QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
co2 casero por levadura regulable
Respuestas: 63    Visitas: 7604
#1 Information 
se trata de un co2 casero por levadura regulado con llave de aguja para dosificar solo lo necesario, sin excesos ni caídas de suministro, y en el que no se interrumpe nunca el suministro de co2. ni siquiera en el cambio de mezcla.

hace mucho que tenía esta idea y al fin la he podido probar durante 15 días.

a lo mejor me estoy adelantando a la hora de contarlo pero hasta ahora funciona como esperaba, con sus mas y sus menos, pero mejor que el clásico de levadura.

la idea fue diseñada para un 300litros pero como ya no lo tengo, lo simplifiqué para el de 12 litros.

muy simple en realidad:
dos tapones para botella de refresco
dos botellas de refresco
llave de aguja
válvula de descarga y adaptador
dos cuentagotas ( los hago con válvula antirretorno y jeringuilla)
dos válvulas antirretorno si los cuentagotas no los llevan
y difusor

mezcla ya saben:
agua
300 grs de azúcar
1 gr de levadura de panadería seca
agua y media fruta( naranja, manzana,...)

gasto
tapones 2.32 euros
https://es.aliexpress.com/item/400007705...63c0eYYCho

llave 3.90 euros
https://es.aliexpress.com/item/400015009...63c0pLKEcF


válvula antirretorno 1 euro 2 unidades
https://es.aliexpress.com/item/400122049...63c0eYYCho

válvula de descarga 2.16
https://es.aliexpress.com/item/400080837...63c0pLKEcF

adaptador válvula de descarga 0.82 euros
https://es.aliexpress.com/item/328989292...63c0pLKEcF

jeringuillas de 10 ml no me acuerdo

botellas vacias ,ná y menos

ahh, y manguera


İmage


İmage




İmage



Como funciona:
circuito cerrado en el que va aumentando la presión hasta los 5kg ( hubiese sido mas seguro con 3 kg pero como siempre a jugármela) y si supera esa presión se libera el excedente. todavia no se me dío el caso,

en la botella 1 está la conocida mezcla de agua levadura y azúcar.

en la segunda solo co2, se va acumulando y sirve de reserva.

si se dan cuenta, instale los cuentagotas en el interior de las botellas para evitar fugas.

el cuentagotas de la botella 1 me dice que se está produciendo co2 por encima de la presión del circuito
el de la botella 2 me da el suministro al acuario. cuando hay mas gotas por segundo en la 1 es que se produce mas de lo que se gasta.

cuando veo que baja la producción de la botella 1 con respecto a la 2 o veo que baja un poco la presión de las botellas( se ponen como piedras) es que la mezcla se está agotando y toca cambio de mezcla.

aquí viene lo bueno. al aflojar la botella 1 ( primero tiré de la valvula de descarga para liberar presión) la presión en la botella 2 y resto del circuito se mantiene, y por lo tanto nos queda co2 como para seguir manteniendo el suministro en el acuario. después monto la nueva mezcla y hasta que llegue a la presión de suministro seguimos teniendo gas.

inconveniente. hay que estar pendiente porque como va disminuyendo la presión al hacer el cambio de mezcla, también el suministro. lo deje y termino parándose, pero es cuestión de regular el burbujeo y listo.
#2
+1 por la explicación, por poner los enlaces de los productos y por compartir, espero que sigas compartiendo que tal va el sistema.

Por cierto, nunca había visto lo de la fruta en la botella de la mezcla, otra cosa al saco de las novedades.
#3
Leí, supongo que por aquí, que la levadura necesita un lugar donde anidar, y en las cerveceras usan cascaras y corazones de manzana. pero q se puede usar cualquier fruta. mejora y estabiliza notablemente la producción
#4
En la próxima renovación de mi CO2 casero lo probaré a ver si noto mejoría.
#5
La primera vez que probé la fruta fue a los pocos días de la renovación de una de las botellas del 300 y esa botella revivió, duró mucho mas que las otras. sí tienes fruta no lo dudes, abre la botella y para dentro. en el caso de naranja,por ejemplo, aprovecha también el zumo. yo pongo media naranja
#6
Muy bien explicado y con enlaces y todo -notworthy.gif-notworthy.gif
PD: Yo tampoco sabia lo de la fruta, lo que se aprende en este foro -good.gif
#7
La llave es para regular la cantidad de burbujas en el cuenta gotas?
#8
(09-10-2020, 04:48 PM)ray269.1 escribió: La llave es para regular la cantidad de burbujas en el cuenta gotas?
exacto. se trata de eso. de controlar la oantidad que administramos como uno profecional. salvando las distancias, claro. el cuenta burbujas de la botella 2 es lo q está entrando en el acuario.
la botella vacia para tener un remanente durante la baja produccion y cambio de la mezcla, y la valvula de descarga para asegurar que no explote todo

el que quiera mas gas por tener un acuario co mas necesidad de co2 le pongo la configuracion con dos o mas botellas de levadura.
#9
Muchas gracias.
#10
Ya me has picado... Siempre hay hueco para mejorar...

Enhorabuena y gracias por compartir.
#11
Muy interesante. Yo estoy viendo también la forma de hacer un CO2 casero, pero me surgen muchas dudas.

1. Entre la versión de el azúcar más levadura (versión 1) vs la versión del acido cítrico y el bicarbonato (versión 2), al parecer la primera versión es la que más veo en España, pero sin embargo en foros latinos al parecer van más por la versión 2, y en los utensilios que se venden en Aliexprés por ejemplo, casi todo es para la versión 2. El problema que veo en la versión 2 es que hacen falta 2 botellas y la generación de CO2 puede dar picos indeseados, no? En principio creo que optaré por la versión 1 que además los materiales parecen más fáciles y baratos de obtener, aunque planteo esta cuestión por si hubiera alguien que conociera bien las diferencias entre ambas y recomendara una más respecto a la otra.

2. Las botellas de refresco he leído que aguantan hasta 8 bares, por tanto si se pone una válbula de hasta 4 digamos que iríamos con cierta seguridad, no? porque entiendo que si explota una botella con 2 litros de agua, azúcar y levadura, la que se lía en el armario donde tenemos todo (hasta el cuadro eléctrico) es parda.

3. Si metiéramos en el circuito una llave para cerrarla por la noche (o un solenoide, que creo que cortaría también el flujo) y la botella fuera ganando más y más presión, esta presión y el hecho de que la parte de aire de la botella estén repletas de CO2, no haría que dejara de aumentar la presión? por ejemplo, la Cocacola, si la cierras bien, se genera gas pero cuanto más gas tiene el aire que queda, menos gas se genera, no? Mi pregunta es, en definitiva, la presión, si se tapa la vía de escape, iría a más y más hasta reventar la botella?

4. En tal caso, si no es posible cerrar herméticamente por peligro a explosión de la botella, igual sería bueno que el circuito, por la noche, lo sacáramos al exterior, al aire libre, con alguna llave (para no tener que sacar todas las noches el difusor del agua), pero esto igual haría que al volver a querer CO2 por la mañana, tarde varias horas en volverse a generar presión en la botella y por tanto, son horas de generación de CO2 perdidas. Otra opción para no perder la presión, sería igual poner un difusor al tubo que va al exterior, para que al cerrar el tubo 1 (el del acuario) por el 2 (al exterior) siga ejerciendo presión y al menos a la mañana siguiente, en cuanto volvamos a restaurar el flujo por el tubo 1 la presión esté presente de forma inmediata. ¿Cómo lo véis?

5. Por otro lado, he visto que venden botellas en Aliexpress de 2 litros metálicas, a un precio no muy bajo, pero que a la larga pudiera ser interesante, y que igual podría darnos más seguridad ante la posibilidad de que reviente una botella. Paso el enlace. ¿Qué os parece esta solución? ¿Pudiera ser que al no ver lo que hay dentro sea peligroso que queden residuos, o que se oxide? Además tiene la opción de añadirle solenoide, ¿podría esto ser una solución para no perder CO2 y así nos dure más días? O puede ser contraproducente el exceso de presión, como he preguntado en el punto 3?
https://es.aliexpress.com/item/400037410...29296yuKJ4

Gracias y saludos cordiales !!
#12
Yo por ejemplo, tengo el sistema casero de acido cítrico de aliexpress, pero lo uso con levadura.

¿Por que de levadura y no acido cítrico? facilidad de conseguirla

Veo más complicado el conseguir el acido cítrico y bicarbonato.

 En cambio, la levadura en Mercadon.. se puede encontrar por menos de 0,50cts y el azúcar lo tienes por casa.

Tengo una de las últimas versiones que han sacado, de metal y con una electrovalvula incluida.
Por la noche se cierra la electrovalvula hasta el día siguiente.

Se va generando CO2 y tiene un medidor de presión y una válvula de descarga que a 4PSI deja salir el excedente

[Imagen: Kit-de-sistema-regulador-de-CO2-para-acu...pg_q50.jpg]

  Hago la mezcla en las dos botellas de 2l.

 En cuestión de duración de la mezcla, todas las mezclas y productos que he probado, varían como mucho en unos días. (2 semanas, 3 semanas, 3 semanas y dos días...)

 Vamos que la mezcla se puede mejorar algo añadiéndole "estabilizantes", pero la diferencia es tan mínima que no merece la pena.

 El poder cerrar la electroválvula válvula si marca la diferencia.  

 [Imagen: Kit-de-sistema-generador-de-CO2-DIY-para...pg_q50.jpg]
#13
Y no te revienta la botella?
#14
(14-10-2020, 06:59 PM)ray269.1 escribió: Y no te revienta la botella?

 Se queda la botella muuuuuuu´dura, se le quitan hasta las franjas, pero aguanta el tipo.

 La valvula de descarga la mantiene a 4 bar o PSI, no se que marca exactamente.  -mega_shok.gif
#15
Que yuyu da eso,jajajja

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: