¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Queridas Corydoras !!
Respuestas: 1032    Visitas: 67549
#811
Gracias, Horlack, muy interesante. -good.gif La hembra sabe que tiene un alevín a su lado que la está siguiendo e imitando lo que hace; le está haciendo su educación y preparando para su integración completa en el cardumen. Cuanto más sé de ellas y más las quiero. Smile
#812
Que bonitas son y qué comportamiento más interesante, debe ser una gozada ver todo su desarrollo y aprendizaje
#813
Una vez no es habitual, muchas gracias @Gorri.
Utilicé la historia de tu C. Trilineatus, en una acuarística francesa Discord (software vocal), para explicar la importancia de la comida, la importancia de la arena fina y la importancia de la corriente que tiene un impacto en la salud,  la musculatura, la musculatura fuerte de las hembras para crear y expulsar huevos, hembras matriarcas, huevos, higiene bucal, y mucho más.
Básicamente, he contado toda tu historia desde el principio, cuando tenías un suelo inadecuado y corydoras delgadas (¿recuerdas mi intervención en la musculatura pélvica?). Luego tus videos de su evolución en el tiempo: las corydoras que están empezando a tener más grasa y más músculos. Sigue tu video en cámara lenta sobre higiene bucal. Seguido de tu penúltimo video con los alevines en el grupo, luego mi intervención para mirar la noción de mimetismo y aprendizaje entre ellos, a través de las hembras matriarcas. Y finalmente, tu último video, sobre los alevines que copian a la matriarca femenina.

Una vez más, muchas gracias @Gorri, por escucharme en ese momento, y por haber tenido excelentes resultados, con tus fotos y videos de archivo, que me permitieron mostrar todo el proceso de evolución a un acuarista francés (que estaba haciendo muchas cosas inapropiadas)
#814
Gracias a ti Horlack! Si no hubiera hecho caso a tus recomendaciones la salud de mis corydoras no seria la misma y muchas gracias a Chanti por ayudar siempre en lo posible, aprendo mucho en el foro y siempre es de agrado poder servir como ejemplo para ayudar a los demás.
Llevo mucho tiempo sin actualizar acuarios por falta de ratos libres en los que hacerlo pero sigo avanzando en el proceso de mejorar sus condiciones ampliando la playa de arena y dandoles mas sitio donde escarbar.
En el siguiente video se puede apreciar a un macho en su intento fallido de cortejar a las hembras, me hace gracia como se pavonea delante de ellas y como ellas pasan totalmente de el Big Grin. Un saludo a todos!



El video no es actual ya que últimamente no tengo el tiempo para poder grabar. Espero que os guste

Edit. La parte que esta sin arena es donde impacta la corriente del filtro, aunque ese dia tocaba cambio de agua que aprovecho para dejar la arena uniforme por todo el suelo.
#815
De nada  Smile
Entre antes y después, la diferencia es obvia.
Pasamos de una corydoras con un vientre plano y delgado
a unas corydoras con un vientre más musculoso, más gordo, con más curvas, más vivaz y animada y una base pélvica más ancha.

Eso te honra, que hayas tenido la voluntad "para corregir el rumbo", muy rápidamente (porque soy consciente del coste económico adicional de tener que rehacer todo: suelo, comida, etc.)

[Imagen: 21030101215161109.jpg]

Pero claramente, aunque no hablo mucho en un foro, me alegro de ver corydoras en este estado. A mí, este tipo de fotos o videos, "me alegra el día". Después de eso, todavía queda esta pequeña barriga un poco "demasiado blanca". Debes enfocar tus últimos esfuerzos en la comida para tener una barriga de un color cercano al rosa que es sinónimo de diversidad alimentaria: daphnia, tubifex, lombrices, purés variados (vegetales o animales, como puré de guisantes + palito de cangrejo + mejillones  + etc ...)

Porque todo el problema de la historia inicial: tenías un Betta Splendens en este acuario. Robaba la comida de los Characidae. Entonces el Betta acosaba, más o menos, a los Characidae. Pero los Characidae tenían que alimentarse. Entonces acosaron y robaron la comida de las corydoras. Hay que añadir suelo inadecuado, y otras cosas inadecuadas que dieron un efecto cascada / dominó, de una cadena de peligros (como una pirámide), que terminaron en las corydoras : diversos problemas y enfermedades latentes vinculadas al estrés y a la desnutrición.

Tan pronto como cualquier forma de estrés queda pulverizada, incluyendo estrés pasivos, como un entorno inadecuado como el suelo, entonces aumenta la musculatura de las corydoras. Entonces ocurre la reproducción sexual. Entonces nacen los alevines. Luego el mimetismo entre alevines / matriarca.
Debe entenderse que la "matriarca" es a menudo la clave para resolver problemas. Tan pronto como ésta se encuentre en un ambiente adecuado y con una salud adecuada, las otras corydoras lo copiarán. Ella extirará a las demás.
Es un efecto cascada / dominó, versión corydoras, pero al revés, y en la buena dirección.
Para luchar contra un mal efecto cascada / dominó, contra las corydoras, es necesario aprovechar a su favor el efecto positivo del efecto cascada / dominó, que es el mimetismo en las corydoras. Es un aspecto muy profundo de su sociabilidad. El mimetismo es un arma poderosa, para enfermar a toda un cardumen de corydoras, pero también para hacer que recupere su vitalidad, como un cohete.


Y ahora la explicación técnica, para su conocimiento general:
En los animales sociales y gregarios, por regla general, otros especímenes pueden otorgar a un espécimen "estatus de matriarca". Es decir, que el grupo reconozca en él un modelo, que le brinda la mayor posibilidad de supervivencia al grupo (como leones, elefantes, etc.). Y aquí, el espíritu de supervivencia, es el más poderoso del reino animal y el más antiguo: está alojado en el cerebro "reptil" (hipotálamo, tálamo, pituitaria). Es este órgano el que manda vivir y sobrevivir, y le da mucha dificultad a "la gente para suicidarse". La parte del cerebro (sistema límbico) que gestiona la sociabilidad está directamente conectada a este primitivo órgano reptil de supervivencia. La sociabilidad y el aspecto gregario está en este sistema límbico. Está pegado a este cerebro reptil ancestral, como una carretera.

De ahí el mayor interés, en un diagnóstico médico en corydoras, para enfocar de inmediato las soluciones, que impactarán inmediatamente en el cerebro reptil (supervivencia) y el cerebro límbico (emocional, gregario, sociabilidad, etc.). Encuentre el eje correcto para impactar rápidamente a la matriarca, que impactará inmediatamente a todo el grupo, por lo tanto, el sistema límbico primero, luego el sistema reptil en segundo lugar de cada especímenes.

[Imagen: neuromarketing-9-638.jpg?cb=1505405532]
[Imagen: tipos-de-cerebro1.jpg]
[Imagen: los-tres-cerebros.jpg?resize=900%2C320&ssl=1]
#816
Hola compañer@s, me parece interesante añadir a continuación de la exposición de Horlack, lo que comentó luego sobre este aspecto gregario de las corydoras.

Comienta que tan pronto como tocamos al aspecto de mímetismo de las corys, afectamos su aspecto social, entonces al sistema límbico que está relacionado directamente con el sistema de supervivencia reptil. Uno conducirá al otro y viceversa. Como un efecto de ping-pong o de bola de nieve.

De ahí la gran importancia que será de solucionar inmediatamente cualquier efecto del estrés que impacte negativamente en el sistema de sociabilidad, y de rebote al sistema de supervivencia.

Horlack precisa que cada "pedacito de estrés" que se elimina, por pequeño que sea, o por insignificante que sea, son tantos "datos" que no impactarán en el  efecto dominó, este cerebro reptil de supervivencia. Por lo tanto no actuará en la orden a las corydoras de suicidarse por sus toxinas. Y cuando este órgano "esté en buen estado" (si se me permite decirlo), inmediatamente lo comunicará un escalón más alto, al sistema límbico (aspecto gregario, sociabilidad, mimetismo, etc.).

Añade que estos 2 cuerpos se comunican directamente entre sí. Tocar el aspecto social de los corys es tocar su espíritu de supervivencia. Ya sea para suicidarse con toxinas o para recuperarse de una serie de estrés.

En las corys su mimetismo en su aspecto social y gregario no debe tomarse a la ligera. Estamos ante una importante "piedra angular" de su sistema de supervivencia

Fuentes: Horlack

Saludos
#817
Hola compañer@s!! Hacía un cambio de agua del acuario de los Aeneus y me encontré con unos cuantos huevos ya de color ámbar debajo de una hoja de anubias, los cogí y los metí en un vasito. Al acabar el trabajo en el acuario, cual no fué mi sorpresa al comprobar que habían nacido yaaaa!!



El masaje al cogerlos les habrá estimulado... -nosweat.gif

Saludos

Edito: Horlack acaba de señalarme que no puede visualizar el video. Yo en el ordenador portátil de casa, lo veo perfectamente. Lo hice con mi móvil. Por favor, avisarme si no lo podéis ver correctamente. Gracias!! Smile
#818
Buenas Chanti,

No se ve el video...

creo que lo tienes como privado...

Ahora si!

Gracias

Que monos!

Han salido con ganas eh!

Saludos
#819
Gracias, David!! Smile

Efectivamente lo tenía en privado, no entiendo mucho de eso. Pensaba que se podía ver por lo menos en AM. Ahora está en público. Espero que funcione. Big Grin
#820
Si Chanti ya se ve, enhorabuena por esos pequeñines!!!!
#821
(06-03-2021, 01:44 PM)chanti escribió: Gracias, David!! Smile

Efectivamente lo tenía en privado, no entiendo mucho de eso. Pensaba que se podía ver por lo menos en AM. Ahora está en público. Espero que funcione. Big Grin

Jajajaja!

Yo tampoco, pero voy aprendiendo muuuy poco a poco.

Si no me equivoco puedes subir los videos a youtube de tres formas:
Público: lo pude ver todo el mundo
Privado con enlace: lo puede ver todo el que pinche en ese enlace. Es el que hago servir yo. Copias ese enlace y lo pegas en el foro y todos los que pinchen el enlace lo pueden ver.
Privado: solo lo puedes ver tu.

Saludos
#822
Pues he aprendido mucho contigo, te lo agradezco un montón. Es la segunda opción que pensaba haber escogido, sin saber como funcionaba. -nosweat.gif

Esta: "Privado con enlace: lo puede ver todo el que pinche en ese enlace. Es el que hago servir yo. Copias ese enlace y lo pegas en el foro y todos los que pinchen el enlace lo pueden ver".

Gracias de nuevo por la aclaración y un saludo.

(06-03-2021, 02:11 PM)Mirdav escribió: Si Chanti ya se ve, enhorabuena por esos pequeñines!!!!


Voy aprendiendo mucho con vosotr@s... Smile

Muchas gracias, Mirdav, esos pequeñines han nacido con un "chute" de energía. -dance4.gif

Saludos
#823
Hay más novedades en las queridas Corydoras: me gustaría presentaros otra apasionada de corys y de bichitos, es canadiense, de formación científica y como no, amiga de Horlack, su nombre es Marie.

Posee varios acuarios y sus peces viven en un cinco estrellas. Ha logrado crear una "biodiversidad" en sus acuarios que proporciona una fuente de alimentación viva las 24h a sus habitantes. Sus corys son cazadoras, han vuelto al estado salvaje y tienen una forma estupenda. Marie no para de tener reproducción en cada momento.

Su acuario más grande, 365 litros, cuyos habitantes son principalmente un cardumen de C.aeneus, una C.adolfoi rescatada de una tienda, un cardumen de Tanichthys, gambas, caracoles y alimentación viva variada:

[Imagen: 0WU2AWZ.jpg]

[Imagen: 5Lbv77z.jpg]

[Imagen: KWOCpar.jpg]

Su acuario solo tiene unos dos meses de edad. Antes los adultos estaban en un acuario mucho más pequeño. Han empezado a reproducirse masivamente en el acuario actual.

Con ella vamos a aprender otra forma de mantener corys...Siempre es bueno conocer otro sistema.  Wink

Saludos
#824
¿Y por qué tanto alboroto?  -nosweat.gif

[Imagen: IMA1G5d.jpg]

Por un trozo de calabaza pero no cualquiera, cocido al vapor con un caldo aromatizado de pollo abajo...He seguido los buenos consejos de Asturcon que nos demostró que las corys eran unas gourmets. -notworthy.gif

Foto tomada del móvil, una calidad exquisita... Tongue

Pero no me daba tiempo de montar la camara fotográfica, en naaa se lo habían zampado todo y el móvil siempre está a mano. Big Grin
#825
Jajajajaaa, al ataqueeeeeee jajajajaaaaaaaaaaaa

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: