Pues ahí va una pequeña actualización casi dos semanas después del primer montaje.
De momento, ni rastro de algas más allá de las punto verde que comenté en la anterior actualización, y que se han reducido incluso al ampliar los cambios de agua (de momento hago dos cambios de agua grandes a la semana, y creo que esta semana ya lo dejaré en uno). El sustrato Tropica + Soil está funcionando de maravilla, y las plantas no dan signos de necesitar nutrientes de momento. Lo que le he añadido ha sido 2 ml semanales de gluta, y no se ha resentido ni la riccia ni el musgo.
Además, para mejorar los parámetros del agua, tengo incluida una hoja de catappa en el filtro, que sustituiré a la semana o así.
Hablando de riccia, en las fotos que os voy a poner veréis que anda como un tiro. Estoy podando y recortando bordes casi cada dos días, y los voy ubicando en ciertos huecos de las rocas y en las raíces para dar efecto más natural. Y tanto la Lilaeopsis como la littorella ya han sacado bastantes rastreros por ahí (eso sí, muy lentamente...la paciencia del acuarista la ponen a prueba estas condenadas
).
Y una foto con una perspectiva nueva: desde el lateral donde acaba la pendiente.
Conclusiones que puedo sacar de momento de este proyecto:
- El sistema de sustrato de Tropica es el que mejor me ha funcionado de todos los que he probado. En seco, extraordinario; en sumergido, aguanta muy bien el tipo, no se apelmaza en el corto plazo y no te hace subir valores (como el HELP).
- La riccia para entornos naturales da un aspecto de matorral extraordinario, su crecimiento es bueno incluso en bajo CO2, y ojalá nos hubiésemos conocido en el arranque en seco
- Con la littorella y la lilaeopsis hay que ir con más paciencia que Job, si tuviera otro proyecto y lo arrancara igual, probaría con una SP Mini para el mismo efecto.