(30-04-2018, 04:03 PM)darkluy escribió: Comparto el punto de Kika de tratar de tener los peces en los parámetros que por especie necesitan,.... pero también es verdad (a mi humilde opinión) que muchos de estos peces son criados en cautiverio y con unos parámetros homogenios que ayudan luego a mantenerlos. Ojo, esto con tipos de peces mas comunes... hay especies que son mas delicadas con los parámetros que por mas que estén criados en cautividad necesitan mayor atención (Discos, ciclidos, etc..)
Esto puede dar para un debate jejee....
Pues si, daría para un largo e intenso debate.
En la cuestión de los parámetros asumimos una serie de conceptos que, creo, están poco sustentados en datos.
Cuando decimos que tal especie "necesita" unos determinados parámetros nos estamos refiriendo a los parámetros medios de su hábitat natural. Y asumimos que sólo van a estar a gusto en esos parámetros. Ahora bien:
1. ¿Esos parámetros son constantes en su hábitat natural?
2. ¿Desde hace cuanto tiempo los criadores los están manteniendo y reproduciendo en parámetros distintos a los de su hábitat?
Asumimos que los peces están genéticamente predeterminados a unos parámetros, pero todo genoma tiene su "margen de actuación". De hecho hay muchas especies invasoras que se "acostumbran" a hábitats muy diversos.
Y ejemplos los tenemos en este foro, sin ir más lejos.
- Criadores de endler que en verano los mantienen en recipientes al aire libre.
- Propietarios de discos que pasan temporadas en un estanque.
- Corydoras en todo tipo de acuarios.
- Guppys criando en una estación de ferrocarril y compartiendo espacio con tortugas
Seguro que habrá especies con más plasticidad que otras, y apostaría a que la mayoría de nuestros peces de criadero están acostumbrados a parámetros distintos de los de su hábitat de origen y, probablemente tienen una mayor capacidad de adaptación al medio.
Con esto no quiero decir que nuestros peces sean capaces de vivir bien en todo tipo de parámetros. Pero, probablemente, mantenerlos en parámetros ligeramente distintos de los que tienen en su hábitat no les causa mayores problemas.
Y, por supuesto, con la mayor estabilidad posible en esos parámetros.
Un saludo