¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Sorubim lima (pico de pato)
Respuestas: 2    Visitas: 131
#1
Vamos con otra ficha, esta vez me ha tocado un siluro de gran tamaño de género Sorubim del cual, una vez más,  no teníamos ningún integrante en nuestro ATLAS, creo que Josu me esta usando de avanzadilla  Tongue. Se trata de una especie bastante grande (aunque no tanto como otras de su género) con lo que no creo que podamos encontrar a algún compi que los mantenga, aún así, no pierdo la esperanza. Como siempre, la ficha queda abierta para que podáis aportar lo que estiméis oportuno.

Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Edición de las fotos: 
Vídeos: Youtube

Nombre científico: Sorubim lima (Bloch & Schneider, 1801)
Nombre común:  Pico de pato

[Imagen: Ju1Z8XU.jpeg]
Fuente: Wikimedia.
Licencia: Creative Commons CC BY-SA 4.0

Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Pimelodidae
Género: Sorubim
Especie: S. lima

El nombre "sorubim" proviene del nombre local en brasileño surubí. Por su parte, el nombre "lima" viene del latín y se le otorgó en referencia al parche dentario premaxilar expuesto en la zona inferior de la boca.

El género sorubim engloba en la actualidad 5 especies reconocidas: S. cuspicaidus,S. elongatus, S. maniradii,  S. lima y S. trigonocephalus

Distribución:

Endémico de Sudamérica.

Su zona de distribución es enorme, se le puede encontrar en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco, Paraná, Paraguay, Magdalena, Parnaíba y Araguaia-Tocantins, abarcando diferentes países como  Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina.

[Imagen: FaXkF6Q.png]
Zona de distribución marcada: Mirdav

Esta especie habita tanto en secciones abiertas y fluidas de ríos y afluentes como en hábitats más tranquilos, por ejemplo lagos de llanuras aluviales y meandros, pero principalmente en ríos de aguas turbias. Los ejemplares jóvenes suelen formar grupos alrededor de matorrales de pastos y juncos o entre estructuras leñosas sumergidas, como raíces de árboles.

La especie se ve afectada por actividades humanas como la pesca ornamental y se puede encontrar con cierta facilidad en el comercio de acuariofilia. Esto tiene implicaciones significativas para las industrias de pesca ornamental y comercial en América del Sur, especialmente porque los datos de las capturas no discriminan entre las diversas especies y, en consecuencia, confunden el diferente impacto que puedan tener la pesca de subsistencia, puesto que también se utiliza para consumo humano, ornamental y comercial. Sin embargo, al ser una de las especies más pequeñas de su familia no es tan apreciada por los pescadores como otras más grandes. No se han identificado amenazas significativas que pongan en riesgo a la población de S. Lima, no obstante, fue incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y catalogada como preocupación menor en el año 2018.

[Imagen: ExanJ63.png]
Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2020.
Naranja: existente

Forma:

[Imagen: qUuKG1t.gif]
Ilustración: Uriel Buitrago.
Fuente: Fishbase

Su forma es cilíndrica, bastante alargada y ligeramente aplanada en las zonas superior e inferior. Sus ojos, posicionados en los laterales, son pequeños en comparación con el tamaño de la cabeza que presenta forma alargada y plana, como el pico de un pato, de ahí su nombre común. Su boca es grande, con la mandíbula superior larga y proyectada sobre la mandíbula inferior. Posee un parche dentario premaxilar cubierto por diminutos dientes delgados, abundantes y apiñados que recuerdan a las vellosidades o cerdas de un cepillo (viliformes) y que son visibles desde abajo. Muestra 3 pares de barbillones largos, sobre todo los dos ubicados en la parte superior de la boca, que duplican la longitud de los otros cuatro.

[Imagen: RyOYqJV.jpeg]
Detalle de la boca
Fuente: Ciclidosyloricaridos

La aleta dorsal nace en una posición adelantada, justo tras la cabeza, es estrecha, de forma triangular y presenta 2 radios blandos. La aleta adiposa se sitúa entre las aletas dorsal y caudal, pero más cerca de esta última; es pequeña y de forma redondeada. La aleta anal nace en una posición extremadamente retrasada, junto al pedúnculo caudal, tiene forma triangular y exhibe 19-22 radios blandos. Las aletas pélvicas son alargadas, también de forma triangular y están ubicadas en el tercio posterior de su cuerpo, alcanzando el origen de la aleta anal cuando se deprimen. Las aletas pectorales, una vez más, presentan forma alargada y triangular, similar a la de las aletas pélvicas; constan de 9 radios blandos. La aleta caudal es grande y está bifurcada en dos lóbulos de forma triangular acabados en una larga punta siendo el superior de mayor tamaño que el inferior

Todas las especies de este género son similares, y a veces S. elongatus se importa y se vende como S. lima, aunque no se cree que ninguna de las otras especies se comercialice en la actualidad. Se distingue de S. elongatus por su tamaño, algo mayor en S. lima, por tener una cabeza y un cuerpo más robustos y profundos, el cuerpo algo comprimido lateralmente y los barbillones con forma y longitud algo distintas. También muestran otras diferencias morfológicas menos visibles a simple vista, como el número de radios en las aletas pectorales y la aleta anal, el número de branquiespinas (16 en total) y la presencia de grandes parches de dientes vomerinos, casi siempre fusionados.

Coloración:

[Imagen: 8uDie7G.jpeg]
Fuente: Wikimedia.
Licencia: Creative Commons CC BY-SA 3.0

Su color base el crema o marrón claro en la zona superior pero blanco en la zona inferior. Ambas zonas están separadas por una franja ancha de color negro que recorre todas su longitud. La zona superior presenta pequeñas manchas oscuras de forma irregular que le otorgan un aspecto moteado. Dichas manchas también están presentes en la aleta dorsal, adiposa y en el lóbulo superior de la aleta caudal. Las aletas pélvicas, pectorales y anal son blancas, al igual que el lóbulo inferior de la aleta caudal.

Los juveniles presentan una coloración más intensa que los adultos. La mayoría de los radios posteriores de las aletas dorsal, anal y pélvicas también están muy moteados con cromatóforos. No obstante, dicho moteado se reduce en los adultos. Durante su desarrollo, la longitud relativa y la cantidad de pigmentación se reducen en el lóbulo caudal inferior hasta que el ejemplar alcanza unos 10 cm de longitud.

Tamaño:

Puede alcanzar los 50 cm.

Dimorfismo sexual:

Se trata de una especie extremadamente difícil de diferenciar, son prácticamente iguales.

[Imagen: Q3ivOcr.jpeg]
Pareja de S.lima Hembra arriba
Fuente: Scotcat

Esperanza de vida:

Puede llegar a vivir 8 años.

Parámetros del agua:

Debido a su enorme zona de distribución se trata de una especie muy resistente que soporta un gran rango de parámetros, aunque prefiere aguas neutras y de dureza media. Como siempre, huiremos de los extremos y buscaremos unos valores medios.

PH: 6-7.5
GH: 1-15
Temperatura: 23-30ºC

Acuario:

Debido a su tamaño se requiere un tanque grande, de al menos 1000 litros y 2,5 metros de largo para una única pareja, aunque si se quieren mantener en grupo se deberá aumentar el tamaño en consecuencia. Si pensamos en un acuario con una base de dos metros y medio de largo por uno de fondo para que estos animales se puedan sentir medianamente cómodos en su etapa adulta, superaríamos fácilmente los 3000 litros. Una urna con esas medidas estaría al alcance de muy pocos aficionados al hobby.

El sustrato deberá ser de arena blanda, preferiblemente oscura para evitar que refleje la luz y nuestro ejemplar gane confianza, ya que estos peces pasan mucho tiempo buscando comida en el fondo del tanque. Se pueden añadir rocas lisas desgastadas por el agua y madera flotante para crear cuevas y zonas de sombra. También debe haber áreas de plantación densa con especies altas y resistentes como Vallisneria, especies de Anubia grandes o Aponogeton spp. para que los peces puedan resguardarse de la luz durante el día, ya que son principalmente de hábitos nocturnos.

La iluminación no debe ser demasiado brillante o, si lo es, debe paliarse mediante una plantación densa. Una luz de luna azul programada para que se encienda justo antes de que se apaguen las luces principales nos permitirá ver las travesuras nocturnas de estos fascinantes animales.

Como ya hemos visto, se trata de peces de gran tamaño por lo que consumen gran cantidad de alimentos y los desechos irán en consecuencia. Por lo tanto, la filtración deberá ser lo suficientemente potente para poder procesar los productos nitrogenados resultantes, pero sin generar demasiada corriente, por lo que deberemos encontrar el equilibrio entre ambos factores. Los mantenimientos han de ser exhaustivos, con cambios de agua regulares y generosos.

[Imagen: tVDQhig.jpeg]
Fuente: Ciclidosyloricaridos

Alimentación:

Carnívoro.

En la naturaleza se alimentan de peces más pequeños, crustáceos, invertebrados, etc.

En acuario, la mayoría de los ejemplares pueden acostumbrarse a no comer alimento vivo con el tiempo, aunque a algunos les resulta más difícil adaptarse que a otros y pueden negarse a comer al principio. Es frecuente necesitar un período de adaptación, especialmente cuando se aclimatan peces adultos recién importados, ya que suelen ser ejemplares salvajes capturados en su lugar de origen.

Una vez aclimatados, los juveniles disfrutarán con una dieta rica en proteínas que incluya gusanos de sangre vivos o congelados, Tubifex, lombrices de tierra picadas, camarones o similares. Los adultos deben ser alimentados con alimentos de mayor tamaño, como mejillones enteros, berberechos, camarones, calamares picados y lombrices de tierra. Una vez que el pez alcanza el tamaño adulto, solo es necesario alimentarlo dos o tres veces por semana.

Comportamiento:

Pacífico.

Como su vista es bastante pobre, dependen de sus barbillones que le sirven para poder desplazarse en la oscuridad detectando obstáculos y localizando posible presas y, aunque son carnívoros por naturaleza, generalmente son muy pacíficos y se los puede mantener con éxito junto con otras especies pacíficas de tamaño mediano.

No se deben mantener con compañeros de tanque que sean lo suficientemente pequeños como para caber en sus bocas, ya que serán depredados durante la noche. Algunos buenos compañeros de tanque son los loricáridos, cíclidos, carácidos y ciprínidos de tamaño adecuado no muy territoriales, otros pimelódidos grandes u otros habitantes de fondo de temperamento similar.

Las especies de este género suelen nadar en una postura característica, algo inclinada, con la cabeza hacia abajo y la aleta caudal hacia arriba. Se cree que se trata de una forma de camuflaje que utilizan para ocultarse cuando el pez se encuentra bajo hojas de plantas sumergidas o entre raíces y ramas. No obstante, cuando son adultos este comportamiento de ocultación se reduce y tienden a ser más visibles.

Los ejemplares juveniles son bastante gregarios y, si bien los adultos no muestran esta pauta tan marcada, no son agresivos entre sí y pueden mantenerse juntos en acuarios grandes.

[Imagen: ofqI8Zt.jpeg]
Fuente: Atlas de peces de agua dulce del Dr. Herbert R. Axelrod

Quieres verlos en acción?


Reproducción:

Ovíparo.

Esta especie no ha sido criada con éxito en acuarios domésticos y se sabe poco sobre su reproducción, aunque se cree que desovan al inicio de la temporada de lluvias, como muchos otros peces amazónicos. Se ha conseguido criar en cautividad utilizando hormonas. A continuación cito el resumen del proceso realizado en Brasil en el año 2011 por la Universidad Estatal Paulista (UNESP):

"S. lima es un pez migratorio que no se reproduce en ambientes lénticos como los que se forman después de la construcción de centrales hidroeléctricas. Una alternativa para la conservación de la especie en estos ambientes es la repoblación con alevines producidos en cautividad. La técnica utilizada para reproducirlo en cautiverio fue la inducción con hormona pituitaria de carpa, con dosis de 5 mg/kg para hembras (1 mg/kg en la primera dosis y 4 mg/kg en la segunda) y 3 mg/kg para machos (1 mg/kg en la primera dosis y 2 mg/kg en la segunda), con un intervalo de 14 horas. La determinación del momento de extrusión de los ovocitos se realizó mediante el seguimiento de la migración del núcleo de la posición central a la periférica. Después de 264,5 UTA (unidades térmicas acumuladas) los ovocitos se obtuvieron por compresión de la región ventral de la hembra, y los machos fueron sacrificados para la extracción de espermatozoides. Los huevos se mantuvieron en una incubadora y el tiempo de eclosión de las larvas fue de 370 UTA. Las larvas fueron alimentadas inicialmente con plancton y no mostraron canibalismo. Además, no eran exigentes con la comida, aceptando raciones preparadas después del decimoquinto día de vida. El aumento de peso de las larvas fue muy bajo incluso cerca de los 20 mm de longitud (14 días), no superando los 0,05 mg por día. Después de eso, tanto el peso como la longitud aumentaron rápidamente"

Fuentes:

Fishbase
Seriouslyfish
Fishkeeper
Laguiadelacuario
Ciclidosyloricaridos
Fishipedia
Planetacuario
Sudamerikafans
Unesp
Gbif
#2
Por supuesto que te estoy utilizando de avanzadilla...

... es que estaba pensando comprarme un par para mi nano. Big Grin
#3
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)