QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Arena de playa o comercial para un Tanganica en el que el agua del grifo es dura?
Respuestas: 34    Visitas: 2295
#16
Hayer bi en Bauhaus a 5 euros los 25 k para filtros piscina i me parecio muy chula i de un color muy natural, con varios tonos de un marron clarito y no muy fina
#17
Como en lo del uso del agua doméstico ya me han entrado dudas, he llamado al Consorcio de aguas de mi zona. La respuesta:  Se consideran usos domésticos aquellos realizados en la vivienda derivados de las actividades residenciales. Y sí, puedo llenar el acuario o la piscina o regar el jardín. Otra cosa es que por circunstancias de escasez, se prohíba de forma temporal ciertos usos Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#18
Yo creo que salvo casos locos de acuarios muy grandes o cambios de agua muy salvajes, la cantidad de agua gastada es casi irrelevante en el consumo de un hogar. Creo recordar que cada persona gastaba una media de 150 litros al día (consumo doméstico por persona en España) así que gastar 10 o 15 litros al día (70-100 a la semana) supone poco respecto a eso. Es como si alguien en la casa al WC una vez más al día... Y mucho menos que si tenemos la cisterna soltando una gotita....
#19
Menuda he liado con mi comentario, aunque la verdad solo he constatado el hecho de que esta prohibido llevarte arena de la playa. Luego podemos poner todas las excusas que queramos que para mi son eso, excusas, para justificar seguir haciendo algo que sabemos no está permitido. Está claro que el viento, la máquina que limpia por las mañanas y los turistas también se llevan arena de las playas, pero es algo inevitable, la arena se pega por doquier y además esas actividades si están permitidas. Pero ir a la playa con un tupper, llenarlo de arena y llevarsela a casa si se puede evitar y como dije antes esta prohibido. Las normas son las que son, no las que nos gustarian que fueran y esta en concreto no da lugar a interpretaciones, ni a ambigüedades. No depende de la cantidad que te lleves, ni de ninguna otra cosa, simplemente no se puede hacer independientemente de si te llevas un cacito, 30 kilos o un contenedor de una tonelada. Pero además, la arena de la playa tiene dueño, no se si sera del ayuntamiento local, de la administración, del estado o yo que sé (ni me importa) pero en ningún caso es nuestra y no tenemos derecho a llevarnosla. Como he dicho las normas son las que son, puedes estar de acuerdo a o no, puedes criticarlas, puedes debatirlas, pero en ningún caso incumplirlas.

Con respecta al agua de red, estoy totalmente de acuerdo con Carlos. El agua de red es para consumo humano y para uso doméstico, al menos en Madrid, pero no creo que difiera mucho de otros sitios. Es más, es la única manera de usar el agua de manera legal, cojiendola de tu casa previo paso por tu contador de agua. Si no fuera así y el agua de red no se pudiera usar mas que para beber y asearse, nadie tendría piscinas, ni jardines, ni macetas en sus casas. Yo no tengo piscina pero todo el mundo que conozco que la tiene cuando la tiene que llenar simplemente abre la llave de paso y la piscina se llena. Si esto fuera ilegal ningun instalador de piscinas lo haría o ningún jardinero te podria poner un sistema de riego automático, por goteo o lo que sea en tu jardín, ya que todos se alimentan del agua de red que fluye de la casa, previo paso por el contador para poder facturar ese volumen extra de agua. Lo que es ilegal es intentar llenar al piscina con otro agua que no venga de allí, o regar el jardín, o regar el patio para que esté fresquito en verano, o lavar el coche en la via publica usando agua de una fuente por ejemplo, pero lavarlo en tu patio, usando el agua de tu casa, que pagas religiosamente, no solo no es ilegal sino que es la única forma legal de hacerlo tu mismo, salvo que compres agua embotellada claro esta.

No pretendo decir a nadie lo que esta bien o lo que esta mal, o lo que tiene que hacer o dejar de hacer, que cada cual haga lo que estime oportuno, lo que sí quiero decir es lo siguiente: Como administradores del foro, mis compañeros y yo tenemos una responsabilidad subsidiaria de lo que aquí se publica, de manera que os pido que no recomendéis ciertas cosas, sobre todo si se sabe que están prohibidas. A título personal evidentemente hacer lo que os plazca, pero en el foro mejor no, porque sin pretenderlo podéis estar metiéndonos en un lío. 

Con respecto a la pregunta inicial del compi Javier_ mi respuesta como administrador es que mejor uses arena comercial, llevarse la arena de la playa esta prohibido. Un saludo
#20
Al final ha levantado ampollas el tema, no era mi intención. Pues a mí no me gusta la arena sílice blanca la veo muy antinatural, pero si hay otras tonalidades como decía un compañero miraré a ver. Por cierto ¿Qué granulometría habría que coger para estos peces?

Por cierto acabo de ver un Malawi en el foro con arena negra y no queda mal y también de un hombre en ingles que tenía similis en arena oscura. Lo que sí vi también que la sansibar black se le pegaban trozos a imán y no se qué tan bueno es eso.
#21
(30-10-2022, 10:41 PM)Mirdav escribió: Menuda he liado con mi comentario, aunque la verdad solo he constatado el hecho de que esta prohibido llevarte arena de la playa. Luego podemos poner todas las excusas que queramos que para mi son eso, excusas, para justificar seguir haciendo algo que sabemos no está permitido. Está claro que el viento, la máquina que limpia por las mañanas y los turistas también se llevan arena de las playas, pero es algo inevitable, la arena se pega por doquier y además esas actividades si están permitidas. Pero ir a la playa con un tupper, llenarlo de arena y llevarsela a casa si se puede evitar y como dije antes esta prohibido. Las normas son las que son, no las que nos gustarian que fueran y esta en concreto no da lugar a interpretaciones, ni a ambigüedades. No depende de la cantidad que te lleves, ni de ninguna otra cosa, simplemente no se puede hacer independientemente de si te llevas un cacito, 30 kilos o un contenedor de una tonelada. Pero además, la arena de la playa tiene dueño, no se si sera del ayuntamiento local, de la administración, del estado o yo que sé (ni me importa) pero en ningún caso es nuestra y no tenemos derecho a llevarnosla. Como he dicho las normas son las que son, puedes estar de acuerdo a o no, puedes criticarlas, puedes debatirlas, pero en ningún caso incumplirlas.

Con respecta al agua de red, estoy totalmente de acuerdo con Carlos. El agua de red es para consumo humano y para uso doméstico, al menos en Madrid, pero no creo que difiera mucho de otros sitios. Es más, es la única manera de usar el agua de manera legal, cojiendola de tu casa previo paso por tu contador de agua. Si no fuera así y el agua de red no se pudiera usar mas que para beber y asearse, nadie tendría piscinas, ni jardines, ni macetas en sus casas. Yo no tengo piscina pero todo el mundo que conozco que la tiene cuando la tiene que llenar simplemente abre la llave de paso y la piscina se llena. Si esto fuera ilegal ningun instalador de piscinas lo haría o ningún jardinero te podria poner un sistema de riego automático, por goteo o lo que sea en tu jardín, ya que todos se alimentan del agua de red que fluye de la casa, previo paso por el contador para poder facturar ese volumen extra de agua. Lo que es ilegal es intentar llenar al piscina con otro agua que no venga de allí, o regar el jardín, o regar el patio para que esté fresquito en verano, o lavar el coche en la via publica usando agua de una fuente por ejemplo, pero lavarlo en tu patio, usando el agua de tu casa, que pagas religiosamente, no solo no es ilegal sino que es la única forma legal de hacerlo tu mismo, salvo que compres agua embotellada claro esta.

No pretendo decir a nadie lo que esta bien o lo que esta mal, o lo que tiene que hacer o dejar de hacer, que cada cual haga lo que estime oportuno, lo que sí quiero decir es lo siguiente: Como administradores del foro, mis compañeros y yo tenemos una responsabilidad subsidiaria de lo que aquí se publica, de manera que os pido que no recomendéis ciertas cosas, sobre todo si se sabe que están prohibidas. A título personal evidentemente hacer lo que os plazca, pero en el foro mejor no, porque sin pretenderlo podéis estar metiéndonos en un lío. 

Con respecto a la pregunta inicial del compi Javier_ mi respuesta como administrador es que mejor uses arena comercial, llevarse la arena de la playa esta prohibido. Un saludo

Por alusiones  Blush.

Yo he tenido que dejar de regar él huerto (9m2 con goteo)de autoconsumo con él agua de red doméstica porque es para uso doméstico. He citado una ley, que igual no nos atañe, en la que dice que él agua doméstica es para cosas muy concretas. Necesidades primarias de la vida. Leo que la opinión popular de las necesidades primarias de la vida son tales como jardín, acuario, o limpiar él coche.
Ahora en tono sarcástico, entiendo que la arena que me llevo para mi acuario no erosiona él sistema ecológico, del mismo modo que llenar piscinas, regar jardines y lavar coches no es un desperdicio de agua apta para consumo humano y destinada a las necesidades primarias de la vida.

En fin, mi intención era poner de manifiesto la doble vara de medir que tenemos. Yo uso agua doméstica para él acuario, y arena de playa. La boca del infierno se abre anmis pies.

Pido disculpas por alentar al delito ecológico.

Y pido disculpas por hacer trabajar a los moderadores/administradores del foro con mis offtopic malévolos.

Un saludo. -hi.gif
#22
No tenía pensado escribir nada más por aquí, pero he buscado algo de informacion y me gustaría puntualizar un par de cosas, a riesgo de sufrir de nuevo tu sarcasmo  Tongue

La ley que has citado, Decreto 120/1991, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua, fue publicado en esa fecha en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) y esta amparado en la Ley orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, concretamente en el artículo 13.12 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, con lo cual sólo es aplicable en dicha comunidad autónoma. Además, en ese mismo decreto, también se habla en el mismo artículo de:

b) Suministro para otros usos: Serán todos aquellos en los que el agua no se utilice para los fines expuestos en el apartado anterior.

Yo entiendo que también están tipificados en dicho decreto otros usos para el agua de red que no son aquéllos en los que el agua se utiliza exclusivamente para atender las necesidades primarias de la vida. En mi opinion si puedes usar el agua para mas cosas, pero es solo mi opinión.

Como he dicho, esto es solo aplicable a la comunidad autónoma de Andalucía, en la cual imagino que resides (siempre he pensado que eras gallego supongo que por el nick) y en ninguna otra. En el caso de Madrid en particular, la ley que rige sobre este tema es el decreto 29/2018, de 17 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las tarifas máximas de los servicios de aducción, distribución, alcantarillado, depuración y reutilización del agua en el ámbito de la Comunidad de Madrid, que en su artículo 4 (Grupo de usos) dice:

1. La agrupación de los suministros en función del uso al que se destinan, así como de la actividad de la finca suministrada, se define a continuación:

a) Usos domésticos: Se consideran usos domésticos los suministros destinados a vivienda. Se incluyen en este grupo los destinados exclusivamente a vivienda, los destinados a plurivivienda, así como aquellos que suministren a una única vivienda y a uno o varios locales de actividad comercial anejos a la misma. Asimismo, se incluirán en este grupo de usos los suministros destinados a las urbanizaciones cuyas instalaciones de abastecimiento y saneamiento todavía no hayan sido recibidas por los municipios a que correspondan, que tendrán el carácter de abonado único.

b) Usos asimilados a doméstico: Se consideran usos asimilados a los domésticos los suministros destinados exclusivamente a usos comunes en edificios de viviendas como pueden ser calefacción, garajes, riegos de jardines, piscina y demás servicios comunes en régimen de comunidad.

Vamos que si tu vivienda tiene jardín puedes usar el agua para regarlo o si tiene piscina la puedes llenar con el agua de red, incluso si vives en una comunidad de varias viviendas o mancomunidad de varios edificios (muy comun por aqui)

Vamos ahora con el tema de la arena. Esto esta regulado por la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. (Última actualización en 2015) que en su artículo 90 apartado D tipifica como grave: la extracción no autorizada de áridos del dominio público marítimo-terrestre y especialmente de la ribera del mar.

Como se puede ver, no es algo que de lugar a interpretación, ni depende de la cantidad sustraída, simplemente esta prohibido llevarse arena de la playa en todo en territorio nacional bajo multas, que son bastante bajas y esta vez si dependen de la cantidad sustraída.

Conclusiones:

En los Madriles no cometemos ninguna ilegalidad puesto que no nos llevamos arena de la playa, por razones obvias, ni con el uso del agua puesto que nuestra legislación nos permite usar el agua de red para llenar el acuario, regar el jardín, llenar la piscina o lavar el coche. Tu caso, amigo mío, es otra historia. Si cometes una ilegalidad al llevarte arena de la playa (muy poca ya lo se) pero en mi opinión no la cometes usando el agua de red para llenar el acuario, de manera que al final me temo que no se abrirá el suelo bajo tus pies  -girl_devil.gif

PD: Es una verdadera lastima, con las ganas que tenía yo de mandarte a los infiernos.......por malévolo  -laughbounce2.gif  -laughbounce2.gif
#23
Para los que tenéis plantas no acuáticas, una alternativa a tirar el agua del acuario es aprovecharla para regarlas. Yo la utilizo incluso para regar el huerto y todo crece muy bien.
#24
Mirdav, agradezco tu esfuerzo.

He citado la ley incorrectamente, pués pensaba que era de carácter estatal. Y he de resaltar que me parece una auténtica locura llenar una piscina,lavar un coche... con agua potabilizada, pero eso es otra cuestión que no viene al caso.

Si, soy gallego. Aunque he vivido también en Andalucía.

Pido disculpas a todos los lectores de este hilo, pués he metido la gamba.

Lo dicho, gracias Mirdav por él esfuerzo y trabajo qu haces en el foro.
#25
(31-10-2022, 08:59 PM)madeingaliza escribió: Mirdav, agradezco tu esfuerzo.

He citado la ley incorrectamente, pués pensaba que era de carácter estatal. Y he de resaltar que me parece una auténtica locura llenar una piscina,lavar un coche... con agua potabilizada, pero eso es otra cuestión que no viene al caso.

Si, soy gallego. Aunque he vivido también en Andalucía.

Pido disculpas a todos los lectores de este hilo, pués he metido la gamba.

Lo dicho, gracias Mirdav por él esfuerzo y trabajo qu haces en el foro.

Tranquilo.... todos metemos la gambas alguna que otra vez  -nosweat.gif yo el primero. 

En mi caso... tengo una piscina, pequeña eso sí, y reutilizo todo el agua de un año para otro. Algo tiro, y algo relleno... hoy mismo he tirado porque con la lluvia se estaba llenando. A cambio....jardín poco,  el césped es artificial. Aunque alguna planta tengo. 

No sé quién te diría que no puedes regar tu huerto....pero yo me informaría. A veces los vecinos se pasan de listos....y solo dan por c.....

Volviendo al tema de arenas. En la zona de Castilla hay algunos puntos para coger arena estupendos. Son de origen eólico... si queréis os digo donde
#26
Cuidado que con la sequía hay poblaciones que dictaron normas restrictivas en cuanto al uso y consumo del agua del grifo, como prohibiciones de regar, lavar coches o llenar piscinas...........pero son situaciones puntuales.
#27
(31-10-2022, 10:30 PM)Carlos70 escribió:
(31-10-2022, 08:59 PM)madeingaliza escribió: Mirdav, agradezco tu esfuerzo.

He citado la ley incorrectamente, pués pensaba que era de carácter estatal. Y he de resaltar que me parece una auténtica locura llenar una piscina,lavar un coche... con agua potabilizada, pero eso es otra cuestión que no viene al caso.

Si, soy gallego. Aunque he vivido también en Andalucía.

Pido disculpas a todos los lectores de este hilo, pués he metido la gamba.

Lo dicho, gracias Mirdav por él esfuerzo y trabajo qu haces en el foro.

Tranquilo.... todos metemos la gambas alguna que otra vez  -nosweat.gif yo el primero. 

En mi caso... tengo una piscina, pequeña eso sí, y reutilizo todo el agua de un año para otro. Algo tiro, y algo relleno... hoy mismo he tirado porque con la lluvia se estaba llenando. A cambio....jardín poco,  el césped es artificial. Aunque alguna planta tengo. 

No sé quién te diría que no puedes regar tu huerto....pero yo me informaría. A veces los vecinos se pasan de listos....y solo dan por c.....

Volviendo al tema de arenas. En la zona de Castilla hay algunos puntos para coger arena estupendos. Son de origen eólico... si queréis os digo donde

En Galicia, es frecuente que él suministro de agua doméstica este gestionados por él propio vecindario, mediante una asociación vigilada por la confederación hidrográfica, en mi caso Miño-Sil. Seguramente, como es "gratis", tiene más restricciones. 

Que es eso de arena de origen eólico??? Huh
#28
¿Cómo veis esta grava? es de granulometría 0,5 pero no se si es la más adecuada o poner diferentes granulometrías que lo mismo es más natural
https://animalear.com/peces/akuastabil/g...orbit-fina
Si conocéis la marca sabéis si pone el agua más dura o es neutra
#29
(31-10-2022, 11:04 PM)madeingaliza escribió: Que es eso de arena de origen eólico??? Huh

Son arenas formadas por el viento, dunas básicamente, en zonas desérticas.
En la zona de Toro hay depósitos de arenas eolicas muy finas, de la época del pleistoceno.
Si te das una vuelta por allí... verás unos pinares estupendos, que están sobre esas arenas.
#30
Solo paso para quitarme el sombrero ante Madeingaliza y Mirdav. Lo primero es que no creo que nadie meta la gamba. Esto es un foro, no un examen. Yo el primero que a veces hablo como si supiese de cosas que no se...

Lo segundo, y más importante, es que ambas partes habéis hablado con mucho respeto, habéis expuesto los puntos e ideas y habéis escuchado al otro. Y al final todos hemos aprendido.

No se ve este buen rollo en la mayoría de los foros... Así que enhorabuena, chapeau!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: