#1
13-06-2021, 01:45 AM
Vamos con otra ficha para aumentar los recursos de nuestro ATLAS. Esta vez me ha tocado un gobio muy colorido y con una capacidad de adaptación sorprendente debido al hábitat tan hostil y cambiante en el que vive: El desierto.
Como siempre la ficha queda abierta para que podáis aportar lo que creáis oportuno.
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Edición de las fotos:
Nombre científico: Chlamydogobius eremius (Zietz, 1896)
Nombre común: Gobio del desierto
Clasificación:
Orden: Perciformes
Familia: Gobiidae
Género: Chlamydogobius
Especie: C. eremius
Distribución:
Esta especie es endémica de la cuenca de drenaje del lago Eyre. Dicho lago está situado en pleno desierto en el Centro de Australia y se trata del lago mas grande del país, aunque normalmente termina sin agua al final de la temporada seca. La cuenca de este lago, al no tener salida al mar y estar expuesta a altas temperaturas, hace que cualquier agua que reciba el sistema desaparezca mediante la evaporación o la infiltración por el subsuelo. Esto provoca que se acumulen las sales minerales, algo determinante para la composición del agua que llega con las nuevas lluvias. Es lo que se denomina cuenca endorreica. C. eremius no vive en el lago propiamente dicho, ya que ningún pez puede sobrevivir allí, sino que habita en manantiales de agua dulce aislados, perforaciones artesianas (pozos) y abrevaderos efímeros donde tiende a asociarse con rocas y otras cubiertas sumergidas que le proporcionan refugios, escondites y lugares de desove. Algunas de estas zonas no llegan a secarse pero se pueden dar condiciones extremas para la viabilidad de supervivencia en muchas especies acuáticas. Temperaturas de entre 5ºC y 40ºC, concentraciones de oxígeno por debajo de 0.8 mg/l, salinidad muy elevada (pudiendo llegar hasta 37 ppt), escaseo de alimentos, etc. son algunas de las durísimas pruebas a las que se enfrenta Chlamydogobius eremius. A esto hay que sumarle que puede sobrevivir en condiciones hipóxicas (aún no siendo una especie anfibia) a través de un método de respiración aérea, que después veremos con más detenimiento.
Tiene una distribución bastante amplia en las partes sur y oeste de la cuenca del lago Eyre, con un rango que se extiende hacia el sur desde el río Neales hasta Clayton Bore, al oeste de la pequeña ciudad de Marree. La localidad tipo es Coward Spring, en un pequeño charco de agua alrededor de un pozo artesiano, que no deja de ser un manantial natural y aislado que se encuentra en las zonas áridas del interior de Queensland y Australia del Sur. El agua almacenada en acuíferos profundos se filtra a la superficie a través de fallas en la roca, y los sedimentos y sales presentes en el agua forman montículos elevados a medida que ésta se evapora.
La mayoría de estos manantiales presentan crecimiento de plantas marginales que ayudan a estabilizar el sedimento y brindan refugio a los animales. En Australia del Sur, los manantiales de montículos forman un arco de unos 400 km a lo largo del borde suroeste de la Gran Cuenca Artesiana, aunque muchos han desaparecido en los últimos 100 años como resultado de la extracción de agua para consumo humano. Esto sumado a las durísimas condiciones de vida de este entorno han hecho que esta especie esté incluida en la lista roja de especies amenazadas de la IUCN
Un ejemplo de hábitat natural es "The Bubbler", un manantial de montículo artesiano que consta de una piscina central de unos pocos metros de ancho, más un pequeño desbordamiento. Se encuentra a pocos kilómetros de la localidad tipo en el Parque de Conservación Wabma Kadarbu.
Forma:
Presenta una forma alargada, redondeada y comprimida por los costados en su parte posterior. La aleta dorsal nace en una posición retrasada y está divida en dos. La segunda sección es mucho más grande que la primera, consta de 4 a 7 espinas y de 6 a 8 radios blandos. La aleta anal nace y muere a la misma altura que la segunda sección de la aleta dorsal y contiene 1 espina y de 5 a 8 radios blandos. Las aletas pectorales no presentan espinas, están muy desarrolladas y tienen entre 12 y 15 radios blandos. La aleta caudal es grande y no presenta ninguna bifurcación. Las aletas pélvicas, son grandes en comparación con el tamaño del cuerpo y le sirven de anclaje cuando se encuentran en zonas de mucha corriente, debido a las lluvias en la estación húmeda. Todas las aletas muestran unos bordes redondeados. Su boca esta en posición subterminal, es decir, orientada hacia abajo, y sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza. A diferencia de otros gobios, esta especie carece de escamas en la cabeza y el pecho.
Coloración:
Su color base es marrón grisáceo, con la parte de la cabeza de color amarillo, sobre todo los machos. La aletas son de color azul oscuro o incluso negro, con un ribete blanco en el borde. Los machos pueden mostrar un mancha amarilla en la primera aleta dorsal, sobre todo el macho reproductor. El color de la hembras es gris apagado, que a veces cambia para mostrar un patrón de machas mas oscuras que le sirven para camuflarse con el sustrato; Los colores de las aletas son menos vistosos. Existe una variedad gold que es totalmente amarilla, tanto el cuerpo como las aletas.
Tamaño:
Pueden alcanzar los 6 cm
Dimorfismo sexual:
Los machos adultos tienen mandíbulas relativamente más grandes que las hembras y son mucho más coloridos cuando están en buenas condiciones, con un cuerpo de amarillo a marrón, vivos colores en las aletas y los ribetes de las mismas mucho más marcados.
Sin embargo, estos peces cambian de color de manera sorprendente y pueden parecer muy similares entre ellos cuando se transportan, se introducen en un nuevo tanque, en presencia de un macho dominante u otro factor estresante, llegando a ser muy difícil diferenciarlos de esta forma. En caso de duda, los peces se pueden sexar fácilmente examinando las papilas urogenitales, que en los machos son más largas y más delgadas que en las hembras, técnica que no está al alcance de aficionados sin experiencia.
Esperanza de vida:
Pueden alcanzar los dos o tres años de edad en la naturaleza, pero en cautividad su esperanza de vida es de aproximadamente 1 año.
Parámetros del agua:
Debido a las peculiaridades de su entorno natural son peces que se adaptan a un rango muy amplio de paramentos en lo que a dureza, pH, salinidad y temperatura se refiere, aunque para mantenerlos en las mejores condiciones es aconsejable huir de los extremos y procurarles un valor medio de dicho rango. En general se trata de peces de aguas alcalinas y de dureza media
PH: Entre 6.5 y 11 (óptimo entre 7.5 y 8)
GH: Entre 5 y 20 (óptimo entre 10 y 15)
Temperatura: Entre 5 y 40 (óptimo entre 20 y 28)
Acuario:
Mínimo 60 litros para un grupo pequeño, mejor una urna baja con mucha superficie de nado que una urna alta con poca base. El sustrato será de arena fina y de color claro. La arena coralina puede ser muy útil para mantener la dureza y el pH ligeramente altos. Se deben utilizar rocas para crear estructuras que les sirvan como refugio, para delimitar territorios o formar grietas y recovecos que también usarán para hacer las puestas. Si queremos acercarnos más a su biotopo, dichas rocas también serán de color claro. Si no se dispone de rocas para generar dichas estructuras, se pueden sustituir por tuberías de pvc, tubos de cerámica, pequeñas macetas, etc.
La vegetación es secundaria en este tipo de acuarios, pero si queremos introducir alguna planta, éstas pueden ser plantas resistentes y de bajos requerimientos como Vallisneria, Microsorium o Anubias. Su ubicación es importante ya que se debe dejar despejada una zona amplia, por lo que es mejor plantarlas de manera aislada, separadas entre sí, o agrupadas cubriendo una pequeña parte del tanque.
La iluminación será tenue, en concordancia con las especies de plantas elegidas o incluso carente de ellas.
En el apartado filtración, no se requiere una filtración demasiado potente, aunque es una especie que gusta de cierto movimiento en el agua.
Como hemos visto anteriormente, en su hábitat natural la salinidad varía mucho dependiendo de la época del año, por lo tanto se trata de una especie habituada a aguas salobres. Se puede agregar sal marina al tanque (1 cucharadita por litro) aunque los peces sobrevivirán y se reproducirán en agua dulce pura, siempre que no sea demasiado blanda o ácida.
Alimentación:
Omnívoro.
Se trata de un pez oportunista que no dejará pasar la ocasión de alimentarse. En la naturaleza se alimenta de insectos, crustáceos, algas, huevas y detritos, es decir, de todo lo que encuentre. En el acuario aceptará cualquier tipo de alimento, ya sea liofilizado, es escamas, gránulos, congelado o vivo. Para obtener mejores resultados, se deben proporcionar pequeños invertebrados vivos y congelados como artemia , daphnia , larva roja, etc. Posee un intestino largo y elaboradamente enrollado, lo que sugiere una predilección natural por las algas y otros alimentos vegetales, por lo que podemos completar su alimentación con alga espirulina y verduras como calabacín, pepino, espinacas, guisantes o lechuga. Como siempre, una dieta lo mas variada posible hará que nuestros peces luzcan más sanos, con unos colores más vivos y un comportamiento más natural.
Un dato a tener en cuenta, es que al ser un oportunista nato se mostrará extremadamente voraz cuando haya alimento disponible, por lo que hay que ser cauteloso a la hora de proporcionarle su sustento, evitando así la sobrealimentación.
Comportamiento:
Territorial. Muestra agresividad con los miembros de su misma especie, en especial entre machos. Cuando estén en proceso reproductivo, el macho dominante se puede mostrar muy agresivo con los machos gregarios o no reproductores, sobre todo si en tanque es pequeño y hay pocos escondites o refugios. Es de vital importancia proporcionales la cobertura necesaria para que puedan refugiarse y disminuir así la agresividad del macho dominante, que puede llegar a matar a sus congéneres.
Esta agresividad no se muestra con otras especies y se puede mantener con algún pez resistente y pacifico que habite zonas superiores, aunque debido a su rareza y a su poca esperanza de vida en cautividad nuestro principal objetivo debe ser la cría, y para esto, lo más adecuado es mantenerlos en solitario.
Se trata de una especie demersal, por lo que habitará las zonas bajas del acuario, muy cerca del fondo. Buscan alimento siempre cerca del sustrato y pueden usar sus aletas, además de para sujetarse en las rocas cuando hay mucha corriente, para moverse por el fondo literalmente dando pequeños saltos.
Pero la característica que más les diferencia de otros miembros de su género es sin duda su respiración aérea. Cabe decir que no poseen un órgano especial o distinto como por ejemplo los laberíntidos, sino que ese trata de una estrategia para poder sobrevivir en ambientes con muy bajas concentraciones de oxigeno como sucede con frecuencia en su hábitat natural. Este pez puede almacenar una burbuja de aire (burbuja bucal) en la zona superior de la boca, ir consumiendo el oxígeno que contiene poco a poco e incluso utilizarla para el intercambio gaseoso en superficie. Aunque carece de un órgano especifico para la respiración aérea, con el tiempo ha sufrido adaptaciones fisiológicas, anatómicas y de comportamiento que le permiten sobrevivir en el desierto en condiciones hipóxicas. Si quieres profundizar un poco más sobre este tema lo puedes hacer aquí.
Quieres verlos en acción?
Dando saltos con las aletas
Reproducción:
Ovíparo.
Los gobios del desierto se reproducen durante los meses de verano de Noviembre a Marzo en la naturaleza, pero en cautividad lo harán durante todo el año. Se pueden reproducir en un tanque específico bien estructurado, pero si queremos tener mayor éxito lo más aconsejable es un tanque de cría, o en su defecto, tener preparada otra urna para trasladar allí a los progenitores en el momento oportuno.
El cortejo empieza cuando los machos excavan cuevas bajo y entre las rocas para albergar las futuras puestas. Luego, intentan atraer a las hembras a través de una serie de movimientos espasmódicos con su cuerpo y sus aletas anales y dorsales. Prefieren atraer a las hembras más grandes, pero elegirán a otras más pequeñas si los encuentros "amorosos" escasean.
Cortejo
Una hembra receptiva elegirá a un macho reproductor, y entrará en la cueva previamente excavada por él, para depositar los huevos en el techo de la misma. Se irán turnando a la hora de entrar a la cueva para depositar los huevos y fecundarlos respectivamente. La puesta suele ser de entre 50 y 200 huevos pero si la hembra es joven y de buen tamaño pueden llegar a los 300. Los huevos son grandes para el tamaño de sus progenitores, unos 3 mm y tienen forma ovalada. Quedan adheridos al techo por una sustancia pegajosa y elástica segregada por las hembras. Una vez la puesta queda fijada al techo y fecundada, la hembra es expulsada de la cueva y es el macho quien se encarga de su cuidado. En este punto, es mejor separa a la hembra por su propia seguridad ya que el macho se volverá muy agresivo y no dudará en atacar a todo aquel que se acerque al nido. El macho entrará en la cueva nada mas terminar la puesta y no saldrá de allí al menos en dos días e incluso después solo saldrá para alimentarse y volver a sus deberes parentales inmediatamente. Sin embargo, existen registros de que si hay más hembras disponibles, los machos pueden disminuir su cuidado del nido para cortejar a otras hembras. El cuidado parental de los machos es excelente, no dejará que se acerque ningún intruso y abanicará los huevos con sus aletas para oxigenarlos hasta que eclosionen.
Los embriones se desarrollan rápidamente y a los tres días ya se pueden observar los ojos dentro del huevo aún translúcido. Unos días mas tarde, ya se puede observar la forma de los embriones a través de la pared del huevo que se habrá vuelto trasparente. He encontrado algo de controversia en cuanto a la duración de esta fase. Mientras algunas fuentes aseguran que los huevos eclosionan entre 5 y 7 días a 25 grados (Baensch y Riehl) otras aseveran que tardan 12 días (W.A. Tomey)
Los alevines al nacer miden unos 4 mm y se asientan directamente sobre el sustrato sin fase larvaria pelágica, como en algunos otros gobios. Son lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de Artemia o alimentos vivos de tamaño similar inmediatamente, pero es recomendable reforzar su alimentación los primeros días con infusorios o rotíferos.
Otra característica de estos gobios es la velocidad en alcanzar la madurez sexual. En la naturaleza puede alcanzar dicha madurez al año de vida pero en cautividad viven mucho menos y si están correctamente alimentados y mantenidos pueden alcanzar la madurez sexual en seis u ocho meses.
Fuentes:
Fishbase
Seriouslyfish
Biotopeaquarium
Dnatecosistemas
Bluegrassaquatics
Animaldiversity
Wikipedia
Aquaricarts
Australian-museum
Sciencedirect
Desertfishes
Theaquariumwiki
Discoverlife
Gbif
Como siempre la ficha queda abierta para que podáis aportar lo que creáis oportuno.
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Edición de las fotos:
Nombre científico: Chlamydogobius eremius (Zietz, 1896)
Nombre común: Gobio del desierto
Clasificación:
Orden: Perciformes
Familia: Gobiidae
Género: Chlamydogobius
Especie: C. eremius
Distribución:
Esta especie es endémica de la cuenca de drenaje del lago Eyre. Dicho lago está situado en pleno desierto en el Centro de Australia y se trata del lago mas grande del país, aunque normalmente termina sin agua al final de la temporada seca. La cuenca de este lago, al no tener salida al mar y estar expuesta a altas temperaturas, hace que cualquier agua que reciba el sistema desaparezca mediante la evaporación o la infiltración por el subsuelo. Esto provoca que se acumulen las sales minerales, algo determinante para la composición del agua que llega con las nuevas lluvias. Es lo que se denomina cuenca endorreica. C. eremius no vive en el lago propiamente dicho, ya que ningún pez puede sobrevivir allí, sino que habita en manantiales de agua dulce aislados, perforaciones artesianas (pozos) y abrevaderos efímeros donde tiende a asociarse con rocas y otras cubiertas sumergidas que le proporcionan refugios, escondites y lugares de desove. Algunas de estas zonas no llegan a secarse pero se pueden dar condiciones extremas para la viabilidad de supervivencia en muchas especies acuáticas. Temperaturas de entre 5ºC y 40ºC, concentraciones de oxígeno por debajo de 0.8 mg/l, salinidad muy elevada (pudiendo llegar hasta 37 ppt), escaseo de alimentos, etc. son algunas de las durísimas pruebas a las que se enfrenta Chlamydogobius eremius. A esto hay que sumarle que puede sobrevivir en condiciones hipóxicas (aún no siendo una especie anfibia) a través de un método de respiración aérea, que después veremos con más detenimiento.
Tiene una distribución bastante amplia en las partes sur y oeste de la cuenca del lago Eyre, con un rango que se extiende hacia el sur desde el río Neales hasta Clayton Bore, al oeste de la pequeña ciudad de Marree. La localidad tipo es Coward Spring, en un pequeño charco de agua alrededor de un pozo artesiano, que no deja de ser un manantial natural y aislado que se encuentra en las zonas áridas del interior de Queensland y Australia del Sur. El agua almacenada en acuíferos profundos se filtra a la superficie a través de fallas en la roca, y los sedimentos y sales presentes en el agua forman montículos elevados a medida que ésta se evapora.
La mayoría de estos manantiales presentan crecimiento de plantas marginales que ayudan a estabilizar el sedimento y brindan refugio a los animales. En Australia del Sur, los manantiales de montículos forman un arco de unos 400 km a lo largo del borde suroeste de la Gran Cuenca Artesiana, aunque muchos han desaparecido en los últimos 100 años como resultado de la extracción de agua para consumo humano. Esto sumado a las durísimas condiciones de vida de este entorno han hecho que esta especie esté incluida en la lista roja de especies amenazadas de la IUCN
Un ejemplo de hábitat natural es "The Bubbler", un manantial de montículo artesiano que consta de una piscina central de unos pocos metros de ancho, más un pequeño desbordamiento. Se encuentra a pocos kilómetros de la localidad tipo en el Parque de Conservación Wabma Kadarbu.
Forma:
Presenta una forma alargada, redondeada y comprimida por los costados en su parte posterior. La aleta dorsal nace en una posición retrasada y está divida en dos. La segunda sección es mucho más grande que la primera, consta de 4 a 7 espinas y de 6 a 8 radios blandos. La aleta anal nace y muere a la misma altura que la segunda sección de la aleta dorsal y contiene 1 espina y de 5 a 8 radios blandos. Las aletas pectorales no presentan espinas, están muy desarrolladas y tienen entre 12 y 15 radios blandos. La aleta caudal es grande y no presenta ninguna bifurcación. Las aletas pélvicas, son grandes en comparación con el tamaño del cuerpo y le sirven de anclaje cuando se encuentran en zonas de mucha corriente, debido a las lluvias en la estación húmeda. Todas las aletas muestran unos bordes redondeados. Su boca esta en posición subterminal, es decir, orientada hacia abajo, y sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza. A diferencia de otros gobios, esta especie carece de escamas en la cabeza y el pecho.
Coloración:
Su color base es marrón grisáceo, con la parte de la cabeza de color amarillo, sobre todo los machos. La aletas son de color azul oscuro o incluso negro, con un ribete blanco en el borde. Los machos pueden mostrar un mancha amarilla en la primera aleta dorsal, sobre todo el macho reproductor. El color de la hembras es gris apagado, que a veces cambia para mostrar un patrón de machas mas oscuras que le sirven para camuflarse con el sustrato; Los colores de las aletas son menos vistosos. Existe una variedad gold que es totalmente amarilla, tanto el cuerpo como las aletas.
Tamaño:
Pueden alcanzar los 6 cm
Dimorfismo sexual:
Los machos adultos tienen mandíbulas relativamente más grandes que las hembras y son mucho más coloridos cuando están en buenas condiciones, con un cuerpo de amarillo a marrón, vivos colores en las aletas y los ribetes de las mismas mucho más marcados.
Sin embargo, estos peces cambian de color de manera sorprendente y pueden parecer muy similares entre ellos cuando se transportan, se introducen en un nuevo tanque, en presencia de un macho dominante u otro factor estresante, llegando a ser muy difícil diferenciarlos de esta forma. En caso de duda, los peces se pueden sexar fácilmente examinando las papilas urogenitales, que en los machos son más largas y más delgadas que en las hembras, técnica que no está al alcance de aficionados sin experiencia.
Esperanza de vida:
Pueden alcanzar los dos o tres años de edad en la naturaleza, pero en cautividad su esperanza de vida es de aproximadamente 1 año.
Parámetros del agua:
Debido a las peculiaridades de su entorno natural son peces que se adaptan a un rango muy amplio de paramentos en lo que a dureza, pH, salinidad y temperatura se refiere, aunque para mantenerlos en las mejores condiciones es aconsejable huir de los extremos y procurarles un valor medio de dicho rango. En general se trata de peces de aguas alcalinas y de dureza media
PH: Entre 6.5 y 11 (óptimo entre 7.5 y 8)
GH: Entre 5 y 20 (óptimo entre 10 y 15)
Temperatura: Entre 5 y 40 (óptimo entre 20 y 28)
Acuario:
Mínimo 60 litros para un grupo pequeño, mejor una urna baja con mucha superficie de nado que una urna alta con poca base. El sustrato será de arena fina y de color claro. La arena coralina puede ser muy útil para mantener la dureza y el pH ligeramente altos. Se deben utilizar rocas para crear estructuras que les sirvan como refugio, para delimitar territorios o formar grietas y recovecos que también usarán para hacer las puestas. Si queremos acercarnos más a su biotopo, dichas rocas también serán de color claro. Si no se dispone de rocas para generar dichas estructuras, se pueden sustituir por tuberías de pvc, tubos de cerámica, pequeñas macetas, etc.
La vegetación es secundaria en este tipo de acuarios, pero si queremos introducir alguna planta, éstas pueden ser plantas resistentes y de bajos requerimientos como Vallisneria, Microsorium o Anubias. Su ubicación es importante ya que se debe dejar despejada una zona amplia, por lo que es mejor plantarlas de manera aislada, separadas entre sí, o agrupadas cubriendo una pequeña parte del tanque.
La iluminación será tenue, en concordancia con las especies de plantas elegidas o incluso carente de ellas.
En el apartado filtración, no se requiere una filtración demasiado potente, aunque es una especie que gusta de cierto movimiento en el agua.
Como hemos visto anteriormente, en su hábitat natural la salinidad varía mucho dependiendo de la época del año, por lo tanto se trata de una especie habituada a aguas salobres. Se puede agregar sal marina al tanque (1 cucharadita por litro) aunque los peces sobrevivirán y se reproducirán en agua dulce pura, siempre que no sea demasiado blanda o ácida.
Alimentación:
Omnívoro.
Se trata de un pez oportunista que no dejará pasar la ocasión de alimentarse. En la naturaleza se alimenta de insectos, crustáceos, algas, huevas y detritos, es decir, de todo lo que encuentre. En el acuario aceptará cualquier tipo de alimento, ya sea liofilizado, es escamas, gránulos, congelado o vivo. Para obtener mejores resultados, se deben proporcionar pequeños invertebrados vivos y congelados como artemia , daphnia , larva roja, etc. Posee un intestino largo y elaboradamente enrollado, lo que sugiere una predilección natural por las algas y otros alimentos vegetales, por lo que podemos completar su alimentación con alga espirulina y verduras como calabacín, pepino, espinacas, guisantes o lechuga. Como siempre, una dieta lo mas variada posible hará que nuestros peces luzcan más sanos, con unos colores más vivos y un comportamiento más natural.
Un dato a tener en cuenta, es que al ser un oportunista nato se mostrará extremadamente voraz cuando haya alimento disponible, por lo que hay que ser cauteloso a la hora de proporcionarle su sustento, evitando así la sobrealimentación.
Comportamiento:
Territorial. Muestra agresividad con los miembros de su misma especie, en especial entre machos. Cuando estén en proceso reproductivo, el macho dominante se puede mostrar muy agresivo con los machos gregarios o no reproductores, sobre todo si en tanque es pequeño y hay pocos escondites o refugios. Es de vital importancia proporcionales la cobertura necesaria para que puedan refugiarse y disminuir así la agresividad del macho dominante, que puede llegar a matar a sus congéneres.
Esta agresividad no se muestra con otras especies y se puede mantener con algún pez resistente y pacifico que habite zonas superiores, aunque debido a su rareza y a su poca esperanza de vida en cautividad nuestro principal objetivo debe ser la cría, y para esto, lo más adecuado es mantenerlos en solitario.
Se trata de una especie demersal, por lo que habitará las zonas bajas del acuario, muy cerca del fondo. Buscan alimento siempre cerca del sustrato y pueden usar sus aletas, además de para sujetarse en las rocas cuando hay mucha corriente, para moverse por el fondo literalmente dando pequeños saltos.
Pero la característica que más les diferencia de otros miembros de su género es sin duda su respiración aérea. Cabe decir que no poseen un órgano especial o distinto como por ejemplo los laberíntidos, sino que ese trata de una estrategia para poder sobrevivir en ambientes con muy bajas concentraciones de oxigeno como sucede con frecuencia en su hábitat natural. Este pez puede almacenar una burbuja de aire (burbuja bucal) en la zona superior de la boca, ir consumiendo el oxígeno que contiene poco a poco e incluso utilizarla para el intercambio gaseoso en superficie. Aunque carece de un órgano especifico para la respiración aérea, con el tiempo ha sufrido adaptaciones fisiológicas, anatómicas y de comportamiento que le permiten sobrevivir en el desierto en condiciones hipóxicas. Si quieres profundizar un poco más sobre este tema lo puedes hacer aquí.
Quieres verlos en acción?
Dando saltos con las aletas
Reproducción:
Ovíparo.
Los gobios del desierto se reproducen durante los meses de verano de Noviembre a Marzo en la naturaleza, pero en cautividad lo harán durante todo el año. Se pueden reproducir en un tanque específico bien estructurado, pero si queremos tener mayor éxito lo más aconsejable es un tanque de cría, o en su defecto, tener preparada otra urna para trasladar allí a los progenitores en el momento oportuno.
El cortejo empieza cuando los machos excavan cuevas bajo y entre las rocas para albergar las futuras puestas. Luego, intentan atraer a las hembras a través de una serie de movimientos espasmódicos con su cuerpo y sus aletas anales y dorsales. Prefieren atraer a las hembras más grandes, pero elegirán a otras más pequeñas si los encuentros "amorosos" escasean.
Cortejo
Una hembra receptiva elegirá a un macho reproductor, y entrará en la cueva previamente excavada por él, para depositar los huevos en el techo de la misma. Se irán turnando a la hora de entrar a la cueva para depositar los huevos y fecundarlos respectivamente. La puesta suele ser de entre 50 y 200 huevos pero si la hembra es joven y de buen tamaño pueden llegar a los 300. Los huevos son grandes para el tamaño de sus progenitores, unos 3 mm y tienen forma ovalada. Quedan adheridos al techo por una sustancia pegajosa y elástica segregada por las hembras. Una vez la puesta queda fijada al techo y fecundada, la hembra es expulsada de la cueva y es el macho quien se encarga de su cuidado. En este punto, es mejor separa a la hembra por su propia seguridad ya que el macho se volverá muy agresivo y no dudará en atacar a todo aquel que se acerque al nido. El macho entrará en la cueva nada mas terminar la puesta y no saldrá de allí al menos en dos días e incluso después solo saldrá para alimentarse y volver a sus deberes parentales inmediatamente. Sin embargo, existen registros de que si hay más hembras disponibles, los machos pueden disminuir su cuidado del nido para cortejar a otras hembras. El cuidado parental de los machos es excelente, no dejará que se acerque ningún intruso y abanicará los huevos con sus aletas para oxigenarlos hasta que eclosionen.
Los embriones se desarrollan rápidamente y a los tres días ya se pueden observar los ojos dentro del huevo aún translúcido. Unos días mas tarde, ya se puede observar la forma de los embriones a través de la pared del huevo que se habrá vuelto trasparente. He encontrado algo de controversia en cuanto a la duración de esta fase. Mientras algunas fuentes aseguran que los huevos eclosionan entre 5 y 7 días a 25 grados (Baensch y Riehl) otras aseveran que tardan 12 días (W.A. Tomey)
Los alevines al nacer miden unos 4 mm y se asientan directamente sobre el sustrato sin fase larvaria pelágica, como en algunos otros gobios. Son lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de Artemia o alimentos vivos de tamaño similar inmediatamente, pero es recomendable reforzar su alimentación los primeros días con infusorios o rotíferos.
Otra característica de estos gobios es la velocidad en alcanzar la madurez sexual. En la naturaleza puede alcanzar dicha madurez al año de vida pero en cautividad viven mucho menos y si están correctamente alimentados y mantenidos pueden alcanzar la madurez sexual en seis u ocho meses.
Fuentes:
Fishbase
Seriouslyfish
Biotopeaquarium
Dnatecosistemas
Bluegrassaquatics
Animaldiversity
Wikipedia
Aquaricarts
Australian-museum
Sciencedirect
Desertfishes
Theaquariumwiki
Discoverlife
Gbif