QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Rayada con el test de Mg
Respuestas: 13    Visitas: 594
#1
Muy buenas compañeros.

En el acuario grande (algo menos de 300 litros) tengo un problema con el agua y las relaciones de Calcio y Magnesio. No es tan simple como preparar el agua según la calculadora porque la piedra me suelta sustancias al agua y aun no he conseguido saber que es lo que suelta. Tengo el test de JBL de dulce de Mg y no hay manera de que yo vea el color al que mas se asemeja.

Hasta ahora no le habia dado mucha importancia pero me ha salido alga asta de ciervo y algo me dice que por compensar el Calcio que me suelta la roca, me estoy pasando con la cantidad de magnesio pero es que no consigo ver el color.

He tratado de diluir agua del acuario en agua destilada para rebajar la intensidad y asi verlo mejor; pero ni por esas; sigo sin verlo. 

Me he planteado pillarme el test de hanna de magnesio pero solo mide hasta 2 ppm y no se si mezclando con agua conseguiré algo o ya pierden precision y estare en las mismas. ¿que pensais vosotros?
#2
El test de magnesio de JBL para mi es de los más complicados. El color que siempre me sale no coincide con ninguno de los de la escala Undecided
Por eso no lo uso. Decidí hacer lo que conté en el otro hilo: deducir a partir de los TDS la subida de Ca y a partir de ahí, aplicar Mg.
Puedes enseñar el alga?
A mi me salía por falta de Mg (debía estar a cero total).

Saludos
#3
[Imagen: Whats-App-Image-2021-06-09-at-11-34-26.jpg]

ahi se ve una pero hay muchas mas, pero es la mejor foto que tengo... Todas son iguales. Las vi despues de podar el sabado. En mi caso si hay magnesio porq

En mi caso si hay magnesio porque hago el agua. Lo estaba haciendo en relación 3:1,5 a favor del calcio porque la piedra me suelta Calcio seguro (lo que no se es si suelta magnesio)... pero no tengo manera de saber a cuanto se me queda el magnesio en el acuario.
#4
Olvidate de añadir Ca al preparar el agua. Haz como Unay, y supon que toda la subida es de Ca. Esa piedras son fundamentalmente calcita, y tendrán poco contenido de otros carbonatos.
Y añades Mg para tener una relación 3:1 a partir del test del agua del acuario.
#5
Ummm no te entiendo Carlos....

Uso agua de osmosis 100% con gh 0... me estas diciendo que suba 7 grados con magnesio o que calcule la subida de los 7 grados con Calcio y Magnesio pero solo ponga el Mg y no el calcio? Es que en ese caso el agua se me quedaria con el Gh muy bajo. Estoy cambiando agua 2 veces por semanas y me sube un grado solamente.

Aun estoy ajustando el co2 (acabo de cambiar el sistema de inyeccion a otro mas eficiente y tuve que bajar el flujo salida mucho porque me boqueaban y ando de pruebas).
#6
No lo has entendido Undecided
Yo lo que hago es dar por sentado que toda la subida de gH de las rocas es Ca.
Mírate mi hilo desde aquí: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pr...#pid589288
#7
Ahhh vale vale. En mi caso más que tds sería guiarme por el test de gh. Si uso tds puedo estar midiendo otras sustraciaa q libere o capture el sustrato
#8
Cierto, pero si mides GH es lo mismo. Lo importante es que sepas cuanto te sube el GH entre cada cambio de agua. Esa subida de GH la puedes atribuir en exclusiva al Ca.
Y lo que tienes que hacer es preparar el agua del cambio sabiendo que en el acuario la subida de GH se debe solo a Ca. A Unay le ha funcionado muy bien.
#9
(09-06-2021, 01:53 PM)Shuizu escribió: Ahhh vale vale. En mi caso más que tds sería guiarme por el test de gh. Si uso tds puedo estar midiendo otras sustraciaa q libere o capture el sustrato

Eso sinceramente creo que es irrelevante. Tardas menos usando TDS
#10
Perdona unay no tendrías unas fotos de las algas que te salían por falta de MG no???
Y perdona mar por entrometerme en el post
#11
(09-06-2021, 02:25 PM)Tepet escribió: Perdona unay no tendrías unas fotos de las algas que te salían por falta de MG no???
Y perdona mar por entrometerme en el post

Tengo vídeo, porque me parecieron bastante particulares:


Si lo ves desde el ordenador selecciona 4K para verlo mejor Smile
#12
Perfecto unay muchas gracias pero no las mías son estilo barba pero se quitan a mano ( me da que va a ser del hierro ) así que una cosa descartada
Y lo dicho mar lo siento por entrometerme en tu post pero me pareció que podía ser una de las causas de mis algas la falta de MG
Si crees que es mejor borrarlos para que no se ensucie el post por mi perfecto
#13
Creo recordar que el test de hanna funciona al revés que el de jbl por ejemplo. En el d jbl mide los mg/l y tienes que hacer cuentas para averiguar el gh, pero el de hanna es al contrario, te da el gh y tienes que hacer cuentas para averiguar los mg/l
Hablo de memoria y he buscado el post donde lo vimos pero no lo encuentro. Yo no tengo esos problemas con el test de magnesio, es cierto qeu el color es mas "intenso" que el de la carta de colores pero fijándote en el tono se puede ver que es mas claro o mas oscuro que el color de la escala. 

El método que ha usado Unay para calcular el Mg a partir de los tds te puede venir muy bien puesto que evitas estar midiendo todo el rato debido a las rocas. No es algo exacto pero para mantener la relación Ca/Mg tampoco hay qeu afinar tanto y los resultados que ha obtenido han sido buenos. 

Hanna también comercializa un fotómetro, es bastante caro y se supone que mucho mas exacto, pero un compi lo estuvo analizando y comparando con test de gotas y con un análisis de una planta de tratamiento de aguas y no salio muy bien parado, cosa que me sorprendió bastante. Esta vez si he encontrado el post https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fotometro-Hanna

Un saludo
#14
(09-06-2021, 07:48 PM)Mirdav escribió:  Yo no tengo esos problemas con el test de magnesio, es cierto qeu el color es mas "intenso" que el de la carta de colores pero fijándote en el tono se puede ver que es mas claro o mas oscuro que el color de la escala. 

Yo es que no veo el tono.... Lo voy poniendo de uno a otro pero al final decido igual que con una quiniela Big Grin y como tenga la misma suerte.... -laughbounce2.gif

Respecto al metodo Unay, voy a tratar de hacerlo a partir de ahora. Pero mi fallo ha sido tal vez estar metiendo relacion 3: 1,5 para compensar a ojo esa subida.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: