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10-08-2021, 01:13 AM
Hola a todos!!!
Después de construir varias urnas voy a intentar hacer una guía de como fabricar una urna casera con buenos acabados. Cuando me puse a ello por primera vez estuve intentando buscar información de como conseguir pegar los cristales dejando un cordón de silicona casi invisible y no encontré mucha información. Todos los videos, procesos que veía dejaban una silicona bastante fea. El método se basa principalmente en este video (son dos partes) que os dejo por aquí pero con alguna modificaciones.
Lo primero, ¿Merece la pena?. Como referencia os diré que el precio es algo menos de la mitad que el presupuesto más bajo obtenido en tiendas especializadas para el mismo tamaño de urna y cristales. El acabado no tiene nada que envidiarle e incluso puede quedar superior a alguna urna "profesional". El tiempo de trabajo es aproximadamente 2 horas (siendo novato, siendo fino, curioso, sin tener prisa y sin contar el tiempo de secado). Yo creo que si buscamos una urna con cristal óptico, de medidas no estándar, nos puede salir bastante más económico el fabricarlas nosotros mismos.
¿Por donde empezamos?. Lo primero es saber que cristal necesitamos. Cuando yo he estado buscando cristal óptico los cristaleros me miraban raro y al decir "bajo en hierro" me decían: ahhhhh extra claro. Así que el tipo de cristal que vamos a usar es cristal extra-claro con cantos pulidos y sin aristas. Muy importante el "sin aristas" ya que de lo contrario nos harán los cantos con bisel y no quedará igual, ni estéticamente ni de resistencia. Los precios varían mucho entre cristalerías, yo he llegado a recibir presupuestos con una diferencia de más de un 50%.
¿Qué medidas necesitamos?. Ahora que sabemos el tipo de cristal necesitamos saber sus medidas. No me voy a parar en detallar como saber el grosor que necesitamos porque hay mil tablas, videos y calculadoras que simplemente es consultar. Mi recomendación es que no vayáis cortos. Mejor coger un cristal de un par de milímetros más que no luego arrepentirnos. En este punto a mi siempre me surgía la duda de si había que contar con el grosor del cordón de silicona...pues en mi caso diré que no he descontado nada por el. Si fuésemos a hacer un acuario de más capacidad, tipo 180L, con un cordón importante si habría que tenerlo en cuenta pero para acuarios pequeños/medianos no sería necesario. El tamaño de las piezas que necesitamos serían:
Frontal y Trasera: Ancho x Alto
Lateral: Fondo - (grosor del cristal x 2) x Alto
Base: Fondo - (grosor del cristal x 2) x Fondo - (grosor del cristal x 2)
En el caso de mi acuario que lo quería de 40cm de ancho x 400mm de fondo x 30mm de alto me ha quedado:
Grosor: 6mm
Frontal y Trasera: 400mm x 300mm
Lateral: 388mm x 300mm
Base: 388mm x 388mm
Como menciono antes, calculamos las medidas como si los cristales fuesen a estar totalmente pegados sin contar la silicona.
El resto del material que necesitamos y que me parece fundamental es
Ahora lo primero que haremos será proteger los cristales con la cinta de pintor. La clave está en dejar el espacio justo donde los cristales harán contacto, es decir, si el cristal es de 6mm de grosor dejamos exactamente 6mm. Así conseguiremos que la junta sea invisible. Tenemos que proteger todos los cristales y ambas caras. Recordad que los cristales los vamos a poner abrazando la base, no sobre ella. El esquema de como poner la cinta de pintor os lo dejo aquí:
La cara interior se refiere a la que está en la parte interna de la urna, la que hará contacto con el agua. Y ahora unas fotos mi proceso de poner cinta:
Lateral
Frontal y trasera
Base
Ahora ya estamos preparados para empezar. Ponemos el cartón, periódico o lo que sea sobre la superficie de trabajo. Es recomendable ponerle un poco de cinta para evitar que se mueva. Una vez terminado hay que dejar secar unas horas antes de moverla con lo cual tenedlo en cuento a la hora de elegir el sitio de trabajo.
Damos silicona donde se producirá la unión de los cristales y empezamos a unirlos. No quedarse corto de silicona, la que sobre luego la quitamos. Yo recomiendo el siguiente orden para unir los cristales a la base: Lateral, Trasera, Lateral, Frontal. Con la propia cinta de pintor ponemos una tira uniendo lateral y frontal/trasera en un par de puntos para dejarlo fijo. Nos aseguramos que no nos hayan quedado pompas de aire en la silicona, apretamos bien, ajustamos los cristales para que estén alineados y pasamos a la limpieza.
Durante la limpieza tened en cuenta que hay que acabar antes de que empiece a secarse la silicona o no nos quedará bien. Simplemente consiste en retirar el sobrante. Generalmente vemos en otras guías que lo hacen con el dedo, yo aconsejo mucho mucho muchiiiisimo usar el ángulo de 90 grados del alisador de juntas. Nos quedará perfecto. Mojamos el alisador en el agua jabonosa para que la silicona resbale un poco y vamos retirando silicona de todas las juntas de la parte interior. Si no tenéis alisador podéis hacerlo con una cuchilla de limpiar la vitro ( sin accesorio, solamente la cuchilla) pero ojito con rayar los cristales. Nos fijamos bien en pasar varias veces el alisador para que no quede nada de silicona extra. Tened cuidado de no mover los cristales durante esta operación. Posteriormente retiramos el exceso de silicona que ha quedado por fuera de la urna. Nuevamente con el alisador o con un cuchilla pasamos con cuidado y retiramos el excedente de fuera. Id mojando en agua jabonosa de vez en cuando para que resbale mejor al pasar. Una vez estamos seguros que no tenemos silicona empezamos a quitar la cinta de pintor.
Después de la limpieza de silicona
Ya sin cinta de pintor
Obviamente, la cinta de pintor que hay entre el cartón y la base no la podremos retirar hasta que podamos mover la urna. Ahora ya solamente quedaría esperar a que se seque la silicona. No mováis la urna en unas horas ya que se podrían despegar los cristales. Esperar 48H antes de la prueba de llenado para que la silicona seque bien. Si todo ha salido correctamente tendremos la urna lista.
Una foto de como ha quedado el cordón de silicona en mi urna. Usando la pieza negra como referencia se puede apreciar que el cordón de silicona es inexistente prácticamente.
Espero que con esta guía os animéis a probar y si hay algo que no se entiende o requiere mayor explicación no tenéis más que decirlo.
Después de construir varias urnas voy a intentar hacer una guía de como fabricar una urna casera con buenos acabados. Cuando me puse a ello por primera vez estuve intentando buscar información de como conseguir pegar los cristales dejando un cordón de silicona casi invisible y no encontré mucha información. Todos los videos, procesos que veía dejaban una silicona bastante fea. El método se basa principalmente en este video (son dos partes) que os dejo por aquí pero con alguna modificaciones.
Lo primero, ¿Merece la pena?. Como referencia os diré que el precio es algo menos de la mitad que el presupuesto más bajo obtenido en tiendas especializadas para el mismo tamaño de urna y cristales. El acabado no tiene nada que envidiarle e incluso puede quedar superior a alguna urna "profesional". El tiempo de trabajo es aproximadamente 2 horas (siendo novato, siendo fino, curioso, sin tener prisa y sin contar el tiempo de secado). Yo creo que si buscamos una urna con cristal óptico, de medidas no estándar, nos puede salir bastante más económico el fabricarlas nosotros mismos.
¿Por donde empezamos?. Lo primero es saber que cristal necesitamos. Cuando yo he estado buscando cristal óptico los cristaleros me miraban raro y al decir "bajo en hierro" me decían: ahhhhh extra claro. Así que el tipo de cristal que vamos a usar es cristal extra-claro con cantos pulidos y sin aristas. Muy importante el "sin aristas" ya que de lo contrario nos harán los cantos con bisel y no quedará igual, ni estéticamente ni de resistencia. Los precios varían mucho entre cristalerías, yo he llegado a recibir presupuestos con una diferencia de más de un 50%.
¿Qué medidas necesitamos?. Ahora que sabemos el tipo de cristal necesitamos saber sus medidas. No me voy a parar en detallar como saber el grosor que necesitamos porque hay mil tablas, videos y calculadoras que simplemente es consultar. Mi recomendación es que no vayáis cortos. Mejor coger un cristal de un par de milímetros más que no luego arrepentirnos. En este punto a mi siempre me surgía la duda de si había que contar con el grosor del cordón de silicona...pues en mi caso diré que no he descontado nada por el. Si fuésemos a hacer un acuario de más capacidad, tipo 180L, con un cordón importante si habría que tenerlo en cuenta pero para acuarios pequeños/medianos no sería necesario. El tamaño de las piezas que necesitamos serían:
Frontal y Trasera: Ancho x Alto
Lateral: Fondo - (grosor del cristal x 2) x Alto
Base: Fondo - (grosor del cristal x 2) x Fondo - (grosor del cristal x 2)
En el caso de mi acuario que lo quería de 40cm de ancho x 400mm de fondo x 30mm de alto me ha quedado:
Grosor: 6mm
Frontal y Trasera: 400mm x 300mm
Lateral: 388mm x 300mm
Base: 388mm x 388mm
Como menciono antes, calculamos las medidas como si los cristales fuesen a estar totalmente pegados sin contar la silicona.
El resto del material que necesitamos y que me parece fundamental es
- cinta de pintor
- silicona transparente apta para acuarios ( yo uso quilosa para acuarios del Leroy)
- pistola para silicona
- Alisador de juntas
- Cartón u otro material para proteger la mesa donde trabajemos.
- Agua jabonosa
- Guantes
Ahora lo primero que haremos será proteger los cristales con la cinta de pintor. La clave está en dejar el espacio justo donde los cristales harán contacto, es decir, si el cristal es de 6mm de grosor dejamos exactamente 6mm. Así conseguiremos que la junta sea invisible. Tenemos que proteger todos los cristales y ambas caras. Recordad que los cristales los vamos a poner abrazando la base, no sobre ella. El esquema de como poner la cinta de pintor os lo dejo aquí:
La cara interior se refiere a la que está en la parte interna de la urna, la que hará contacto con el agua. Y ahora unas fotos mi proceso de poner cinta:
Lateral
Frontal y trasera
Base
Ahora ya estamos preparados para empezar. Ponemos el cartón, periódico o lo que sea sobre la superficie de trabajo. Es recomendable ponerle un poco de cinta para evitar que se mueva. Una vez terminado hay que dejar secar unas horas antes de moverla con lo cual tenedlo en cuento a la hora de elegir el sitio de trabajo.
Damos silicona donde se producirá la unión de los cristales y empezamos a unirlos. No quedarse corto de silicona, la que sobre luego la quitamos. Yo recomiendo el siguiente orden para unir los cristales a la base: Lateral, Trasera, Lateral, Frontal. Con la propia cinta de pintor ponemos una tira uniendo lateral y frontal/trasera en un par de puntos para dejarlo fijo. Nos aseguramos que no nos hayan quedado pompas de aire en la silicona, apretamos bien, ajustamos los cristales para que estén alineados y pasamos a la limpieza.
Durante la limpieza tened en cuenta que hay que acabar antes de que empiece a secarse la silicona o no nos quedará bien. Simplemente consiste en retirar el sobrante. Generalmente vemos en otras guías que lo hacen con el dedo, yo aconsejo mucho mucho muchiiiisimo usar el ángulo de 90 grados del alisador de juntas. Nos quedará perfecto. Mojamos el alisador en el agua jabonosa para que la silicona resbale un poco y vamos retirando silicona de todas las juntas de la parte interior. Si no tenéis alisador podéis hacerlo con una cuchilla de limpiar la vitro ( sin accesorio, solamente la cuchilla) pero ojito con rayar los cristales. Nos fijamos bien en pasar varias veces el alisador para que no quede nada de silicona extra. Tened cuidado de no mover los cristales durante esta operación. Posteriormente retiramos el exceso de silicona que ha quedado por fuera de la urna. Nuevamente con el alisador o con un cuchilla pasamos con cuidado y retiramos el excedente de fuera. Id mojando en agua jabonosa de vez en cuando para que resbale mejor al pasar. Una vez estamos seguros que no tenemos silicona empezamos a quitar la cinta de pintor.
Después de la limpieza de silicona
Ya sin cinta de pintor
Obviamente, la cinta de pintor que hay entre el cartón y la base no la podremos retirar hasta que podamos mover la urna. Ahora ya solamente quedaría esperar a que se seque la silicona. No mováis la urna en unas horas ya que se podrían despegar los cristales. Esperar 48H antes de la prueba de llenado para que la silicona seque bien. Si todo ha salido correctamente tendremos la urna lista.
Una foto de como ha quedado el cordón de silicona en mi urna. Usando la pieza negra como referencia se puede apreciar que el cordón de silicona es inexistente prácticamente.
Espero que con esta guía os animéis a probar y si hay algo que no se entiende o requiere mayor explicación no tenéis más que decirlo.