(08-12-2020, 10:57 AM)ahevia escribió: (28-05-2020, 03:08 PM)Shuizu escribió: Este post se que es para mirdav en realidad pero tal vez le interese a alguien y todo este follon viene por presencia de filamentosa a porrillos (y cada dia mas) que no tiene que ver con picos de nitrogenados seguro.
Si no me he equivocado en los cálculos tengo una relación calcio magnesio 3:2,47. Para el agua del cambio uso sales. Para calcularlo configuré la relación 6:1 porque sabia de antemano que la piedra me iba a soltar magnesio. He tenido una kartsificacion de la roca por meter demasiado CO2 y ahora ya vamos ajustando esa parte pero aun tengo que corregir la relación Ca:Mg que hay en la urna y me gustaría poder corregirlo lo antes posible dentro de las posibilidades. Entre otras cosas por si no fuera esa la causa de la filamentosa, poder seguir buscando hasta dar con ella.
¿como me recomendais que lo haga? Meto agua con relación 7:1 u 8:1? ¿existe otra manera?
Para evitar errores en mis cálculos y liarla parda. ¿cómo he calculado?
Uso test de JBL. El calcio me cambia de color a la segunda gota. El Magnesio me lo cambia a la primera. Para ajustar mejor en vez de trabajar con 5 ml de agua he utilizado 20 y por tanto he considerado cada gota como 0,25
Calcio
2x20=40
40/40,078=0,998
Magnesio
120x(0,25x2)=60
60-40=20
20/24,305=0,823
3----- 0,998
x ---- 0,823
x= 2,47
Perdonar mi ignorancia, pero seriais tan amables alguien de explicar los cálculos...por mas que lo miro.. no lo entiendo ;p gracias!
Los cálculos que hizo Shuizu se dividen digamos en dos partes:
La primera es para averiguar la concentración calcio y magnesio que tenía. Usó el test de Ca/Mg de jbl para marino. Este test es un poco ....puñetero porque primero te da el valor del calcio y luego el valor del calcio mas el magnesio, por lo que le tienes que restar el calcio, vamos un follon.
Cada gota del reactivo del test de calcio son 20 mg/l como hecho dos gotas el test de dio 40.
Lo siguiente es hacer el test de Ca+Mg. Cada gota equivale a 120 y al resultado se le resta el valor del calcio (40) El problema es que si con la primera gota el líquido ya cambia de color se puede probar ha hacerlo con una muestra de agua mayor y cada gota equivale a menos cantidad ( no recuerdo ahora mismo las cantidades). Quédate con que el test le dio 60, le restamos el calcio y el valor del Mg es 20.
Ahora viene la segunda parte, Shuizu quería averiguar la relación entre calcio y magnesio tan importante para los acuarios plantados. Esa relación está expresada en moles, osea en número de moléculas, pero los test nos dan un resultado en mg/l. Hay que pasar esos mg/l a moles, como se hace? Dividiendo las cantidades que nos dio el test entre la masa atómica de cada elemento, 40,078 para el calcio y 24,305 para el magnesio. Si te fijas en sus cálculos
Calcio: 40/40,078=0,998
Magnesio: 20/24,305=0,823
Ahora dividiendo estas cantidades (ya en moles) tendremos la relación Ca/Mg 0,998/ 0,832= 1,12
1,12:1 a favor del calcio, aunque ella usó una regla de tres y el resultado es 3:2,47 a favor del calcio ( es exactamente lo mismo)
Estos test los usábamos al principio pero tanto Shuizu como yo mismo sufrimos en nuestras carnes qeu son muy imprecisos. Están diseñados para marino y miden cantidades mayores. en un acuario de agua dulce los valores de estos elementos son muy pequeños y el test se vuelve muy impreciso, a parte de que es un coñazo. Mucho mejor usar el test de magnesio de agua dulce.
PD: No se si te he aclarado algo o te he liado aun mas