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Reflexión sobre el metodo 10-1-13
Respuestas: 28    Visitas: 7150
#16
(28-08-2020, 01:54 PM)Dyldon escribió: @yan que pastillas te han dado mejor resultado?.
Entiendo que las tropica son completas (macros y micros), las de Neo van por separado macros y micros pero entiendo que las que usas son las de N y P, y las de seachem que son las que usa Felipe son solo micros. A simple vista parece que las más indicadas sería las de tropica porque son completas y creo que más económicas, pero Felipe usa las de Seachem (supongo que es lo que le obliga pero.... Seachem es una muy buena casa).

Las de Seachem son completas. Mira en la sección "Ingredients".
#17
Yo llevo un tiempo usando pastillas de fondo para mi manado agotado hace tiempo. Las de tropica funcionan muy bien pero sus efectos no duran demasiado. Tambien he usado las de Seachem, duran mas que las de tropica pero son muy grandes y no me acabaron de convencer. Actualmente uso las neo tabs de Aquario y me van muy bien, no son tan "explosivas" como las de tropica pero duran mucho mas. Imagino que deben se de liberación mas lenta, ademas son muy pequeñas y se pueden poner en cualquier sitio, un saludo
#18
Ahora estoy utilizando las de Neo tabs y fe y me esta funcionando muy bien. He probado las de Tropica y me gusto pero lo encuentro mejor poder separa los macros de los micros nutrientes. Y con las de Tropica cuando las quería poner dentro del sustrato se me escapaba de las pinzas porque es una gelatina y con el contacto del agua resbalaba fácilmente y empieza por desasearse rápidamente.
Le voy poniendo cada 2-3 meses una pastilla o un par dependiente del tamaño del macizo o si es una tapizante cada 5 cm mas o menos.
Un saludo
#19
Me parece muy interesante tu reflexión Yan, yo también soy un gran seguidor del canal de Green Aqua (no me pierdo uno) y es algo que he escuchado en muchos de sus videos al igual que en el canal de Felipe Oliveira. Creo que perseguir ese 10-1-13 (o su versión dividida entre 2) no está al alcance de todos. Quizá si que puede dar unos resultados más rápidos pero también es más propenso a crear desequilibrios por fertilizar de más y siendo novato total como es mi caso creo que voy a optar por el método que comentas "estilo Felipe" para conseguir un crecimiento más lento y controlado.

PD: Tu acuario me parece una auténtica obra de arte digna de la exposición que tienen en Green Aqua Big Grin
#20
Hola,
Vuelvo sobre este tema para enseñaros algo que me ha llamado la atención.
Como decía más arriba, desde casi primeros de año, estoy aplicando los consejos de abonar bastante menos. En el anterior montaje, aún así, algo seguía abonando (desmonté en septiembre). Las plantas se fueron adaptando poco a poco al régimen y bien.
Lo que me está llamando la atención ahora, es que en el nuevo acuario, mes y pico después de haber montado todavía no he añadido N ni P (el que genere el acuario el solo con los peces) por lo que las plantas desde el principio están tirando de sustrato.
Pues bien, en el caso de la diplidis, el cambio ha sido importante.
Temo que la foto no sea muy buena y no se perciba demasiado.
La de arriba es de febrero, la planta estaba todavía habituada a abonos generosos. La de abajo es de hace unos días. Sufrió bastante con el traslado y por fin empieza a sacar color.
İmage


No se si se llega a distinguir, pero las hojas ahora son más finas, más “picudas” Smile el color si empieza a ser el mismo, pero es como si estuviera más delgada Smile

Algo similar me está pasando con la pogostermon erectus, pero no tengo foto, o no encuentro, de sus hojas en el anterior montaje.

Me ha llamado la atención.

Saludos
#21
Si amplias la foto si se puede apreciar. Es increíble el poder de adaptación que tienen las plantas. Leí en el libro Plantas de acuario de Kaspar Horst qeu en los entornos naturales, debido a que el agua fluye constantemente, nos niveles de nitrato y fosfato son minúsculos, muchísimo mas bajos que os que tenemos en los acuarios. Aun así las plantas se las arreglan para prosperar. Me parece que es algo que llevan en su "adn" -hi.gif
#22
En la erectus es mucho más evidentes. Ahora sus hojas son agujas, parece wallichi verde Smile en el otro acuario eras alargadas pero no tanto.
Muy curioso.
Y la que más canta (aunque no la tengo) es la proserpinaca. Si la aprietas afina muchísimo
#23
La adaptación de las plantas es increíble. Yo también creo que con cantidades pequeñas de nutrientes pueden vivir bastante bien. Se adaptan a casi todo y en la naturaleza normalmente tendrán escasos nutrientes en el agua para prosperar.
#24
Acabo de ver de re filón este hilo, y os cuento mi experiencia.

Yo, de verdad que os admiro, a los que hacéis test, por la constancia el estar todo el día mirando valores, intentando corregirlos, me parece una pasada esa dedicación. Los que observando veis, ¿qué veis?. Yo por mas que miro, veo verde, menos verde, marrón, agujeros poco mas. No soy capaz de relacionar esas "imperfecciones" con carencias, guauuuuuu y mucho menos corregirlas. La verdad que la constancia que tenéis es increible. Sin hablar de la dedicación que tenéis con nosotros y la paciencia.

Un saludo
#25
(25-08-2020, 03:32 PM)Yan escribió: Hola compañeros,
Os comento esa reflexión sobre el método de abonar nuestros acuarios.
Es algo personal y no quiero mal interpretar la forma de hacer de cada uno.
Desde el principio me he ayudado mucho con los videos de YouTube, hay muchísimas informaciones y muy a menudo hay canales que nos hablan de la relación NPK (10-1-13  o por división 5-0,5-6,5). Al principio como “novato” buscaba conseguir ese equilibrio y después de muchos esfuerzos y haciendo un montón de análisis del agua, pensaba haberlo conseguido, mas o menos. Pero ahora me doy cuenta que todo esto era perseguir un fantasma.
Primero los test comerciales que compramos no nos da el valor real del parámetro que estamos analizando. Por ejemplo si nos sale unos 5 ppm de nitrato llevando la misma agua en un laboratorio nos saldría otro parámetro muy diferente, sin duda alguna. 
¿Porque buscar ese 10-1-13 si no tenemos los medios para estar seguro que es este valor que leemos dentro de nuestra columna de agua?
No digo que esa relación no funcione. Nos funcionaria si tuviéramos un material de análisis mucho más sofisticado. Algo conectado con un tipo de ordenador y según si falta algún elemento lo equilibra de nuevo. Entonces sí que ese valor nos daría un equilibrio estupendo.
Lleve agua ósmosis en un laboratorio y me salió todos los parámetros diferentes y con muchas diferencias. Ppm, KH, GH
Luego está el tema de las variaciones:
Cuando voy podando las plantas consumen menos, voy podando un macizo me cambia el consumo, voy podando 2 macizos otro cambio, una poda general otro cambio, cambio la iluminación, cambio de consumo, el sustrato nutritivo pierde fuerza, cambio de consumo abono más o menos co2, cambio de consumo, cambio de parámetros del agua en dureza otro cambio de consumo y la temperatura varía según épocas del año otro cambio de consumo ¿Y mis plantas me consumen lo mismo cada semana? Tienen siempre el mismo hambre? Yo no lo creo! Y las sales de nitratos, fosfatos y potasio son de calidad, no han pillado algo de  humedad, moho etc… ¿la calculadora me da un valor real de lo que estoy abonando con esas sales? Ya sabemos que hay diferentes calidades…
Muchas veces tenía que abonar diferentes macros el mismo día para “corregir” ese "equilibrio" del 10-1-13. O tener que abonar fosfato y hierro el mismo día y así tener que mezclar los nutrientes entre sí.
Es una locura perseguir esos parámetros 10-1-13 con los test tan imprecisos y con tantas variaciones de consumo. Es una locura y yo he pasado por esto. Comprar un montón de test y gastar más dinero en abono. Y cuando miro los acuarios de los que defienden en perseguir esos valores, tienen algas dentro de sus acuarios, como todos ¿Entonces si realmente lo consiguen porque tienen algas?
La solución de todo esto es una visión más simple con nuestra forma de abonar.
Filipe Oliviera y el canal Green Aqua y seguramente más gente hablan de esa forma de abonar.  Filipe Oliviera tiene varios videos que habla de una forma mucho más sencilla y da un buen resultado. El sistema consiste en que las plantas pasen un poco de hambre. Ni mas ni menos. Estoy utilizando más o menos este método desde hace meses, unos 4 meses. Hay que pensar que cada acuario funciona de una forma diferente y no tiene sentido hacer una copia exacta en cuestión a abonar un acuario para otro acuario.
Un ejemplo: Antes según mi test de fosfato JBL tenía un consumo de 0,25 ppm diario y el hierro de JBL también abonaba cada 2 días 0,1 ppm. Mi acuario es de 72l. Para mí era difícil no mezclar el hierro y el fosfato o tenía que abonar bastante cantidad de golpe. Creando mas apariciones de algas.
Ahora estoy abonando una vez por semana: el miércoles: 2 ppm de nitratos de Aquavitro Synthesis y 0,5 ppm de fosfato y el domingo: 0,2 ppm de hierro y ya está, nada que ver con el lió del 10-1-13. Miércoles nitratos-fosfatos y domingo hierro y elementos trazas. Tan sencillo como esto. No sé ni lo que me consume diariamente las plantas dentro de mi acuario. Solo sé que abono esa cantidad y sé que las plantas lo van a consumir rápidamente.
  Para el potasio estoy probando el de ADA el Neutral K, siguiendo la dosis recomendada por la casa. Y de momento me funciona muy bien.
Antes he llegado a hacer medidas de parámetros de No3 y Po4 y Fe cada día durante semanas para entender algo de todo esto. Ahora no hago test relacionado con el abono desde hace meses, porque sé exactamente qué cantidad de abono estoy metiendo dentro del acuario y sé que las plantas los van a consumir en seguida disminuyendo el riesgo de las algas. Con esa rutina de abonado las plantas se acostumbran y crea un buen equilibrio. Y ahora es cuando más bonito ha estado el acuario. Las plantas están estupendas, podéis ver mi acuario en fotos, en el foro. Las plantas toman algo más de tiempo en crecer pero sacan un color mucho más intenso por estar más tiempo expuesto a la luz, por no crecer tan de prisa. Con este sistema disfruto más tiempo de un acuario bien plantado. Hay que mirar igualmente si hace falta un poco más de algo o un poco menos según el aspecto de nuestras plantas, pero eso, siempre es así.
La acuariofilia no es agricultura, pero es verdad que a veces necesitamos aumentar el crecimiento de nuestras plantas entonces abonar un poco más iría bien para conseguir ese efecto. Pero la mayoría de los aficionados de este maravilloso hobby, buscamos simplicidad y poder disfrutar de un bonito acuario sin entrar en el mundo de la complicada química o los concursos etc...
Para mi es mejor comprar buenos productos de abonos que nos indicaran exactamente qué cantidad abonamos al lugar de gastar dinero en test para medir el abonado del acuario y sales que no sabemos en qué estado están realmente. Y nuestros productos nos duraran más tiempo porque estamos abonando lo necesario para nuestras plantas.

Espero que os haya ayudado en entender un poco ese sistema. No es el único, por supuesto pero funciona y es muy cómodo de utilizar. Lo más importante es disfrutar de nuestra pasión. No ha sido mi intención apartar al espíritu científico de algunos que siempre buscara entender ese mundo del consumo de las plantas y de de la química y lo encuentro maravilloso que haya gente así que investigue el mundo acuático.
Os pongo aqui los links de Filipe Oliviera.
https://youtu.be/J_i1I6jfCL4
https://youtu.be/wtH44vCjW2Y
Y os pongo una foto de mi acuario, así es mas fácil de ver el resultado.
[Imagen: nLRRpBP.jpg]

Un saludo compañeros  -hi.gif
Buenas compañero sigues abonando de esta manera?
Saludos  -drinks.gif
#26
Muy interesante este post, no lo conocía... yo, no sé si por desesperación, o por fortalecer el crecimiento a través de las raíces, o qué, pero empecé a abonar solo en columna parte del potasio. Tengo desde el 2019 un sustrato formado por un poco de aquabasis y una buena capa de akadama, vamos, poca chica... hace un año me compré una jeringuilla con una aguja gigante y empecé a abonar macros en sales y micros comerciales directamente en el sustrato; primero separaba los días de inyección entre macros y micros, pero actualmente lo meto todo mezclado justo después del cambio de agua. El resultado global es positivo, las plantas dependían demasiado de la columna de agua, tenía algas y unas plantas mustias... las pastillas me parecen un sacacuartos, y desde el cambio tengo muy poca alga, y un crecimiento estable y sano para lo que cuentan mis plantas, una pantalla justita y un sustrato mediocre... y siempre tiendo a tacañear en abonar, sobre todo en nitrogenados y fosfatos... los test se me están caducando, nunca llegaba a una conclusión sólida... un saludo
#27
(31-07-2023, 06:00 PM)Duncan escribió: Muy interesante este post, no lo conocía... yo, no sé si por desesperación, o por fortalecer el crecimiento a través de las raíces, o qué, pero empecé a abonar solo en columna parte del potasio. Tengo desde el 2019 un sustrato formado por un poco de aquabasis y una buena capa de akadama, vamos, poca chica... hace un año me compré una jeringuilla con una aguja gigante y empecé a abonar macros en sales y micros comerciales directamente en el sustrato; primero separaba los días de inyección entre macros y micros, pero actualmente lo meto todo mezclado justo después del cambio de agua. El resultado global es positivo, las plantas dependían demasiado de la columna de agua, tenía algas y unas plantas mustias... las pastillas me parecen un sacacuartos, y desde el cambio tengo muy poca alga, y un crecimiento estable y sano para lo que cuentan mis plantas, una pantalla justita y un sustrato mediocre... y siempre tiendo a tacañear en abonar, sobre todo en nitrogenados y fosfatos... los test se me están caducando, nunca llegaba a una conclusión sólida... un saludo

¿ Qué cantidades metes?
#28
Semanalmente 5 ppm de nitratos, 1ppm de fosfatos, 7 ppm de potasio, 1 ppm de magnesio, y la mitad de los micros que el fabricante propone para toda la semana... como casi todos los micros traen hierro, la dosis de hierro semanal que propone el fabricante para todo el mes... le pongo un poco más de potasio para que no me salgan agujeros en las hojas a la mínima, supongo que tendrá alguna relación con la dureza de mi agua de grifo que trae calcio. También probé con menos fosfato y las epífitas sufren, medí por curiosidad una vez y me mantengo en 0,1-0.2 ppm, nitratos a cero... aunque con los test de gotas no hay mucha precisión... también cuento con una población de peces pequeños numerosa que algo aporta...
Todo esto no sé si sirve para un high que necesite mucho más abono, pero estoy satisfecho... estaba cansado, y decepcionado de tanto test... aparte, que personalmente, no me gusta meter mucho abono en columna de agua por la salud de los peces...
#29
(31-07-2023, 07:25 PM)Duncan escribió: Semanalmente 5 ppm de nitratos, 1ppm de fosfatos, 7 ppm de potasio, 1 ppm de magnesio, y la mitad de los micros que el fabricante propone para toda la semana... como casi todos los micros traen hierro, la dosis de hierro semanal que propone el fabricante para todo el mes... le pongo un poco más de potasio para que no me salgan agujeros en las hojas a la mínima, supongo que tendrá alguna relación con la dureza de mi agua de grifo que trae calcio. También probé con menos fosfato y las epífitas sufren, medí por curiosidad una vez y me mantengo en 0,1-0.2 ppm, nitratos a cero... aunque con los test de gotas no hay mucha precisión...  también cuento con una población de peces pequeños numerosa que algo aporta...
Todo esto no sé si sirve para un high que necesite mucho más abono, pero estoy satisfecho... estaba cansado, y decepcionado de tanto test... aparte, que personalmente, no me gusta meter mucho abono en columna de agua por la salud de los peces...
Gracias
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