¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reset completo
Respuestas: 37    Visitas: 2898
#16
Lo de la luz, guay Smile
Lo de manado... a ver si alguien dice algo.
No estoy seguro la verdad
#17
Yo lo retire cuando lo prepare en su momento, pro me consta que hay quien lo usa como base -hi.gif
#18
Un buen sustrato siempre te ayudará a que tus plantas enraicen bien.
En mis 2 acuarios tanto comunitario como gambario a parte de abonado NPK añadía flourish advance para ayudar a que enraicen más rápido y todas las plantas han salido adelante por lo menos a mi me parece que me ha funcionado.

Otra cosa es el día día,donde según abonas,cambios de agua,párametros,etc vas viendo el estado de las plantas te recomiendo hacerte una tabla de los ml que vas ha abonar y de esta manera vas llevando un control.

Otra cosa que me he dado cuenta después de estar luchando 1 mes con alga filamentosa era que los tds los tenía bajo,he empezado ha añadir sales del gambario y en 4 semanas las he erradicado.
#19
Hola dummy,
Yo también soy del “club del manado” Big Grin Te cuento un poco mi experiencia.
Si que es cierto que como tenía las mismas dudas que tú en cuanto a si las plantas iban a tener nutrientes para arrancar bien y seguir tirando después, le puse una pequeña cantidad de aquabasis debajo... pero apenas 1 o 1,5 cm. Pero hay varios ejemplos de foreros que no han puesto más que manado solo.
En cuanto a la cantidad de manado que se desecha en su procesado... es normal. Todo depende del tamiz que uses. Y cierto es que aunque de lástima desechar tanto, harás bien en solo poner el de más grosor. El más fino y el polvillo no aportan nada.
No hice ningún cambio de agua en los 45 dias que estuve ciclando, hice el primero para introducir los primeros habitantes.
Mi idea era (y es) tener un LOW, muy plantado, pero LOW. Puse muchas plantas desde el principio y creo que eso me ayudó a no tener algas, esto creo que es muy importante, mucha planta desde el inicio. Y además controlando mucho la luz, subiendo fotoperiodo poco a poco y con la pantalla, que es muy potente, al 50% (aun la tengo así, bueno, ahora al 55%)
Desde el día 5 adité flourish advance, (lleva K y fitohormonas) algo menos de la dosis recomendada porque siempre he sido un cagado para meter potingues al acuario -nosweat.gif. Pero ningún aporte ni de N ni de P. Y las plantas tiraban de maravilla. Hacía mediciones de NO3 y siempre me daba 0... hasta los 6 meses no detecté nada de NO3 y fue apenas 1 mg/l por los “desajustes” de las vacaciones. Y nunca he detectado más de eso... como mucho 2mg/l.
A los 8 meses decidí empezar con CO2 casero para bajar ph y meter unos ramirezzis principalmente, y aprovechando eso y viendo que las plantas se habían ralentizado un poco, a los 9 meses puse algunas bolas proflora de jbl y a los 11 algunas de seachem (las flourish tabs) tambien en zonas que veía alguna deficiencia. Pero hasta entonces nada.
Hace menos de un mes he empezado a abonar un poco de N Y P con los abonos comerciales de Seachem más que nada por ir experimentando con la respuesta de las plantas con el abono y CO2.
Bueno, resumiendo, en mi opinión, si lo que quieres es iniciar un low, olvídate del abono a la columna de agua. Si te preocupa que no te tiren las plantas desde el principio, ponle una pequeña capa de aquabasis debajo o unas bolas de jbl, seachem,... en zonas de plantas de raiz como las criptos. Las bolas no aportan lo que aporta un sustrato nutritivo como el aquabasis (nutritivo soft, pero nutritivo) pero algo hacen y siempre estarán selladas bajo el manado y no te generarán algas.
La teoría dice que al principio las escamas o lo orgánico que introduzcas para iniciar ciclado te dará el suficiente N para el arranque de las plantas, después los habitantes y las hojas en descomposición serán quienes lo aporten y si no pones mucha luz, con eso será suficiente para tenerlas sanas, sin algas.
Ve poco a poco, introduciendo novedades con paciencia y observando la reacción del acuario a esas novedades.
Suerte con el reinicio!
#20
Hola Melchor,

Leyendonte me veo 100% identificado!! Buscamos exactamente lo mismo, y creo que a los dos se nos han pasado las mismas cosas por la cabeza. Me viene muy bien tu experiencia para ir tomando nota.

Yo lo que busco también es un low muy plantado, sobre todo sin la necesidad de meter CO2, y sé que es posible porque un amigo lo tiene y las plantas le crecen una barbaridad. Yo también he barajado la opción de meter Aquabasis, de hecho, para mi acuario con una bolsa de 2,5 l ya me llega para 1 cm, por lo que el desembolso era bajo. Pero me echó para atrás el hecho de leer en varios sitios que al final el Aquabasis solo dura efectivo durante un año aproximadamente y luego se transforma en barro, dando algunos problemas. Por eso preferí sustituir de alguna manera el Aquabasis por las bolitas de JBL y las pastillas de NEO plants que al final aportan más o menos lo mismo (nutrientes), y lo puedo ir controlando yo y ponerlo solo en los sitios donde haga falta y no en todo el sustrato.

Por otra parte, también había considerado seriamente el tema del Advance para el arranque. De hecho, es una cosa que se me olvidó preguntar, pero luego como Unay me metió tanta caña con lo de los abonos, me eché atrás -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif (es broma Unay, agradezco mucho tus comentarios!! -good.gif).

Y mi intención sí que es meter muchas plantas desde el principio. Además, las plantas me las da un amigo que cada 15 días tiene que hacer podas, así que me salen gratis!! Mirad, este es el acurio que va a ser el donante.... Mi amigo lo tiene montado en su negocio, que obviamente todos estos días lo tiene cerrado, por lo que lleva sin podarlo cerca de dos meses, y mirad cómo se le ha puesto:

[Imagen: IMG-20200503-102246.jpg]

Así que os podéis imaginar dónde van a ir a parar la próxima poda de ese acuario!! Big Grin Lo unico que me tengo que amoldar a las que él tiene, pero para empezar prefiero así porque me da menos pena si se me estropean.... Son todo plantas muy sencillitas de mantener... Luego si todo va bien, ya meteré yo las que me gusten.... Pues este acuario tiene ya unos 7-8 años montado, tiene manado, no tiene CO2, y solo abona de vez en cuando con un abono NPK comerial y con algo de gluta, nada más.....

Saludos,
#21
Soy un pesao Tongue lo sé

El Advance va muy bien para arrancar
A Melchor le doy un +1 porque me ha parecido guay su experiencia

Y en tu caso, lo que ocurre, es que mejor que invertir en Advance, que sale a 100 € el litro, podrías hacerlo en un filtro, que es lo más necesario en cualquier acuario. Filtrando bien, todo va de lujo, mucho mejor.
El resto es intentar ir en coche sin tener ruedas Smile

Me alegro de que veas que te lo digo con la mejor de las intenciones

Mucho ánimo
#22
(03-05-2020, 01:09 PM)Unay escribió: Soy un pesao Tongue lo sé

El Advance va muy bien para arrancar
A Melchor le doy un +1 porque me ha parecido guay su experiencia

Y en tu caso, lo que ocurre, es que mejor que invertir en Advance, que sale a 100 € el litro, podrías hacerlo en un filtro, que es lo más necesario en cualquier acuario. Filtrando bien, todo va de lujo, mucho mejor.
El resto es intentar ir en coche sin tener ruedas Smile

Me alegro de que veas que te lo digo con la mejor de las intenciones

Mucho ánimo

Por supuesto que sé que es con la mejor de las intenciones, y además te lo agradezco!!

Lo del filtro..... Como decia más arriba, lo miré durante un tiempo muy seriamente, y encontré por Amazon Warehouse un JBL 902 en Alemania que salía fenomental de precio, y estuve tentadísimo de comprarlo, pero justo fui a mi acuario para ver la viabilidad de quitar el monstruo del Biobox y me encontré con lo que te decía, que va sujeto con la misma tira de silicona que une los cristales, y me dio pavor empezar a tirar de ahí a riesgo de llevarme toda la silicona.... Además, al estar en el costado, no hay margen para meter un cutter e ir cortando con cuidado, por lo que no queda otra que quitarlo tirando, y como que no es plan.... Entonces barajé la opción de cambiar de urna y poner una que no tuviese filtro interno, pero ya me di cuenta que se me estaba yendo la olla, así que mira, lo dejé así e intentaremos hacer lo mejor posible con lo que tenemos.....

Lo de dejar la caja del biobox y meter uno externo adicional, pues podría ser si lo pudiese acoplar aprovechando la caja del biobox, es decir, utilizando de salida del del biobox para poner la salida del filtro externo y poniendo la entrada del filtro externo por donde entra en el biobox, más que nada para no meter más bártulos dentro del acuario, ya que además tendría que sacar el calentador también puesto que actualmente está dentro de la caja biobox. Como te digo, de momento voy a intentar mejorar algo el filtro que tengo. Ahora mismo tengo sobre un 30% material biologico y un 70% material mecánico (perlón y esponja), y encima el material biológico son las bolitas esas que te trae el propio biobox. Ahora he comprado 1 litro de Neo Media Premium que es muy muy poroso, y la idea es poner un 70% de biológico y sobre un 30% de mecánico, poniendo una esponja gruesa primero y un poco de perlón después. Yo creo que 500-600 ml de Neo Media ya me entrará..... Ten en cuenta que netos tendré unos 70 litros en el acuario, o igual un poquito menos.....
#23
Ayer por fin terminé de procesar el Manado. Madre mía que tostón de Manado!!! Además es super engorroso de trabajarlo, se queda pegado a todo, flota un montón, pones todo echo unos zorros.....

Al final he preparado 12 litros, que me da para un espesor de 6 cm, ya veré cuandol lo monte si lo uso todo o no. Al final calculé la merma y ha sido exactamente un 30%.

Ahora mismo lo tengo en 3 cubos con unos 4 litros de Manado cada uno, llenos de agua la cual cambio a diario para que se siga lavando y cuando lo ponga en el acuario en un par de semana hayan soltado ya parte de la cal. Pero me flotan todavía partículas, y eso que lo herví.
#24
Ay! Se me olvidó decirte una cosa, aunque quizá tú hayas caído. No dejes que los restos se vayan por un desagüe, si acaso el WC. Puedes provocar un atasco de cuidao!
Y si. Es un tostón de cuidado Smile
#25
Tranquilo Unay, que no lo he tirado por el desague!!! Pero porque ya lo había leído en algún otro post del foro, porque sino seguro que algo hubiese ido fijo!!

El 30% que he deshechado lo he guardado de momento, porque para esta vez tenia Manado de sobra (había comprado 2 bolsas de 10 l) y no me interesaba la fracción más fina, pero de ahí seguro que todavía se puede aprovechar una parte, y por si en un futuro para lo que sea necesito algo más de manado, igual puedo aprovechar de ahí.... Esto ya sabes cómo va, hoy crees que te sobra pero mañana te embarcas en otra aventura distinta y lo hechas en falta!!
#26
Hola a todos,

Bueno, pues se vienen novedades al proyecto!! Finalmente he hecho caso a vuestros consejos y he comprado un filtro externo. Como no puedo quitar el armatroste del Biobox, para evitar ocupar el resto del acuario con más tubos, la idea es aprovechar los puntos de entrada y salida del Biobox para poner la entrada y salida del externo. De esta manera quedará perfectamente integrada la entrada y salida del filtro externo dentro de la caja del biobox, así como el calentador, sin verse dentro del acuario para nada. Tendré que hacer algún apaño y agujerear la tapa para meter los tubos.

Al final me he comprado el Eheim Ecco Pro 300, más que nada porque me ha salido una oportunidad muy buena. Teniendo en cuenta que el acuario es 80x30x40, y que voy a poner unos 6 cm de manado y se quedará en unos 80x30x34, tendré unos 86 litros brutos, que tras quitar el decorado y plantas estimo en unos 75-80 litros netos, espero que con los 750 l/h y 5 litros de capacidad de este filtro sea suficiente. He leído del problema de este modelo con el clip de la tapa que se suele romper, pero bueno, cuesta 4 € el recambio, así que tampoco creo que sea mayor problema.

En cuanto al diseño del hardscape, decir que es mi primer acuario de este tipo, así que aquí os muestro algunas opciones que barajo pero estoy abierto a todo tipo de sugerencias y consejos. Lo cierto es que tampoco parto de mucho material, así que esto me limita bastante. En principio esto es lo que dispongo:

[Imagen: IMG-20200510-172358.jpg]

Roca volcánica tengo mucha más, pero de momento no sé si la utilizaré, me decanto más por la madera.

De momento, estas dos son las composiciones que más me gustan:

[Imagen: IMG-20200510-185818.jpg]

[Imagen: IMG-20200510-185838.jpg]
#27
Hola! Que pintaza! a mi me gustan las 2 composiciones, no sabria cual elegir tampoco -happy.gif Igual podrias meter tambien alguna roquita en algun punto chulo..se me ocurre..Por cierto, buena decision lo del filtro externo. Me quedo por aqui a ver como evoluciona!
#28
Me gusta la, 2
#29
Gracias por vuestras opiniones!! Lo cierto es que me está costando tomar la decisión, porque me hago imaginaciones en mi cabeza de cómo quedaría plantado y ambas opciones tienen su potencial.... Una cosita: para diseñar el montaje y situar las piezas se suele tener en cuenta dónde va la salida y entrada del filtro, por aquello de la circulación del agua?? O no influye mucho?

@victadel: sí, mi idea es primero montar los troncos que va a ser el hardscape principal, y luego ya montaré in-situ los detalles, donde igual pongo alguna roca. Lo que me echa un poco para atrás de estas rocas es que son bastante abrasivas y tengo dos botias yoyo que andan todo el rato enredando por el fondo, por lo que me da miedo que se puedan hacer daño.

Saludos.
#30
Hola a todos!!

Pues este fin de semana he montado ya el acuario. Pero ha sido un poco caótico todo..... Después de echar el Manado y montar la estructura de los troncos, planté el acuario con espadas amazónicas, vallisnerias y poliesperma en seco, y puse una pastilla de NPK para cada planta o dos, y una bola de JBL cada grupo de plantas. El caso es que cuando empecé a llenar el acuario de agua...... todas las plantas se vinieron arriba y se me desarmó por completo!!Sad Las tuve que plantar de nuevo pero claro, ya no quedaron exactamente en el mismo sitio....)

El caso es que el sábado por la mañana enciendo la luz y veo el agua muy turbia, con muchas partículas en la columna de agua..... Y se confirmaron mis peores presentimientos: eran trozos de las pastillas que al deshacerse y ser el Manado tan ligero habían pasado a la columna de agua!!!! Medí nitratos y me dio sobre 20 ppm!!!!

Ayer domingo volví a medir y ya solo me dio 5 ppm, la verdad es que es alucinante la velocidad a la que chupa los nutrientes el Manado!!

Pero el Manado es un infierno para plantarlo, las plantas no se sujetan nada, al menos al principio.... Como he podido las he sujetado con piedras para que no se muevan, pero las dos lochatas que tengo no ayudan mucho tampoco.....

Ah, y otra cosa, metí un gobio arcoiris que tengo y se empezó a comer las hojas de las espadas amazónicas!! Le ha hecho unos cuantos agujeros buenos a unas cuantas hojas de las espadas!!!! Luego leí que los gobios no se pueden meter en acuarios recién montados porque necesitan de un mínimo de algas para alimentarse, así que lo he sacado y lo he metido en el otro acuario, pero tampoco he visto en ningún sitio que se coma las hojas de las plantas. Además, que suele comer escamas de alimento....

Otro fallo de principiante que cometí es que se me olvidó ir pulverizando las plantas mientras las plantaba, por lo que con el calor que hace, algunas se me llegaron a secar.....

Y ahora una pregunta: la iluminación es de unos 22 W para el acuario que tiene unos 75 litros netos, ¿sobre qué tiempo debería tenerla encendida al arrancar y con qué progresión la debo subir?? Me suena de haber leído por aquí de empezar con unas 4 horas, pero el otro día viendo un video comentaban de empezar primero con una hora, y luego ir subiendo unos 20-30 minutos cada 3 días.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: