#1
25-06-2024, 09:52 AM
¡Buenos días!
Hoy os presento un pequeño pez muy apropiado para acuarios de paisajismo por su dinamismo, comportamiento y coloración. Estoy convencido de que, en el Foro, entre tantos –y tan buenos– paisajistas, hay quien lo mantiene o ha mantenido… de modo que esta vez albergo esperanzas de recibir muchas aportaciones a la ficha (y, especialmente, fotos y/o vídeos).
La propuesta queda como siempre abierta para vuestras aportaciones.
Saludos.
Nombre científico: Microrasbora rubescens (Annandale, 1918)
Nombre común: rasbora enana esmeralda
Foto: Housaqua
Clasificación:
Orden: Cypriniformes
Familia: Danionidae
Género: Microrasbora
Especie: M. rubescens
El nombre de género Microrasbora se forma a partir de los vocablos μικρός (mikrós, en griego antiguo), que significa “pequeño”, y el nombre genérico rasbora, que hace alusión al pequeño tamaño de este género y su similitud superficial con el grupo Rasbora.
Por su parte, rubescens es una palabra latina que significa "rojizo", y hace alusión al colorido del pez (flancos de color naranja escarlata, superficie ventral de la cabeza y aletas caudal, anal y, ocasionalmente, también la dorsal).
El género Microrasbora ha sufrido una serie de cambios sistemáticos en los últimos años, Un estudio filogenético de Fang et al. publicado en 2009 reveló que ciertas especies anteriormente incluidas en el grupo están más estrechamente relacionadas con Devario y las re-clasificaron como miembros del nuevo género Microdevario, más separados de Microrasbora por diferencias en algunos aspectos de la morfología interna.
También se encontró que M. rubescens estaba estrechamente relacionado con Devario y los autores concluyen que "su estatus como género válido es polémico y los datos moleculares sugieren una inclusión o una relación cercana con Devario". Sin embargo, a diferencia de las especies trasladadas a Microdevario, M. rubescens no comparte ningún carácter morfológico derivado con Devario y en las pruebas realizadas no se pudo establecer el nivel preciso de relación entre las dos.
Distribución:
Pez de origen asiático, endémico del lago Inle, en Myanmar (antigua Birmania).
Mapa distribución aproximada
Imagen: Mapamundi
Habita en estanques, marismas, arroyos y pozas; es decir, charcos de aguas en los que condiciones físico-químicas pueden llegar a alterarse con cierta facilidad.
El lago Inle se encuentra en un valle kárstico a casi 900 metros sobre el nivel del mar, en la región de la meseta de Shan. Su agua es clara y poco profunda (2-3 metros de profundidad en la mayoría de su extensión) y tiene un sustrato arcilloso muy fértil, aunque puede ser fangoso y turbio en sus orillas, pobladas de vegetación, que es donde vive este pez, en cardúmenes de cientos de ejemplares.
Lago Inle
Foto: Catai
La especie figura actualmente como “en peligro” en la Lista Roja de la UICN debido a una disminución significativa de la población silvestre. Las insostenibles prácticas agrícolas tanto dentro como alrededor del lago Inle han provocado aumentos de la sedimentación, eutrofización y contaminación; y la superficie del lago se ha visto reducida en más del 30% entre los años 1935-2000. Además, se han introducido especies depredadoras no autóctonas de Parambassis y Tilapia para la cría; y aparentemente la recolección de esta especie para el comercio de la acuariofilia también puede estar ejerciendo un efecto negativo.
Forma:
Cuerpo alargado y aplanado lateralmente típico del género. Sus ojos son muy grandes en relación al tamaño de la cabeza, y su boca pequeña, con la mandíbula inferior ligeramente prominente.
Aletas de buen tamaño, sobre todo la dorsal (alta y triangular), y la caudal, bifurcada con dos lóbulos redondeados muy bien definidos.
Foto: Housaqua
Cuenta con un total de dos espinas dorsales; 6-7 radios blandos dorsales; tres espinas anales y 10-12 radios suaves anales.
Coloración:
El color base oscila entre el amarillo-anaranjado y el azul plateado, con una línea lateral anaranjada y matices de color turquesa en algunas partes del cuerpo.
Especialmente durante la época de apareamiento, el color de los machos deriva hacia un rojo intenso.
Tamaño:
Alcanza un tamaño máximo de unos 3cms.
Dimorfismo sexual:
Las hembras maduras suelen tener un cuerpo más profundo, redondeado y notablemente más grande que el de los machos. Estos últimos son más compactos y sus colores son más intensos.
Ejemplar macho
Ejemplar hembra
Fotos: Aquaportail
Esperanza de vida:
Se les estima una esperanza de vida de alrededor de entre 3 y 6 años, según las distintas fuentes consultadas.
Parámetros del agua:
PH: 6.0-8.0
GH: 3-15
Temperatura: 21-25ºC (prefiere aguas frescas)
Acuario:
Un acuario de unos 54 litros (60cms de longitud) podría ser suficiente para albergar un pequeño grupo de 8-10 ejemplares de esta especie, preferentemente con gran cantidad de plantas, combinadas con bastante espacio para nadar. Esta especie es una excelente opción para un acuario paisajista densamente plantado.
La filtración ha de ser relativamente suave y la iluminación, tenue. Aprecian la presencia de algunas plantas flotantes y de raíces o ramas de madera flotante que atenúen la luz que ingresa al tanque. El sustrato más adecuado para este pez es la arena, y la decoración del tanque la podremos formar combinando troncos y piedras junto con las plantas, como se ha comentado anteriormente.
Alimentación:
Omnívoro.
Se cree que en la naturaleza es un micro-depredador que se alimenta de pequeños invertebrados y otro tipo de zooplancton.
En su aclimatación al acuario (muchos ejemplares provienen directamente de la naturaleza) se recomienda comenzar con alimento vivo de pequeño tamaño como dieta inicial, introduciendo alimento seco y congelado de manera gradual a medida que los peces se asienten.
Una vez aclimatados y acostumbrados a los distintos tipos de alimento, una alimentación variada y equilibrada nos proporcionará peces más sanos, saludables, de colores más vivos y comportamiento más natural.
Comportamiento:
Pez de cardumen, de carácter tímido, pacífico y vivaz, que debemos mantener en grupos no inferiores a 10-12 ejemplares. Pueden sentirse intimidados ante compañeros de urna bulliciosos o de mayor tamaño (y superados a la hora de alimentarse). Por el contrario, la cohabitación con otras especies de tamaño similar que habiten cerca de la superficie parece ayudar a reducir su timidez.
Mantenerlo en grupo numeroso hará que los peces estén menos nerviosos y también dará como resultado una exhibición más efectiva y de apariencia más natural. Los machos mostrarán sus mejores colores y un comportamiento mucho más interesante mientras compiten entre sí por la atención femenina.
Pueden convivir con gambas neocaridinas, si bien es posible que se coman ocasionalmente las crías de éstas.
¿Quieres verlos en acción?
Cuando está a gusto nada de forma constante y se exhibe con regularidad, sintiéndose mejor cuando tiene una buena cobertura para esconderse (rocas, troncos, plantas, etc.) en caso de necesidad.
Reproducción:
Como muchos otros pequeños ciprínidos, esparce huevos al azar -generalmente entre la vegetación acuática, con preferencia hacia las plantas de hoja fina- y no muestra cuidado parental; de manera que si las condiciones de mantenimiento son buenas desovarán con cierta frecuencia y en un acuario plantado maduro es posible que comiencen a aparecer pequeñas cantidades de alevines sin nuestra intervención. No obstante, para maximizar el éxito en la cría se requiere un enfoque un poco más controlado.
Se puede mantener junto un pequeño grupo de ejemplares adultos, instalando de forma simultánea uno o más recipientes más pequeños rellenado con agua madura del acuario principal sobre una base de mopas de desove o plantas de hoja fina tipo Taxiphyllum. No será necesaria ni iluminación ni filtración, aunque se puede instalar un pequeño filtro de esponja accionado por aire.
Cuando los adultos estén correctamente acondicionados, se introduce en cada pequeño recipiente una única pareja (o un grupo compuesto por varios machos y hembras; aunque, cuantos más individuos participen, mayor es el riesgo de depredación sobre los huevos. Además, los machos también pueden distraerse más entre sí en presencia de varias hembras).
El desove normalmente presenta pocos problemas, y consiste en alrededor de 30 huevos ligeramente adhesivos, translúcidos y de alrededor de 1mm de grosor, depositados en cada puesta. Conviene retirar a los adultos después del desove, para evitar que se coman los huevos o los alevines que se encuentren en su camino. Las puestas pueden incluso ser diarias.
La incubación depende hasta cierto punto de la temperatura, pero normalmente dura entre 72 y 96 horas. Las crías nadan libremente 1 o 2 días después, una vez absorbido su saco vitelino.
La alimentación inicial debe ser de un tamaño de entre 5 y 50 micrones (infusorios o alimento vivo pulverizado), introduciendo paulatinamente nauplios de Artemia, micro-gusanos, etc., una vez que los alevines sean lo suficientemente grandes como para aceptarlos.
Fuentes:
https://www.fishbase.se/summary/Microrasbora-rubescens
https://www.seriouslyfish.com/species/mi...rubescens/
https://www.garnelio.de/en/reddish-dwarf...-rubescens
https://flipaquatics.com/products/red-dwarf-rasbora
https://www.fishkeeper.co.uk/fish/freshw...rf-rasbora
https://www.wetspottropicalfish.com/prod...rubescens/
https://housaqua.com/en/2241-microrasbor...scens.html
https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...scens.html
Hoy os presento un pequeño pez muy apropiado para acuarios de paisajismo por su dinamismo, comportamiento y coloración. Estoy convencido de que, en el Foro, entre tantos –y tan buenos– paisajistas, hay quien lo mantiene o ha mantenido… de modo que esta vez albergo esperanzas de recibir muchas aportaciones a la ficha (y, especialmente, fotos y/o vídeos).
La propuesta queda como siempre abierta para vuestras aportaciones.
Saludos.
Nombre científico: Microrasbora rubescens (Annandale, 1918)
Nombre común: rasbora enana esmeralda
Foto: Housaqua
Clasificación:
Orden: Cypriniformes
Familia: Danionidae
Género: Microrasbora
Especie: M. rubescens
El nombre de género Microrasbora se forma a partir de los vocablos μικρός (mikrós, en griego antiguo), que significa “pequeño”, y el nombre genérico rasbora, que hace alusión al pequeño tamaño de este género y su similitud superficial con el grupo Rasbora.
Por su parte, rubescens es una palabra latina que significa "rojizo", y hace alusión al colorido del pez (flancos de color naranja escarlata, superficie ventral de la cabeza y aletas caudal, anal y, ocasionalmente, también la dorsal).
El género Microrasbora ha sufrido una serie de cambios sistemáticos en los últimos años, Un estudio filogenético de Fang et al. publicado en 2009 reveló que ciertas especies anteriormente incluidas en el grupo están más estrechamente relacionadas con Devario y las re-clasificaron como miembros del nuevo género Microdevario, más separados de Microrasbora por diferencias en algunos aspectos de la morfología interna.
También se encontró que M. rubescens estaba estrechamente relacionado con Devario y los autores concluyen que "su estatus como género válido es polémico y los datos moleculares sugieren una inclusión o una relación cercana con Devario". Sin embargo, a diferencia de las especies trasladadas a Microdevario, M. rubescens no comparte ningún carácter morfológico derivado con Devario y en las pruebas realizadas no se pudo establecer el nivel preciso de relación entre las dos.
Distribución:
Pez de origen asiático, endémico del lago Inle, en Myanmar (antigua Birmania).
Mapa distribución aproximada
Imagen: Mapamundi
Habita en estanques, marismas, arroyos y pozas; es decir, charcos de aguas en los que condiciones físico-químicas pueden llegar a alterarse con cierta facilidad.
El lago Inle se encuentra en un valle kárstico a casi 900 metros sobre el nivel del mar, en la región de la meseta de Shan. Su agua es clara y poco profunda (2-3 metros de profundidad en la mayoría de su extensión) y tiene un sustrato arcilloso muy fértil, aunque puede ser fangoso y turbio en sus orillas, pobladas de vegetación, que es donde vive este pez, en cardúmenes de cientos de ejemplares.
Lago Inle
Foto: Catai
La especie figura actualmente como “en peligro” en la Lista Roja de la UICN debido a una disminución significativa de la población silvestre. Las insostenibles prácticas agrícolas tanto dentro como alrededor del lago Inle han provocado aumentos de la sedimentación, eutrofización y contaminación; y la superficie del lago se ha visto reducida en más del 30% entre los años 1935-2000. Además, se han introducido especies depredadoras no autóctonas de Parambassis y Tilapia para la cría; y aparentemente la recolección de esta especie para el comercio de la acuariofilia también puede estar ejerciendo un efecto negativo.
Forma:
Cuerpo alargado y aplanado lateralmente típico del género. Sus ojos son muy grandes en relación al tamaño de la cabeza, y su boca pequeña, con la mandíbula inferior ligeramente prominente.
Aletas de buen tamaño, sobre todo la dorsal (alta y triangular), y la caudal, bifurcada con dos lóbulos redondeados muy bien definidos.
Foto: Housaqua
Cuenta con un total de dos espinas dorsales; 6-7 radios blandos dorsales; tres espinas anales y 10-12 radios suaves anales.
Coloración:
El color base oscila entre el amarillo-anaranjado y el azul plateado, con una línea lateral anaranjada y matices de color turquesa en algunas partes del cuerpo.
Especialmente durante la época de apareamiento, el color de los machos deriva hacia un rojo intenso.
Tamaño:
Alcanza un tamaño máximo de unos 3cms.
Dimorfismo sexual:
Las hembras maduras suelen tener un cuerpo más profundo, redondeado y notablemente más grande que el de los machos. Estos últimos son más compactos y sus colores son más intensos.
Ejemplar macho
Ejemplar hembra
Fotos: Aquaportail
Esperanza de vida:
Se les estima una esperanza de vida de alrededor de entre 3 y 6 años, según las distintas fuentes consultadas.
Parámetros del agua:
PH: 6.0-8.0
GH: 3-15
Temperatura: 21-25ºC (prefiere aguas frescas)
Acuario:
Un acuario de unos 54 litros (60cms de longitud) podría ser suficiente para albergar un pequeño grupo de 8-10 ejemplares de esta especie, preferentemente con gran cantidad de plantas, combinadas con bastante espacio para nadar. Esta especie es una excelente opción para un acuario paisajista densamente plantado.
La filtración ha de ser relativamente suave y la iluminación, tenue. Aprecian la presencia de algunas plantas flotantes y de raíces o ramas de madera flotante que atenúen la luz que ingresa al tanque. El sustrato más adecuado para este pez es la arena, y la decoración del tanque la podremos formar combinando troncos y piedras junto con las plantas, como se ha comentado anteriormente.
Alimentación:
Omnívoro.
Se cree que en la naturaleza es un micro-depredador que se alimenta de pequeños invertebrados y otro tipo de zooplancton.
En su aclimatación al acuario (muchos ejemplares provienen directamente de la naturaleza) se recomienda comenzar con alimento vivo de pequeño tamaño como dieta inicial, introduciendo alimento seco y congelado de manera gradual a medida que los peces se asienten.
Una vez aclimatados y acostumbrados a los distintos tipos de alimento, una alimentación variada y equilibrada nos proporcionará peces más sanos, saludables, de colores más vivos y comportamiento más natural.
Comportamiento:
Pez de cardumen, de carácter tímido, pacífico y vivaz, que debemos mantener en grupos no inferiores a 10-12 ejemplares. Pueden sentirse intimidados ante compañeros de urna bulliciosos o de mayor tamaño (y superados a la hora de alimentarse). Por el contrario, la cohabitación con otras especies de tamaño similar que habiten cerca de la superficie parece ayudar a reducir su timidez.
Mantenerlo en grupo numeroso hará que los peces estén menos nerviosos y también dará como resultado una exhibición más efectiva y de apariencia más natural. Los machos mostrarán sus mejores colores y un comportamiento mucho más interesante mientras compiten entre sí por la atención femenina.
Pueden convivir con gambas neocaridinas, si bien es posible que se coman ocasionalmente las crías de éstas.
¿Quieres verlos en acción?
Cuando está a gusto nada de forma constante y se exhibe con regularidad, sintiéndose mejor cuando tiene una buena cobertura para esconderse (rocas, troncos, plantas, etc.) en caso de necesidad.
Reproducción:
Como muchos otros pequeños ciprínidos, esparce huevos al azar -generalmente entre la vegetación acuática, con preferencia hacia las plantas de hoja fina- y no muestra cuidado parental; de manera que si las condiciones de mantenimiento son buenas desovarán con cierta frecuencia y en un acuario plantado maduro es posible que comiencen a aparecer pequeñas cantidades de alevines sin nuestra intervención. No obstante, para maximizar el éxito en la cría se requiere un enfoque un poco más controlado.
Se puede mantener junto un pequeño grupo de ejemplares adultos, instalando de forma simultánea uno o más recipientes más pequeños rellenado con agua madura del acuario principal sobre una base de mopas de desove o plantas de hoja fina tipo Taxiphyllum. No será necesaria ni iluminación ni filtración, aunque se puede instalar un pequeño filtro de esponja accionado por aire.
Cuando los adultos estén correctamente acondicionados, se introduce en cada pequeño recipiente una única pareja (o un grupo compuesto por varios machos y hembras; aunque, cuantos más individuos participen, mayor es el riesgo de depredación sobre los huevos. Además, los machos también pueden distraerse más entre sí en presencia de varias hembras).
El desove normalmente presenta pocos problemas, y consiste en alrededor de 30 huevos ligeramente adhesivos, translúcidos y de alrededor de 1mm de grosor, depositados en cada puesta. Conviene retirar a los adultos después del desove, para evitar que se coman los huevos o los alevines que se encuentren en su camino. Las puestas pueden incluso ser diarias.
La incubación depende hasta cierto punto de la temperatura, pero normalmente dura entre 72 y 96 horas. Las crías nadan libremente 1 o 2 días después, una vez absorbido su saco vitelino.
La alimentación inicial debe ser de un tamaño de entre 5 y 50 micrones (infusorios o alimento vivo pulverizado), introduciendo paulatinamente nauplios de Artemia, micro-gusanos, etc., una vez que los alevines sean lo suficientemente grandes como para aceptarlos.
Fuentes:
https://www.fishbase.se/summary/Microrasbora-rubescens
https://www.seriouslyfish.com/species/mi...rubescens/
https://www.garnelio.de/en/reddish-dwarf...-rubescens
https://flipaquatics.com/products/red-dwarf-rasbora
https://www.fishkeeper.co.uk/fish/freshw...rf-rasbora
https://www.wetspottropicalfish.com/prod...rubescens/
https://housaqua.com/en/2241-microrasbor...scens.html
https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...scens.html