#1
15-03-2023, 03:44 PM
(Última modificación: 15-03-2023, 03:44 PM por
Zac.)
Hola
Como ya me he decido por el sustrato Manado, que es arcilloso, he estado leyendo un poco por encima el tema de los cationes ( iones carga positiva) como el mismo Manado, e iones de carga negativa , aniones. La teoría es, por lo que entiendo, que los nutrientes en su mayor parte son aniones y por eso son retenidos por el sustrato en cuestión, pero ¿ Qué pasa con aquellos nutrientes como el hierro que también son de carga positiva? ¿ No llegan a ser retenidos por el sustrato y se precipitan al suelo y/o flotan disueltos en el agua?
Como ya te comentamos en el otro hilo, manado tiene una capacidad de intercambio catiónico (CIC) muy baja y adsorbe (no confundir con absorber) los cationes de forma muy lenta, ni te enteraras de que esto ocurre. Respecto al hierro, es un micronutriente que se consume en cantidades muy pequeñas y la única razón para abonarlo por separado es que su exceso provoca algas negras que son las más difíciles de erradicar, de ahí que sea interesante tenerlo mas controlado.
En cuanto a los precipitados, creo que hay que matizar que un precipitado es la aparición repentina de un sólido dentro de un líquido y que hay dos posibles causas para ello: La presencia de una sustancia capaz de reaccionar con alguno de los iones presentes en la solución dando lugar a la formación de un compuesto insoluble y el aumento en la concentración de la misma disolución hasta sobrepasar el limite de saturación. Es decir, que el ion hierro ya sea Fe2+ o Fe3+ no precipita por si solo, sino si se combina con otro elemento dentro del acuario. Podemos descartar la saturación del elemento como causa (a no ser que se te caiga el bote dentro del acuario) porque no creo que nadie abone tal cantidad y centrarnos en la reacción con otro elemento. Lo mas común es que lo haga con el fosfato que metemos al abonar P pero tampoco es algo tan frecuente ya que los productos actuales traen el abono de hierro en un formato que lo evita, o al menos eso dicen. Yo abono hierro desde hace varios años, con Propel para ser exactos, y nunca he visto un precipitado dentro del acuario. De todas formas es algo fácil de localizar, los abonos actuales aportan el hierro en su forma ferrosa (Fe2+) y los precipitados de este ion son de color verdoso. Si hay algo en el agua que reaccione formando otro producto insoluble que se acabará depositando en el fondo del acuario, lo delatará ese clásico color verdoso. Un saludo
Pues mira, no sabía lo del pH. Cuesta mas precipitar con pH básico o alcalino?