Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Rellenador automático para sump
Respuestas: 9    Visitas: 214
Por aquí os dejo el rellenador automático que funciona en mi instalación desde hace unos 9 meses.
Como es habitual en mis proyectos, lleva su carga de diseño e impresión 3D para dar solución a mis necesidades particulares.

Recordar que en una instalación con sump, la evaporación afecta solo al filtro ( sump), en la urna el nivel se mantiene estable....motivo por el que el rellenador se sitúa en el sump.
Para dar contexto os pongo foto del invento funcionando.
Está sujeto al mamparo que separa la cámara de la bomba de subida (izquierda) y la cámara del agua de reserva (derecha).
En la izquierda se encuentra el flotador que da señal cuando falta agua y hace funcionar la bomba, se puede ajustar el nivel desplazando el flotador por la varilla blanca y se fija con un tornillo prisionero de acrílico.
En la derecha, no se ve por estar en el fondo, está la bomba de 12V encargada de añadir agua y otro flotador de seguridad que impide el arranque de la bomba si falta agua en la reserva, también se puede regular el nivel mínimo desplazando el flotador por la varilla blanca y fijando la posición con un tornillo prisionero de acrílico.
En esta foto, también se puede intuir perfectamente el sistema de seguridad anti desbordamiento, si por cualquier motivo la bomba no se detiene, el agua de la cámara de la bomba de subida, desborda el mamparo hacia la cámara de reserva, sin más consecuencia que una sutil y lenta, bajada en el kH y gH del acuario....el acuario tiene 300l reales y la reserva al máximo son 50l (ósmosis a 0ppm).
Nota. En cualquier sistema de auto relleno, el tubo se salida, bajo ninguna circunstancia tiene que quedar sumergido.

[Imagen: IMG-20240123-212855-1.jpg]

Fotos detalle.

En la panorámica se ven los 2 flotadores, la bomba 12V 5W y la caja eléctrica.
Este tipo de flotadores pueden funcionar en 2 modos:
1. Contacto eléctrico cerrado cuando el flotador está en la parte superior.
2. Contacto eléctrico cerrado cuando el flotador está en la parte inferior.
Esto considerando la salida de los cables como parte superior, en mi circuito, el flotador de señal para llenar agua está configurado en el modo 2 y el de seguridad por falta de agua en la reserva en modo 1, están conectados en serie.
Para cambiar el modo de funcionamiento, sencillamente, se desmonta la parte que flota y se le da la vuelta. El anillo que retiene la parte que flota se desmonta sin herramientas.
[Imagen: IMG-20240123-200501.jpg]

[Imagen: IMG-20240123-200637.jpg]

Aquí la caja eléctrica, se compone de una fuente de alimentación de 12V y un MOSFET.
A la izquierda la entrada de 220V, a la derecha con cable rojo/negro la salida para la bomba y con cable negro la señal de los flotadores.
[Imagen: IMG-20240123-200501-2.jpg]

El MOSFET, la misión de este componente, es evitar que la corriente que consume la bomba,  pase directamente por los contactos eléctricos de los flotadores. Estos contactos son minúsculos y apenas soportan unos pocos miliamperios, si se conecta directamente la bomba al flotador, los riesgos a medio/largo plazo, son 2, fogeo de los contactos fallando la conexión de la bomba o que los contactos se queden pegados y la bomba no pare. Doy fé de que esto pasa  -fisch.gif .
Como veis, los venden ya montados en una PCB con todos los componentes necesarios, solo hay que cablear.
[Imagen: IMG-20241118-171229.jpg]

En la parte trasera está serigrafiado cada uno de los contactos a cablear.
En GND (-)/TRIG (+) va la señal de los flotadores que activa la salida OUT+/OUT-
donde se conecta la bomba y en VIN+/VIN- se conecta la fuente de 12V.
[Imagen: IMG-20241118-171339.jpg]

Os dejo el esquema eléctrico utilizado en este proyecto. Los flotadores están en posición de rellenar agua.

[Imagen: IMG-20241118-184309-1.jpg]

Y enlaces a los materiales.

Fuente 12V
MOSFET
Flotador
Bomba
En AliExpress tenéis los mismos componentes más baratos.

Espero que aporte ideas y algún conocimiento para emprender vuestro propio proyecto de auto rellenador, he intentado dar explicaciones para todos los públicos, si hay alguna duda, no dudéis en chiflar

-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Que bien ver un MOSFET en uno de estos
Gran tutorial como siempre, un +1 por mi parte,
Que manitas tienes amigo. En marcha esos gallifantes
Un trabajo estupendo, y muy bien detallado.  Smile

Gracias por compartir, otro gallifante  -drinks.gif
Excelente brico +1
Una duda ¿ Qué ventaja tiene este sistema respecto al óptico? El precio ya veo que no.
(18-11-2024, 11:21 PM)Zac escribió: Excelente brico +1
Una duda ¿ Qué ventaja tiene este sistema respecto al óptico? El precio ya veo que no.

Gracias!!!!

Respondiendo a la ventaja.....el óptico en mi sump es ciego, es de resina de poliéster jejeje
Y el de Blau con flotadores carísimo....

Los enlaces que he puesto son varias unidades de cada componente, ya tengo material para hacer los de 2 urnas que tengo pendiente....y me sobra para repuestos.
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Tremendo!!

+1 por aqui!
Muchas gracias Bacter!!

Justo lo que necesitaba para montar el mío, ya tengo todos los componentes para de aquí a verano tenerlo montado Smile

Un saludo!
(19-11-2024, 01:46 AM)Okatora escribió: Muchas gracias Bacter!!

Justo lo que necesitaba para montar el mío, ya tengo todos los componentes para de aquí a verano tenerlo montado Smile

Un saludo!

Mejor revisa los rellenadores ópticos de AliExpress, de precio salen muy bien y no te complicas con inventos.
Me lo he hecho para el sump por necesitar algo muy especico y que los comerciales me parecen carísimos, y como le he dicho al compañero ZAC, los enlaces son para varios componentes y me da para hacer los rellenadores que me faltan....en este momento tengo 6 cacharros con agua en casa Big Grin
Gracias por estar en AM

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: