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¿Cómo mejoro la iluminación? Parto de Chihiros RGB90 (144L)
Respuestas: 35    Visitas: 1906
#1
Buenos días a tod@s,

ya cuando monté el acuario allá a principios de 2020 sabía que iba corto de iluminación. Según los cálculos:
  • Urna: 90x40x40 -> Necesitaría según las fórmulas 71,28w para un fotoperiodo de ocho horas.
  • Para el acuario compré una pantalla Chihiros RGB90 que proporciona (según fabricante) 68w.
El caso es que todas las plantas tiran más o menos bien menos:
  • Micranthemum micranthemoides -> Crece muy débil. No consigo hacer macizo.
  • Pogostemon helferi -> Crece algo alargada.
  • Hemianthus Callitrichoides (Cuba) -> No prospera. No muere pero tampoco tapiza.
Como sustrato tengo Aquabasis+Manado y añado CO2 (extintor) hasta unas 20ppm.

El caso es que desde que hicimos el concurso de fotografía del foro me pareció que el color del acuario es demasiado verdoso, no veo los colores tan vivos como veo en otros acuarios en directo (acuarios de algunas tiendas de acuariofilia de Madrid con pantallas de gran calidad). No es plan de subir tanto el presupuesto pero sí me gustaría ir barajando opciones para cuando se me cruce el cable saber por dónde tirar (o por si aparece alguna oportunidad).

Mi objetivo es:
  • Mejorar la potencia lumínica de la pantalla hasta estar en un rango adecuado a las plantas que mantengo y que crezcan sin problemas (entiendo que en torno a los 90w).
  • Mejorar el color del acuario. Una pantalla que dé colores más «realistas».
Y las opciones que estoy barajando son:
  • Chihiros WRGB II 90 -> 100w
  • Micmol G3 Aqua Air (dulces) 900 -> 90w
¿Qué me recomendáis? ¿Alguna otra opción que se me escape?

La ficha de mi acuario es:
Dimensiones: 90x40x40.
Capacidad: 144 litros brutos.
Tipo de sustrato: Greda volcánica, JBL Aquabasis Plus + JBL Manado, ADA La Plata. Hardscape a base de roca volcánica de Mármoles el Molino.
Iluminación: Chihiros RGB90 (68w / 3300lm).
Foto periodo: Media hora de 0% a 100%, nueve horas al 100%, media hora de 100% a 0%.
Flora del acuario:
Hydrocotyle sp japan
Hydrocotyle Verticillata
Lobelia cardinalis mini
Alternanthera reineckii ‘Mini’
Ludwigia palustris (red)
Rotala sp. Colorata, sp green, rotundifolia, macandra.
Anubia Barteri nana
Anubia Barteri nana Bonsái
Eleocharis sp mini
Proserpinaca palustris
Micranthemum micranthemoides
Pogostemon helferi
Hygrophila pinnatifida
Anubia nana pangolino
Cryptocoryne Lutea Hobbit
Cryptocoryne Willisii
Bucephalandras wavy green, thaia red y algunas más.
Micranthemum Monte Carlo
Hemianthus Callitrichoides (Cuba)
Marsilea (no estoy seguro de si es hirsuta o crenata)
Staurogyne sp repens
Phoenix moss (Fissidens fontanus)
Weeping moss - Musgo llorón (Vesicularia ferriei).
Abonado: NPK en sales (5/0,5/6), Fe con Propel, micros con Envy. 5mg/L de magnesio a la semana.
CO2 y método de difusión: Bombona de 2kg con manorreductor chino y reactor chino tipo SERA 500.
Fecha del montaje: 05/03/2020.

Parámetros medidos del agua: Intento mantener:
Ph: 6,8
Gh: 6~7 ppm
Kh: 4~5 ppm
NO3: 5 ppm
NO2: 0 ppm
PO4: 0,5 ppm

Un saludo,

Oncete
#2
Lo mismo soy yo, y seguro que los expertos en iluminación te dan mejor información, pero a mí me parece que 68w es suficiente para un high.
Ten en cuenta que hablas de 140 litros que luego reales son unos 110 aprox. Con esos litros hablamos de que tienes 0.61w por litro, más que suficiente para un high, que son más de 0.5w por litro.

Lo dicho, a ver qué te dicen los expertos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#3
Pues según mis cálculos, estás justo en la potencia necesaria para un high.
Es cierto que cuanto más potencia mejor. Si quieres meter más luz, yo me decantaría por la Chihiros WRGB. Eso si, antes de eso yo probaría con aumentar algo el fotoperiodo...podrias llegar a las 10 horas, a ver que tal. Más no metería.
#4
(29-12-2020, 02:57 PM)Carlos70 escribió: Pues según mis cálculos,  estás justo en la potencia necesaria para un high.
Es cierto que cuanto más potencia mejor. Si quieres meter más luz, yo me decantaría por la Chihiros WRGB. Eso si, antes de eso yo probaría con aumentar algo el fotoperiodo...podrias llegar a las 10 horas,  a ver que tal. Más no metería.

Sí, olvidé mencionar que actualmente estoy en unas nueve horas al 100% más media hora de «amanecer» y otra media hora de «atardecer».

Como ya digo las plantas van tirando, sin ser una locura pero crecen y sacan algo de color. Las rotalas, por ejemplo, cuando las podo no veo que ramifiquen con facilidad. Es solo por saber cuáles serían las opciones de mejora. -pardon.gif

Ojo, que lo mismo lo que me limita el crecimiento de las plantas es el sustrato, pero eso hasta el siguiente montaje (supongo que hasta principios de 2022) no tengo pensado tocarlo.
#5
La falta de luz no tiene pinta de ser el problema. Esa pantalla con solo 40 cm de altura del acuario debería ir bastante sobrada. Piensa más en el sustrato, CO2, abonado... Plantas como la Micranthemoides me crece a mi como mala hierba en el nano con una luz bastante justita, a tí te debería tirar bien con la luz que tienes.

En las plantas que crecen a lo alto sí que podría influir el espectro. Curiosamente yo tengo el problema contrario, plantas superdensas con buen color que no van hacia arriba.
#6
(29-12-2020, 03:28 PM)Boa Peza escribió: La falta de luz no tiene pinta de ser el problema. Esa pantalla con solo 40 cm de altura del acuario debería ir bastante sobrada. Piensa más en el sustrato, CO2, abonado... Plantas como la Micranthemoides me crece a mi como mala hierba en el nano con una luz bastante justita, a tí te debería tirar bien con la luz que tienes.

En las plantas que crecen a lo alto sí que podría influir el espectro. Curiosamente yo tengo el problema contrario, plantas superdensas con buen color que no van hacia arriba.

Hola Boa Peza, hey, cotilleando tu ficha veo que tienes una Chihiros WRGB II 90. ¿Contento con ella?

La micranthemoides creo que está siendo más un problema de colocación que otra cosa. Donde la tenía puesta empezó a tirar bien pero puse una bucephalandra detrás que está creciendo como una condenada y ha tapado a la micranthemoides. Además, creo que los apistograma trifasciata han elegido justo un hueco que tenía ahí para usarlo de túnel hacia otra zona más «íntima» y entre la buce y los trifasciata han dejado a la mictranthemoides casi muerta.

Además, por un problema de algas decidí usar Excel durante una temporada y creo que fue lo que más daño le hizo a la montecarlo, la cuba y la micranthemoides. Ahora, mejor colocada sin la sombra de la buce y ya sin el castigo del Excel parece que va tirando. A ver con el tiempo si mejora o si realmente le falta algo que no sé ver.

La verdad es que me estáis dejando bastante tranquilo. Estaba con el ansia viva de cambiar de pantalla porque veía que lo necesitaba urgentemente y lo mismo no va a ser algo tan crítico.

Sigo leyendo los consejos -hi.gif
#7
(29-12-2020, 03:56 PM)Oncete escribió:
(29-12-2020, 03:28 PM)Boa Peza escribió: La falta de luz no tiene pinta de ser el problema. Esa pantalla con solo 40 cm de altura del acuario debería ir bastante sobrada. Piensa más en el sustrato, CO2, abonado... Plantas como la Micranthemoides me crece a mi como mala hierba en el nano con una luz bastante justita, a tí te debería tirar bien con la luz que tienes.

En las plantas que crecen a lo alto sí que podría influir el espectro. Curiosamente yo tengo el problema contrario, plantas superdensas con buen color que no van hacia arriba.

Hola Boa Peza, hey, cotilleando tu ficha veo que tienes una Chihiros WRGB II 90. ¿Contento con ella?

La micranthemoides creo que está siendo más un problema de colocación que otra cosa. Donde la tenía puesta empezó a tirar bien pero puse una bucephalandra detrás que está creciendo como una condenada y ha tapado a la micranthemoides. Además, creo que los apistograma trifasciata han elegido justo un hueco que tenía ahí para usarlo de túnel hacia otra zona más «íntima» y entre la buce y los trifasciata han dejado a la mictranthemoides casi muerta.

Además, por un problema de algas decidí usar Excel durante una temporada y creo que fue lo que más daño le hizo a la montecarlo, la cuba y la micranthemoides. Ahora, mejor colocada sin la sombra de la buce y ya sin el castigo del Excel parece que va tirando. A ver con el tiempo si mejora o si realmente le falta algo que no sé ver.

La verdad es que me estáis dejando bastante tranquilo. Estaba con el ansia viva de cambiar de pantalla porque veía que lo necesitaba urgentemente y lo mismo no va a ser algo tan crítico.

Sigo leyendo los consejos -hi.gif

Pues si, en general muy contento. La pantalla es muy potente, yo de un fotoperiodo de 8h solo tengo 4h a aprox. un 80% de rojos y azules, me estoy tomando con mucha calma el aumentar la potencia mientras re-aprendo a abonar que estoy un poco oxidado y controlo un brote de ciano que está apareciendo. De todas maneras en cuanto pueda abriré un hilo para que me echen por aquí una mano jeje.

Y si, por mi experiencia el gluta fulmina a la montecarlo (supongo que la Cuba será igual) y algo menos a la micranthemoides.
#8
Leído lo escrito, yo tampoco creo que la iluminación sea el problema, aunque ya es conocido que soy poco amigo de las Chihiros (sigo con mi idea conspiratoria de que no dan las prestaciones que dicen que tiene).

Curiosamente las que no te tiran, son las tapizantes, la pantalla era nueva?
#9
Yo creo que el problema que tienes es el abonado, yo tengo el Montecarlo y las rotalas que se salen desde que abono con frecuencia y la luz es la misma que al principio.
#10
Pues no sé qué decir.

Yo acabo de cambiar de una RGB 90 a una WRGB II 90 y no hay color. La RGB en mi caso solo daba para un low. Cierto es que mi acuario es de 200 litros.

La WRGB da mucha más luz y de mayor calidad, saca buenos colores y las plantas van bastante bien.
#11
(29-12-2020, 05:19 PM)RAD escribió: Leído lo escrito, yo tampoco creo que  la iluminación sea el problema, aunque ya es conocido que soy poco amigo de las Chihiros (sigo con mi idea conspiratoria de que no dan las prestaciones que dicen que tiene).

Curiosamente las que no te tiran, son las tapizantes, la pantalla era nueva?

Buenas RAD, sí, la pantalla era nueva. La montecarlo no es que no tire, se va extendiendo pero lentamente, para mi gusto. Las otras «tapizantes» que sí me tiran como condenadas son la eleocharis sp mini y la marsilea crenata. Con esas no tengo problema.
#12
Hola,
Yo tuve una RGB 60 en su momento y me pareció bastante justita.
De cualquier modo, si parece que el problema pudiera ir por otra parte. Has pensado en subir la dosis de CO2? Que tal se mueve el agua en el acuario? Especialmente en la zona donde están esas plantas?

Saludos
#13
(29-12-2020, 06:03 PM)dedon_alex escribió: Yo creo que el problema que tienes es el abonado, yo tengo el Montecarlo y las rotalas que se salen desde que abono con frecuencia y la luz es la misma que al principio.

Puede ser, pero de momento prefiero mantenerme en mis 5-0,8 (N-P). Sí es cierto que últimamente estoy aumentando la frecuencia con la que abono micros y sobre todo Fe y me da la sensación de que las plantas lo están notando.


(29-12-2020, 06:12 PM)the_boss escribió: Pues no sé qué decir.

Yo acabo de cambiar de una RGB 90 a una WRGB II 90 y no hay color. La RGB en mi caso solo daba para un low. Cierto es que mi acuario es de 200 litros.

La WRGB da mucha más luz y de mayor calidad, saca buenos colores y las plantas van bastante bien.

