QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Termómetros
Respuestas: 33    Visitas: 2866
#1
Recientemente he comprado un par de termómetros analógicos, el de Jbl y el de Será, los he estado comparando y no termino de fiarme de ninguno.

Tengo una sonda de temperatura externa de la cual me fío y es mi referencia.

El caso es que uno me marca 1,5 por debajo y el otro casi 2 por encima, fuera del acuario, dentro del acuario existe también esa diferencia entre los dos.

Me han venido defectuosos? O hay que hacerles algo antes?

Gracias.
#2
Yo diria que no son de precisión -pardon.gif
Es casi un 10% de tolerancia, un poco mucho. Si te interesa acá encontré un link que habla de los errores en los termómetros, pero me parece que el tuyo es normal.
Como bien dices, si sabes que hay 2ºC de diferencia (menos), esa es tu referencia y punto. Claro que si eres muy puntilloso, no es bonito ver que el acuario esta a 22ºC y en realidad sabes que está a 26ºC -huh.gif
#3
Pues ya me dejáis preocupado porque yo chequeo la sonda de temperatura con un termómetro JBL y como me coincidían no recalibraba la sonda y me quedaba tan tranquilo. ¿Será casualidad que coincidan?. Si este no lo es, ¿qué termómetro es de precisión y dónde se puede adquirir?. El de JBL pone que es preciso. @casiub: ¿Estamos hablando del mismo termómetro?
#4
Por si sirve de algo, hace poco me hice con un stc 1000 y no he tenido que equilibrarlo porque mide muy bien. Lo he comparado con 2 de mercurio y 2 digitales y es bastante fiable. Encima os sirve para hacer otras cosas.

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#5
(09-07-2020, 12:12 PM)Obuneo escribió: Por si sirve de algo, hace poco me hice con un stc 1000 y no he tenido que equilibrarlo porque mide muy bien. Lo he comparado con 2 de mercurio y 2 digitales y es bastante fiable. Encima os sirve para hacer otras cosas.

Saludos

Quiero pensar que los dos termómetros de Mercurio que dices serán de Galio (hasta donde yo sé el mercurio está prohibido hace años...)-nosweat.gif
#6
Hay una foto rondando por la red donde se ven varios termómetros de la marca blau y cada uno da una temperatura, metidos dentro de un mismo acuario Big Grin yo despues de eso no me fio de nada.
#7
El JBL es este https://www.amazon.es/dp/B000H6SRWK?ref=...b_ap_share y el de Será este https://www.amazon.es/dp/B0013ZAEW0?ref=...b_ap_share

No me han dado mucha confianza la verdad, los comparó fuera de la urna con este https://www.amazon.es/dp/B01H1R0K68/ref=...bFbV7XDN10 que me da la misma temperatura incluso con los mismos decimales que con mi termostato de casa, por eso es mi referencia.

Entiendo que estos termómetro también deberían de funcionar sin inconvenientes fuera de la urna, no?
#8
(09-07-2020, 04:10 PM)casiub escribió: El JBL es este https://www.amazon.es/dp/B000H6SRWK?ref=...b_ap_share y el de Será este https://www.amazon.es/dp/B0013ZAEW0?ref=...b_ap_share

No me han dado mucha confianza la verdad, los comparó fuera de la urna con este https://www.amazon.es/dp/B01H1R0K68/ref=...bFbV7XDN10 que me da la misma temperatura incluso con los mismos decimales que con mi termostato de casa, por eso es mi referencia.

Entiendo que estos termómetro también deberían de funcionar sin inconvenientes fuera de la urna, no?

Sí, debería medir bien también fuera del agua.

Yo tengo también uno de esos que se adhieren al cristal (termómetro "digital" JBL) y ese marca como 1,2ºC más que el JBL analógico y acabo de comprobar este último con el del termostato de mi casa y hay una desviación de casi 1,8ºC, ahí es nada. Así, me da la impresión de que he estado funcionando siempre como del orden de 1ºC más de lo que yo creía en el acuario. Me gustaría comprobarlo de alguna otra manera pero no sé cómo.
#9
El propio JBL dice que el termómetro analógico JBL tiene una precisión en la medida de +/- 1.5 °C y el termómetro digital de +/- 2.0 °C. También dice que solemos tener tendencia a creer que son más fiables los que te lo indican con display porque muestran variaciones de 0,1ºC en su display, pero que en realidad la precisión de la medida no depende de ese display sino de su instrumento de medida y ese suele ser del orden de +/-1ºC, tal y como puede verse en el de JBL DigiScan.

En el caso de las sondas del controlador STC-1000 o del ATC-1550 también la precisión es de +/-1ºC, aunque la resolución del display sea de 0,1ºC.

Así pues, la incertidumbre es irresoluble, utilices lo que utilices siempre te moverás en el mejor de los casos en un rango de +/-1ºC y si usas instrumentos más analógicos incluso superior pero como dice JBL "if we are honest, we’ll admit that these deviations do not impact on our assessments or recommended actions for our animals.".

Por cierto, lo que tienen los termómetros analógicos es una mezcla alcohólica con colorante de manera que si se rompe el termómetro dentro de la propia urna no se creará ningún efecto tóxico para los animales.
#10
Ponte uno debajo de cada brazo durante unos minutos.
A ver que temperatura indican que tienes.
Normalmente estamos cerca de los 36.5-37, sino un patrón más o menos válido
#11
(09-07-2020, 09:36 PM)Unay escribió: Ponte uno debajo de cada brazo durante unos minutos.
A ver que temperatura indican que tienes.
Normalmente estamos cerca de los 36.5-37, sino un patrón más o menos válido


Lo suyo es ponerse los dos termómetros en el mismo brazo. de brazo a brazo con el mimo termómetro puede haber diferencia normal de medio a un grado
#12
El detalle del brazo te lo concedo Tongue
#13
Los acabo de devolver, no me fío de ninguno de los dos. Buscaré otras opciones.

Me recomendáis alguno?

También he visto las opciones de los controladores de temperatura,que entiendo que el día de mañana me podrán venir bien.
#14
(11-07-2020, 10:12 AM)casiub escribió: Me recomendáis alguno?

También he visto las opciones de los controladores de temperatura,que entiendo que el día de mañana me podrán venir bien.

Dudo mucho que encuentres ninguno con una precisión más fina de +/-1ºC a un precio razonable, y a decir verdad tampoco hace falta. No he encontrado ni uno solo digital con precisión mejor a la indicada aunque la resolución sea de 0,1ºC. Los controladores de temperatura tienen justo esa precisión que acabo de indicar: Como he dicho, que tengas una resolución de 0,1ºC en el display no significa para nada que vaya a ser más preciso, aunque psicológicamente nos convenza más.

Es curioso que en acuariofilia el sentimiento o convencimiento va al contrario de lo que hacemos para con nuestro estado de salud, donde los termómetros analógicos nos dan más confianza que los digitales. No habré oído en mi familia yo veces eso de... donde estén los termómetros de mercurio (ahora de galio) que se quiten los digitales. En acuariofilia por contra parece lo contrario -biggrin.gif
#15
Yo te remito a mi experiencia con los termómetros que tengo, que me han salido bien casi todos.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Te...#pid502442

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: