QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reflexión sobre el metodo 10-1-13
Respuestas: 28    Visitas: 5481
#1
Hola compañeros,
Os comento esa reflexión sobre el método de abonar nuestros acuarios.
Es algo personal y no quiero mal interpretar la forma de hacer de cada uno.
Desde el principio me he ayudado mucho con los videos de YouTube, hay muchísimas informaciones y muy a menudo hay canales que nos hablan de la relación NPK (10-1-13 o por división 5-0,5-6,5). Al principio como “novato” buscaba conseguir ese equilibrio y después de muchos esfuerzos y haciendo un montón de análisis del agua, pensaba haberlo conseguido, mas o menos. Pero ahora me doy cuenta que todo esto era perseguir un fantasma.
Primero los test comerciales que compramos no nos da el valor real del parámetro que estamos analizando. Por ejemplo si nos sale unos 5 ppm de nitrato llevando la misma agua en un laboratorio nos saldría otro parámetro muy diferente, sin duda alguna.
¿Porque buscar ese 10-1-13 si no tenemos los medios para estar seguro que es este valor que leemos dentro de nuestra columna de agua?
No digo que esa relación no funcione. Nos funcionaria si tuviéramos un material de análisis mucho más sofisticado. Algo conectado con un tipo de ordenador y según si falta algún elemento lo equilibra de nuevo. Entonces sí que ese valor nos daría un equilibrio estupendo.
Lleve agua ósmosis en un laboratorio y me salió todos los parámetros diferentes y con muchas diferencias. Ppm, KH, GH
Luego está el tema de las variaciones:
Cuando voy podando las plantas consumen menos, voy podando un macizo me cambia el consumo, voy podando 2 macizos otro cambio, una poda general otro cambio, cambio la iluminación, cambio de consumo, el sustrato nutritivo pierde fuerza, cambio de consumo abono más o menos co2, cambio de consumo, cambio de parámetros del agua en dureza otro cambio de consumo y la temperatura varía según épocas del año otro cambio de consumo ¿Y mis plantas me consumen lo mismo cada semana? Tienen siempre el mismo hambre? Yo no lo creo! Y las sales de nitratos, fosfatos y potasio son de calidad, no han pillado algo de humedad, moho etc… ¿la calculadora me da un valor real de lo que estoy abonando con esas sales? Ya sabemos que hay diferentes calidades…
Muchas veces tenía que abonar diferentes macros el mismo día para “corregir” ese "equilibrio" del 10-1-13. O tener que abonar fosfato y hierro el mismo día y así tener que mezclar los nutrientes entre sí.
Es una locura perseguir esos parámetros 10-1-13 con los test tan imprecisos y con tantas variaciones de consumo. Es una locura y yo he pasado por esto. Comprar un montón de test y gastar más dinero en abono. Y cuando miro los acuarios de los que defienden en perseguir esos valores, tienen algas dentro de sus acuarios, como todos ¿Entonces si realmente lo consiguen porque tienen algas?
La solución de todo esto es una visión más simple con nuestra forma de abonar.
Filipe Oliviera y el canal Green Aqua y seguramente más gente hablan de esa forma de abonar. Filipe Oliviera tiene varios videos que habla de una forma mucho más sencilla y da un buen resultado. El sistema consiste en que las plantas pasen un poco de hambre. Ni mas ni menos. Estoy utilizando más o menos este método desde hace meses, unos 4 meses. Hay que pensar que cada acuario funciona de una forma diferente y no tiene sentido hacer una copia exacta en cuestión a abonar un acuario para otro acuario.
Un ejemplo: Antes según mi test de fosfato JBL tenía un consumo de 0,25 ppm diario y el hierro de JBL también abonaba cada 2 días 0,1 ppm. Mi acuario es de 72l. Para mí era difícil no mezclar el hierro y el fosfato o tenía que abonar bastante cantidad de golpe. Creando mas apariciones de algas.
Ahora estoy abonando una vez por semana: el miércoles: 2 ppm de nitratos de Aquavitro Synthesis y 0,5 ppm de fosfato y el domingo: 0,2 ppm de hierro y ya está, nada que ver con el lió del 10-1-13. Miércoles nitratos-fosfatos y domingo hierro y elementos trazas. Tan sencillo como esto. No sé ni lo que me consume diariamente las plantas dentro de mi acuario. Solo sé que abono esa cantidad y sé que las plantas lo van a consumir rápidamente.
Para el potasio estoy probando el de ADA el Neutral K, siguiendo la dosis recomendada por la casa. Y de momento me funciona muy bien.
Antes he llegado a hacer medidas de parámetros de No3 y Po4 y Fe cada día durante semanas para entender algo de todo esto. Ahora no hago test relacionado con el abono desde hace meses, porque sé exactamente qué cantidad de abono estoy metiendo dentro del acuario y sé que las plantas los van a consumir en seguida disminuyendo el riesgo de las algas. Con esa rutina de abonado las plantas se acostumbran y crea un buen equilibrio. Y ahora es cuando más bonito ha estado el acuario. Las plantas están estupendas, podéis ver mi acuario en fotos, en el foro. Las plantas toman algo más de tiempo en crecer pero sacan un color mucho más intenso por estar más tiempo expuesto a la luz, por no crecer tan de prisa. Con este sistema disfruto más tiempo de un acuario bien plantado. Hay que mirar igualmente si hace falta un poco más de algo o un poco menos según el aspecto de nuestras plantas, pero eso, siempre es así.
La acuariofilia no es agricultura, pero es verdad que a veces necesitamos aumentar el crecimiento de nuestras plantas entonces abonar un poco más iría bien para conseguir ese efecto. Pero la mayoría de los aficionados de este maravilloso hobby, buscamos simplicidad y poder disfrutar de un bonito acuario sin entrar en el mundo de la complicada química o los concursos etc...
Para mi es mejor comprar buenos productos de abonos que nos indicaran exactamente qué cantidad abonamos al lugar de gastar dinero en test para medir el abonado del acuario y sales que no sabemos en qué estado están realmente. Y nuestros productos nos duraran más tiempo porque estamos abonando lo necesario para nuestras plantas.

Espero que os haya ayudado en entender un poco ese sistema. No es el único, por supuesto pero funciona y es muy cómodo de utilizar. Lo más importante es disfrutar de nuestra pasión. No ha sido mi intención apartar al espíritu científico de algunos que siempre buscara entender ese mundo del consumo de las plantas y de de la química y lo encuentro maravilloso que haya gente así que investigue el mundo acuático.
Os pongo aqui los links de Filipe Oliviera.
https://youtu.be/J_i1I6jfCL4
https://youtu.be/wtH44vCjW2Y
Y os pongo una foto de mi acuario, así es mas fácil de ver el resultado.
[Imagen: nLRRpBP.jpg]

Un saludo compañeros -hi.gif
#2
La verdad es que tu acuario esta precioso
Yo llevo poco tiempo con un acuario plantado, esta parte de la acuariofilia es nueva para mi, y tengo que decir que estoy un poco liado con esto del abonado, del NPK, del hierro, etc... estoy abonando con la gama de aquavitro y la verdad es que estoy en ese punto de intentar encontrar una relación buena de abonado para mi acuario ya que comparto contigo que los test que usamos son muy inexactos ya que para el Fósforo tengo un test de Hanna que es digital y ese si es exacto y mientras este test me puede dar 0.18 ppm, por ejemplo, el de JBL siempre sale 0, en esos márgenes, por lo que imagino que con el resto de test de JBL pasará lo mismo y como es mi caso que estoy empezando y aprendiendo cada día me doy más cuenta que es más importante mirar a las plantas y ver que necesitan y como están que hacer tantos test
#3
-drinks.gif-drinks.gif
Me encanta tu reflexión, y coincido en casi todo.
Para mi, creo que como para tantos, el esquema de ir compensando a base de abonar para alcanzar la famosa relación, no deja de ser una base, un clavo al que te agarras cuando montas tu primer plantado.
Aquel que cuente con amigos que controlen, que se pueden acercar a casa, ver, tocar, comentar, aprenderá seguramente a toda velocidad, pero en mis condiciones como en las de tantos, se parte de cero.
Ante ese cero la opción que escogí fue la de la famosa relación.
Pasado un tiempo, efectivamente, vas cogiéndole el tino. Vas probando una técnica y otra. Vas "viendo" cosas en tu acuario que un año o dos antes, estado ahí, no veías Smile
Yo flipaba cuando empecé por aquí y leía a muchos que decían que hacía meses que no medían. Me parecían auténticos gurús. Muchos de ellos me lo siguen pareciendo, pero ahora si empiezo a entender eso de no medir.

Esa es la etapa para mi mas chula. Cuando empiezas a ver, aunque solo sea un poquito -hypo.gif .
Al mismo tiempo, como dices, la cantidad de variables es tan grande, que cualquiera (creo) que piense que tiene esto dominado, recibe su dosis de algas a la mínima, aun habiendo hecho lo que hasta ese momento le funcionaba.

Y por eso me gusta, porque no se acaba nunca, porque siempre estás aprendiendo.
Me quedo a leer mas opiniones Big Grin

Un saludo y gracias
#4
Otro que está de acuerdo, debemos aprender a mirar nuestro acuario, ¿cómo? Mirando nuestro acuario al menos 5 minutos al día, disfrutar de él observándolo con detenimiento, en un tiempo iremos asociando cosas a hechos, es díficil de explicar con más detalle.

También de acuerdo en que tenemos un montón de factores que van a hacer variar un montón de parámetros, debemos seguir observando y aprendiendo, poco más puedo explicar.
#5
Me ha encantado la reflexión. Es cierto que los test que manejamos no son fiables comparados con métodos de medición propios de un laboratorio, pero es lo que la mayoría tenemos disponible. Para mi la famosa relación, no debemos olvidar que es una media y no una medida concreta, es un punto de partida. A partir de ahí e puede intentar mantener el equilibrio de la manera que se quiera, ya sea con test, con método de indices estimativos , a ojo, con sales, con abonos comerciales, etc.
Coincido plenamente en que hay multitud de factores que afectan al consumo del acuario, podas, cambio de parámetros, cambio de luz, temperatura.....y un largo etcétera que hace casi imposible predecir el consumo de un acuario. Pero cuando se alcanza cierta estabilidad, con el tiempo, manteniendo las rutinas, se puede hacer mas o menos "a ojo" por que esas variaciones de consumos no suelen ser muy grandes. Si algo se descontrola el acuario te lo hace saber enseguida, pero para eso como muy bien habéis dicho es necesario aprender y sobre todo observar. Ahora a mi personalmente me parece sencillo mirar el acuario y ver algo de punto verde en el cristal, por ejemplo y pensar, me he pasado con el nitrato y compensarlo en la siguiente dosis de abonado, pero al principio me parecía imposible mantener el acuario sin hacer test varias veces por semana.
También estoy de acuerdo en lo referente a que las plantas pasen algo de "hambre" es algo que yo llevo haciendo casi desde el principio, sin comprender porque la gente abona tanto y antes de saber siquiera quien era Filipe Oliveira. Supongo que seria por miedo a pasarme con e abinado en los inicios y se quedo como una rutina mas. Un saludo
#6
A mi me encanta lo que decís, pero como soy un poco zote para las plantas pues no se como hacer, ja ja. Creo que me quedo con la idea de que hay que desarrollar el ojo clínico. Yo antes medía a lo loco, ahora paso olímpicamente porque ya me he cansado, no me ha funcionado la, regla, del 10.1. 13 ni la del 5...
Pero si que empiezo a ver (muy poco) que no puedo abonar siempre lo mismo, que a veces me equivoco y abonon al contrario y entonces voy de unas algas a otras...
En fin, que yo paso por aquí para animarme yo y el apoyo moral a todos los novatos. Ja ja.
Gracias por darnos tu punto de vista.
#7
Por cierto, muevo esto a la zona verde Smile
#8
Buenas a tod@s,

yo también pasé por la etapa de ser un yonki de los tests. Casi que necesitaba conocer con exactitud cómo estaban los parámetros para entender cómo funcionaba todo.

Con el tiempo (y supongo que con la experiencia) hará unos meses que no mido. Solo mido Mg por el problema de algas que tuve y ya ni eso. Pero aún estoy en proceso de aprendidaje, muy lejos de los gurús del foro, así que me mantengo en una zona segura. Aún no sé ver ciertas carencias en las plantas y actuar en consecuencia. Ahora que he vuelto de vacaciones empezaré a arriesgar un pelín para aprender un poco.

Estoy de acuerdo con los compañeros en que la fórmula mágica de 10-1-13 es necesaria cuando empiezas. Tienes que llevar ahí al acuario y a partir de ahí empiezas a aprender. Es una base.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de los abonos comerciales. Siempre he abonado con sales y parto de la base de que, como bien dices, no son tan precisas seguramente como un abono comercial. Pero hoy por hoy, me valen. -pardon.gif

En cuanto al abonado de Filipe Oliveira yo también lo llevo utilizando desde que vi su vídeo y estoy encantado. El acuario va más despacito y me da la sensación de que con más salud. Pero también estoy seguro de que Filipe es el primero en decir «este es mi método» y no quiere decir que lo haya descubierto él, cracks «locales» como Mirdav y seguro que algunos otros ya lo estaban usando antes sin saber que habían descubierto el método Oliveira antes que el propio Oliveira Big Grin

Un saludo y muy buena reflexión!! -good.gif
#9
Hola y gracias por vuestros comentarios y participación.

Yo creo y me refiero a mí personalmente, que me hubiera ido mucho mejor conocer desde el principio ese método de abonado. Me explico:
Queremos tener una relación 10-1-13. Pensamos: ya la tengo, me sale en mis test comerciales 10-1-13 los colores me dan exactamente esos parámetros, pero realmente tendremos totalmente otros parámetros que NO PODREMOS DETERMINAR y que nos va a crear desequilibrios y dificultades para mantener nuestros acuarios saludables.

Ese método de abonar poca cantidad una vez a la semana está para mi más bien pensado para los que se inicien en el mundo del abonado.
Porque el seguimiento del 10-1-13 nos crea demasiados problemas por no conocer realmente los parámetros que tenemos dentro de la columna de agua.
Es como alguien que quiere perder 10,00 kg pero no tiene bascula. Algo complicado.
El otro sistema, como abonamos poca cantidad reducirá los riesgos de crear excesos de nutrientes. Y semana tras semana abonaremos lo mismo, creando una buena rutina para nuestras plantas, un buen equilibrio. Eso es muy importante.

Yo no me considero un buen observador de los síntomas de excesos o carencias de las plantas. He aprendido un poco durante estos años pero nada más. Antes no paraba de tener problemas con algas que no se van nunca, colores que no lucen del todo, problemas de crecimiento etc… Ahora se me está yendo todos esos problemas en unos meses y a cada vez veo el acuario más sano.
Y siempre haremos lo mismo que con el 10-1-13 preguntaremos a los expertos del foro si vemos carencias en nuestras queridas plantas.Big Grin

Ojala hubiera visto los vídeos de Filipe Oliviera desde los primeros días que me inicie, porque a mí me ha ayudado a entender y a ver con mis propios ojos que equilibrar un acuario es mucho más sencillo de lo que pensaba y esta información la estaba buscando desde el principio que me inicie a este maravilloso hobby. Desde el principio no me cuadraba eso del 10-1-13, algo me decía que no podía ser tan lioso y para mí esto confunde más a los que empiezan, a los novatos, que otras cosas.
Los de Green Aqua utilizan esa forma de abonar con todos sus acuarios y lo explican en un vídeo. Dicen en este vídeo que lo hacen porque sino, las plantas crecerían demasiado rápido y eso daría demasiado trabajo de mantenimiento de los acuarios. Es verdad que tienen unos cuantos-laughbounce2.gif. Busque ese vídeo y no lo encontré, no me acuerdo cual es exactamente. Pero seguro que algunos de vosotros ya lo ha visto. Y filipe dice que utiliza esa misma forma de abonar (con matices por supuesto) con cada acuario que monta. Son ya muchas pruebas que esto funciona.
Pero esa es mi visión personal, yo no soy ningún crack para nada, pero ahora con este método lo veo más fácil conseguir un buen plantado, sin líos, ni sufrimientos. Sé que siempre habrá gente defiendo las causas de los principios y respecto cada forma de hacer de cada uno.-good.gif
Siempre para mí, lo más importante es reflexionar y comprobar y a partir de aquí, novatos, aficionados o expertos podrán definir si funciona o no. Hay que experimentar, eso siempre es bueno. Big Grin
Un saludo -hi.gif
#10
Hola,
Pero creo que hay un punto que se te pasa por alto:
Estás usando un sustrato nutritivo.
Si tuvieras manado pelao ¿sería lo mismo?
A lo que voy:
En general, por un lado, un sustrato nutritivo impone bastante para empezar en esto.
Por otro lado, los nutritivos se acaban agotando...

Se puede montar un acuario acelerado en toda regla con sustrato inerte y, en ese caso, me temo que habrá que ser bastante más generoso con los abonos.

Puede que el error que cometamos, no lo sé, sea aplicar técnicas de sustrato inerte a acuarios con nutritivo, no lo sé, temo que va por ahí.

Pero en cualquier caso, yendo al caso de sustrato inerte... la cosa cambia, y bastante, me temo Smile
#11
(28-08-2020, 02:09 AM)Unay escribió: Hola,
Pero creo que hay un punto que se te pasa por alto:
Estás usando un sustrato nutritivo.
Si tuvieras manado pelao ¿sería lo mismo?
A lo que voy:
En general, por un lado, un sustrato nutritivo impone bastante para empezar en esto.
Por otro lado, los nutritivos se acaban agotando...

Se puede montar un acuario acelerado en toda regla con sustrato inerte y, en ese caso, me temo que habrá que ser bastante más generoso con los abonos.

Puede que el error que cometamos, no lo sé, sea aplicar técnicas de sustrato inerte a acuarios con nutritivo, no lo sé, temo que va por ahí.

Pero en cualquier caso, yendo al caso de sustrato inerte... la cosa cambia, y bastante, me temo Smile

Creo que Unay lleva razón. La reflexión que hace Yan es muy buena, y es de agradecer que la comparta con todos. Sin embargo, el abonado de un acuario con sustrato nutritivo y otro que no lo es no debería ser el mismo. Si las plantas ya tienen nutrientes en el sustrato... ¿Cuánto tendrías que abonar?

También depende la cantidad y el tipo de plantas que cada uno tenga. No es lo mismo tener tapizantes y plantas rojas que otras de menos requerimientos.
#12
(28-08-2020, 01:12 AM)Yan escribió: .
Los de Green Aqua utilizan esa forma de abonar con todos sus acuarios y lo explican en un vídeo. Dicen en este vídeo que lo hacen porque sino, las plantas crecerían demasiado rápido y eso daría demasiado trabajo de mantenimiento de los acuarios. Es verdad que tienen unos cuantos-laughbounce2.gif. Busque ese vídeo y no lo encontré, no me acuerdo cual es exactamente. Pero seguro que algunos de vosotros ya lo ha visto. Y filipe dice que utiliza esa misma forma de abonar (con matices por supuesto) con cada acuario que monta.

Este es el vídeo de Green Aqua que comentas, hablan de todos los tipos de abonado, eso si 40 minutazos jajajja.



Si alguien lo puede editar para que se vea cómo link de YouTube, que tengo el pc roto y estoy desde el móvil.
#13
Hecho! Smile
#14
Estoy de acuerdo con vosotros con el tema del sustrato, por eso es tan importante cargar el sustrato de pastillas. Con este método da igual que sea inerte o nutritivo.
Filipe lo comenta en el vídeo y le añade bastantes pastillas de fondo. Los chicos de ADA ponen Power Sands y pastillas de fondo antes de poner el sustrato nutritivo que ya es un sustrato muy cargado de nutrientes. Hay que pensar que las plantas comen mas desde las raíces que desde las hojas. El problema que puede haber con este sistema es con las anubias, musgos etc... Porque dentro de la columna de agua hay menos nutrientes, por eso hay que modificar con un poco mas de nitrato o poco mas de fosfato según nuestra flora.
Hace un par de días volví a poner pastillas de la marca Neo, de las las tabs y hierro pero las de Tropica y las de Seachem funcionan muy bien.

Es este vídeo que buscaba, es un buen vídeo y dan muchas informaciones y consejos.Big Grin
Un saludo-hi.gif
#15
@yan que pastillas te han dado mejor resultado?.
Entiendo que las tropica son completas (macros y micros), las de Neo van por separado macros y micros pero entiendo que las que usas son las de N y P, y las de seachem que son las que usa Felipe son solo micros. A simple vista parece que las más indicadas sería las de tropica porque son completas y creo que más económicas, pero Felipe usa las de Seachem (supongo que es lo que le obliga pero.... Seachem es una muy buena casa).

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: