QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¡Rubia o morena!
Respuestas: 12    Visitas: 1148
#1
Buenas!!!

el tema es lo de siempre. Quiero acidificar un poco el agua bajar el pH. Por lo que he leído hasta ahora la turba de Acuariofilia es negra, y si queremos ahorrar un poco y usar de Jardineria tiene que ser rubia. Creo que me voy a decantar por la segunda. 

Mi pregunta es, ¿por qué esa diferencia entre una y la otra ?

¿He leído mal y sin la misma?

Un  -hi.gif
#2
Hola!!!

La turba rubia es mucho más ácida que la turba negra, en esencia es lo mismo, lo único que cambia es el nivel de descomposición.
Turba rubia PH 4
Turba negra PH 6

Tienes turba negra de jardinería tambien pero me temo que es difícil de encontrar que te venga sola, normalmente viene mezclada con algo y te lo venden como sustrato completo.
Lo más común es la rubia, que es la más usada para acidifcar el suelo de las plantas de exterior.
#3
No se lo que te puede costar, pero si metes CO2 tal vez te salga más rentable a la larga. Eso acidifica el agua hasta lo que tú quieras / puedas. Metes un regulador de CO2 para que corte cuando tú digas y lo tienes solucionado, podrás bajar al ph que tú necesites

saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#4
(25-03-2021, 01:25 PM)RAD escribió: Hola!!!

La turba rubia es mucho más ácida que la turba negra, en esencia es lo mismo, lo único que cambia es el nivel de descomposición.
Turba rubia PH 4
Turba negra PH 6

Tienes turba negra de jardinería tambien pero me temo que es difícil de encontrar que te venga sola, normalmente viene mezclada con algo y te lo venden como sustrato completo.
Lo más común es la rubia, que es la más usada para acidifcar el suelo de las plantas de exterior.

Hola RAD, eso tenía entendido que era más ácida y que la otra venía con extras que no son muy recomendables. Probaré con la Rubia, y a ver..... qué sucede.

(25-03-2021, 01:59 PM)Obuneo escribió: No se lo que te puede costar, pero si metes CO2 tal vez te salga más rentable a la larga. Eso acidifica el agua hasta lo que tú quieras / puedas. Metes un regulador de CO2 para que corte cuando tú digas y lo tienes solucionado, podrás bajar al ph que tú necesites

saludos

Hola obuneo!! Ya probé, profesional se me va de precio para lo que tengo y quiero complicarme. La casera pues eso, un engorro. Con lo que tengo busco mejorar un poco la vida de peces y plantas. CO2 terminé con el. (De momento) -nosweat.gif
#5
Hay un compañero que se ha montado un sistema con turba rubia que funciona muy bien. Estuve hablando con él sobre eso, y le funciona de lujo. Eso si, requiere cierta inversión y solo lo veo para acuarios algo grandes y donde no quieras meter CO2 (por ejemplo, si tienes corydoras).
Básicamente es un filtro pequeño (un Sunsun HW-602b por ejemplo) con su toma y retorno de agua, pero lleno de turba rubia. Lo tienes que conectar a una controladora de PH (eso es la parte cara del sistema) como las que se usan para CO2, y lo que hace la controladora es poner en marcha o cortar el filtro. Sabe que tiene que renovar la turba cuando el filtro tiene que estar mucho tiempo encendido para bajar el PH. Cuando la turba es nueva, lo baja a toda velocidad.
Por lo que me contó, es muy estable y le clava el PH igual que si lo hicera con CO2.
Me parece una idea cojonuda.
#6
(25-03-2021, 02:11 PM)Carlos70 escribió: Hay un compañero que se ha montado un sistema con turba rubia que funciona muy bien. Estuve hablando con él sobre eso, y le funciona de lujo. Eso si, requiere cierta inversión y solo lo veo para acuarios algo grandes y donde no quieras meter CO2 (por ejemplo, si tienes corydoras).
Básicamente es un filtro pequeño (un Sunsun HW-602b por ejemplo) con su toma y retorno de agua, pero lleno de turba rubia. Lo tienes que conectar a una controladora de PH (eso es la parte cara del sistema) como las que se usan para CO2, y lo que hace la controladora es poner en marcha o cortar el filtro. Sabe que tiene que renovar la turba cuando el filtro tiene que estar mucho tiempo encendido para bajar el PH. Cuando la turba es nueva, lo baja a toda velocidad.
Por lo que me contó, es muy estable y le clava el PH igual que si lo hicera con CO2.
Me parece una idea cojonuda.

Hola Carlos!!

Aparte de por la pereza del CO2, tengo corydoras. No se por que,  eso que comentas me suena, o lo habré leído por algun post por aquí o por dios sabe donde.

Yo, mientras no escarmiento en cabeza propia no aprendo, a si que mi idea, a ver que me decis, es tirar por la calle del medio, a ver que opinais.

La idea es que en la urna entre el agua, no la turba. Os cuento.

No tengo ni idea de proporciones por litro, ni duración del efecto y los pobres bichos no tienen la culpa. En el agua del cambio en vez de dejarla un par de dias en la garrafa para que "envejezca",  es ahí donde voy a ir probando a mezcalarla con la turba (metida en un amedia y con una bomba para que se mezcle) ver su estabilidad e ir bajando poco a poco. Segú vaya pasado el tiempo con respecto a la velocidad de bajada del pH iré viendo si la turba está gastada, o le queda otro servicio. No se si me he explicado.
#7
El problema que planteas tiene la contrapartida de que necesitas cierta inversión si o si. No vas a poder controlar el ph de forma correcta a no ser que metas una controladora para poder bajarlo todo lo que necesites.

Por eso, normalmente, se recomienda que tengas los peces que tu agua te permita. Si no, vas a tener que invertir tiempo y dinero para poder dejar el agua en las condiciones requeridas.

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#8
Hola Obuneo.

Los peces y plantas están en el agua que mas se acerca a sus caracteristicas, por eso tengo los que tengo. Busco que se puedan sentirse mas agusto, si puedo bajar un poquito el pH con respecto a los parametros que hay en las fichas, me imagino que mejor, pues están en valores mas por arriba que por abajo, pero siempre dentro de los parametros indicados.
#9
Llego tarde y ya te lo han dicho todo. El post del que hablais creo que es el del compi mjguisando que se curro un sistema para bajar el ph y mantenerlo estable que es la caña. Te recomiendo que le eches un ojo, aprendimos un montón sobre la turba https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ba...2-vs-Turba

Como ya te han dicho lo mejor es usar turba rubia, no solo porque la negra suele venir mezclada pare hacer un sustrato completo, sino porque al ser mas acida necesitarás mucha menos cantidad. En el caso que tu planteas no me complicaría la vida. Quieres bajar el ph un pelín y con meter un poquito de turba en el filtro, dentro de una media o similar, lo tienes resuelto. Empieza por una cantidad muy pequeña y vas probando. No hay una medida estándar que se pueda aplicar, hay que ir probando poco a poco e ir midiendo el ph de vez en cuando para ver cuando la turba deja de hacer efecto. Una vez que consigas saber la cantidad que necesitas y el tiempo que dura solo la añades y te olvida hasta que haya que reponerla. Un saludo
#10
Gracias Mirdav.

Hoy fui al Leroy y me entró la duda, ni ponía 100% natural y ponía no sé qué libre de metales pesado para este uso y..... no sé qué hacer.
#11
Por lo que tengo entendido la de leroy es válida, pero si pones una foto del producto salimos de dudas  -fisch.gif
#12
Pues si tu lo dices, comprada está, ahora a experimentar Big Grin Big Grin Big Grin , gracias majo.
#13
Pues os voy a ir contando un poco como va el experimento.

Hace 4 días metí 10 gr de turba para bajar un poco el pH,(no se donde leí que era 4 gr por cada 10 litros) la puse a la salida del filtro en una media, dos días después, no había variado lo mas mínimo.

Hoy he doblado la cantidad, 10 gr mas( la primera vez, la dí un aclarado, esta segunda de la bolsa a la media, y de la media a un filtro de cascada), y un rato antes de venir al trabajo lo he vuelto a medir (unas 4h después), continúa sin haber el mas mínimo cambio.

Esta noche cuando llegue, volveré a medir.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: