QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Encuesta: ¿Cómo medís vosotr@s el pH?
Test de gotas
66.67%
14 66.67%
Test de tiras
4.76%
1 4.76%
Sonda de pH tipo lápiz u otras
28.57%
6 28.57%
Total 21 voto(s) 100%
* Ya has votado en esta opción. [Mostrar resultados]

¿Medís el pH con test de gotas, tiras o con una sonda (tipo lápiz o como sea)?
Respuestas: 20    Visitas: 1937
#1
Hola a tod@s,  Smile

Ando algo obsesionado con la medición del pH de mi acuario. Uso test de gotas de JBL pero no acabo de saber con certeza la medida de pH. Los diferentes tonos de colores verdes que hay que comparar me parecen muy similares a mi ojo. Normalmente creo que estoy entre 7 y 7,5 pero... ¿más cerca de 7 o de 7,5?

Estoy valorando si merece o no la pena comprar un medidor de pH de estos tipo lápiz que se calibran con disoluciones y así que me dé el valor "real" (nunca será real porque depende de calibrar bien o de que no se descalibre).

¿Cómo lo haceis vosotr@s?  -dontknow.gif
#2
Para mi lo más fiable es un test de gotas de rango corto, el de jbl 6 - 7,6 en mi opinión es el mejor. Los de tiras no valen para nada, son muy poco fiables. Respecto a los medidores digitales, solo son precisos los caros, muy caros. Yo he usado algunos baratos, los que más se venden y no me gustaron nada, para mi son muy imprecisos. Un saludo
#3
(04-02-2023, 01:17 AM)Mirdav escribió: Para mi lo más fiable es un test de gotas de rango corto, el de jbl 6 - 7,6 en mi opinión es el mejor. Los de tiras no valen para nada, son muy poco fiables. Respecto a los medidores digitales, solo son precisos los caros, muy caros. Yo he usado algunos baratos, los que más se venden y no me gustaron nada, para mi son muy imprecisos. Un saludo

Gracias, yo mido con los tests de 3 a 10 de JBL y el rango de 7 a 8 son colores verdes. Creoq ue 8 no tengo porque el color verde es muy fuerte (el de la hoja de muestras) pero entre 7 y 7,5 dudo, lo mismo estoy hasta en 7,8 y el test de 6 a 7,6 tampoco me valdría.  Huh

Como en su dia me compré el maletín de JBL cuya libretita viene con todas las medidas de colores de todas las pruebas supongo que siempre podría probar con un "refill" que me saldrá más barato.  -dontknow.gif

Saludos
#4
En efecto el refill te valdria, si además metes co2 en pH bajará y el de rango corto te vendrá muy bien, un saludo
#5
Yo los mido tanto con lapices de estos como con gotas. Los lápices los uso para una medición rápida y poco precisa, más o menos para saber que no ha variado y que no hay nada raro.

Y los de gotas para ver una medición mucho más fiable.
En mi caso al tratarse de un acuario maduro con habitantes y muy estable sobretodo por el volumen (540l) apenas hago mediciones, solo en casos muy muy puntuales Smile
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#6
(04-02-2023, 02:14 AM)Natillasamarillas escribió: En mi caso al tratarse de un acuario maduro con habitantes y muy estable sobretodo por el volumen (540l) apenas hago mediciones, solo en casos muy muy puntuales Smile

Ui! Tengo que ir a buscar tu acuario que creo que no lo he visto. 540 L madre mía!  -nosweat.gif
#7
Buenas.

Otro que mide pH con test de gotas JBL, en mi caso el de rango corto 6-7,6.

Hace tiempo compré un medidor de pH de lápiz, de los baratos, y fue un gasto inútil. No valen para nada, oscilan, no tienen una buena repetibilidad... Un pHmetro electrónico medio preciso es caro.

-hi.gif
#8
(04-02-2023, 11:32 AM)Biker62 escribió: Buenas.

Otro que mide pH con test de gotas JBL, en mi caso el de rango corto 6-7,6.

Hace tiempo compré un medidor de pH de lápiz, de los baratos, y fue un gasto inútil. No valen para nada, oscilan, no tienen una buena repetibilidad... Un pHmetro electrónico medio preciso es caro.

-hi.gif

Gracias Biker62,

Me sirve mucho tu experiencia porque eso que me cuentas de los lápices ya me lo figuraba. En la universidad las sondas de pH (las buenas tipo grua) se tenían que calibrar cada vez antes de un experimento así que unos "simples" medidores tipo lápiz no me inspiraban mucha confianza.

La solución van a ser las gotas de rango corto.

¡Saludos!
#9
Buenas, yo también mido Ph con las mismas gotas que biker62.
#10
Otro voto más para el rango corto de gotas de JBL. El lápiz lo descarté hace mucho. Supongo que si compras una sonda medidora de pH y tienes CO2 a tope estará bien, pero para un acuario normal las.gotas van muy bien. Además ten en cuenta lo que te dicen @Natillas, una vez el acuario está maduro poco ya hay que medir Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#11
Coincido con los compis que usan test de gotas. De todos el menos impreciso es el test de gotas de JBL rango 6.0-7.6.
Un saludo
#12
Coincido... y discrepo (o quizá, no).

Coincido en que los test de tiras son muy imprecisos, y que los lápices medidores de PH sirven para bien poco, porque acaban midiendo lo que quieren (supongo que porque al final es "imposible" dejar impoluta la sonda medidora y a medida que se van acumulando restos en cada medición que haces, las posteriores lecturas acaban siendo cada vez más imprecisas).

¿Pero, es el JBL de rango corto el mejor test de pH? Yo lo único que puedo decir es que tengo un test (de rango corto también) de Aquarium Pharmaceuticals (actualmente API) que no recuerdo ni cuando lo compré -pero más de 10 años, seguro-, que sigue siendo igual de preciso que el primer día. Y como yo mismo dudaba de ello pensando que a estas alturas debía estar más que caducado, lo he comprobado varias veces midiendo el pH de agua destilada y haciendo test simultáneos de pH en el mismo acuario con un test de otra marca. De modo que, ¿es el de JBL el mejor? Yo al menos diría que el de API es igual de bueno.

Mi test es tan antiguo, que ya ni se comercializa con el mismo envase. Creo que el equivalente podría ser éste.

Saludos. -hi.gif

PD: si me acuerdo estando en casa, le saco una foto a la caja y lo subo.
#13
(10-02-2023, 11:00 AM)Josu Ariztegi escribió: Coincido... y discrepo (o quizá, no).

Coincido en que los test de tiras son muy imprecisos, y que los lápices medidores de PH sirven para bien poco, porque acaban midiendo lo que quieren (supongo que porque al final es "imposible" dejar impoluta la sonda medidora y a medida que se van acumulando restos en cada medición que haces, las posteriores lecturas acaban siendo cada vez más imprecisas).

¿Pero, es el JBL de rango corto el mejor test de pH? Yo lo único que puedo decir es que tengo un test (de rango corto también) de Aquarium Pharmaceuticals (actualmente API) que no recuerdo ni cuando lo compré -pero más de 10 años, seguro-, que sigue siendo igual de preciso que el primer día. Y como yo mismo dudaba de ello pensando que a estas alturas debía estar más que caducado, lo he comprobado varias veces midiendo el pH de agua destilada y haciendo test simultáneos de pH en el mismo acuario con un test de otra marca. De modo que, ¿es el de JBL el mejor? Yo al menos diría que el de API es igual de bueno.

Mi test es tan antiguo, que ya ni se comercializa con el mismo envase. Creo que el equivalente podría ser éste.

Saludos.  -hi.gif

PD: si me acuerdo estando en casa, le saco una foto a la caja y lo subo.

Si, es ese, yo lo compré de segunda mano por cuatro duros y va de lujo (o eso creo) y después de tu confirmación mas cariño le tengo jaja y la carta de color es muy simple y cómoda. Al final, creo que los test de pH son los mas difíciles de que vayan mal.
#14
Ainns yo soy el cutre vago del foro... tengo el test de gotas de JBL que por defecto venía en el maletín, el chungo de rango amplio pH 3 -10...tampoco acierto a decidirme por un color , total que me pillé el disco de colores Alert ph Seachem (para abandonar el goteo) y el color que me marca no coincide con ninguno de la rueda.
#15
Buenos días !

Un tema interesante. Y con variedades de opinión, pero por lo que he leído por el momento la gente tira mas hacia las gotas.. jejej

Pues en mi caso te cuento, antiguamente usaba el test de sera de gotas, y bueno, bien pero el resultado no terminaba de convencerme del todo ya que los colores creo que también eran muy parecidos provocando dudas en el resultado. (hablo de hace bastantes años.. no se si a dia de hoy han cambiado el formato... lo dudo..). Entonces, tube el famoso paron de acuarios (que creo que nos ha pasado a muchos) y al reactivarlos, claro... todos los productos prácticamente caducados años atrás. Entonces, decidí probar con el pH-metro (no se si es a lo que le llamais pen, pero si que parece un boli.. jeje) y la verdad que por el momento estoy bastante contento.. compra barata (creo que por amazon) y tambien me venia otro "pen" (si se llama así ) para calcular los TDS, Tº y EC (todo en el mismo). Lo que si que se tiene que estar calibrando algun dia que otro.. pero bueno.. es rápido y bastante preciso.

De todos modos, llevo días pensando en comprarme uno de gotas, para acabar de complementar y asegurar el valor de ph exacto ya que se dice que es mas preciso. Mi duda es la misma que la tuya creo..

Que test jbl de pH se tendría que usar para un pH entorno 7 i 8 ??

Me quedo por aquí siguiendo el hilo !! Smile

Saludoos !

Ahora he leido el mensaje de Josu Ariztegi. Será el mejor test el de Api ??? nueva duda en mi cabeza.. JBL o Api ??? jajaaj

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: