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"Where fairies sleep" Acuario competición 2019-2020
Respuestas: 54    Visitas: 4321
#31
Muchas gracias por tomarte la molestia de explicarnos tan bien el proceso. Hasta dan ganas de intentar hacer paisajismo.
El" final" estaba súper bonito, nada de pena porque no estuvieran los musgos.
#32
El objetivo era el 24-70 de Canon. No lo tengo ahora, no se si era el 2.8 o el 4 (creo que el primero).
Para dentro de unas semanas se lo pido de nuevo. Más luz, menos ISO y menos velocidad. Voy a intentar ir a f5 o 5.6.

Millones de gracias! Smile
#33
Monstruo!

Está de escándalo, Marcos...enhorabuena!

Vengo de pelearme con mi filtro, pero ni la mitad que tu y por supuesto sin la presión añadida del concurso...vaya sudor frío me entra sólo de ponerme en tu piel.

Me sigue sorprendiendo sobremanera la sensibilidad que tenéis para componer y plasmar ideas con todos esos conceptos artísticos...se nace con ellos o se pueden adquirir? Porque servidor, desde luego, nació sin ellos...
#34
Un gusto leerte Marcos y más ver tus montajes contados con tanto detalle... es increíble ver hasta donde has llegado en tan poco tiempo y estoy seguro que serás capaz de ir dando más y más cada año y lo sabes, máquina
#35
Y como me conoces, Marcos, sabes que cuando veo hablar de diafragmas, ISOs, etc, entro al trapo  -laughbounce2.gif . ¿Crees que te hace falta una full-frame para sacar una buena foto? Creo que no, las diferencias entre tamaños de sensor respecto a la ganancia de ISO, por ejemplo entre m43, APSC y full-frame, está en torno a 1 o 2 pasos de luz entre unas y otras... pero con una full-frame vas a perder profundidad de campo y posiblemente tengas que cerrar 2 o 3 pasos de más el diafragma perdiendo ese extra que ganas a la hora de poder subir ISO y te vas a quedar como estabas, todo en comparación a que ahora estás disparando con APSC.

Otro detalle, no hay que volverse loco por ejemplo en tener un 24-70 mm 2.8 pata negra mega luminoso (por ejemplo) si al final vamos a tener que disparar de f/5 para arriba para sacar una foto de concurso, es un desembolso de dinero poco lógico. En este caso en concreto, miraría más que calidad puede dar tal objetivo independientemente de lo luminoso que pueda llegar a ser, y nunca te olvides de las esquinas de la imagen, ahí es donde se puede ver si un objetivo está bien construido o no.

Respecto a que las full-frame disparan en la focal real es cierto, teniendo en cuenta que se compara con el antiguo formato de 35mm de película (full-frame sería el equivalente), pero las marcas ya tienen en cuenta este factor de recorte y hacen equivalencias, y el ejemplo más práctico sería que en full-frame, un zoom estándar sería el 24-70mm, en APSC sería 16-55mm, y en m43 sería 12-35mm... y en la práctica todos estarían disparando en el mismo rango focal y abarcaríamos la misma proporción de imagen, sólo hay que tener en cuenta el factor de recorte según el tamaño de sensor a la hora de comprar un objetivo.


Todo esto es a rasgos generales, entran muchos factores en la ecuación, podríamos hablar de cantidad megapíxeles y según estos y su cantidad como afectan a la ISO final, año de fabricación de la cámara en concreto, en cada generación nueva mejoran el nivel ruido y una cámara APSC actual podría obtener menos ruido a ISO 1600 que una full-frame de hace 4 o 5 años...  y alguna cosilla más, pero no siempre más es mejor, hay que buscar un equilibrio.



Ya sabes que me tienes para lo que quieras en este aspecto... para el resto tu eres el maestro   -hi.gif
#36
David, aún a costa de seguir insistiendo, te pregunto tú que estás puesto es foto Smile
Y no valdría la pena, para este tipo de fotos tan controlada, hacerse con un prime? Canon por ejemplo tiene un 24mm que tiene que ser la bomba y a un precio muy sostenido.
Aquí no se tira de zoom Smile lo que supone un ahorro considerable


Saludos
#37
Hola Unay. Puesto puesto....... dejémoslo en friqui o entusiasta -laughbounce2.gif , hay gente en el foro que nunca opina y que sabe bastante más que yo.


Pues a tu pregunta, sería una opción, las fócales fijas, aún en opciones muy luminosas, casi siempre serán bastante más baratas que un zoom luminoso (y digo casi siempre porque hay aperturas de 1.2 o incluso menos en focales fijas que valen bastante más que un zoom 2.8 constante), aparte que, en focales fijas están muy controladas las posibles distorsiones ópticas y aberraciones varias, cualidades que cuesta más controlar en un zoom y que hace subir bastante su precio. Habría que ver cuanto queremos o podemos desembolsar en tal objetivo, pero como he dicho en mi anterior comentario, antes de mirar luminosidad o "etiquetas" como Prime, Pro, Art, etc... miraría pruebas reales de campo de los obejtivos que me podrían venir bien y comparar, porque esas etiquetas pueden llevar un plus de pecio que para este caso, jamás le sacaremos rentabilidad, y a la distancia que sacamos estas fotos para concurso, a priori, se puede sacar una nitidez adecuada sin que tengamos el mejor objetivo del mercado. Por ejemplo, Fuji, tiene dos zoom-ultra angulares con casi la única diferencia en su luminosidad, dando ambos una calidad óptica excepcional, y para este caso en concreto ambos nos valdrían perfectamente, y la diferencia de precio entre los dos es muy considerable.

Respecto a que sea fijo o zoom tendrías que tener en cuenta que si compras un 24mm vas a disparar siempre a 24 milímetros, y como ha comentado antes Redswift, él tiene en mente un 15mm, será porque quiere dar más sensación de profundidad/amplitud en sus imágenes o quiere disparar desde más cerca, así que tendrías que estar muy seguro de que sensación quieres dar en una foto panorámica de acuario porque te vas a limitar a esos 24mm.

Pero si después de todo estás muy seguro que tus fotos para un concurso las vas a disparar a una focal en concreto, incluso miraría otras marcas, como menciona Redswift, Irix, marca coreana (creo de memoria), tiene unos precios muy ajustados y una calidad óptica y de construcción premium. En mi caso, hace un par de años compré un Laowa fijo ultra-angular que daba una calidad excepcional por la tercera parte del precio que el equivalente a una marca clásica, con una nitidiez excepcional en esquinas, distorsión casi cero y aberraciones muy controladas en aperturas muy abiertas... últimamente hay una oleada de marcas chinas/asiáticas que están sacando una opciones muy buenas, con una calidad premium y precios muy contenidos.

Y como bien has dicho tú, para este tipo de foto que es tan controlada, incluso te diría que mirases opciones de objetivos en las que se prescinde de motor de enfoque, estabilización, estanqueidad... todo esto te hace ahorrar un plus de dinero y lo puedes invertir en otras opciones con más calidad óptica.



Saludos. -hi.gif
#38
Genial todo, el acuario, el tema de incidencias, incluso la explicación fotográfica.
Si no se dispone de tanta luz para cerrar al F que nos gustaría, siempre puedes hacer un foto-stacking o apilado de varias tomas con enfoque a diferentes distancias (photoshop te lo hace solo, muy fácil). Ojo que no para concursos serios que te pidan el raw original, no vaya a ser que...Wink
Una pregunta que me he hecho hace tiempo y sobretodo tras la última noticia de las descalificaciones, se permite hacer un apilado o un HDR en concursos?

El Irix 15 es un lente genial (para mí la mejor opción calidad/precio en gran angular para full frame) Yo quedé encantado con él.
Ya verás que jugo le sacas, la construcción, nitidez en esquinas, falta de aberraciones y distorsiones, posibilidad de filtros cuadrados de 100mm, etc. La pena es que en un gran angular por debajo de 20mm, los polarizadores podrás comprobar que no van bien y es mejor prescindir de ellos (te lo puedes ahorrar que los de 95mm no son baratos).
Tendrás que jugar un poco más con luz y colores en el procesado, nada que no se pueda apañar.

Saludos.
#39
David crack!!

Pues me alegro de no haberme tirado a la piscina, le tenía puesto el ojo a una Canon 6D...y mi uso, hoy por hoy es exclusivo para foto finish, aunque no descarto en un futuro darle más uso. Me quedo con mi cámara de momento.

En cuanto a el objetivo que comentaba, un Irix 15 mm 2.4 (óptica suiza y tecnología coreana) me acaba de llegar hace un rato, mañana lo pongo a prueba en el acuario. Elegí este por qué aporta una exquisita nitidez, sin prácticamente aberraciones cromáticas ni efectos tonel y justamente busco exagerar las distancias del paisaje creado. Creo que es perfecto para lo que busco. No tiene enfoque automático (siempre enfoco a mano) y es focal fija que siempre suelen ser más nítidos.

Si te pones a mirar valores de las fotografías de los tops mundiales puedes ver que casi siempre disparan desde 10mm hasta unos 18/24mm por qué justamente buscan eso, dar más sensación de profundidad, rara vez verás 50mm en adelante.

La marca que comentas tú David, Laowa, sin ser un Sigma Art, también vale un pico...el Irix me ha costado nuevo 399euros. Como dices, creo que muy top a precio contenido.

Unay. Las últimas fotos las había disparado con el "pancake" Canon de 24mm y muy bien. Mucha nitidez, pero como esto va de caprichos, lo he vendido y me he comprado este....nuevo los tienes muy baratos (unos 145) y el resultado es muy bueno, de verdad.

(05-11-2020, 06:01 PM)Macreando escribió: Genial todo, el acuario, el tema de incidencias, incluso la explicación fotográfica.
Si no se dispone de tanta luz para cerrar al F que nos gustaría, siempre puedes hacer un foto-stacking o apilado de varias tomas con enfoque a diferentes distancias (photoshop te lo hace solo, muy fácil). Ojo que no para concursos serios que te pidan el raw original, no vaya a ser que...Wink
Una pregunta que me he hecho hace tiempo y sobretodo tras la última noticia de las descalificaciones, se permite hacer un apilado o un HDR en concursos?

El Irix 15 es un lente genial (para mí la mejor opción calidad/precio en gran angular para full frame) Yo quedé encantado con él.
Ya verás que jugo le sacas, la construcción, nitidez en esquinas, falta de aberraciones y distorsiones, posibilidad de filtros cuadrados de 100mm, etc. La pena es que en un gran angular por debajo de 20mm, los polarizadores podrás comprobar que no van bien y es mejor prescindir de ellos (te lo puedes ahorrar que los de 95mm no son baratos).
Tendrás que jugar un poco más con luz y colores en el procesado, nada que no se pueda apañar.

Saludos.

Ay,ay,ay....apilado de fotos, HDR....en principio no se puede. Pero ya te digo que los brasileños suelen ser muy fan de al menos dos disparos...tu crees que un acuario sale con la suficiente luz a F16? No creo.. y este año un top27 sin la suficiente picardía, al montar la foto, ha dejado ese valor a la vista...

Pues me respondes otra duda! No tenía claro si comprar un polarizar (el de Irix vale 105.. ). Ya eres el segundo que me dice que me lo ahorre.
#40
Pues cuando pruebes ese 15mm y quieras rellenar todo el encuadre sólo con el acuario..... te vas a sorprender lo cerca que vas a tener que poner la cámara al frontal  -laughbounce2.gif. Y tiene una una ventaja el estar más cerca, y es que te llega más luz y vas a poder relajar los valores de la cámara sin forzarlos tanto, aunque también algún inconveniente, pero eso ya lo veras tú  -fisch.gif -laughbounce2.gif .

Tú lo has dicho, la fotografía como hobby es un capricho... un capricho muy caro por desgracia -glare.gif  -glare.gif . Pero como te he dicho, no siempre más es mejor, y sin entrar en muchos detalles técnicos creo que la opción más equilibrada al menos en este caso es APSC, aparte que cuanto más grande es el sensor, más grandes son los objetivos y en general se dispara todo mucho de precio cuando entras en el terreno full-frame.


¿Has considerado Fuji (APSC)? Un amiguete que se dedica a bodas, hace unos meses que compró un equipo Fuji como segundo cuerpo y ha acabado vendiendo todo su anterior equipo Canon full-frame, está sorprendido con la calidad que consigue y ahora dice que no vuelve al full-frame ni aunque se lo regalen, ya no sólo por la calidad, si no por peso, se ha quitado unos cuantos kilos de equipo.


De todas formas, cuando quieras comprar un equipo, procura hacerte con algunos RAWs del equipo en cuestión y así ves como se comporta, y esto es válido también para objetivos. Hay una página de habla inglesa, DPreview.com, que de todos sus reviews cuelga RAWs... podrás sacar mejores conclusiones por ti mismo editándolos... y si puedes probarlos mejor que mejor. En Barcelona tienes Casanova Foto con una muy buena atención y asesoramiento al cliente, aunque ya metido en el mundillo la conocerás más que de sobra.




Me alegra leerte y saber que no te olvidas del foro, eres un crack de la acuariofilia, pero tu mayor virtud ha sido siempre tu humildad, no cambies.  -hi.gif -hi.gif
#41
Muchas gracias a todos majetes!
La de cosas que se aprenden por aquí  -good.gif

(David, te arreglé el enlace que salía raruno Smile )
#42
Redswift yo te doy las gracias por compartir tu acuario para competicion que es una pasada, el montaje paso a paso ,así como tus conocimientos a mi personalmente me ayudan mucho, me gusta bastante esta rama de la acuarofilia que es el paisajismo, y este tipo de informacion para mi es bastante valiosa!
#43
Aunque llego bastante tarde para no hablar de fotografía: me encanta tu inspiración y el resultado final. Lástima que tu idea original de fondo no funcionara pero lo arreglaste de sobra generando una gran sensación de profundidad. Y una gran rabia lo de los musgos que comparto contigo, esa última foto tiene demasiado limpia la madera.
#44
Leer el desarrollo de este hilo me ha entusiasmado...

... pero casi me ha entusiasmado más saber que seguís por ahí, Marcos y David, David y Marcos. -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif

¡Vaya par de cracks!

Se echan de menos vuestras aportaciones. Yo ahí lo dejo, por si cuela. -fisch.gif

Un abrazo inmenso para ambos. -drinks.gif
#45 Video 

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