(19-11-2020, 11:59 PM)Robertolga escribió: A ver, si no entendí mal el tema creo que todas las partes están de acuerdo en que la colonia bacteriana se alimenta de nitrogenados.
El debate está en:
A) Aportar esos nitrogenados mediante la propia vida generada por unos peces, sus excrementos, pero también su alimentación.
B) Aportarlos a parte sin vida animal dentro, de dos formas:
B1) Bacterias comerciales (o lo que sea)
B2) Productos orgánicos, comida, plantas en descomposición...etc
En cualquiera de esos casos el utilizar un filtro maduro (fíjense que no es solamente ciclado, ¿nos entendemos verdad?) ya aporta casi todo lo que necesitamos para empezar.......una colonia bacteriana estable y lo suficientemente fuerte como para empezar a meter peces (todos entendemos que poco a poco, ahí no hay duda), y si a mayores el sustrato también es reutilizado pues miel sobre hojuelas.
-- En el caso de Shogun, si he leído bien el post de tu acuario y si no corrígeme, hay un filtro (Eheim 2213) ya reutilizado con colonia bacteriana estable........ pero es que además el sustrato es reutilizado ( a poco que lo reutilices con cuidado ya te llevas un montón de bacterias en él)..........y no solo eso, parece que hay diversas plantas grandes consumidoras de nitrogenados (aunque no sea un holandés siempre ayudan algo)......y es que también se le ha agregado agua "vieja" paulatinamente
Pero no acaba aquí la cosa.........¡es un 830L + 120L de sump! vamos que en casi 1000L se meten un puñado de endler.........algo así como si se te escapará una meadita en una piscina olímpica.
5 días mas tarde empiezan a llegar 3 ancistrus......2 días después kribensis....etc etc etc
--En el caso de Hombre Ojo se está utilizando un 2211 (en otro post se habla de 2213) pero con una colonia bacteriana seguramente muertita toda, con el agravante de que se ha puesto a funcionar así tal cual y expulsará toda la mierdecilla y nitratos que acumula en su interior al propio acuario que..........recordamos que habitan 2 peces (no se cuales, pero dos grandes creo o que lo serán)
Sin meterme en la resistencia de los peces (ya sabéis de sobra que no entiendo un carajo de peces), la diferencia entre los dos casos expuestos es abismal en todos los sentidos..........ya no solo en el litraje (solo por eso ya llegaría) sino por el resto de equipamiento reutilizado.
Hombre ojo tiene un problemilla ahí, los peces no estarán en la misma condiciones que los peces de Shogun, están en desventaja, por lo tanto a mi juicio no son comparables ambos casos.
Mi posición me la reservo (no me apetece entrar en este tipo de post calentitos a estas alturas de la vida, ya lo he hecho y no se llega a buen puerto nunca) .....aunque a buen entendedor pocas palabras bastan.
En definitiva y como decía aquel...........¡VIVA EL VINOOOOO! ................ que pena de tertulias en la barra del bar y que bien acaban
Buen resumen, gracias por tomarte la molestia, solo una puntualización:
Hay que diferenciar entre la iniciación de la colonia,que bien puede ser:
- De manera natural, esperarando que lleguen solas por el aire, lo que lleva tiempo y es inseguro.
- Utilizando algún producto comercial, según cuenta la leyenda....los hay que tienen hasta bacterias vivas y todo!!
- Utilizando material filtrante y/o agua sustrato o lo que sea de otro acuario en funcionamiento. Esto es lo mas seguro, siempre y cuando además de las bacterias "buenas" no te traigas parásitos.
Aparte, está el alimentar esas bacterias UNA VEZ QUE ESTÁN EN EL ACUARIO. Para ello, volvemos a tener distintas opciones, a saber:
- Sacar el quimicefa, echar amoniaco puro. Y hacer test
- Volver a fiarte de activadores comerciales, que hay a quien les ha funcionado, y a quien no..y hacer test
- Utilizar comida de peces, o un trozo de carne, o lo que sea que alimente el sistema, PERO SIN PECES, y haciendo test para ver como va el invento
- Utilizar algún pez testigo, que te vaya diciendo como van las cosas, y que su alimentación y metabolismo vayan alimentando la incipiente colonia de bacterias y permitiendo su proliferación.
Aquí puedes hacer test, o ver los peces como testigo, a ojo de buen cubero.
Para mi, la tercera opción es la más eficiente, ya que además, los poecilidos (que son lo que personalmente creo los mejores candidatos), si no se les alimenta en exceso, son buenos consumidores de mohos y algas que puedan aparecer las primeras semanas, con lo que a la par de ciclar, LIMPIAN. Si encimas añades unos caracoles resistentes tipo planorbis o Gyraulus, y tienes la suerte de que te aparezcan planarias, el sistema arrancará y acelerara más rápidamente, más limpiamente, y con escaso o nulo riesgo para los individuos. El "problema" puede ser un rapido aumento de las crías si se usan hembras, asi que si en la población final no quereis tenerlos, aseguraros de usar solo MACHOS. Personalmente prefiero utilizar hembras maduras, ya que al ir echando crías, va aumentado la población animal de manera escalonada, lo que permite el aumento de la bacteriana, aunque luego esas crías haya que sacarlas o sean devoradas por otros peces más grandes que se añadan posteriormente. Eso ya es un tema moral, y cada uno tendrá su opinión al respecto, ni mejor, ni peor.
Actuando de esta ultima manera, te ahorras unas decenas de euros en test y productos químicos, pero esta en juego la vida de los peces. Siempre existe la posibilidad de que se te vaya la mano con la alimentación y el pez no termine bien, o tienes el problema de los excedentes de población, si todo va bien.
Pero en acuario de 100 litros para arriba, dos o tres guppys no van a suponer una "bomba" que vaya a explotar de la noche a la mañana, y si que se coman las crias es un problema para algunos, usando solo machos dicho problema desaparece.
(20-11-2020, 12:35 AM)Jaquin escribió: Shogun es capaz, como dijo un hombre sabio, de hablar con el mismo San Pedro a las puertas de la gloria y que este le mande de vuelta al mundo de los mortales de nuevo con sus rebatimientos. Es un crack, hay que reconecerlo... su burro es su burro y de ahí no lo va a bajar nadie... se que no aporto nada en el debate pero si no lo digo reviento. Gente que se sale del tiesto le da vida al foro también, lo dicho, es un crack; yo ya le he cogido el punto...jajaja
Saludos!!!!
Vaya, me has pillao
En fin, que creo que ya está todo dicho, y como lo poco gusta y lo mucho cansa, por mi parte doy por terminada intervención en el tema.
Cada acuario es un mundo, y lo que a unos les puede funcionar a las mil maravillas para otro puede ser un completo desastre, una burrada, o falta de delicadeza, que siempre habrá quien tenga a piel muy fina, y la boca muy grande.
Por suerte, y gracias al libre albedrío, cada uno tiene que tomar sus propias decisiones, y atenerse a las consecuencias de sus actos.
Las opciones están sobre la mesa, luego que cada uno cicle su acuario como le salga del filtro!! Y a disfrutar de la afición, el vino y las relaciones interpersonales
Salu2 a to2