QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Urna aquascaping casera
Respuestas: 35    Visitas: 3768
#1
Hola a todos!!!

Después de construir varias urnas voy a intentar hacer una guía de como fabricar una urna casera con buenos acabados. Cuando me puse a ello por primera vez estuve intentando buscar información de como conseguir pegar los cristales dejando un cordón de silicona casi invisible y no encontré mucha información. Todos los videos, procesos que veía dejaban una silicona bastante fea. El método se basa principalmente en este video (son dos partes) que os dejo por aquí pero con alguna modificaciones. 




Lo primero, ¿Merece la pena?. Como referencia os diré que el precio es algo menos de la mitad que el presupuesto más bajo obtenido en tiendas especializadas para el mismo tamaño de urna y cristales. El acabado no tiene nada que envidiarle e incluso puede quedar superior a alguna urna "profesional". El tiempo de trabajo es aproximadamente 2 horas (siendo novato, siendo fino, curioso, sin tener prisa y sin contar el tiempo de secado). Yo creo que si buscamos una urna con cristal óptico, de medidas no estándar, nos puede salir bastante más económico el fabricarlas nosotros mismos.

¿Por donde empezamos?. Lo primero es saber que cristal necesitamos. Cuando yo he estado buscando cristal óptico los cristaleros me miraban raro y al decir "bajo en hierro" me decían: ahhhhh extra claro. Así que el tipo de cristal que vamos a usar es cristal extra-claro con cantos pulidos y sin aristas. Muy importante el "sin aristas" ya que de lo contrario nos harán los cantos con bisel y no quedará igual, ni estéticamente ni de resistencia. Los precios varían mucho entre cristalerías, yo he llegado a recibir presupuestos con una diferencia de más de un 50%.

¿Qué medidas necesitamos?. Ahora que sabemos el tipo de cristal necesitamos saber sus medidas. No me voy a parar en detallar como saber el grosor que necesitamos porque hay mil tablas, videos y calculadoras que simplemente es consultar. Mi recomendación es que no vayáis cortos. Mejor coger un cristal de un par de milímetros más que no luego arrepentirnos. En este punto a mi siempre me surgía la duda de si había que contar con el grosor del cordón de silicona...pues en mi caso diré que no he descontado nada por el. Si fuésemos a hacer un acuario de más capacidad, tipo 180L, con un cordón importante si habría que tenerlo en cuenta pero para acuarios pequeños/medianos no sería necesario. El tamaño de las piezas que necesitamos serían:

Frontal y Trasera: Ancho x Alto
Lateral: Fondo - (grosor del cristal x 2) x Alto
Base: Fondo - (grosor del cristal x 2) x Fondo - (grosor del cristal x 2)

En el caso de mi acuario que lo quería de 40cm de ancho x 400mm de fondo x 30mm de alto me ha quedado:
Grosor: 6mm
Frontal y Trasera: 400mm x 300mm
Lateral: 388mm x 300mm
Base: 388mm x 388mm

Como menciono antes, calculamos las medidas como si los cristales fuesen a estar totalmente pegados sin contar la silicona.

El resto del material que necesitamos y que me parece fundamental es 
  • cinta de pintor
  • silicona transparente apta para acuarios ( yo uso quilosa para acuarios del Leroy)
  • pistola para silicona
  • Alisador de juntas
  • Cartón u otro material para proteger la mesa donde trabajemos.
  • Agua jabonosa
  • Guantes
Lo primero comentar sobre el tema guantes. La silicona es muy puñetera y aunque sale bien del cristal si no tenéis cuidado de mantener las manos limpias y libres de silicona puede que os tireis más tiempo limpiando silicona que montando el acuario, usad guantes e incluso cambiarlos cuando acabéis el trabajo gordo de silicona para evitar tocar los cristales y mancharlos. 

Ahora lo primero que haremos será proteger los cristales con la cinta de pintor. La clave está en dejar el espacio justo donde los cristales harán contacto, es decir, si el cristal es de 6mm de grosor dejamos exactamente 6mm. Así conseguiremos que la junta sea invisible. Tenemos que proteger todos los cristales y ambas caras. Recordad que los cristales los vamos a poner abrazando la base, no sobre ella. El esquema de como poner la cinta de pintor os lo dejo aquí:

İmage



La cara interior se refiere a la que está en la parte interna de la urna, la que hará contacto con el agua. Y ahora unas fotos mi proceso de poner cinta:

Lateral
İmage



Frontal y trasera
İmage



Base
İmage



Ahora ya estamos preparados para empezar. Ponemos el cartón, periódico o lo que sea sobre la superficie de trabajo. Es recomendable ponerle un poco de cinta para evitar que se mueva. Una vez terminado hay que dejar secar unas horas antes de moverla con lo cual tenedlo en cuento a la hora de elegir el sitio de trabajo.

İmage



Damos silicona donde se producirá la unión de los cristales y empezamos a unirlos. No quedarse corto de silicona, la que sobre luego la quitamos. Yo recomiendo el siguiente orden para unir los cristales a la base: Lateral, Trasera, Lateral, Frontal. Con la propia cinta de pintor ponemos una tira uniendo lateral y frontal/trasera en un par de puntos para dejarlo fijo. Nos aseguramos que no nos hayan quedado pompas de aire en la silicona, apretamos bien, ajustamos los cristales para que estén alineados y pasamos a la limpieza.

Durante la limpieza tened en cuenta que hay que acabar antes de que empiece a secarse la silicona o no nos quedará bien. Simplemente consiste en retirar el sobrante. Generalmente vemos en otras guías que lo hacen con el dedo, yo aconsejo mucho mucho muchiiiisimo usar el ángulo de 90 grados del alisador de juntas. Nos quedará perfecto. Mojamos el alisador en el agua jabonosa para que la silicona resbale un poco y vamos retirando silicona de todas las juntas de la parte interior. Si no tenéis alisador podéis hacerlo con una cuchilla de limpiar la vitro ( sin accesorio, solamente la cuchilla) pero ojito con rayar los cristales. Nos fijamos bien en pasar varias veces el alisador para que no quede nada de silicona extra. Tened cuidado de no mover los cristales durante esta operación. Posteriormente retiramos el exceso de silicona que ha quedado por fuera de la urna. Nuevamente con el alisador o con un cuchilla pasamos con cuidado y retiramos el excedente de fuera. Id mojando en agua jabonosa de vez en cuando para que resbale mejor al pasar. Una vez estamos seguros que no tenemos silicona empezamos a quitar la cinta de pintor. 

Después de la limpieza de silicona
İmage



Ya sin cinta de pintor
İmage



Obviamente, la cinta de pintor que hay entre el cartón y la base no la podremos retirar hasta que podamos mover la urna. Ahora ya solamente quedaría esperar a que se seque la silicona. No mováis la urna en unas horas ya que se podrían despegar los cristales. Esperar 48H antes de la prueba de llenado para que la silicona seque bien. Si todo ha salido correctamente tendremos la urna lista.

Una foto de como ha quedado el cordón de silicona en mi urna. Usando la pieza negra como referencia se puede apreciar que el cordón de silicona es inexistente prácticamente.
İmage



Espero que con esta guía os animéis a probar y si hay algo que no se entiende o requiere mayor explicación no tenéis más que decirlo.
#2
-notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif

Menudo post!!! 
Ya no hay excusas, como mínimo, para intentarlo.

Gran documentación y explicación cercana donde las haya!!

¿Sólo con la presión inicial de "juntado" y la cinta de pintor, es suficiente para conseguir esa "silicona zero"?. Impresionante el acabado!!!

Fijo que el primero que yo haga, es un fango de silicona por todos lados jajaja

Merecido +1, y porque no puedo darte más!!!
#3
Woooooooowwww!!!! +1 vaya tuyo!!!!

(10-08-2021, 01:30 AM)flosam escribió: Woooooooowwww!!!! +1 vaya tuyo!!!!

Vaya tuto quería decir!! Blush
#4
Pues ha quedado de lujo. Me da ganas de meterme a hacer una. Aunque no sabría donde meterla Big Grin
+1
#5
Muy buen brico, el acabado es muy bueno. Cuéntanos como resulta la prueba de llenado en unos días pero tiene una pinta estupenda.

PD: Te apaño los vídeos que daban error y por supuesto +2, un saludo
#6
? Madre mía, muchas gracias por este brico, no tiene desperdicio. Te ha quedado genial la urna, menudo acabado, no tiene nada que envidiar a prestigiosas marcas.

Yo no sé si me atrevería a ponerme manos a la obra, pero ya sé a quién recurrir cuándo necesite una urna nueva  -fisch.gif
#7
Muchas gracias compañero, ahora sí que no hay excusa para hacernos nuestras propias urnas!!
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#8
Gracias por compartir este brico. Es una pasada, hasta me he animado a hacer algo parecido. Un saludo
#9
Menudas manos, ha quedado increíble. Gracias por compartir, va para favoritos por algún día me animo.
#10
El acabado es impresionante. Gracias por el manual tan detallado +1
#11
Gran explicación y muy detallada. Esa urna te a quedado fantástica. ?
Añadiría que para urnas de más de 100l usar listones de madera y tirafondos para hacer de mordaza y poder hacer una compresión de juntas de 0.5 o 1mm
#12
Muchas gracias a todos! Me alegro que os guste.

(10-08-2021, 01:48 AM)Mirdav escribió: PD: Te apaño los vídeos que daban error y por supuesto +2, un saludo

Que les pasaba??. En la vista previa me salian y luego al publicar no.

(10-08-2021, 10:27 AM)Findan escribió: Gran explicación y muy detallada.  Esa urna te a quedado fantástica. ?
Añadiría que para urnas de más de 100l usar listones de madera y tirafondos para hacer de mordaza y poder hacer una compresión de juntas de 0.5 o 1mm

Para acuarios más grandes si que habría que usar listones para poder comprimir. Incluso he visto gente que mete una brida entre los cristales para dejar una junta de ese grosor. No se si alguna vez llegaré a ese tamaño pero no dudeis que actualizaría el brico jeje.
#13
Otro post que se sale!!  -good.gif  +1
#14
Muchas gracias FG890!!!

Ya hace tiempo que he visto varios vídeos por Youtube sobre cómo montar una urna, pero (de los que yo he visto) había muchas cosas que las daban por sabidas, y al final no me atreví a probar porque faltaba info.

Con este artículo tuyo, la idea de montar una urna ha vuelto a resurgir, sobretodo para una urna "shallow", hace mucho que me ronda en la cabeza para un proyecto y sería para montar con unas medidas que en tamaño comercial no encuentras.

Ahí tienes mi +1
#15
Cita:Que les pasaba??. En la vista previa me salian y luego al publicar no.


Ya, lo vi. No sabria decirte. Puse los enlaces de nuevo y funciono  -dontknow.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: