QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cómo subir gH sin sales? ¿Aquavitro Mineralize o Equilibrium Seachem?
Respuestas: 15    Visitas: 2199
#1
Buenas tardes:

Hace tiempo que he encontrado el equilibrio perfecto añadiendo mis mezclas de cloruro de calcio por un lado y sulfato de magnesio heptahidratado por otro. Añado las cantidades que me dice la calculadora de Dudo para subir 3º dH tras el cambio de agua y hace meses que no tengo algas y el acuario funciona bien.

El caso es que soy muy dejado y se me ha terminado la mezcla de sulfato de magnesio. Me da bastante pereza hacer un pedido (las sales cuestan 2,2€ y los gastos de envío son más de 5€) así que me estaba planteando pasar a los productos comerciales (aunque sean 10 veces más caros que las sales+gastos de envío).

Estaba barajando las opciones de Aquavitro Mineralize y Equilibrium Seachem. Por las cuentas me sale más barata -si no me he equivocado- la opción de Aquavitro Mineralize:

Equilibrium (Seachem) -> 16 g suben 2,8 ºdH en 80 L => Para 100 L -> 20 gr.
En el bote vienen 300 gr (15€), así que serían (300 gr / 20 g) = 15 semanas. 1€ por semana.

Aquavitro mineralize -> 7ml suben 2,8ºdH en 56L => Para 100 L -> 14 ml.
En el bote vienen 350 ml (14,85€), así que serán (350 ml / 14 ml) = 25 semanas. 0,6€ por semana.


¿Alguna recomendación? Mi intención es subir únicamente el gH. El kH no lo quiero tocar.

Saludos,
-hi.gif
#2
He hecho cuentas con un clásico gambero, Salty Shrimp gh+

1,5 gr suben 3 puntos a 20 litros
=>
7,5 gr suben 3 puntos a 100 litros

11,95€ bote de 110 gr

A partir de eso de dejo calcular lo demás. No se que te sale Smile
#3
Solo me paso para decir que plantear mantener el gh, relación Ca:Mg, etc. a partir de lo que cueste el producto es un error. Si ya mantenias ese parámetro equilibrado para que cambiar? Se supone que con los dos productos que mencionas solo suben gh, pero también añaden más cosas, mirate la composición que tienen y lo verás. Yo en tu lugar seguiría con las sales caseras. Un saludo
#4
Sí, sí, no me expresé bien. Me centré mucho en el precio pero realmente lo que quiero saber es cuál utilizáis y cuál recomendáis. El precio, realmente, me da igual. Lo que quiero es algo con lo que poder subir el gH, que no toque el kH y que, si puede ser, me aporte algo más que las sales.

El tema es que, como decía, subo el gH en cada cambio de agua y para el lunes no me queda nada de sulfato de magnesio. Cuando pueda me acercaré a Madrid a comprar sales, pero para mientras tanto si hubiera un producto comercial que me hiciera el apaño me gustaría probarlo.

-pardon.gif
#5
Te cuento mi experiencia. Yo utilicé Salty Shrimp, y luego me pasé a sales. En ambos casos bien.
El problema de Salty, es que no sabes exactamente que estás metiendo. Su formula es secreta, como la de la cocacola. No hay forma de encontrar qué es lo que trae. Ahora bien, ... funciona estupendamente. Pero sale más caro.
Para un acuario pequeño me parecería bien, porque con disoluciones caseras tienes para siglos. Con una acuario grande, me iría de cabeza a disoluciones.
Pero... el Salty tiene un problema para acuarios pequeños. Se complica mucho saber cuanto estamos añadiendo. Con disoluciones es más facil, tiras de jeringilla adecuada al volumen que quieres añadir, y medir la cantidad es sencillo.
#6
Mirando un poco las composiciones veo que la diferencia entre mineralize y equilibrium es que el segundo lleva bastante potasio. También hierro y manganeso pero en cantidades muy pequeñas. Mineralize solo lleva calcio y magnesio. Un saludo
#7
Estoy comenzando a usar Equilibrium y leyendo tu post me surge una duda. Veo que haces los cálculos para añadir cada semana la cantidad para 100L, ¿Eso es la cantidad del agua que cambias cada semana o para el acuario completo?
#8
Para el acuario completo. Intento mantener unos 200 TDS y tras el cambio de agua se me bajan a unos 140. Si añado calcio y magnesio para subir 3º dH el gH los TDS se quedan cerca de esos 200. Por eso calculo sobre el acuario entero, porque me es más fácil cambiar el agua, medir TDS en el acuario directamente y añadir sales en consecuencia.

Añado, además, que los cambios de agua los hago directamente con una manguera conectada a un grifo. Para mí lo más cómodo es añadir las disoluciones directamente al acuario y no al agua de cambio.

(15-10-2021, 10:36 AM)Carlos70 escribió: Te cuento mi experiencia. Yo utilicé Salty Shrimp, y luego me pasé a sales. En ambos casos bien.
El problema de Salty, es que no sabes exactamente que estás metiendo. Su formula es secreta, como la de la cocacola. No hay forma de encontrar qué es lo que trae. Ahora bien, ... funciona estupendamente. Pero sale más caro.
Para un acuario pequeño me parecería bien, porque con disoluciones caseras tienes para siglos. Con una acuario grande, me iría de cabeza a disoluciones.
Pero... el Salty tiene un problema para acuarios pequeños. Se complica mucho saber cuanto estamos añadiendo. Con disoluciones es más facil, tiras de jeringilla adecuada al volumen que quieres añadir, y medir la cantidad es sencillo.

Esa es una de mis preocupaciones, que no especifiquen qué proporción Ca:Mg lleva cada uno.

(15-10-2021, 10:59 AM)Mirdav escribió: Mirando un poco las composiciones veo que la diferencia entre mineralize y equilibrium es que el segundo lleva bastante potasio. También hierro y manganeso pero en cantidades muy pequeñas. Mineralize solo lleva calcio y magnesio. Un saludo

En principio prefiero que sea líquido, por lo que comentaba de añadirlo directamente al acuario. Además, si como comentas solo lleva calcio y magnesio me inclinaría por el Mineralize.
#9
Voy a aprovechar un poco este tema para hacer una consulta ya que iba a preguntar una cosa parecida.

Yo tengo un agua de grifo muy blanda (50 tds), y la quería subir a 200 tds. Además me gustaría abonar potasio al acuario. Pensaba hacerlo todo por separado, pero viendo la composición del Equilibrium de Seachem veo que es como matar dos parajos de un tiro. ¿Es correcto? ¿El contenido que tiene de potasio será suficiente para un acuario low-tech?
#10
Yo temo que es dificil de confirmar, pero tiene toda la pinta de que si será suficiente.
¿por qué 200 TDS? ¿gambas o algo así?
#11
Gambas y caracoles, aunque me ha subido a 100 tds con las piedras y el manado, pero creo que se queda corto para los habitantes que voy a tener.

Aún así es un acuario pequeño, 96 litros brutos (diría que unos 80 litros netos), así que espero que no me vaya a salir muy caro. Sino habrá que ir pensando en sales Smile
#12
Equilibrium va muy cargado de potasio, un 23% del producto creo recordar. Para un low debería servir como aporte de potasio, pero también dependerá de la cantidad que añadas. Yo creo que para un low de esos litros puede ser una buena opción si lo que buscas es comodidad. Un saludo
#13
Pues al final compré Equilibrium porque era lo único que encontré en Alcalá de Henares. He echado la dosis para subir los 3º dH que recomienda el fabricante -18 gr para 80 L así que he echado 20 gr para 100 L- en una jarra al terminar el cambio de agua y ha sido bastante complicado conseguir que se disolviera todo. Se han formado unas piedrecitas al fondo que me ha costado un rato largo disolver casi del todo.

Se han quedado como ocho o nueve granitos sin disolver, a ver cuánto tardan. Por lo demás el agua blanquecina unos minutos -ya lo avisa el fabricante- y me han subido unos 70TDS, que era más o menos lo esperado. Con sales suelen subirme unos 60TDS la cuenta que yo tenía para 3ºdH.

Así que, en resumen, me parece poco práctico por el tema de que las sales ya las tienes disueltas en la botellita y esto tienes que andar disolviéndolo y echas un rato. Además, el bote es poco durarero porque con sales tiro bastantes meses y con esto a 20 gr por semana me da para 15 semanas -unos tres meses y pico-.

La próxima vez echaré las sales a remojo por la mañana para que se disuelvan con tiempo antes del cambio de agua.

Y a ver si me acerco un día a Madrid a comprar sulfato de magnesio y me quito de líos. Supongo que el Mineralize de Aquavitro será mucho más cómodo.

Edito: La próxima vez echaré el Equilibrium a remojo por la mañana para que se disuelva con tiempo antes del cambio de agua.
#14
Como norma general 24 horas esta bien para disolver completamente las sales, hazlo por la mañana y si ves que no es suficiente lo haces el día antes y listo. Un saludo
PD: Que tal con el potasio?
#15
Bueno, yo también he aditado Equilibrium. Lo que dice el compañero es cierto. Se quedan como unas piedrecitas en el fondo de la disolución y por mucho que mueves no se disuelven. Por otras cosas que he hecho en estos temas me parece que algún compuesto se precipita.

Por otra parte el resultado es bueno en mi caso. He aditado una cucharada (cosa que lo veo poco exacta, debería traer un dosificador con la cantidad que ponen en las instrucciones), dado que no tengo báscula de precisión y he comprobado en una báscula de cocina que pesa sobre los 15 gr y lo he añadido al acuario. Después de una media hora o más de agua turbia parece que se ha aclarado completamente y el resultado ha sido de tener 101 tds a pasar a los 228 tds. Así que bastante bien, justo lo que quería.

Sobre el potasio ni idea ya que no tengo test. Habrá que ver qué tal las plantas en unas semanas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: