Sigo dándole vueltas al sustrato... tengo tiempo aún, has ta que me llegue el filtro nuevo. Va a ser un Eheim Classic 150 que me ha costado 27€ en una oferta en Aliexpress... ahora lo venden por el doble.
Me voy a quedar con dos opciones.
- Nutritivo Neo Soil. Ventajas, es un sustrato nutritivo y no tengo que añadir nada más. Con una bolsa de 3 litros voy a tener suficiente para todo el acuario, ya que en una zona voy a completar con sansibar black. Me dejará los parámetros del agua en un punto optimo, me bajará algo el PH y no me subirá valores de KH ni GH. Sustrato optimo para tapizar, y me permitirá manejar volúmenes y formas mejor. Por contra, me va a hacer subir el N y requerirá cambios de agua frecuentes durante un mes (no es drámatico, ya que la urna es pequeña y al final con una garrafa de 10 litros que tengo se harán en un ratito).
- Aquabasis con Manado Dark. Ventajas, menos líos con los cambios de agua iniciales. Por contra... necesitaría comprar los dos productos, una bolsa de 2,5 litros de Aquabasis, y una de 3 litros de Manado (aunque costando casi lo mismo, igual pillaria una de 5 litros). El Manado necesita un tratamiento previo, que es un engorro (lo sé por experiencia), y además será inevitable que me suba los parámetros durante al menos 1 mes. El Manado normal me subio el GH por encima de 20 pese a que hice el tratamiento completo. Es un sustrato ligero, con poco peso, lo que difilculta el plantado y hace que tienda a colocarse en horizontal, y si hay flujo de agua, lo más seguro es que se mueva. Podré realizar un tapizado, pero será más dificial que con el Neo.
En resumen... casi veo más ventajas al Neo. El único inconveniente son los cambios de agua iniciales. Así que creo que iré por el Neo (otra excusa para pasarme por Pezverde
)
Ahora una cuestión que me surge. Qué sería mejor, la versión normal o la Powder? lo digo por el tamaño de la urna, ya que quizas el tamaño de grano normal sea muy grande y no quede bien. En algún montaje he visto que colocan una fina capa de Powder por encima para que estéticamente quede mejor. Pero como la urna es pequeña y necesito poco matarial, igual puede hacerlo todo con Powder y no utilizar nada más, pero no conozco el tamaño de grano que tiene. Igual hago la consulta a los chicos de Pezverde.