Hola dummy,
Yo también soy del “club del manado”
Te cuento un poco mi experiencia.
Si que es cierto que como tenía las mismas dudas que tú en cuanto a si las plantas iban a tener nutrientes para arrancar bien y seguir tirando después, le puse una pequeña cantidad de aquabasis debajo... pero apenas 1 o 1,5 cm. Pero hay varios ejemplos de foreros que no han puesto más que manado solo.
En cuanto a la cantidad de manado que se desecha en su procesado... es normal. Todo depende del tamiz que uses. Y cierto es que aunque de lástima desechar tanto, harás bien en solo poner el de más grosor. El más fino y el polvillo no aportan nada.
No hice ningún cambio de agua en los 45 dias que estuve ciclando, hice el primero para introducir los primeros habitantes.
Mi idea era (y es) tener un LOW, muy plantado, pero LOW. Puse muchas plantas desde el principio y creo que eso me ayudó a no tener algas, esto creo que es muy importante, mucha planta desde el inicio. Y además controlando mucho la luz, subiendo fotoperiodo poco a poco y con la pantalla, que es muy potente, al 50% (aun la tengo así, bueno, ahora al 55%)
Desde el día 5 adité flourish advance, (lleva K y fitohormonas) algo menos de la dosis recomendada porque siempre he sido un cagado para meter potingues al acuario
. Pero ningún aporte ni de N ni de P. Y las plantas tiraban de maravilla. Hacía mediciones de NO3 y siempre me daba 0... hasta los 6 meses no detecté nada de NO3 y fue apenas 1 mg/l por los “desajustes” de las vacaciones. Y nunca he detectado más de eso... como mucho 2mg/l.
A los 8 meses decidí empezar con CO2 casero para bajar ph y meter unos ramirezzis principalmente, y aprovechando eso y viendo que las plantas se habían ralentizado un poco, a los 9 meses puse algunas bolas proflora de jbl y a los 11 algunas de seachem (las flourish tabs) tambien en zonas que veía alguna deficiencia. Pero hasta entonces nada.
Hace menos de un mes he empezado a abonar un poco de N Y P con los abonos comerciales de Seachem más que nada por ir experimentando con la respuesta de las plantas con el abono y CO2.
Bueno, resumiendo, en mi opinión, si lo que quieres es iniciar un low, olvídate del abono a la columna de agua. Si te preocupa que no te tiren las plantas desde el principio, ponle una pequeña capa de aquabasis debajo o unas bolas de jbl, seachem,... en zonas de plantas de raiz como las criptos. Las bolas no aportan lo que aporta un sustrato nutritivo como el aquabasis (nutritivo soft, pero nutritivo) pero algo hacen y siempre estarán selladas bajo el manado y no te generarán algas.
La teoría dice que al principio las escamas o lo orgánico que introduzcas para iniciar ciclado te dará el suficiente N para el arranque de las plantas, después los habitantes y las hojas en descomposición serán quienes lo aporten y si no pones mucha luz, con eso será suficiente para tenerlas sanas, sin algas.
Ve poco a poco, introduciendo novedades con paciencia y observando la reacción del acuario a esas novedades.
Suerte con el reinicio!