Si añades 7 ppm de nitrato con KNO3 estás añadiendo más de 4ppm de K si no me equivoco. Y luego añades 8ppm de K aparte.

El potasio debe estar presente pero apenas se consume. Si no estoy equivocado abonas más de 12ppm a la semana. Tras un cambio de agua del 50% te quedan 6ppm, y a continuación añades otros 12ppm:

Semana 1: 4 + 8 = 12ppm de K
Semana 2: 6 + 4 + 8 = 18ppm de K
Semana 3: 9 + 4 + 8 = 21ppm de K
Semana 4: 10.5 + 4 + 8 = 22.5ppm de K
Semana 5: 11.25 + 4 + 8 = 23.25ppm de K
Semana 6: 11.625 + 4 + 8 = 23.625ppm de K

Si no te saltas cambios de agua deberías tener el potasio en unos 24 o 25ppm. Es un valor alto pero no creo que lo suficiente para darte problemas. Aún así yo reduciría la cantidad de potasio que añades. A ver si alguien nos echa una mano con la relación Ca:Mg

Hola the_boss!!

Disculpa pero igual no me expresé bien!! Los 8 ppm de K ya incluyen la cantidad contenida en el nitrato potásico, es decir, son 8 ppm de K en total, sumado el K añadido en forma de nitrato y de sulfato. Con esta cantidad de K, haciendo un cambio de agua del 50% (que incluso a veces es algo superior), y contando con que mi agua de red tiene 1,7 ppm de K, me sale que se me estabiliza en unos 17,70 ppm.

De todos modos, esta semana estoy aditando menos sulfato potásico.

(13-05-2021, 12:42 AM)Unay escribió: De momento se me ocurre que estas metiendo muy poco CO2 y quizá las plantas no consumen macros por eso. Dale caña. Vigila hasta que los peces empiecen a ponerse nerviosos o subir, ahí bajas un pelin.
Al menos tienes que llevarte el pH a 6.7.
Aparte de eso... no lo sé. No lo tengo claro, pero para empezar no vendría nada mal lo del CO2

Hola Unai!!

CO2 meto unas 2 bps para unos 70 litros netos utilizando un atomizador que "en teoría" aprovecha mejor el CO2 al ser las burbujas más finas..... El drop checker al de unas horas de empezara aditar CO2 se me pone en color verde muy muy clarito, casi transparente, pero nunca ha llegado a ponerse amarillo.... Pero tomo nota, lo subiré un poco!!

La verdad es que yo tampoco lo tengo claro, porque en principio adito de todo y en unas cantidades que considero razonables, por lo que no sé qué es lo que le puede ir faltando..... El lunes puse unas pastillas Neo Tabs NPK en las Althernanteras para probar, de momento sin mucho éxito..... Yo creo que la clave para saber qué puede estar pasando es que las puntas de las plantas se me doblan hacia abajo (althernanteras y pinnifatida), y esos puntitos marrones que le salen a la pinnifatida..... ¿Eso os da alguna pista??

Saludos.

(13-05-2021, 12:59 AM)Mirdav escribió: Con los valores que pones de calcio y magnesio el gh estaria en 5.5 y la relacion Ca/Mg estaria en 6,33:1 a favor del calcio.  Un saludo

Gracias Mirdav!!

Exacto, coincide con las medidas de GH que suelo tener, que como he comentado, anda sobre el 5-6.... La relación Ca:Mg está un poco alta en relación a lo que se suele recomendar (3:1), por lo que ¿creeis que puedo tener déficit de Mg??

(13-05-2021, 12:43 AM)Unay escribió: En que ciudad vives?

Bilbao
#11
Yo creo, viendo la cosa, que las plantas están demandando potasio.
Quizá haya demasiado Calcio y eso les impide usar el potasio.
Dale cera al CO2.
Tienes bastante alto el kH, a ver si alguien me puede corregir o lo contrario, pero creo que eso puede hacer que la lectura del drop se falsee

Saludos
#12
(13-05-2021, 11:04 AM)Unay escribió: Yo creo, viendo la cosa, que las plantas están demandando potasio.
Quizá haya demasiado Calcio y eso les impide usar el potasio.
Dale cera al CO2.
Tienes bastante alto el kH, a ver si alguien me puede corregir o lo contrario, pero creo que eso puede hacer que la lectura del drop se falsee

Saludos

Pues ahora estoy actuando en modo contrario, es decir, reduciendo la cantidad de potasio por si me está generando algún tipo de bloqueo.....

El KH lo tengo en el rango de 4 o 5, ¿tú crees que es alto?? Yo pensaba que es un valor correcto.....

En cuanto al Ca, ¿sobre qué valores suele ser lo normal en los acuarios plantados?? Siempre he oído hablar de su relación en cuanto al Mg, pero nunca en concentraciones..... ¿Cual es el rango correcto de Ca en mg/l en los acuarios plantados?? No sé si servirá de indicador, pero tengo planorbis y la concha se les suele poner siempre blanca, que creo que es indicador de falta de Ca, por cierto.......
#13
Pues no damos una Wink
Por lo general y hasta donde se, todo es cuestión, efectivamente, de proporciones más que de concentraciones.
Lo de los caracoles es un indicador muy válido también... hay que dar con lo que ocurre ahí Undecided
#14
Pregunta... ese KH lo tienes así por culpa de tu agua de grifo? o lo subes empleando sales?

A ver si acotamos el problema.
#15
Muchas gracias a los dos por vuestro interés!!!

El KH del agua es ya así, yo no añado nada para aumentarlo.

Unay, ahora mismo (pero meramente por ir probando cosas) lo que estoy haciendo es:

1. Reducir ligeramente el K, porque me mosquea que las hojas se doblen las puntas hacia abajo. Igual no tiene nada que ver con el K, pero por probar.
2. Meter pastillas de Neo Tabs NPK a ver si veo alguna mejoría.
3. Aumentar el abono de Advance, que aporta algo de Ca y Mg por si puede ser déficit de alguno de estos elementos.
4. Aumentar la luz, aunque creo que con 50W mi acuario ya va bien de luz, pero por si acaso.

Lo que está claro es que las plantas quieren decirnos algo, pero no les entendemos!!! jajajajaj

Ah, y se me olvidaba, subiré algo el CO2!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: