¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sobre filtración biológica
Respuestas: 56    Visitas: 4575
#46
Pues si que habrá que investigar si quieres hacer una tienda de K1. Jajaajajaja. Nada mas allá, por lo menos a mi me estas enseñando cosas que desconocía sobre este material.

Y sobre que material decidirte. De momento nadie a respondido a la pregunta que hice de si a alguien algún material biológico no le ha ido bien. Por lo que con sus mas y sus menos, si la instalación es correcta y adecuada todos deberían funcionar mas o menos bien.

Sobre el riesgo eléctrico, no dudo que lo tenga en cuenta. Pero en ese vídeo me ha chocado que con la instalación que tiene, tenga los cables e interruptores justo debajo de los tubos de agua, Solo eso... jejeje. No es el mejor sitio, no?

Saludos
#47
El lecho fluido siempre me ha gustado. El K1 tiene buena pinta. Peeero, en mi opinión lo tienes que tener bien complementado con una filtración mecánica de esponja gruesa o similar en la etapa anterior para que no entren trozos grandes al sistema, y otra fase final para retener los restos bacterianos que se desprenden del lecho fluido. En tu filtro modular interno es fácil de hacer y de mantener. Estoy esperando con ganas la h fotos o vídeos tan rápido como lo pongas en marcha  -good.gif -drinks.gif
#48
A parte del K1, que es muy interesante lo que se está exponiendo. Me queda una duda sobre el comportamiento de las bacterias en los medios filtrantes...

Entiendo, por lo que he leído, que las bacterias autorregulan su colonia dependiendo de las necesidades. Es decir del alimento que tengan se reproducirán mas bacterias o morirán unas cuantas, para adaptarse al alimento que tienen, si?
Que el hecho de tener mas espacio y unas condiciones de oxigenación mas buenas, favorecerá que les sea mas fácil y rápido reproducirse? Pues muy posiblemente...

Pero, cuando nosotros queremos cambiar un filtro. Muchas veces se recomienda mantener los dos filtros a la vez hasta que se asiente la colonia en el nuevo filtro y un tiempo mas tarde sacar el filtro antiguo. Pues bien, si nosostros tenemos el 100% de la colonia en el antiguo y le añadimos el segundo filtro. Al cabo de un tiempo (2, 3 o 4 semanas) tendremos mas o menos 50% de la colonia en cada filtro, porque se supone que se autorregula su población. Y luego quitamos el filtro antiguo con lo que dejaremos el acuario con el 50% de la colonia necesaria, no? Se me hace didícil de entender con lo que yo se hasta ahora, que tampoco es mucho. jejeje
Si que es verdad que cuando se hace esta sustitución de filtro, normalmente es para poner un filtro como dios manda y quitar uno que era justo. Con lo que el porcentaje de bacterias en el nuevo seguramente sea muy superior al que habrá en el antiguo.

Eso si, si esto es así, igual sería una buena práctica sobrealimentar un poco mientras realizas ese doblaje de filtro. Y cuando dejes solo el nuevo filtro volver a normalizar la cantidad de comida. Pero esto igual las algas te explican porque no es buena idea. jajajaj

A ver que opinión tenéis sobre esto???

Saludos
#49
Es oferta y demanda. Si cambias de filtro a uno mayor, usas el material viejo y completas con nuevo, no hay problema. Vas a ganar espacio y seguramente más litros/hora.
Si como hacemos a veces pones 2 filtros tampoco hay problema. Ya se ajustará la colonia en ambos.
Si pones uno mayor y lo ciclas para retirar el chico, si habrá un momento en que la colonia sea inferior a la previa, pero en ese momento se va a encontrar con un exceso de alimentación que le permitirá recuperase rápidamente. Yo no alimentaría más, al final el exceso lo vas a tener igual durante unos días. Si puedes tener un pico de nitritos y salida
Si el acuario lo tienes bien mantenido vas a tener también bacterias en el sustrato etc, el porcentaje de pérdida no debería ser grande.

Pero si voy a un filtro mayor yo no me lo pienso, todo para dentro en el grande nuevo y el chico al armario
#50
Sin ir mas lejos, mira esto. Tiene toda la pinta de lo que acabo de comentar. Que igual no es así eh. A ver si el compañero le cuadra lo que le comento...

Lo de sobrealimentar lo digo porque creo que es mejor aumentar de forma paulatina la cantidad de comida, y bajarla al quitar el primer filtro. Que quitar el filtro de golpe con lo que se tendrá que recuperar rápidamente esa colonia. Pero son conjeturas mías eh!

Saludos
#51
Perdón! Rectifico aquí también...
El hilo que comento antes, no vi el detalle de que el compañero había puesto el material antiguo en el filtro nuevo. Por lo que no sería representativo con la situación comentada.

Saludos y perdón
#52
Dos tipos de biofiltración.

La parte más importante de cualquier filtro de acuario es la sección de biofiltración. La "biofiltración" se realiza en la superficie de un sustrato que se denomina "biomedia". Cuanto mayor sea la superficie de la biomedia, más biofiltración se puede realizar. La biofiltración la realizan dos grupos distintos de bacterias:

Las primeras bacterias de crecimiento rápido en la superficie de la biomedia en el filtro descompondrán los compuestos de carbono orgánico disuelto  (como los carbohidratos y los aminoácidos de los alimentos de desecho) en el agua en dióxido de carbono y amoníaco.


En segundo lugar, las bacterias de crecimiento muy lento que crecen en la superficie de la biomedia en el filtro oxidan el amoníaco tóxico en nitrato en dos pasos.
El primer papel a menudo se pasa por alto, ya que ocurre muy rápidamente y estas bacterias no se consideran "bacterias beneficiosas". Deben considerarse bacterias beneficiosas, ya que esta parte de la biofiltración es muy importante para la claridad del agua y la salud de los peces. Lo que se pierde aquí es que el área de superficie requerida para que esta función de biofiltración proporcione agua cristalina y una salud óptima de los peces es veinte veces el área de superficie de biofiltración que las bacterias oxidantes de amoníaco requieren para tener éxito.


Biofiltración heterotrófica

Existe un tipo de bacteria beneficiosa que a menudo se pasa por alto. Esa es la bacteria heterotrófica (un término que significa que come "alimentos normales" como carbohidratos, proteínas y grasas). Habrá "comida normal" en cualquier acuario a partir de comida no consumida y heces de pescado. Esto inevitablemente alimentará a las bacterias heterótrofas de rápido crecimiento. La pregunta para el aficionado es si quiere que esto se haga en el filtro por las bacterias en la mugre marrón o quiere que esté en la columna de agua por las bacterias que enturbian el agua. Ocurrirá en un lugar u otro.

Si el filtro tiene una gran cantidad de bacterias benéficas heterótrofas de crecimiento rápido, entonces pueden competir con las bacterias heterótrofas en la columna de agua y evitar el agua turbia. Ahora también es importante la influencia de las bacterias que se alimentan de microorganismos en la misma suciedad marrón en el filtro. Todo el argumento equivale a que “la suciedad marrón en el filtro es buena” y te da agua cristalina. La mayoría de los tanques turbios son tanques en los que el filtro se limpia con demasiada frecuencia, el filtro tiene un medio pobre o el filtro es demasiado pequeño, como uno de mochila.

La razón por la que se requiere mucha más superficie para este tipo de biofiltración es simple. Las bacterias heterótrofas de las que estamos hablando pueden multiplicarse dividiéndose en dos en tan solo quince minutos. Entonces, para que las bacterias heterótrofas en la superficie del medio filtrante compitan con las bacterias heterótrofas en el agua del acuario, las bacterias del medio filtrante necesitan hacer su trabajo en una pasada del agua. Esto requiere una superficie muy grande.


Fuente traducido con Google, y un pequeño repaso. -nosweat.gif

Un vídeo de una salita de acuarios, filtros de esponja en muchos  Big Grin . Esta mujer es un referente al menos para mí.

#53
Muy interesante. Lo que yo entiendo es que hace falta mucha superficie, pero por la que circule el agua. El Matrix y similares tienen mucha superficie interna, sólo útil por difusión. 
Es curioso este artículo http://www.zootecniadomestica.com/loca-h...el-acuario
en la parte que describe la evolución del filtro y material filtrante.

Lo peor del artículo es conocer de primera mano muchas de las cosas que cuenta -fisch.gif
#54
Qué buena es esa web.. información verdaderamente util.

Y respecto a eso acuarios del "fish room"... me quedo con los que tengo yo en casa. Si meto alguno de esos tal y como están, me echan a mi con ellos.
#55
El "mundo" de las bacterias es super extenso y muy complejo. En un acuario no solo hay bacterias nitrificantes, no solo hay bacterias heterótrofas, no solo hay bacterias aerobicas, etc. Pero es que además existen muchos procesos bacterianos que a simple, vista nos pasan desapercibidos . Solamente las bacterias heterótrofas son responsables de la nitrificación, por supuesto, pero también la desnitrificación, la descomposición de materia orgánica, la respiración de nitrato, la oxidación de sulfuro de hidrógeno y de metano, la reducción de manganeso, hierro y sulfatos, fermentación, metanogénesis............incluso la creación de biofilms, algunos de ellos muy beneficiosos.

como he dicho, todo un "mundo" De todo esto escribió hace tiempo Diana Walstad en su libro Ecología del acuario plantado, del cual me permití hacer un resumen, cuidadin que un tocho importante, un saludo
#56
(01-03-2021, 09:01 PM)Mirdav escribió: como he dicho, todo un "mundo" De todo esto escribió hace tiempo Diana Walstad en su libro Ecología del acuario plantado, del cual me permití hacer un resumen, cuidadin que un tocho importante, un saludo

Un gran libro. Lo tengo, le he dado muchas vueltas, pero he releido con gusto tus resúmenes   -drinks.gif

Y aunque muy viejito, el Sorin merece también una lectura.
#57
interesantisimo. me debo leer el libro de diana walstad

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: