QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Un ajuste de relación calcio-magnesio
Respuestas: 36    Visitas: 2880
#16
(08-12-2020, 01:16 PM)Iñigopr escribió:
(08-12-2020, 10:33 AM)Mirdav escribió: Es este,  pero como dije es bastante caro

https://www.cetamar.com/es/test/3570-tes...dulce.html

Ok, ese es el que había visto en alguna ocasión, lo único malo es que solo mide hasta 2 ppm y creo que se queda un poco corto
Yo lo tengo pero creo que tampoco se interpretar muy bien los resultados ya que en varias ocasiones que lo he realizado me suele dar en torno a 2.5/2.7 ppm pero en realidad si le hago el test de Magnesio de JBL me suele dar un resultado en torno a 8 ppm
A que se debe esta diferencia de resultados ???
P.D. También tengo el test de Hanna de Dureza Calcica y me pasa lo mismo que con el anterior, los resultados no los se interpretar creo yo

La verdad, no se decirte. Nunca he usado los test de hanna pero se supone que son de los mejores que hay. Me ha sorprendido mucho cuando he visto que solo mide hasta 2. Entiendo que solo valen para medir aguas muy muy blandas, a poco que tengas algo de gh ya se sale de rango. Otra duda que me surge, si solo mide 2 ppm como wes que te da 2,7 ? No lo entiendo la verdad. Un saludo
#17
(08-12-2020, 10:57 AM)ahevia escribió:
(28-05-2020, 03:08 PM)Shuizu escribió: Este post se que es para mirdav en realidad pero tal vez le interese a alguien y todo este follon viene por presencia de filamentosa a porrillos (y cada dia mas) que no tiene que ver con picos de nitrogenados seguro.

Si no me he equivocado en los cálculos tengo una relación calcio magnesio 3:2,47. Para el agua del cambio uso sales. Para calcularlo configuré la relación 6:1 porque sabia de antemano que la piedra me iba a soltar magnesio. He tenido una kartsificacion de la roca por meter demasiado CO2 y ahora ya vamos ajustando esa parte pero aun tengo que corregir la relación Ca:Mg que hay en la urna y me gustaría poder corregirlo lo antes posible dentro de las posibilidades. Entre otras cosas por si no fuera esa la causa de la filamentosa, poder seguir buscando hasta dar con ella.

¿como me recomendais que lo haga? Meto agua con relación 7:1 u 8:1? ¿existe otra manera?



Para evitar errores en mis cálculos y liarla parda. ¿cómo he calculado?
Uso test de JBL. El calcio me cambia de color a la segunda gota. El Magnesio me lo cambia a la primera. Para ajustar mejor en vez de trabajar con 5 ml de agua he utilizado 20 y por tanto he considerado cada gota como 0,25

Calcio
2x20=40

40/40,078=0,998

Magnesio
120x(0,25x2)=60
60-40=20

20/24,305=0,823

3----- 0,998
x ---- 0,823

x= 2,47

Perdonar mi ignorancia, pero seriais tan amables alguien de explicar los cálculos...por mas que lo miro.. no lo entiendo ;p gracias!

Los cálculos que hizo Shuizu se dividen digamos en dos partes: 
La primera es para averiguar la concentración calcio y magnesio que tenía. Usó el test de Ca/Mg de jbl para marino. Este test es un poco ....puñetero porque primero te da el valor del calcio y luego el valor del calcio mas el magnesio, por lo que le tienes que restar el calcio, vamos un follon. 
Cada gota del reactivo del test de calcio son 20 mg/l como hecho dos gotas el test de dio 40.
Lo siguiente es hacer el test de Ca+Mg. Cada gota equivale a 120 y al resultado se le resta el valor del calcio (40) El problema es q
#18
(08-12-2020, 10:57 AM)ahevia escribió:
(28-05-2020, 03:08 PM)Shuizu escribió: Este post se que es para mirdav en realidad pero tal vez le interese a alguien y todo este follon viene por presencia de filamentosa a porrillos (y cada dia mas) que no tiene que ver con picos de nitrogenados seguro.

Si no me he equivocado en los cálculos tengo una relación calcio magnesio 3:2,47. Para el agua del cambio uso sales. Para calcularlo configuré la relación 6:1 porque sabia de antemano que la piedra me iba a soltar magnesio. He tenido una kartsificacion de la roca por meter demasiado CO2 y ahora ya vamos ajustando esa parte pero aun tengo que corregir la relación Ca:Mg que hay en la urna y me gustaría poder corregirlo lo antes posible dentro de las posibilidades. Entre otras cosas por si no fuera esa la causa de la filamentosa, poder seguir buscando hasta dar con ella.

¿como me recomendais que lo haga? Meto agua con relación 7:1 u 8:1? ¿existe otra manera?



Para evitar errores en mis cálculos y liarla parda. ¿cómo he calculado?
Uso test de JBL. El calcio me cambia de color a la segunda gota. El Magnesio me lo cambia a la primera. Para ajustar mejor en vez de trabajar con 5 ml de agua he utilizado 20 y por tanto he considerado cada gota como 0,25

Calcio
2x20=40

40/40,078=0,998

Magnesio
120x(0,25x2)=60
60-40=20

20/24,305=0,823

3----- 0,998
x ---- 0,823

x= 2,47

Perdonar mi ignorancia, pero seriais tan amables alguien de explicar los cálculos...por mas que lo miro.. no lo entiendo ;p gracias!

Los cálculos que hizo Shuizu se dividen digamos en dos partes: 
La primera es para averiguar la concentración calcio y magnesio que tenía. Usó el test de Ca/Mg de jbl para marino. Este test es un poco ....puñetero porque primero te da el valor del calcio y luego el valor del calcio mas el magnesio, por lo que le tienes que restar el calcio, vamos un follon. 
Cada gota del reactivo del test de calcio son 20 mg/l como hecho dos gotas el test de dio 40.
Lo siguiente es hacer el test de Ca+Mg. Cada gota equivale a 120 y al resultado se le resta el valor del calcio (40) El problema es que si con la primera gota el líquido ya cambia de color se puede probar ha hacerlo con una muestra de agua mayor y cada gota equivale a menos cantidad ( no recuerdo ahora mismo las cantidades). Quédate con que el test le dio 60, le restamos el calcio y el valor del Mg es 20.

Ahora viene la segunda parte, Shuizu quería averiguar la relación entre calcio y magnesio tan importante para los acuarios plantados. Esa relación está expresada en moles, osea en número de moléculas, pero los test nos dan un resultado en mg/l. Hay que pasar esos mg/l a moles, como se hace? Dividiendo las cantidades que nos dio el test entre la masa atómica de cada elemento, 40,078 para el calcio y 24,305 para el magnesio. Si te fijas en sus cálculos

Calcio: 40/40,078=0,998

Magnesio: 20/24,305=0,823

Ahora dividiendo estas cantidades (ya en moles) tendremos la relación Ca/Mg 0,998/ 0,832= 1,12

1,12:1 a favor del calcio, aunque ella usó una regla de tres y el resultado es 3:2,47 a favor del calcio ( es exactamente lo mismo)

Estos test los usábamos al principio pero tanto Shuizu como yo mismo sufrimos en nuestras carnes qeu son muy imprecisos. Están diseñados para marino y miden cantidades mayores. en un acuario de agua dulce los valores de estos elementos son muy pequeños y el test se vuelve muy impreciso, a parte de que es un coñazo. Mucho mejor usar el test de magnesio de agua dulce.
PD: No se si te he aclarado algo o te he liado aun mas  Smile
#19
(08-12-2020, 09:33 PM)Mirdav escribió:
(08-12-2020, 01:16 PM)Iñigopr escribió:
(08-12-2020, 10:33 AM)Mirdav escribió: Es este,  pero como dije es bastante caro

https://www.cetamar.com/es/test/3570-tes...dulce.html

Ok, ese es el que había visto en alguna ocasión, lo único malo es que solo mide hasta 2 ppm y creo que se queda un poco corto
Yo lo tengo pero creo que tampoco se interpretar muy bien los resultados ya que en varias ocasiones que lo he realizado me suele dar en torno a 2.5/2.7 ppm pero en realidad si le hago el test de Magnesio de JBL me suele dar un resultado en torno a 8 ppm
A que se debe esta diferencia de resultados ???
P.D. También tengo el test de Hanna de Dureza Calcica y me pasa lo mismo que con el anterior, los resultados no los se interpretar creo yo

La verdad, no se decirte. Nunca he usado los test de hanna pero se supone que son de los mejores que hay. Me ha sorprendido mucho cuando he visto que solo mide hasta 2. Entiendo que solo valen para medir aguas muy muy blandas, a poco que tengas algo de gh ya se sale de rango. Otra duda que me surge, si solo mide 2 ppm como wes que te da 2,7 ? No lo entiendo la verdad. Un saludo

Como solo mide hasta 2 ppm y yo sabia que tenia más, al hacer el test tienes que coger 50 ml de agua del acuario y añadir los reactivos, una vez terminada la mezcla lo metes en el checker y te da la cantidad, yo lo que hice fue añadir más cantidad de agua de acuario, en vez de 50, añadi 200 ml con las mismas cantidades de reactivos y así me da el 2.70, también  lo hice con 50 ml de agua de acuario y 150 ml de agua destilada para asegurarme y me da lo mismo aproximadamente.
He estado leyendo y pone que el dato que da es Dureza Magnecica  (CaCo3) en ppm
Pero no se muy bien ese dato si habría que hacer algún tipo de calculo para saber el dato valido
#20
Se me había pasado contestar por aquí. Si usas una muestra de agua cuatro veces mayor y la misma cantidad de reactivo deberías multiplicar por cuatro el resultado del test: 2.70 x 4 = 10.8 Ese valor se asemeja más a lo que te dio el test de Jbl. Aunque sigo sin entender como un test que solo mide 2 ppm te puede dar un valor de 2.70.
Pero lo que me ha dejado completamente descolocado es que mida la dureza magnésica en CaCo3. Eso es carbonato de calcio y no mide nada de magnesio. Podría ser incluso el gh, pero magnesio...?????
Cada vez lo entiendo menos. Un saludo
#21
Buenas noches Mirdav y al resto, te comento sobre lo contestado
El resultado de 2.70 ya es haciendo la multiplicación de la proporción, por lo que eso es el resultado final. Cuando el test, el resultado que me da es 0.67 y al multiplicarlo por 4 me da el 2.70 aprox.
Sobre el parametro que da, tengo una tabla Excel que ya comparti en otro post y que adjunto foto ahora de ejemplo y que creo que he averiguado que resultado da el test de Hanna, espero explicarme bien
Si hago el test de JBL Magnesio y me da un resultado de 10, esto lo divido entre 4,356 y me da 2,29
Pues en ese día hago también el test de Hanna y el resultado que me dio fue 2,24 que si lo multiplico por 4,356 me da 9.75 que esto seria el resultado de JBL, me he explicado ??? Que lio
Lo que no se decirte es porque se usa ese 4,356 en la cuenta, lo saque de un post que escribiste para sacar la relación de Ca-Mg y use para hacerme ese Excel.
İmage


Espero que me puedas dar un poco más de información en referencia al resultado, a que se refiere ??
Si tienes alguna duda por no haberme explicado bien me dices
#22
Esos 4,356 es la cantidad de magnesio que hace falta para subir un grado de gh. Viendo tus cálculos, que son correctos,  entiendo que el test de Jbl te da la concentración de Mg y tu tienes que calcular los grados de gh que te sube, sin embargo el test de hanna te da el valor de los grados de gh y tienes que calcular la concentración de Mg. Las diferencias entre un test y otro son muy pequeñas. he comprobado los cálculos, yo tambien tengo mi propio excel,  y los resultados son muy similares. La cosa empieza a cuadrar  -good.gif
#23
Por fin un poco de luz al final del túnel jajajaja
Pues fijate que lo tengo hace tiempo y lo deje de usar porque como el resultado que me daba no me cuadraba con nada y ya una vez que compre el de Magnesio de JBL y me hice el Excel y al ver los resultados me di cuenta que podía ser ese dato.
Pues una cosa más que hemos aprendido, ahora sabiendo esto probare el de Calcio de Hanna para comprobar los resultado y compararlo, ya te contaré
Gracias
#24
Si ya tienes el test adelante, así vemos como funciona, pero si no lo tienes te lo puedes ahorrar. Como ya sabes Gh, Ca y Mg forman digamos un "triángulo" y sabiendo dos de esos valores se puede calcular el tercero. Un saludo
#25
Hola de nuevo
El test de Dureza Calcica ya lo tenia y ayer domingo que es cuando hago el mantenimiento y las mediciones al acuario, he realizado el test y efectivamente da el resultado que me da la tabla Excel que uso con los resultados de Gh y el test de Dureza Magnesica de Hanna, por lo que puedo decir que es verdad que son test caros pero los resultados que dan son muy precisos.
Saludos
#26
Una duda, pasa lo mismo que con el de Mg? Es decir te da el resultado en grados de GH y tienes que calcular la concentración?
#27
Eso es, da el mismo tipo de resultado, y tienes que hacer el calculo para la concentración.
Lo malo de este test es que para que no te de error, tienes que hacer la concentración en mayor cantidad de agua y luego multiplicarlo, el valor máximo que da es de 2.70 ppm, por lo que en este caso para hacer el test en vez de usar 50 ml como dicen las instrucciones tuve que usar 500 ml para que me diera un valor el checker y luego multiplicarlo.
Si alguien quiera usar este tipo de test, recomiendo el de Dureza Magnesica ya que el rango que da es de 2 ppm y es más cercano al agua de nuestros acuarios por lo que para hacer el test en vez de usar 50 ml, con 100 ml en la gran parte de los casos vale y da un resultado mucho más exacto.
#28
Gracias por al explicación! Menuda masterclass!
#29
Ok, gracias Iñigopr
#30
(15-12-2020, 12:57 AM)Iñigopr escribió: Eso es, da el mismo tipo de resultado, y tienes que hacer el calculo para la concentración.
Lo malo de este test es que para que no te de error, tienes que hacer la concentración en mayor cantidad de agua y luego multiplicarlo, el valor máximo que da es de 2.70 ppm, por lo que en este caso para hacer el test en vez de usar 50 ml como dicen las instrucciones tuve que usar 500 ml para que me diera un valor el checker y luego multiplicarlo.
Si alguien quiera usar este tipo de test, recomiendo el de Dureza Magnesica ya que el rango que da es de 2 ppm y es más cercano al agua de nuestros acuarios por lo que para hacer el test en vez de usar 50 ml, con 100 ml en la gran parte de los casos vale y da un resultado mucho más exacto.

perdón por reflotar el tema, el test de magnesio de Hanna al que te refieres es el Hanna Hi 719?
Gracias ! 

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: