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¿Cómo mejoro la iluminación? Parto de Chihiros RGB90 (144L)
Respuestas: 35    Visitas: 1901
#16
Hola,
Las rotalas que variedad son? Están un poco tristes, si, puede que sea CO2... y a la helferi... le tapa alguien? Quizá algo de luz si le falta
#17
Viendo el estado de las plantas de tallo, pienso como Unay, que falta caña al co2 y luz.
Yo hace unas tres semanas que me lié la manta a la cabeza y fui a lo bruto, puse el co2 guiándome por el drop y la luz al 100%.
Ya sabes que he tenido ataque de pincel y andaba con aquello al mínimo.
Desde entonces he notado un cambio brutal en todas las plantas de tallo, pero hay que buscar el equilibrio, que no es fácil.
#18
Hola, coincido con muchos, yo no creo que te falte cantidad de luz...a lo mejo mayor calidad de pantalla te daría mayor penetarción y calidad de espectro.
Pero quizas te estas quedando corto de nutrientes , si mides N 1 y O,2 P al final de semana eso es casi CERO...y puede que tus plantas pasen hambre. Las rutinas de abonado tipo ADA o "lean dosing" funcionan mejor con sustratos muy ricos y el manando no alimenta mucho que digamos.
Prueba a que nunca bajes de 5 ppm de Nitrato y 0,5 de Posfato abonando en varias dosis a lo largo de la semana, mal no le va a hacer a las plantas. (asumo que el CO2 lo tienes bien regulado como dices)
Suerte Smile
#19
Las plantas en general no están mal.

¿Tienes la pantalla al 100%?
Antes de cambiar de pantalla puedes intentar regular el CO2 a 30 o 35ppm. Usa el drop checker para ayudarte. Déjalo una semana y decides.
#20
Si no me he perdido por el camino de este post ... deberías tener unos 100W o más para ser un high (8 horas de fotoperiodo) con inyección de CO2  -pardon.gif
Creo que no los tienes, no?
Recuerden que la tabla va de un minimo a un máximo (low y medium) y para un high de 40 cm de altura se pide un mínimo de 0,57W/litro en 7 horas, pero se puede utilizar mas, como dicen los compañeros aumentando CO2 y abono segun necesidad.
#21
(30-12-2020, 12:05 PM)Athos escribió: Si no me he perdido por el camino de este post ... deberías tener unos 100W o más para ser un high (8 horas de fotoperiodo) con inyección de CO2  -pardon.gif
Creo que no los tienes, no?
Recuerden que la tabla va de un minimo a un máximo (low y medium) y para un high de 40 cm de altura se pide un mínimo de 0,57W/litro en 7 horas, pero se puede utilizar mas, como dicen los compañeros aumentando CO2 y abono segun necesidad.

Claro, eso pensaba yo, que con mis 68w de marca china (que como dice RAD ya serán algunos menos) no llegaba al mínimo. Cuando presenté el acuario más de uno me comentó que mínimo 90w para esos litros y que si mantenía estos 68w tenía que irme a unas nueve horas de fotoperiodo -pardon.gif
Según las cuentas con las fórmulas del hilo de iluminación me salían 71,28w mínimos para esa superficie y esa profundidad con ocho horas de fotoperiodo, de ahí para arriba.

Jodíos, yo que esperaba que me dijeseis que me tirara como un loco a por la pantalla y que un día es un día ahora a ver cómo se lo justifico a mi señora!! Big Grin 

También es cierto que me habéis abierto los ojos en cuanto a CO2 y abonado. Me llevé un susto hace poco por exceso de CO2 y seguramente ahora me estoy quedando muy corto. Subiré el CO2 a unas 30ppm y subiré un pelín el abonado para que no lleguen a final de semana tan justitas de nutrientes (eso lo haré más suavemente que no quiero ver algas ni en pintura).

Y pasados los Reyes, creo que me daré el caprichín y buscaré la Chihiros WRGB II 90 ya que mal no creo que le haga al acuario mejorar algo la luz y por lo que me habéis comentado los que la tenéis estáis contentos con ella.

Gracias por los consejos!! -hi.gif

(29-12-2020, 08:58 PM)Boa Peza escribió: La Montecarlo crecen los brotes nuevos y los ya maduros se van poniendo feos? A mi eso me pasaba en el Comunitario cuando iba corto de CO2. De todas maneras si lo acabas de glutaraldehidar habrá que darle un tiempo. Pero repito que por luz no debería ser. Yo lo tenía con 56w de Led y 50cms de columna y crecía subterráneo.

Nop, los que están feos son los que sufrieron la temporadita de Excel. Se han quedado algo mustios pero de esos brotes feos es de donde están brotando en general los brotes nuevos y fuertes.

Subterráneo me crece por zonas donde hay más profundidad. Por donde hay piedras es por donde me está echando estolones.

(29-12-2020, 10:21 PM)Unay escribió: Hola,
Las rotalas que variedad son? Están un poco tristes, si, puede que sea CO2... y a la helferi... le tapa alguien? Quizá algo de luz si le falta

Pueeeees, la pregunta del millón. En teoría ahí hay rotala green, algo habrá de h'ra y en su día metí rotala colorata. Peeero como pasaron de un acuario a otro tampoco te sabría decir qué hay realmente. -dontknow.gif 

A la helferi le da algo de sombra un tronco y la tapa un pelín la lobelia cardinalis. En otro punto del acuario no la tapan tanto y no ha crecido hacia arriba.

(29-12-2020, 10:46 PM)RAD escribió: Viendo el estado de las plantas de tallo, pienso como Unay, que falta caña al co2 y luz.
Yo hace unas tres semanas que me lié la manta a la cabeza y fui a lo bruto, puse el co2 guiándome por el drop y la luz al 100%.
Ya sabes que he tenido ataque de pincel y andaba con aquello al mínimo.
Desde entonces he notado un cambio brutal en todas las plantas de tallo, pero hay que buscar el equilibrio, que no es fácil.

jajaja yo ya no me fío del drop, ya te digo que hará un mes por tenerlo verde-lima me cargué cinco rasboras galaxy. Ahora ya solo lo mantengo para evitar sustos gordos, pero para controlar el CO2 mido ph y kh justo antes del final de fotoperiodo.

Como decía, me habéis convencido, subiré el CO2 -punk.gif

(29-12-2020, 11:22 PM)Kul escribió: Hola, coincido con muchos, yo no creo que te falte cantidad de luz...a lo mejo mayor calidad de pantalla te daría mayor penetarción y calidad de espectro.
Pero quizas te estas quedando corto de nutrientes , si mides N 1  y O,2 P al final de semana eso es casi CERO...y puede que tus plantas pasen hambre. Las rutinas de abonado tipo ADA o "lean dosing" funcionan mejor con sustratos muy ricos  y el manando no alimenta mucho que digamos.
Prueba a que nunca bajes de 5 ppm de Nitrato y 0,5 de Posfato abonando en varias dosis a lo largo de la semana, mal no le va a hacer a las plantas.  (asumo que el CO2 lo tienes bien regulado como dices)
Suerte Smile

Pueeees de hecho alguna semana, cuando empecé a ser un rácano de los nutrientes, llegué a medir <0,05ppm de PO4 justo antes del cambio de agua -pardon.gif
Pero desde ese momento fui subiendo hasta llegar a entre una y dos ppm de PO4 justo antes del cambio de agua. En principio y salvo que no sea estrictamente necesario me gustaría mantenerme así una temporada, por probar.

De momento mi idea es dedicar el tiempo justo (y digo «justo», que no significa que sea poco) a abonar. Ahora teletrabajo y me lo podría permitir, pero el día que esto se acabe no quiero tener que andar acordándome de abonar por las mañanas antes de ir al trabajo. No estoy yo en condiciones a esas horas.

(30-12-2020, 10:17 AM)the_boss escribió: Las plantas en general no están mal.

¿Tienes la pantalla al 100%?
Antes de cambiar de pantalla puedes intentar regular el CO2 a 30 o 35ppm. Usa el drop checker para ayudarte. Déjalo una semana y decides.

Mal, mal, como ya digo, no están. Van tirando. Pero me gustaría darles un pelín más de vida (tampoco quiero tener que podar a diario).

Sip, la pantalla está al 100%.
Subiré el CO2, que es verdad que lo tengo muy justito.
#22
Ahhhh ahora entiendo, pues salvo que tu mujer sea matemática puedes decirle que un compañero del foro "que sabe mucho" te ha recomendado lo siguiente:

İmage



Con lo que queda totalmente justificado el gasto por -good.gif, esta claro, no?

Estas encarrilando el tema  -good.gif pero te aconsejo que te aguantes, buscando otros factores previos y cuando puedas te compres una buena pantalla de las buenas conocidas ... me refiero a mejores que la Chihiros (ya la has probado), y OJO!!! no estoy diciendo que la Chihiros sea mala. Tal vez la Vivid 2 sea mejor, pero esto hablando de ONF, Micmol, Twinstar y alguna mas ...
#23
(30-12-2020, 01:05 PM)Athos escribió: Ahhhh ahora entiendo, pues salvo que tu mujer sea matemática puedes decirle que un compañero del foro "que sabe mucho" te ha recomendado lo siguiente:

İmage



Con lo que queda totalmente justificado el gasto por -good.gif, esta claro, no?

Estas encarrilando el tema  -good.gif pero te aconsejo que te aguantes, buscando otros factores previos y cuando puedas te compres una buena pantalla de las buenas conocidas ... me refiero a mejores que la Chihiros (ya la has probado), y OJO!!! no estoy diciendo que la Chihiros sea mala. Tal vez la Vivid 2 sea mejor, pero esto hablando de ONF, Micmol, Twinstar y alguna mas ...

jajaja justo lo que quería decir!!

Bueno, se me van bastante de las manos los precios de las Vivid2 y ONF y de segunda mano no veo nada.

En cuanto a Twinstar miré la 900S, pero tiene más o menos (65w) los mismos vatios que la Chihiros RGB 90 (68w) que tengo actualemnte (aunque no dudo que sea infinitamente mejor pantalla) y prefiero tirar por algo por encima de los 90w.

La Micmol también estaba en mis pensamientos, por eso al inicio del hilo planteé que dudaba entre la Chihiros WRGB II 90 (100w) o la Micmol G3 AquaAir 900 (90w).

Edito: Mierda!! Recordaba la Vivid 2 más cara, la estoy viendo por 350€ en PezVerde!! Pues ahora lo mismoooo, no estaría tan mal subir un pelín el presupuesto XD
Edito otra vez: Pero bueno!! Y también tienen la ONF Flat One 90 Standard por 400€... hummmmm... (la plus ya sí que se me va de presupuesto).

Pues pese a que aún no tengo claro si el presupuesto destinado a la pantalla llegaría a los 400€... Ahora con esos precios me planteo cuatro opciones:

- Micmol G3 Aqua Air 900 (90w): 266€
- Chihiros WRGB II 90 (100w): 278€
- Chihiros Vivid 2 (130w): 349,90€
- ONF Flat One 90 Standard (90w): 399,92€

Entre Micmol y Chihiros WRGB II a casi el mismo precio ¿me daría mejores resultados la supuesta mejor calidad de la Micmol frente a la mayor cantidad de vatios de la Chihiros WRGB II?
Me está tentando dar el salto al siguiente escalón con la Vivid 2. ¿Merecen la pena esos más de 70€ de diferencia respecto a las dos anteriores?
¿Merecería la pena el serfuerzo para dar el salto a la ONF standard con tanta diferencia de precio?

Y lo más importante, hay que tener en cuenta que al menos hasta 2021 no me planteo cambiar el sustrato (Aquabasis+Manado), ¿tendría algún problema con alguna de esas pantallas manteniendo sustrato y adecuando CO2 y abonados?
#24
Yo tengo la Micmol desde hace un par de meses y estoy contento con los resultados -good.gif  y estoy seguro que es mejor que una Chihiros RGB normal, no se respecto a la Vivid II  -pardon.gif
#25
(30-12-2020, 01:05 PM)Athos escribió: İmage


La otra opción es un martillo en todo el medio -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
#26
SI pero asi ... como descuidadamente, como .... fue sin darme cuenta.
#27
Al final todo el mundo habla de lo que tiene porque ninguno o casi ninguno hemos probado todas las pantallas de las que se habla. En cualquier caso creo que TODAS esas pantallas son pantallones y no te va a faltar luz con ninguna (ni con la que tienes).

Lo de la regla de los vatios para un high del post ese, pues la verdad que me parece una generalización con la que no estoy muy de acuerdo, sobre todo con el salto de calidad que están dando las pantallas en los últimos tiempos, que todas dan unos valores de PAR bestiales. Pero claro, también pasa que quien está acostumbrado a manejar mucha potencia ya no puede vivir sin ella, igual que yo le pondría CO2 hasta a los charcos que se forman delante de casa cuando llueve xD
#28
Estoy repasando las opciones y veo que la Chihiros RGB VIVID 2 solo tiene 45,5 cm de largo, así que me en principio la descarto porque mi acuario es de 90 cm y supongo que por mucha amplitud que tenga el haz de luz de los LEDs llegaría poca luz a los rincones del acuario.


EDITO:
Pues lo mismo da mejor luz la VIVID II que la WRGB II en los bordes para un acuario de 90 cm, ¿alguien que sepa interpretar las gráficas de PAR en la sala?

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¿Significa que para un acuario de 90 cm llegaría incluso más luz en los rincones con la VIVID2 que con la WRGB2 de 90? Veo que las pruebas de la WRGB están hechas a 55cm de profundidad y las de la VIVID a 50, pero vamos, para hacerme una idea yo entiendo con esas gráficas que el tamaño de la pantalla en este caso da igual porque a los rincones llegan las dos con la misma intensidad lumínica y de ahí hacia el centro va siempre más potente la VIVID. ¿Sería así?
#29
El test que pones de la WRGB es de la 1, no de la WRGB2. En su web el de la 2 solo sale la de 60cm.

Yo por lo que vi cuando compré la mía y valoré la VIvid2, es que utiliza los mismos LEDs pero más juntos, con lo cual monta ventiladores para disipar el calor. Supongo que alejándola lo suficiente cubrirá los 90cm.

De todas maneras algo se está mascando en Chihiros, no sé si sacarán modelos nuevos en breve por lo que se ve en su FB.
#30
(30-12-2020, 04:47 PM)Boa Peza escribió: El test que pones de la WRGB es de la 1, no de la WRGB2. En su web el de la 2 solo sale la de 60cm.

Yo por lo que vi cuando compré la mía y valoré la VIvid2, es que utiliza los mismos LEDs pero más juntos, con lo cual monta ventiladores para disipar el calor. Supongo que alejándola lo suficiente cubrirá los 90cm.

De todas maneras algo se está mascando en Chihiros, no sé si sacarán modelos nuevos en breve por lo que se ve en su FB.

Anda leches, bien visto. Lo saqué de la web de Pezverde, es la gráfica que tienen puesta para el modelo WRGB II 90.

Hummm, interesante esperar un pelín entonces a que salga lo nuevo y rebajen los precios de lo viejo -pleasantry.gif

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