QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
"Where fairies sleep" Acuario competición 2019-2020
Respuestas: 54    Visitas: 4206
#1
Hola a todos.

Os presento el que ha sido mi compañero de viaje durante este 2019 y 2020 durante unos 10 meses. Ha sido un montaje para competición en el que os voy a explicar los pasos en varias fotos, desde el inicio del hardscape hasta las 3 fotos finish. Un montaje que precisamente no ha sido un camino de rosas. Armaros de tiempo por que aquí no hay episodios, viene todo del tirón!! 

Titulo:"Where fairies sleep"

Medidas acuario: 90*55*45 (largo*ancho*alto). 222,75 litros brutos. 135 litros netos.
Iluminación: Twinstar 900SP+ Chihiros WRGB 90. Fotoperiodo de 7 horas.
Filtración: JBL e profi 1901+ skimmer de superficie
CO2: Presurizado 3 burbujas por segundo.
Sustrato: MIX de varios, mayoritariamente Tropica, aunque también había Amazonia.
Hardscape: Roca dragón, Roca "local", Red moor y maderas locales.

Mantenimiento: 3 cambios de agua a la semana de un 30/35% del volumen neto con agua de osmosis y red buscando dejar unos valores de entre 180 y 200 TDS (es lo único que mido). Domingo, Martes y Jueves.
Abonado: Domingo, Martes y Jueves (Po4, Envy y K), Lunes, Miercoles y Viernes (Synthesis, Propel y K).

Tiempo inicio hasta ultima finish: 10 meses.

Sin más os dejo con el proceso del montaje y algunas explicaciones.

"Where fairies sleep"
Toda historia tiene un principio y este era un principio con todas las letras ya que estrenaba urna. Tras ver que con 40 cms de fondo me limitaba mucho, opte por cambiar a un fondo de 55 cms para poder generar la transición de planos de manera más eficiente y desahogada y en mayor cantidad,pero nos genera un incoveniente, es que con una pantalla no se cubre bien ese ancho.  El largo paso de 100 cms a 90cms ya que las pantallas de 90 cms generan sombras en los lados, en cuanto al alto, 45 cms es una medida perfecta para que la luz penetre correctamente. Cristales ópticos delanteros y traseros.
Pero, ¿Cómo surge la idea?
Mi forma de ponerme en marcha funciona de la siguiente manera. En mi cabeza tengo una idea más o menos pensada, pero para acabar de pulirla, me gusta mirar opciones, ya sea en competiciones (intento evitarlo para no acabar haciendo algo muy similar), peliculas, videojuegos, etc.
En esta ocasión encuentro una imagen que me cuadra bastante con lo que quiero hacer, un dibujo de fantasía.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: CFP78Dk.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]https://imgur.com/4ux7c[/font]
Tenia ganas de hacer algo como grandes puentes de madera y había ido recopilando maderas largas como brazos durante un buen tiempo, un año o dos, pero no quería hacer lo lógico que era prolongar esos puentes hasta el final, mi idea era más como sentirse dentro de un inmenso bosque fantástico el cual al se va abriendo y ves el final de tu camino, unas grandes montañas, como si estuvieras en una aventura épica tipo señor de los anillos.

A la hora de montar, no dispongo de un Dojo (caja de las mismas medidas que el acuario donde practicar), pero como la urna era nueva y no quería estropearla, intenté montar y probar cosas fuera, encima de una mesa en la terraza.


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: j8n3ScS.jpg][/font]


Encima de la mesa de la terraza y con algunas maderas haciendo de semi dojo, intento ir enganchando piezas y probando que tal. Durante varios días me pongo a ratos, sin prisa ni estrés, la mitad de las veces se había tumbado y golpeado el montaje, desmontándose lo poco que había creado por lo que decido correr el riesgo de crear dentro de la urna nueva. 
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 1RuAuqu.jpg][/font]



De la terraza solo consigo traer entera una pequeña parte. Comienza a plantear alturas que va a llevar el sustrato. Primeras piezas de madera y roca enganchadas con cianocrilato.
[Imagen: z07fHv8.jpg]

El proyecto comenzaba a rodar, pero a un ritmo muy tranquilo, ha habido momentos que fácilmente podía estar una semana sin tocar nada por que o bien no estaba inspirado, o cuando lo estaba no tenía tiempo o ninguna de las dos cosas. Si algo tenía claro, es que esto es un pasatiempo y este año estaba muy tranquilo, sin presión de ningún tipo. Solo divertirse (esto era Octubre de 2019...no se sabía que iba a venir unos meses más tarde...).

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: lmdvQDb.jpg][/font]


Subiendo en altura los laterales ya que el conjunto quedaba bajo. Entran en acción ya las rocas que van a simular montañas...muchos consideran que esas rocas no pintaban nada, que podía haber colocado lo mismo pero con roca dragón, o sin nada haciendo un montículo, o simplemente prolongar el conjunto delantero. Seguramente todos tenían razón, pero me gusta que mis montajes tengan materiales de momentos vividos con mi familia, llamadme sentimental... Esa rocas venían de los Alpes Austriacos y las había cogido junto con mi hija. Ya os adelanto que no será en el único montaje que las vais a ver, en el Nano acuario de este 2020 estarán presentes y creo que con bastante mejor fortuna, aunque para esa historia, deberéis esperar a los resultados del torneo AGA que salen en Enero 2021.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: qKPcenM.jpg][/font]


Perdonad la calidad de la foto, es esencialmente polvo de montar y desmontar cosas.


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: D4U6YIl.jpg][/font]


Y este sería el hard finalizado. La idea que buscaría más adelante reforzar con el plantado, era que el montaje se "leyera" de derecha a izquierda en diagonal hacía atrás. El frontal podría haberse trabajado mejor para potenciar ese efecto, pero es lo que hay, nunca se para de aprender!


Y esta fue la parte "fácil". Y digo la parte fácil por qué por averías técnicas comenzaron los problemas.

No dispongo de fotos, pero muchos ya sabéis que es un DSM y como funciona.

 Pequeño resumen rápido; hacemos un par de pruebas de llenado, dejamos todo el conjunto sumergido para que las maderas se hidraten y verificar que nada se mueve, se vacía, se pica el musgo que queremos usar y pintamos las maderas con este musgo, tapamos con film el acuario para mantener humedad, ajustamos fotoperiodo, pulverizamos varias veces al día o tenemos un humidificador para la humedad, de tanto en tanto varias veces al día destapamos para airear y a las dos semanas aproximadamente,un poco más, está listo para llenarse. 

Mi primer problema, el aparato que su uso para mantener humedad, un humidificador para bebes tuneado, se rompió, por lo que me tocaba varias veces al día hacerlo manualmente, no fue un gran problema.

Una vez valorado que todo está ok, lleno acuario y pongo marcha el filtro....HORROR!!! este si fue el mayor problema que creo que he arrastrado todo el montaje, el filtro fugaba y no poco precisamente. Durante las tres semanas siguientes, mientras pedía piezas sin tener claro si era la junta, o las conexiones y llegaban y no llegaban las piezas, el filtro lo tuve que meter en un cubo grande de fregar, no podia estar más de cuatro horas encendido sin vigilancia por que el cubo se llenaba....al final tras montar y desmontar muchas veces, di con la solución, por lo que fuera, los cierres no tenían la suficiente presión y fugaba por la junta, rellene con algo de cinta para que costara más de cerrar en los 4 lados y fin del problema...pero claro, ya os podéis imaginar como estaba la colonia bacteriana del filtro con tanto apagar y encender...todo esta pesadilla duro un mes, estuve por mandar a paseo todo y pensareis, por que no compraste un filtro nuevo? La respuesta es que es un mueble de una Eheim Vivaline y no caben bien cualquier filtro y no quería repetir JBL...aparte venía de gastarme más de 200 euros en una segunda pantalla...y retroceder otra vez a DSM? Veia que se me iba el tiempo, ese tiempo que no quería prestarle al principio atención y perdería lo que estaba plantado.

