#1
16-05-2019, 11:33 AM
¡Buenos días!
Pues esta semana me ha picado el bicho de las fichas y me ha dado por adelantar trabajo… que en breve andaré más liado y no podré dedicarle ni una cuarta parte del tiempo del que le estoy pudiendo dedicar ahora.
Creo que con esta levanto el pie del acelerador y me dedico a otras cosas temporalmente… pero bueno, tengo un equipazo detrás echándome una mano así que nuestro ATLAS seguirá creciendo, que nadie se preocupe.
Hoy volvemos a Africa, concretamente al Lago Tanganyka, y os vengo a presentar un pez realmente peculiar. ¿Tienes un acuario de tamaño medio y buscas un cíclido que ocupe la zona baja? Pues este puede ser tu pez.
Espero que la ficha os sea de utilidad.
¡Ah! Y como siempre, abierta queda a vuestras aportaciones.
Saludos.
Nombre científico: Eretmodus cyanostictus (Boulenger, 1898)
Nombre común: cara caballo, gobio rayado, payaso del Tanganyika.
Foto: Acuario Adictos.
Clasificación:
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Eretmodus
Especie: E. cyanostictus
Distribución:
Endémico del Lago Tanganyka, se cree que es una de las especies de peces más antiguas, además de ser uno de los Gobios más grandes del lago a pesar de ser un cíclido bastante pequeño.
Ocupa aguas cercanas a la superficie, rara vez a más de tres metros de profundidad, donde las grandes y continuas turbulencias provocadas por las olas generan un agua muy oxigenada. Su presencia se extiende prácticamente a todo el lago, existiendo varias variedades diferentes.
Forma:
Cuerpo robusto y alargado, con una forma muy peculiar que recuerda a la de los gobios, con el vientre bastante plano para acoplarse a las rocas. Su arrugada boca está orientada hacia abajo, con los labios teñidos de azul y la presencia de unos dientes anaranjados que sobrepasan la propia boca y le dan un aspecto bastante cómico, además de su sobrenombre de “payaso del Tanganyka”.
Es un pez perfectamente adaptado a su entorno y a las turbulencias de las aguas en las que habita: su vejiga natatoria está atrofiada, de forma que cuando dejan de nadar se pegan al fondo, apoyados en sus aletas ventrales y pectorales fuertes y en posición muy baja. No son en absoluto hábiles nadadores; más bien al contrario, y se desplazan dando una especie de saltoos sobre el substrato.
Coloración:
Cyanostictus es una palabra de origen griego que podría traducirse más o menos como “marcado de azul”, aunque la coloración de este pez varía según la zona geográfica de la que proceda.
La coloración general de todas las variedades oscila entre el marrón y el dorado de distintas intensidades, con nueve barras oscuras en sentido vertical en contraste con el fondo, y, según la procedencia, un número indeterminado de puntos o lunares de color azul turquesa.
Así, por ejemplo, la variedad Zambia es de color beige clarito con 9-10 barras verticales de color más claro aún, y puntos de color azul claro (casi violeta) en el lomo y la cabeza.
La variedad Burundi tiene el cuerpo y la cabeza de color amarillo oscuro, y las 9-10 barras verticales que lo cruzan son castañas. La aleta dorsal y la caudal están ribeteadas de rojo o anaranjado; el contorno de su boca es azul, y poseen algunas manchas del mismo color repartidas por la cabeza.
La variedad Bemba es de color marrón tirando a dorado, con multitud de manchas de color azul turquesa eléctrico tanto en la cabeza como en el lomo.
Existen también otras variedades como el Kigoma, el Tanzania o el Mpimbwe, entre otros.
Morfológicamente hablando, parece que los ejemplares ubicados en la zona norte del lago tienen la boca en posición más baja; mientras que las variantes ubicadas en el sur tienen más presencia de rojos y naranjas entre sus tonalidades.
Tamaño:
Los machos suelen alcanzar los 9cms de longitud, mientras que las hembras raramente superarán los 7cms.
Dimorfismo sexual:
Inexistente o inapreciable, salvo la longitud total que alcanzan en la etapa adulta.
Esperanza de vida:
Se les estima una esperanza de vida de entre 4 y 5 años.
Parámetros del agua:
Requiere agua dura y alcalina; muy bien oxigenada y con zonas de corriente.
PH: 8.0-9.0
GH: 9-19 (ideal, 12-15)
Temperatura: 23-26ºC
Acuario:
Un acuario de unos 100-120 litros de capacidad se considera suficiente para una pareja; si deseamos mantener un pequeño grupo deberemos pensar en urnas a partir de los 250 litros. Normalmente de este grupito acabarán saliendo parejas, y si se da el caso, lo ideal es retirar los ejemplares desemparejados puesto que su agresividad suele acentuarse.
Crearemos una decoración con formaciones rocosas en las paredes creando grietas, huecos y escondites, con un sustrato de arena fina (no escarban, pero sí que la tragan para facilitar la digestión) y zonas de nado libre. Además de las rocas apiladas de los costados es interesante poner piedras planas dispersas en el fondo para que se posen. La luz natural ayudaría a que las algas crezcan sobre estas piedras, hecho que el pez agradecerá mucho.
Hay que pensar que en la naturaleza viven cerca de la superficie en zonas con oleaje y resaca continua, por lo que se hace indispensable un filtro potente y un gran intercambio gaseoso en la superficie, para lo que no se descarta una bomba aireadora complementaria. Hay que procurar generar movimiento en la superficie a través de estos elementos.
El acuario deberá estar necesariamente tapado, puesto que son grandes saltadores.
Alimentación:
Vegetariano.
En la naturaleza se alimenta de las algas que crecen en las rocas, y, en menor medida, de algún que otro crustáceo que habita en ellas. La posición de su boca y sus dientes están adaptados para raspar esas rocas en busca del alimento.
En acuario acepta la mayoría de alimentos habituales: escamas vegetales, espirulina, alimento vivo y congelado, etc, su dieta debe estar basada en alimento vegetal. Podemos suministrarles pequeñas cantidades de vegetales como lechuga, espinacas, guisantes, tal cual o en forma de papilla casera.
No hay que olvidar que el aparato digestivo de los peces vegetarianos es bastante largo en relación al de los peces carnívoros, es por ello que no deben ser alimentados con alimentos ricos en proteína animal.
Es un pez muy glotón que no parece cansarse nunca de comer, por lo que hay que evitar la tentación de sobrealimentarlo.
Comportamiento:
Es un pez muy avispado y vivaz, pero no es un gran nadador. De hecho, su forma de desplazarse por el acuario –en el que generalmente ocupa la zona inferior–, es dando unos graciosos saltitos similares a los del Gobio.
Por noma general, es agresivo con los de su propia especie si no dispone de espacio suficiente para sí mismo, pero resulta inofensivo con las otras especies. De todas formas, la agresividad se manifiesta de forma más acentuada en individuos solteros o desemparejados (hay que tener en cuenta que es un pez que forma parejas estables, fieles y muy unidas). En época de freza si se muestran territoriales.
En un acuario específico asciende regularmente a otros niveles, especialmente a la hora de comer, y lo podremos ver ocupando todas las zonas del acuario. En un acuario comunitario con cierta profundidad, sin embargo, suele permanecer en el fondo, donde se apoyan valiéndose de sus fuertes aletas pectorales cuando nadan. Imitando su comportamiento en la naturaleza, donde viven encaramados a las rocas raspando con su boca la cobertura vegetal presente en ellas, en acuario también rasparán rocas, cristales, etc.
Aunque en realidad su patrón de color está diseñado para actuar como un camuflaje en la naturaleza, en acuario, combinado con su peculiar estilo de natación, dan la impresión de estar jugando al escondite. Es por tanto un pez peculiar, colorido y divertido de mantener, y una buena opción para todo aquel que desee mantener cíclidos pero no pueda optar a un acuario de grandes dimensiones. Si se cubren sus necesidades, no es un pez complicado de mantener.
Como compañeros de urna, hay que evitar otros cíclidos que ocupen también las zonas inferiores del acuario, así como especies demasiado grande o bulliciosas como los mbuna del lago
Reproducción:
Ovíparo.
Incubador bucal tanto materno como paterno, ya que ambos progenitores se ocupan de la incubación.
La reproducción es muy curiosa.
Generalmente la pareja elige una piedra plana que limpian previamente, y que pasa a ser testigo del proceso reproductivo: la pareja forma una extraña noria dando vueltas cabeza con cabeza y cola con cola, en una especie de baile nupcial. En cada vuelta la hembra expulsa algunos huevos, que al pasar en la vuelta recoge. La fecundación, propiamente, parece tener lugar tanto en el lugar de la recogida como en la propia boca de la hembra. La noria sigue hasta terminar la puesta, dando una vuelta tras otra, hasta alcanzar los 20-30 huevos.
Los doce primeros días posteriores a la puesta, es la hembra la que mantiene la prole en su boca. Trascurridos ese plazo, se procede al intercambio de larvas desde la boca de la hembra a la del macho: la expulsión de las larvas de la boca de la hembra se produce del mismo modo que cuando expulsa los huevos durante el cortejo, y el padre los va recogiendo con su boca para proceder a incubarlos durante los siguientes 8-10 días. En ese momento los alevines tienen una cabeza minúscula y una cola muy fina, y entre ambos se observa un gran saco vitelino.
Transcurrido ese plazo ambos progenitores se desentienden, de forma que una vez terminada la incubación se puede capturar a los alevines para criarlos en un acuario aparte donde deberemos alimentarlos con infusorios y alimento vegetal triturado y reducido a la mínima expresión.
En las primeras puestas puede suceder que la hembra incube los huevos sola a causa de su inexperiencia; pero tras dos o tres puestas lo acabará haciendo como corresponde.
Fuentes:
https://acuarioadictos.com/eretmodus-cyanostictus/
https://es.wikipedia.org/wiki/Eretmodus_cyanostictus
https://www.fishbase.se/summary/Eretmodus-cyanostictus
http://animal-world.com/encyclo/fresh/ci...ichlid.php
https://www.seriouslyfish.com/species/er...nostictus/
http://www.alquimistadeacuarios.com/pece...id=179&m=3
Pues esta semana me ha picado el bicho de las fichas y me ha dado por adelantar trabajo… que en breve andaré más liado y no podré dedicarle ni una cuarta parte del tiempo del que le estoy pudiendo dedicar ahora.
Creo que con esta levanto el pie del acelerador y me dedico a otras cosas temporalmente… pero bueno, tengo un equipazo detrás echándome una mano así que nuestro ATLAS seguirá creciendo, que nadie se preocupe.
Hoy volvemos a Africa, concretamente al Lago Tanganyka, y os vengo a presentar un pez realmente peculiar. ¿Tienes un acuario de tamaño medio y buscas un cíclido que ocupe la zona baja? Pues este puede ser tu pez.
Espero que la ficha os sea de utilidad.
¡Ah! Y como siempre, abierta queda a vuestras aportaciones.
Saludos.
Nombre científico: Eretmodus cyanostictus (Boulenger, 1898)
Nombre común: cara caballo, gobio rayado, payaso del Tanganyika.
Foto: Acuario Adictos.
Clasificación:
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Eretmodus
Especie: E. cyanostictus
Distribución:
Endémico del Lago Tanganyka, se cree que es una de las especies de peces más antiguas, además de ser uno de los Gobios más grandes del lago a pesar de ser un cíclido bastante pequeño.
Ocupa aguas cercanas a la superficie, rara vez a más de tres metros de profundidad, donde las grandes y continuas turbulencias provocadas por las olas generan un agua muy oxigenada. Su presencia se extiende prácticamente a todo el lago, existiendo varias variedades diferentes.
Forma:
Cuerpo robusto y alargado, con una forma muy peculiar que recuerda a la de los gobios, con el vientre bastante plano para acoplarse a las rocas. Su arrugada boca está orientada hacia abajo, con los labios teñidos de azul y la presencia de unos dientes anaranjados que sobrepasan la propia boca y le dan un aspecto bastante cómico, además de su sobrenombre de “payaso del Tanganyka”.
Es un pez perfectamente adaptado a su entorno y a las turbulencias de las aguas en las que habita: su vejiga natatoria está atrofiada, de forma que cuando dejan de nadar se pegan al fondo, apoyados en sus aletas ventrales y pectorales fuertes y en posición muy baja. No son en absoluto hábiles nadadores; más bien al contrario, y se desplazan dando una especie de saltoos sobre el substrato.
Coloración:
Cyanostictus es una palabra de origen griego que podría traducirse más o menos como “marcado de azul”, aunque la coloración de este pez varía según la zona geográfica de la que proceda.
La coloración general de todas las variedades oscila entre el marrón y el dorado de distintas intensidades, con nueve barras oscuras en sentido vertical en contraste con el fondo, y, según la procedencia, un número indeterminado de puntos o lunares de color azul turquesa.
Así, por ejemplo, la variedad Zambia es de color beige clarito con 9-10 barras verticales de color más claro aún, y puntos de color azul claro (casi violeta) en el lomo y la cabeza.
La variedad Burundi tiene el cuerpo y la cabeza de color amarillo oscuro, y las 9-10 barras verticales que lo cruzan son castañas. La aleta dorsal y la caudal están ribeteadas de rojo o anaranjado; el contorno de su boca es azul, y poseen algunas manchas del mismo color repartidas por la cabeza.
La variedad Bemba es de color marrón tirando a dorado, con multitud de manchas de color azul turquesa eléctrico tanto en la cabeza como en el lomo.
Existen también otras variedades como el Kigoma, el Tanzania o el Mpimbwe, entre otros.
Morfológicamente hablando, parece que los ejemplares ubicados en la zona norte del lago tienen la boca en posición más baja; mientras que las variantes ubicadas en el sur tienen más presencia de rojos y naranjas entre sus tonalidades.
Tamaño:
Los machos suelen alcanzar los 9cms de longitud, mientras que las hembras raramente superarán los 7cms.
Dimorfismo sexual:
Inexistente o inapreciable, salvo la longitud total que alcanzan en la etapa adulta.
Esperanza de vida:
Se les estima una esperanza de vida de entre 4 y 5 años.
Parámetros del agua:
Requiere agua dura y alcalina; muy bien oxigenada y con zonas de corriente.
PH: 8.0-9.0
GH: 9-19 (ideal, 12-15)
Temperatura: 23-26ºC
Acuario:
Un acuario de unos 100-120 litros de capacidad se considera suficiente para una pareja; si deseamos mantener un pequeño grupo deberemos pensar en urnas a partir de los 250 litros. Normalmente de este grupito acabarán saliendo parejas, y si se da el caso, lo ideal es retirar los ejemplares desemparejados puesto que su agresividad suele acentuarse.
Crearemos una decoración con formaciones rocosas en las paredes creando grietas, huecos y escondites, con un sustrato de arena fina (no escarban, pero sí que la tragan para facilitar la digestión) y zonas de nado libre. Además de las rocas apiladas de los costados es interesante poner piedras planas dispersas en el fondo para que se posen. La luz natural ayudaría a que las algas crezcan sobre estas piedras, hecho que el pez agradecerá mucho.
Hay que pensar que en la naturaleza viven cerca de la superficie en zonas con oleaje y resaca continua, por lo que se hace indispensable un filtro potente y un gran intercambio gaseoso en la superficie, para lo que no se descarta una bomba aireadora complementaria. Hay que procurar generar movimiento en la superficie a través de estos elementos.
El acuario deberá estar necesariamente tapado, puesto que son grandes saltadores.
Alimentación:
Vegetariano.
En la naturaleza se alimenta de las algas que crecen en las rocas, y, en menor medida, de algún que otro crustáceo que habita en ellas. La posición de su boca y sus dientes están adaptados para raspar esas rocas en busca del alimento.
En acuario acepta la mayoría de alimentos habituales: escamas vegetales, espirulina, alimento vivo y congelado, etc, su dieta debe estar basada en alimento vegetal. Podemos suministrarles pequeñas cantidades de vegetales como lechuga, espinacas, guisantes, tal cual o en forma de papilla casera.
No hay que olvidar que el aparato digestivo de los peces vegetarianos es bastante largo en relación al de los peces carnívoros, es por ello que no deben ser alimentados con alimentos ricos en proteína animal.
Es un pez muy glotón que no parece cansarse nunca de comer, por lo que hay que evitar la tentación de sobrealimentarlo.
Comportamiento:
Es un pez muy avispado y vivaz, pero no es un gran nadador. De hecho, su forma de desplazarse por el acuario –en el que generalmente ocupa la zona inferior–, es dando unos graciosos saltitos similares a los del Gobio.
Por noma general, es agresivo con los de su propia especie si no dispone de espacio suficiente para sí mismo, pero resulta inofensivo con las otras especies. De todas formas, la agresividad se manifiesta de forma más acentuada en individuos solteros o desemparejados (hay que tener en cuenta que es un pez que forma parejas estables, fieles y muy unidas). En época de freza si se muestran territoriales.
En un acuario específico asciende regularmente a otros niveles, especialmente a la hora de comer, y lo podremos ver ocupando todas las zonas del acuario. En un acuario comunitario con cierta profundidad, sin embargo, suele permanecer en el fondo, donde se apoyan valiéndose de sus fuertes aletas pectorales cuando nadan. Imitando su comportamiento en la naturaleza, donde viven encaramados a las rocas raspando con su boca la cobertura vegetal presente en ellas, en acuario también rasparán rocas, cristales, etc.
Aunque en realidad su patrón de color está diseñado para actuar como un camuflaje en la naturaleza, en acuario, combinado con su peculiar estilo de natación, dan la impresión de estar jugando al escondite. Es por tanto un pez peculiar, colorido y divertido de mantener, y una buena opción para todo aquel que desee mantener cíclidos pero no pueda optar a un acuario de grandes dimensiones. Si se cubren sus necesidades, no es un pez complicado de mantener.
Como compañeros de urna, hay que evitar otros cíclidos que ocupen también las zonas inferiores del acuario, así como especies demasiado grande o bulliciosas como los mbuna del lago
Reproducción:
Ovíparo.
Incubador bucal tanto materno como paterno, ya que ambos progenitores se ocupan de la incubación.
La reproducción es muy curiosa.
Generalmente la pareja elige una piedra plana que limpian previamente, y que pasa a ser testigo del proceso reproductivo: la pareja forma una extraña noria dando vueltas cabeza con cabeza y cola con cola, en una especie de baile nupcial. En cada vuelta la hembra expulsa algunos huevos, que al pasar en la vuelta recoge. La fecundación, propiamente, parece tener lugar tanto en el lugar de la recogida como en la propia boca de la hembra. La noria sigue hasta terminar la puesta, dando una vuelta tras otra, hasta alcanzar los 20-30 huevos.
Los doce primeros días posteriores a la puesta, es la hembra la que mantiene la prole en su boca. Trascurridos ese plazo, se procede al intercambio de larvas desde la boca de la hembra a la del macho: la expulsión de las larvas de la boca de la hembra se produce del mismo modo que cuando expulsa los huevos durante el cortejo, y el padre los va recogiendo con su boca para proceder a incubarlos durante los siguientes 8-10 días. En ese momento los alevines tienen una cabeza minúscula y una cola muy fina, y entre ambos se observa un gran saco vitelino.
Transcurrido ese plazo ambos progenitores se desentienden, de forma que una vez terminada la incubación se puede capturar a los alevines para criarlos en un acuario aparte donde deberemos alimentarlos con infusorios y alimento vegetal triturado y reducido a la mínima expresión.
En las primeras puestas puede suceder que la hembra incube los huevos sola a causa de su inexperiencia; pero tras dos o tres puestas lo acabará haciendo como corresponde.
Fuentes:
https://acuarioadictos.com/eretmodus-cyanostictus/
https://es.wikipedia.org/wiki/Eretmodus_cyanostictus
https://www.fishbase.se/summary/Eretmodus-cyanostictus
http://animal-world.com/encyclo/fresh/ci...ichlid.php
https://www.seriouslyfish.com/species/er...nostictus/
http://www.alquimistadeacuarios.com/pece...id=179&m=3