Ah, pues esa información me interesa mucho. Justo la experiencia de pasar de la RGB 90 a la WRGB II 90.  Una de mis dudas era de si iban a ser parecidas, ya veo que no, no?


(29-12-2020, 07:00 PM)Unay escribió: Hola,
Yo tuve una RGB 60 en su momento y me pareció bastante justita.
De cualquier modo, si parece que el problema pudiera ir por otra parte. Has pensado en subir la dosis de CO2? Que tal se mueve el agua en el acuario? Especialmente en la zona donde están esas plantas?

Saludos

Hace tiempo tuve el CO2 «más allá del límite» (llegué a tener varias bajas por exceso de CO2) y después de leer algunas cosillas me dio por probar con mantenerlo al mínimo (unas 20 ppm) para ver si así bastaba y jugando un poco con conocer cuánto es suficiente para las plantas.

En cuanto al movimiento de agua, están justo en el centro del acuario, entiendo que donde más fácilmente se mueve el agua.

También estoy siguiendo el planteamiento del que algunas veces se ha hablado en el foro de abonar lo justo (por eso abono N-P en 5-0,8).
Sé que podría tirar por la vía del medio y subir el CO2 hasta el máximo que toleren los peces y el abonado en 1-0,1 y acelerar el acuario, pero mi intención ahora mismo es que crezca todo lento pero sano y sobre todo aprender y entender algunas cosas.

Hasta ahora, creo que los abonados los tengo controlados (si mido justo antes del cambio de agua semanal tengo N y P en 1~2 y 0,2 respectivamente. Es decir, hambre no pasan). «Casi» todas las plantas crecen sanas pero me da la sensación de que ñññaaaaah, les falta algo de luz.
Que lo mismo no tiene mucha coherencia querer mantener esos niveles tan justos de nutrientes y CO2 y aún así querer mejorar la luz, pero quiero probar a mejorar la luz y adecuar los nutrientes y CO2 a lo que me vayan pidiendo las plantas.

Me parecen muy interesantes todos los puntos de vista que estáis aportando y, como digo, no os falta razón ya que de abonado intento quedarme corto y sé que no voy sobrado de sustrato (el Aquabasis+Manado debe de ser de lo más flojo).
Sobre todo me parece muy interesante que casi todos opinéis que voy bien de luz y que el problema es otro, ya os digo que cuando abrí el hilo estaba segurísimo que me diríais que estoy cortísimo de luz -nosweat.gif
#14
Os paso unas fotos de las plantas para que se vea más claro a lo que me refiero:

- En el centro a la izquierda se ve el intento de macizo de micranthemoides que a duras penas va tirando:
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- La montecarlo va tapizando pero creo que debería de hacerlo más rápido. En el hueco de la derecha es donde debería estar el otro macizo de micranthemoides que no acaba de tirar (en parte porque le roba la luz la bucephalandra):
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- A la izquierda se ve parte de la montecarlo que no tira, mientras que la montecarlo del centro va creciendo con buenos colores:
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- Plantas que creo que van tirando bien aunque podrían sacar mejores colores:
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- Ahí en el centro es donde debería crecer la Cuba. Lleva ahí meses y parece que va sacando alguna hojita, pero ni por asomo al crecimiento que me esperaba (invadida en parte por eleocharis sp. mini):
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- Rotalas que van creciendo pero creo que no tan densas como deberían:
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- Ahí se ve el huecazo que se ha formado donde debería estar el macizo de la micranthemoides. Es cierto que la tapa la buce y la pogostemon helferi y que empieza a tener mejor color, pero creo que el Excel casi acaba con ella:
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- La diferencia de crecimiento de montecarlo que va creciendo de un lado con el que sale de otro lado, casi muerto (afectado por el Excel):
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Como veis, creo que no van tan mal y que no les faltan tantos nutrientes, peeeeero un empujoncín de luuuuz, lo mismo haría que crecieran mejor y sobre todo que el acuario tenga una luz más viva.

¿Cómo lo veis?
#15
La Montecarlo crecen los brotes nuevos y los ya maduros se van poniendo feos? A mi eso me pasaba en el Comunitario cuando iba corto de CO2. De todas maneras si lo acabas de glutaraldehidar habrá que darle un tiempo. Pero repito que por luz no debería ser. Yo lo tenía con 56w de Led y 50cms de columna y crecía subterráneo.

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