Buenas tardes,
Gracias por aportar más precisión.
En tu 160L hubiera sido mejor comprar un sólo cardumen de 12 corys y sin ninguna duda ya que no las conoces bien aún, de la especie Paleatus, que son más robustas y también sociables cuando están a gusto.
Los guppys no son tampoco la elección perfecta para ellas, son "puñeteros" en el momento de las comidas, rápidos e insaciables. Hay que procurar tener pocos sino dominan por completo el acuario y las corys lo pasan fatal. Con su ritmo de reproducción, aveces es díficil controlar su población.
También en lo que se trata de corys, un cardumen de una misma especie estará más unido ya que se entienden mejor por los sonidos que emiten, para simplificarlo hablan el mismo lenguaje; incluso aveces comprando la misma especie en tiendas distintas, tardan unos meses en formar un grupo unido porque no se conocen.
Mejor no comprar corys a cuenta gotas para evitar este periodo de adaptación y siempre de la misma especie si no podemos llegar a un cardumen de unas 8/10 corys. Lo que se lee en las fichas como número 6 ejemplares, es un mínimo, un dato que significa que son peces gregarios, que deben vivir en grupos; pero cuanto más grande será el grupo de la misma especie, mejor para ellas, más natural será su comportamiento y más se disfrutará de ellas, sobretodo cuando se trata de un comunitario que tienen que compartir espacios con otras especies. La noción de grupo resulta aún más fuerte para ellas, les aporta seguridad, importante en un pez tímido y asustadizo por naturaleza.
Si es cierto que las alimentas de "un cuarto para 8 corydoras al día", es muy poco. Puede ser que alimentes tan poco para controlar posibles picos de nitritos ya que tu acuario es muy joven y no te fías de la instalación definitiva del ciclo de nitrogeno, pero se van a debilitar. Yo no contaría mucho con los gránulos de los guppys, son tan espabilados que aún son capaces de comerse parte del cuarto de novotab de las corys.
Dudo que con esta dieta "adelgazante", tus corys tengan sus necesidades nutricionales cubiertas y eso debilita y abre la puerta a posibles enfermedades. Intenta con una pastilla entera/día, la mitad partida cuando pones la luz y la otra al apagarla, para que los guppys no tengan tanta oportunidad de ir a por ella. A ver si no te modifica demasiado los parámetros este pequeño incremento de cantidad alimentaria.
Sería bueno también varíar el tipo de comida, no siempre lo mismo. En el post de Horlack, encontrarás un surtido de alimentación recomendable para las corys.
Personalmente no me atrevo a medicar corys con medicación tradicional de marcas de acuariofilia. Es como la "ruleta rusa", puede ir bién o puede ir mal. Horlack, que ya conoces, comentó en su día que la marca esha no tenía resultados esperados con corys y él aconseja emplear la mitad de la dosis recomendada de esta clase de medicamentos para las corys. Entonces claro, no actúa como toca, incluso para cualquier marca.
Si otros peces presentan picores, pondría el gel de aloe vera en el acuario principal, será un aporte de nutrientes que les irá bien además de sus efectos cal mantes. Yo suelo emplear una cucharada de un gel natural casero diluido con un poco de agua embotellada (para facilitar la trituración) por cada 20L de agua, reponiendo la cantidad correspondiente cuando se realizan cambios de agua.
Aquí tienes un post pero que muy completo sobre el aloe.
Te pongo lo principal para su uso en acuariofilia:
"Los principios activos del gel presentan beneficios para el cuerpo humano, mascotas, peces de agua dulce y salada, así como peces tropicales, de agua fría e invertebrados ya sea para uso interno o externo, no afecta a las plantas, no afecta a los parámetros del aguan, no interfiere con los test analíticos, se puede utilizar simultáneamente con otros medicamentos sin problemas y no afecta a los otros tratamientos.
El áloe actúa de inmediato, puede servir como acondicionador, preventivo para ejemplares de recién ingreso o en tratamientos.
El suministro de áloe puede aplicarse como acondicionador cuando se hacen los cambios de agua o en los tratamientos.
El áloe aporta vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas, hidratos de carbono (monosacáridos / polisacáridos), antraquinonas, lignina, esteroles y saponinas debido a la saponinaes un limpiador natural del organismo gracias contenido en lignina penetra en los tejidos celulares, tiene propiedades anestésicas, es renegador celular acelerado la y la cicatrización, puede reducir las hemorragias, ayuda a aumentar el flujo sanguíneo, el germanio orgánico / Ge-132,o estimula el sistema elimina metales pesados.
El Acemanano, es un potente regenerador celular, interactúa con el sistema inmunológico estimulando a los glóbulos blancos, los cuales destruyen las bacterias. Gran parte de las propiedades activas del áloe y se encuentra sobre todo en la parte más cercana a la corteza de la hoja.
En uso interno: estimula al sistema inmune, ayuda al crecimiento, tiene propiedades antibióticas, antisépticas, antivirales, fungicidas, astringentes, coagulantes, antiinflamatorios, inhibe el dolor, combate el estrés, es desintoxicarte, regula el sistema digestivo, ayuda a problemas gastrointestinales (irritativos, inflamatorios e infecciosos), nutre, pude servir como alimento o suplemento alimenticio, etc.
En uso externo: ayuda a aliviar úlceras de manera inmediata es cicatrizante, es regenerador celular al penetrar profundamente sobre las capas de su mucosa (dermis, epidermis e hipodermis), restituye y repara los daños externos de los tejidos desde adentro, acelera eficazmente la formación y el crecimiento de células nuevas, mejora el color, cura heridas, etc.
Toxicidad: ya sea utilizando en forma interna como externa. Son raros los casos en los que se presentan problemas por lo tanto podemos considerar como un producto confiable y puede ser usado en nuestros acuarios.
Para evitar contaminar el gel con el acíbar se quita cuidadosamente la corteza con un cuchillo para obtener el gel, debe lavarse muy bien con agua corriente para evitar cualquier contaminación del acíbar.
El gel puro es una sustancia muy fuerte y debe aplicarse con cautela en nuestros acuarios con cierto tipo de peces, en especial con los recién nacidos.
Nuestros peces son muy sensibles en su mucosa a edad temprana (alevines recién nacidos), ya que su aplicación en lugar de ayudarlos puede perjudicarlos hasta matarlos, IRRITA aun en bajas concentraciones (pruebas elaboradas con alevines en acuarios desnudos de cría con 20 / 30 litros de agua con escalares en incubación artificial) antes NO debe usarse, este comentario puede aplicarse a este tipo de acuarios y peces cuya mucosa es sumamente delicada, no recomiendo su empleo hasta después de un mes a mes y medio de edad a razón de un una cucharada grande de gel puro por cada 10 litros de agua.
En acuarios comunitarios de 60 litros o más no aplica esta observación ya que contiene filtración y en el caso de alimentación dosis muy bajas a partir de dos meses de nacidos".
Si tienes manado como suelo, me ha parecido en las fotos, no es fácil sifonarlo ya que se trata de un material volátil que no conviene a los peces escarbadores, porque eso es lo que hacen las corys:
Buscan su alimento en la arena que van sacando por sus agallas, realizando de esta forma una higiene bucal que previene la aparición de parásitos.
Los escondites a base de troncos, raíces con anubias son importantes para ellas, es una zona de descanso con poca luz, de refugio en caso de situaciones estresantes.
Hay que evitar que los peces se estresen en exceso (acuario en zona de paso, ruidos, poner demasiado la mano en el acuario,etc)...El estrés los va debilitando y caen enfermos.
Si se respeta el biotopo de cada especie, el pez con sus necesidades básicas cubiertas, no suele enfermar tanto.
Animo y cuéntanos que tal te va!! Estamos aquí para intentar ayudarte y lograr que disfrutes plenamente de tu pequeño ecosistema!!