¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Temperatura de acuario con discos
Respuestas: 8    Visitas: 327
Hola,

Quisiera crear un pequeño y sano debate sobre la temperatura del agua en acuarios con discos.

La literatura tradicional habla de un rango de temperaturas de 28 a 31 grados Celsius. Recientemente hay criadores y algunos profesionales que aseveran que se pueden mantener los discos en un rango de 25-26 grados. Entre ellos está Nico de FireMouth Acuaristics. El asevera que mantiene discos salvajes a "baja" temperatura y que están bien de salud y que comen bien. Voy a hacer una lista con ventajas e inconvenientes de cada rango.

1. Rango de 25 a 26:

Ventajas:
  • Menor consumo energético, aunque no es una ventaja de carácter biológico..
  • Metabolismo mas lento.
  • Mayor concentración de oxigeno en el agua.
  • La baja temperatura y la bajada de pH incitan a la puesta.
    Desventajas:
  • Puede este metabolismo mas lento influir en el crecimiento de los peces ????
2. Rango de 28 a 31:
    Ventajas:
  • El pez estará mas activo. ????
     Desventajas:
  • Acortar la vida del pez.
  • Menos oxigeno disuelto en el agua.
  • Mayor consumo energético.
Me gustaría saber que opinión tiene la gente e ir completando la lista.

Saludos.
Supongo que el hecho de mantenerlos a esas temperaturas elevadas es para conseguir que crezcan más al acelerar el metabolismo. Eso es algo natural? No, ya que en su entorno pasan por épocas de lluvias y épocas secas con variaciones de temperatura que oscilan de 26 a 30 grados. Teniendo en cuenta que son peces que mantenidos en condiciones óptimas para ellos (ojo, digo para ellos no para el "engorde") viven 10-12 años, me gustaría saber cuánto viven en los casos en lo que lo único que se busca son ejemplares espectaculares Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Yo extendería el debate a todas las especies...todos tenemos la obsesión de mantener una temperatura lo más constante posible a lo largo del año, cuando en la naturaleza esto no es así, incluso añadiría al debate los parámetros gH y kH del agua, las épocas de lluvia, sequia, estaciones y demás variaciones naturales, influyen directamente sobre las características del agua de los rios.

El estanque con Carasius que mantenía hace años, oscilaba entre los 4/6º en invierno con heladas a los 28/30º en verano con olas de calor y el agua del grifo no tiene el mismo gh, kH, ppm en verano que en invierno, el agua de mi grifo procede directamente del Duero.

Se entiende que en especies tropicales las variaciones de temperatura no son tan extremas, y que por supuesto, no son variaciones bruscas de un día para otro.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Así es, y no está mal que en invierno bajemos gradualmente un poco nuestros calentadores dentro del margen que admitan los peces que mantenemos y que lo vayamos subiendo a medida que llega el verano. Claro que para poder hacer eso los peces que tengamos dentro del tanque han de ser bastante similares en cuanto a temperatura, si no es complicado. 
Hay calentadores ahora que hacen la diferencia entre noche y día bajando la temperatura algo durante la noche. Me pareció algo muy interesante pero claro con los controladores no son compatibles Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
En mi opinión hay otra variable a tener en cuenta. En la naturaleza se encuentran en un entorno en el se renueva prácticamente el 100% del agua cada segundo y por tanto los niveles de nitratos, fosfatos, etc son prácticamente testimoniales, pero en un acuario esto es completamente distinto. Al ser un ecosistema cerrado e infinitamente más pequeño que un río, lago, etc. la renovación de agua es mucho menor y por ende se acumulan estos elementos de manera inevitable y esto hace que los peces, aunque toleran valores muchos mayores, sufran estrés y su sistema inmune se vea afectado. Hay que tener en cuenta que un valor de nitrato por ejemplo de 10 ppm, que nosotros consideramos bajo, puede ser 10 veces superior al que encontraríamos en un entorno natural.

Con esto quiero decir que en cautividad, en acuarios, etc los peces son mucho más susceptibles a contraer enfermedades que en su entorno natural y la estabilidad de parámetros ayuda a paliar en parte esa susceptibilidad. No nos engañemos, los peces nunca estarán mejor en nuestros acuarios que en libertad en su entorno natural, un saludo
Yo tengo una casa bastante cálida (nunca bajan de 22 y raramente bajan de 23-24) y no tengo ni calentador en los acuarios, hay pequeñas variaciones día/noche y estacionales y no veo problemas... De hecho veo a los peces mejor en invierno que en verano xD
Lo que si hago es usar ventiladores para evitar que suba de 26 por las gambas/plantas principalmente.
Puedo decir lo mismo de mis peces que están en la calle sin calentador y cuya temperatura varía con las estaciones, el color que tiene no tiene nada que ver con los que ves en los acuarios. 
Es verdad que en nuestros acuarios al no renovarse el agua constantemente se acumula más de todo. Como en su entorno es imposible que estén, partiendo ya del hecho que como mucho van a hacer dos metros de largo y eso los muy muy afortunados.  El resto se tienen que conformar en muchísimo menos espacio. Pero por ejemplo, si en el caso de un endler su temperatura óptima se encuentra entre 22 y 26, y hablo de óptima, el moverles paulatina y lentamente a lo largo del año en ese margen de temperaturas es posible que sea más natural que tenerlos siempre a 24, más natural para su organismo Smile
Se me olvidó decir que obviamente no tengo discos xD
Mis peces son más bien de temperaturas fresquitas dentro de lo tropical.
Yo estoy de acuerdo en que se puede reducir un poco la temperatura de muchas especies. sobre todo en invierno.

Yo he mantenido Ramirezi por un par de años a 24°C en invierno y estaban la mar de felices Smile . Aunque, a raíz de un post del foro donde mucha gente indicaba que es mejor mantenerlos a 26°C o incluso 28°C para criar, ahora los tengo a 25°C en invierno y 26C en primavera y 27C en pleno verano.

Pero no desviemso la conversación, el compañero preguntaba por Discos Huh , estos no son peces cualquiera. Además, no es lo mismo un disco joven que adulto. Yo no tengo experiencia con ellos. Sleepy

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)