Pero bueno...al final salió adelante...

 

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: pGKE71s.jpg][/font]


Los musgos de los troncos superiores iban con buen ritmo (lástima que al final no fue así), los que había por las rocas (Ricardia) , no tanto...


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: sCZEqt1.jpg][/font]



Todo sigue avanzando, menos la Ricardia del fondo...la Pinnatifida crece muy bien y con un color estupendo, pero no podía dejarla tan grande, tijera y listo!


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: cPvEMkj.jpg][/font]



Todo sigue creciendo bien! Inserto varios "puntos rojos" a media altura de cada lado, reinecki mini a la derecha y macandra mini a la izquierda y al fondo.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: FY4Q3DM.jpg][/font]



El plantado, a excepción de la Ricardia, parece crecer muy bien. Comienzo a plantear arena cosmética y abro caminos para ir probando cosas. 


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: zMnEbKi.jpg][/font]


Con la Ricardia prácticamente retirada y dada por perdida (queda como asignatura pendiente), planteo meter por detrás de las rocas rotalas con la intención de aportar algo de color detrás. Con la Cuba del centro, miro de hacer montículos a base de tijera para intentar simular praderas antes de llegar a la zona de montañas.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: vIGU17M.jpg][/font]

Se acerca el momento de la primera foto finish. Los musgos en apariencia estaban frondosos, pero desde unos días atrás, alga filamentosa comenzaba a aparecer y a estropearlos y comienza a extenderse por todo el acuario...cada cambio de agua lo hago en buena medida con un tubo aireador...no estaba por la labor de rendirme justo en ese momento. Torpemente aplico algo de agua oxigenada, lo suficiente para que los musgos comiencen a degenerar...

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: w8BQvrz.jpg][/font]

Primera foto finish. Con los musgos en clara retirada, no me queda otra que asegurar el disparo, el tiempo se me echa al final encima...


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 2pDoMNj.jpg][/font]

Segunda foto finish. Los musgos siguen desapareciendo. La foto que hice, no me acababa de convencer, aparte, creo que hay un exceso de rojos y en zonas que distraen en exceso y no dejan ir hacia el punto de fuga. Repito foto...esta seria la última foto con las rocas al fondo. No estoy satisfecho con el resultado final y la envío a IAPLC, no hay tiempo para más, el resultado es un pobre 241 de 2400...pero esto no significaba que lo fuera a dejara aquí, todo lo contrario. Con dos meses por delante, me dispongo a hacer lo que debía haber hecho al principio que no es otra cosa que prolongar la idea de la parte media delantera...retiro las rocas del fondo, las plantas rojas de los lados y algunas lianas. Reorganizo algunas plantas. 
Prolongo la roca dragón a ambos lados por detrás cerrando todo, dejando un pequeño punto de fuga dando protagonismo a la macandra mini. Toda la altura posterior se eleva al mismo nivel y se hace un degradado de rotalas....esto es otra cosa, ahora sí! pero hay un problema...los musgos...en un vano intento de hacer trasplantes y con un musgos claramente en mal estado, tomo la difícil decisión de eliminarlos todos y dejar las maderas limpias aún sabiendo que me lo iban a decir los jueces en el AQSC y lo que falte por llegar, pero prefiero no poner una planta a ponerla en mal estado. Aún así, me siento muy satisfecho del resultado.

Os dejo la ultima foto y la definitiva.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: LthvwhB.jpg][/font]


Cierro el montaje con muchas lecciones aprendidas este año, poniendo a prueba como nunca la paciencia y la necesidad de marcarme otros tiempos de trabajo. Hubiese alcanzado mejor resultado en IAPLC está ultima foto? Pues seguramente, pero eso ya no lo sabré nunca...


Solo me queda por último como siempre, agradecer todo lo aprendido en este foro y que si queréis preguntarme algo, estaré encantado de intentar responderos. Tambien felicitaros por llegar hasta el final -nosweat.gif
#2
Da gusto poder leerte, Marcos y lo bien que explicas todo.
Siendo la mesa de un vivaline 240, no te sobresale la urna con 55cm de fondo?
A mi gusto, mucho más bonito sin musgos y bastante más logrado ese pasadizo.

Muchas gracias por tomarte la molestia de contárnoslo, como siempre.
#3
Me encanta el trabajazo que te has marcado con el diseño y la explicación tan completa que ofreces, cada año aprendo un montón con tu post de competición.

El último montaje me parece más completo pero con musgos hubiera "lucido" un poquitín más.

Sobre el problema del filtro creo que si me pasa a mí me da un patatus.

Una pregunta, últimamente viene comentándose que ADA tiene una pinnatifida más roja que las demás, ¿la tuya de dónde es? Porque está estupenda.
#4
(03-11-2020, 06:03 AM)RAD escribió: Da gusto poder leerte, Marcos y lo bien que explicas todo.
Siendo la mesa de un vivaline 240, no te sobresale la urna con 55cm de fondo?
A mi gusto, mucho más bonito sin musgos y bastante más logrado ese pasadizo.

Muchas gracias por tomarte la molestia de contárnoslo, como siempre.

Gracias Rad.

Pues es peor todavía el tema mesa, es de un eheim Vivaline 180 con el sobre modificado..voy detrás de cambiar la mesa. He estado mirando de encargar una estructura metálica y panelar para tener mucho sitio dentro.

(03-11-2020, 09:40 AM)AquaManu escribió: Me encanta el trabajazo que te has marcado con el diseño y la explicación tan completa que ofreces, cada año aprendo un montón con tu post de competición.

El último montaje me parece más completo pero con musgos hubiera "lucido" un poquitín más.

Sobre el problema del filtro creo que si me pasa a mí me da un patatus.

Una pregunta, últimamente viene comentándose que ADA tiene una pinnatifida más roja que las demás, ¿la tuya de dónde es? Porque está estupenda.
Gracias Aquamanu. 

La pinna la compré en maceta emergida de uno de los patrocinadores, no es de ADA. Y hasta a mí me sorprendió el colorazo, incluso se puso en exceso roja/rosa, no la quería tanto, pero claro, tenía un cañonazo de luz encima a escasos 15/20 CMS.
#5
Muy buen trabajo y, sobretodo, muy bien explicado. Es muy interesante leer acerca de cómo progresado durante el montaje y de cómo hiciste frente a los distintos retos que te fueron apareciendo.

Muchas gracias por compartir tu experiencia y mi enhorabuena por un acuario de 10.

Salud
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#6
Muchas gracias por relatar la evolución desde el principio hasta el final. Es todo un lujo el poder ver el proceso desde cero.

Impresionante la sensación de profundidad que has conseguido en los cambios que hiciste entre la penúltima y la última foto.
Creo que el no llevar el camino de arena hasta el final hace que la mente inconscientemente lo termine y ayude a recorrer el caminito, me parece muy bonito el efecto que has plasmado con eso.

Los colores de esas pinnatifidas ya es para abrir en un hilo a parte, un lujo.

Me gusta mucho la sombras de ambos lados, crean cierta "tensión" y sensacion de angustia.

Yo quizá hubiera puesto detalles tipo lianas en las maderas grandes que cruzan, sin que cuelguen demasiado, con algunos detalles suaves de musgo.
Con menos musgos que en la penúltima foto pero con lianas más finas. Pero bueno como has dicho el tema musgos ha sido un problema que no pudiste resolver a tiempo para la foto del AQSC. Con la última foto que has puesto creo que hubieras ganado muchos muchos puestos en el IAPLC.

El resultado final es espectacular, solo puedo quitarme el sombrero y esperar a ver con que nos sorprendes el año que viene Big Grin

+1 y gracias!!
#7
-notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif

Es un orgullo que sigas por aquí contándonos cada detalle.

Un montaje espectacular y una redacción igual, me ha mantenido en vilo hasta el final y he echado de menos más historietas jaja

Mil gracias, una pena lo del musgo. Y menudo susto el filtro
#8
No te puedes hacer a la idea de lo que aprendemos todos leyendo relatos como este.
Encima, tal y como lo cuentas, resulta incluso emocionante!  -laughbounce2.gif  -laughbounce2.gif
El acuario es una maravilla, la mala suerte con el filtro, una put..da!
Pero estoy convencido también de que lo que venga será aun mejor  -notworthy.gif  -notworthy.gif  -notworthy.gif  -notworthy.gif

Muchas gracias Redswift!  -drinks.gif

Port cierto, el segundo tronco (segundo puente) que pusiste al final queda de muerte Smile

Lo incorporo a nuestro listado de Acuarios de paisajismo Smile
#9
Muchas gracias por mostrarnos ese pedazo de acuario, y mas gracias aun por tomarte las molestias de enseñarnos algunos detalles de maestro que dificilmente otros concursantes quieren desvelar.
#10
Gracias a todos por vuestras palabras. Me alegro que os pueda resultar de ayuda, me daba miedo que quedara excesivamente largo...
Yo no tengo ningún problema en enseñar nada, que es lo que he vivido desde que me inicié en este foro ya hace unos años y es lo que otros compañeros de paisajismo hacen conmigo, que menos que devolver una parte de lo aprendido.
Me falta por eso montar video que grabé un día antes o el mismo día de la última finish. Allí se verá mejor todo y que no hay trampa de nada.
#11
(03-11-2020, 01:01 PM)Redswift escribió: Me falta por eso montar video que grabé un día antes o el mismo día de la última finish. Allí se verá mejor todo y que no hay trampa de nada.

Mas de uno andará mirando al detalle tus arlequines  Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin
#12 Wink 
(03-11-2020, 01:10 PM)RAD escribió:
(03-11-2020, 01:01 PM)Redswift escribió: Me falta por eso montar video que grabé un día antes o el mismo día de la última finish. Allí se verá mejor todo y que no hay trampa de nada.

Mas de uno andará mirando al detalle tus arlequines  Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin
Seguro, je,je,je...

Pues ya te digo que no hay trampa...más de 500 fotos intentando que salgan bien, las 3 sesiones se llevaron unas 1500 fotos en total...por qué encuadrar el acuario es nada...pero que los peces naden más o menos es otro cantar...por no hablar de que un día antes sacas caracoles, zorros, etc...
En el Nano por ejemplo, la última sesión fueron 700 fotos...nada de ráfaga, con el mando, Pim,Pam... locura...
#13
Muy conseguido y con una explicación muy detallada .mi enhorabuena por ese trabajo
#14
(03-11-2020, 01:19 PM)Redswift escribió: Pues ya te digo que no hay trampa...más de 500 fotos intentando que salgan bien, las 3 sesiones se llevaron unas 1500 fotos en total...por qué encuadrar el acuario es nada...pero que los peces naden más o menos es otro cantar...por no hablar de que un día antes sacas caracoles, zorros, etc...
En el Nano por ejemplo, la última sesión fueron 700 fotos...nada de ráfaga, con el mando, Pim,Pam... locura...

esa paciencia es de otro nivel, acabarias con dolor de pulgar -fisch.gif
#15
Qué gustazo leer post como este!!!

Me encanta ese juego con unas rocas distintas al fonto... aunque luego en la foto final no se aprecian.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: