Hola Unay. Puesto puesto....... dejémoslo en friqui o entusiasta
, hay gente en el foro que nunca opina y que sabe bastante más que yo.
Pues a tu pregunta, sería una opción, las fócales fijas, aún en opciones muy luminosas, casi siempre serán bastante más baratas que un zoom luminoso (y digo casi siempre porque hay aperturas de 1.2 o incluso menos en focales fijas que valen bastante más que un zoom 2.8 constante), aparte que, en focales fijas están muy controladas las posibles distorsiones ópticas y aberraciones varias, cualidades que cuesta más controlar en un zoom y que hace subir bastante su precio. Habría que ver cuanto queremos o podemos desembolsar en tal objetivo, pero como he dicho en mi anterior comentario, antes de mirar luminosidad o "etiquetas" como Prime, Pro, Art, etc... miraría pruebas reales de campo de los obejtivos que me podrían venir bien y comparar, porque esas etiquetas pueden llevar un plus de pecio que para este caso, jamás le sacaremos rentabilidad, y a la distancia que sacamos estas fotos para concurso, a priori, se puede sacar una nitidez adecuada sin que tengamos el mejor objetivo del mercado. Por ejemplo, Fuji, tiene dos zoom-ultra angulares con casi la única diferencia en su luminosidad, dando ambos una calidad óptica excepcional, y para este caso en concreto ambos nos valdrían perfectamente, y la diferencia de precio entre los dos es muy considerable.
Respecto a que sea fijo o zoom tendrías que tener en cuenta que si compras un 24mm vas a disparar siempre a 24 milímetros, y como ha comentado antes Redswift, él tiene en mente un 15mm, será porque quiere dar más sensación de profundidad/amplitud en sus imágenes o quiere disparar desde más cerca, así que tendrías que estar muy seguro de que sensación quieres dar en una foto panorámica de acuario porque te vas a limitar a esos 24mm.
Pero si después de todo estás muy seguro que tus fotos para un concurso las vas a disparar a una focal en concreto, incluso miraría otras marcas, como menciona Redswift, Irix, marca coreana (creo de memoria), tiene unos precios muy ajustados y una calidad óptica y de construcción premium. En mi caso, hace un par de años compré un Laowa fijo ultra-angular que daba una calidad excepcional por la tercera parte del precio que el equivalente a una marca clásica, con una nitidiez excepcional en esquinas, distorsión casi cero y aberraciones muy controladas en aperturas muy abiertas... últimamente hay una oleada de marcas chinas/asiáticas que están sacando una opciones muy buenas, con una calidad premium y precios muy contenidos.
Y como bien has dicho tú, para este tipo de foto que es tan controlada, incluso te diría que mirases opciones de objetivos en las que se prescinde de motor de enfoque, estabilización, estanqueidad... todo esto te hace ahorrar un plus de dinero y lo puedes invertir en otras opciones con más calidad óptica.
Saludos.