Hola compañer@s!
Como ya sabéis siento pasión por las corydoras y por su reproducción y me alegro que bastantes compis tengan la posibilidad de vivir esta experiencia.
Mantengo 6 especies que me mantienen ocupada con las numerosas puestas que me gratifican regularmente.
Lo primero que hago, cuando me interesa una puesta es retirar los huevos con mucha suavidad cuando se han endurecido para colocarlos en un recipiente a parte.
Les pongo un poco de piña de aliso para evitar la aparición de hongos, de ahí el color ambar de estos huevos que están eclosionando. No se evita la contaminación de ciertos huevos, que retiro antes de colocar los alevines en un tupper colgado en un acuario de crecimiento, lugar donde irán después de pasar unas 5 semanas en la "nursery". Utilizo podas y hojas sueltas de anubias, lo que tenga, para que se puedan esconder y además les encanta ir buscando comida en la vegetación. Nursery + acuario de crecimiento tienen un poco de arena ya ciclada, un equipo de caracoles, aire o filtro de esponjas.
https://imgur.com/v5YV8Tc
Cuando alcanzan el tamaño de 3-4cm, depende de la especie, van al acuario principal de su especie. Ya son bastante fuertes para imponerse por la comida y lo que hacen casí en seguida es seguir a una hembra líder y copiar lo que hace. La hembra es consciente de ello y demuestra tener paciencia por tener al peque casí pegado a ella. Es la fase del aprendizaje. Los alevines aprenden de los adultos a comportarse como una corydoras en lo que se refiere a la vocalización, comunicación entre ellas y para adquirir sus pautas de comportamiento. Las corydoras son muy gregarias y necesitan comunicarse y entenderse para formar un cardumen unido.
En este video, las Aeneus ya han cenado, ahora toca descansar. Al final del video se ve perfectamente una hembra líder (en este acuario hay varias) y dos peques descansando detrás de ella:
https://imgur.com/1cLfq31
Lo siento, estaba animada con tantos casos de reproducción, da ganas de participar en ello...
Saludos
Edito para mencionar
este post donde figuran consejos de parideras de Ian Fuller.