QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Contrarrestar bajada kH madera?
Respuestas: 20    Visitas: 1255
#1
Hola!!

¿Sabéis cómo podría contrarrestar suavemente el efecto de bajada del kh que causa la madera?

He comprado una madera bastante grande en proporción al acuario que suelta muchos taninos (aunque la he hervido bastante antes), y me va bajando poco a poco el kH. La instalé el sábado y el kH ha pasado de 5 a 4, voy contrarrestando con sales kH/gH+

Me preguntaba si en lugar de ir añadiendo las sales podría introducir algo en el acuario que fuera aditando kH y así contrarrestando los ácidos de la madera de forma suave. Tengo neocaridinas y quiero evitar cualquier cambio brusco de parámetros.

Gracias!

[Imagen: Eyhlq4A.jpg]

[Imagen: MOvkmxE.jpg]
#2
Lo mas practico son las sales desde luego. mas que nada porque asi puedes controlar lo qeu subes en cada momento. Se me ocurre que puedes usar un hueso de jibia, de sepia a ser posible, para subir los carbonatos pero no podrás controlar cuanto te sube el kh y por ende el pH. En mi opinión lo mas fiable son las sales, un saludo
#3
(22-02-2022, 02:12 AM)Mirdav escribió: Lo mas practico son las sales desde luego. mas que nada porque asi puedes controlar lo qeu subes en cada momento. Se me ocurre que puedes usar un hueso de jibia, de sepia a ser posible,  para subir los carbonatos pero no podrás controlar cuanto te sube el kh y por ende el pH. En mi opinión lo mas fiable son las sales, un saludo

Sí, las sales es lo más preciso, pero no sé cuánto tiempo estará soltando taninos y por tanto bajando el kh... iré observando. Voy a mirar lo del hueso de jibia!!

Gracias!! Smile
#4
Pregunto....hay alguna razón por la que lo quieras tener en KH 5 en lugar de KH 4?
#5
(22-02-2022, 12:13 PM)Carlos70 escribió: Pregunto....hay alguna razón por la que lo quieras tener en KH 5 en lugar de KH 4?

Tengo entendido que un kh de 4 es más inestable, y tampoco sé si va a bajar cada vez más a medida que la madera suelta taninos…

Ese es el único motivo realmente.
#6
Olvídate del KH. Los peces no lo notan.
Lo que notan es el cambio del PH, que está relacionado con el KH. Pero una caída de KH de un punto no supone más que una caída del PH de entre 0.1 y 0.2. Por tanto, despreciable.
Mide mejor el PH y si está en el rango que quieres.
Yo en mi acuarios tengo un KH entre 1 y 2, y estoy metiendo CO2.
#7
(22-02-2022, 01:59 PM)Carlos70 escribió: Olvídate del KH. Los peces no lo notan.
Lo que notan es el cambio del PH, que está relacionado con el KH. Pero una caída de KH de un punto no supone más que una caída del PH de entre 0.1 y 0.2. Por tanto, despreciable.
Mide mejor el PH y si está en el rango que quieres.
Yo en mi acuarios tengo un KH entre 1 y 2, y estoy metiendo CO2.

El problema es que son gambas... y dado lo grande que es la madera, me da miedo que los taninos sigan desplomando el kH y pueda hundirse el pH de golpe...  Huh
#8
Qué PH tienes?
#9
Si no metes co2 no creo que tengas ese problema, los taninos bajan algo el kh pero no demasiado y durante poco tiempo. A medida que la madera se vaya quedando sin "reservas" el kh dejara de bajar. Un saludo
#10
(22-02-2022, 03:00 PM)Carlos70 escribió: Qué  PH tienes?

Pues últimamente cercano a 7. 7,1 a 7,3.

(22-02-2022, 03:06 PM)Mirdav escribió: Si no metes co2 no creo que tengas ese problema, los taninos bajan algo el kh pero no demasiado y durante poco tiempo. A medida que la madera se vaya quedando sin "reservas" el kh dejara de bajar. Un saludo

Gracias. Miraré por si acaso lo del hueso de jibia que creo que puede ir subiendo el kH progresivamente, o al menos hacer de buffer por si la madera lo hiciera caer más. Y si veo que el kH sube demasiado, lo quito.
#11
De verdad, yo no me preocuparia por eso. No necesitas hacer nada.
Las neo se mueven entre PH 6,4 y 7,6, situándose el valor optimo entorno al 7. Por lo tanto, yo no tocaría nada.
Yo las tengo en un acuario con KH 2, y metiendo CO2, con lo que el PH lo tengo por debajo de 7, y se reproducen que dá gusto. Ya he tenido que regalar varias veces. Para las Neocaridinas es más importante el GH, que debe estar más bien entorno a 7. El PH les gusta tirando a bajito, por lo que lo mejor es tener un KH bajo.
#12
(23-02-2022, 05:41 PM)Carlos70 escribió: De verdad, yo no me preocuparia por eso. No necesitas hacer nada.
Las neo se mueven entre PH 6,4 y 7,6, situándose el valor optimo entorno al 7. Por lo tanto, yo no tocaría nada.
Yo las tengo en un acuario con KH 2, y metiendo CO2, con lo que el PH lo tengo por debajo de 7, y se reproducen que dá gusto. Ya he tenido que regalar varias veces. Para las Neocaridinas es más importante el GH, que debe estar más bien entorno a 7. El PH les gusta tirando a bajito, por lo que lo mejor es tener un KH bajo.

Sí, el “problema” es que no sé hasta qué punto la madera va a seguir bajando el kH. Si siguiera desplomándose (de momento no ha bajado de 3-4 con cambios de agua diarios), podría haber un problema.

¿Un pH de 2 no es muy inestable? ¡Pensaba que sí!

En mi caso no tengo CO2, no sé si eso importa.
#13
Lo que se dice es que el KH por debajo de 4 es inestable cuando metes CO2. Si no metes CO2 no hay problema. Es más, lo que haces al aumentar el KH es aumentar el PH.
Pero lo de tener un KH de al menos 4 es un mito. No es necesario.
El KH solo es preocupante si lo tienes casi en 0.
Esto no es más que un equilibrio, entre cuanto CO2 quieres meter en tu acuario sin prejudicar a los peces, y qué PH quietes tener que sea el adecuado para los peces. El KH no importa.
Lo que sucede es que cuando metes CO2, bajas el PH, y cuando subes el KH, aumentas el PH. Por tanto, una vez sabes qué CO2 y PH quieres, lo suyo es modificar el KH para ajustarlo.
Pero en tu caso... no hay CO2. Por lo tanto... olvidate del KH. Mide PH y GH, que es lo que realmente importa.
#14
Entonces voy a dejar hacer y observar de momento…

¡¡Gracias Carlos!! Smile
#15
Tras unas semanas de observación, el kH no para de bajar. Contrarresto con cambios de agua, pero ahora se acerca al 1... :/ :/ y veo a las gambas bastante aletargadas.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: