Nombre científico: Callichthys Callichthys (Linnaeus, 1758)
Nombre común: Cascarudo
Clasificación:
Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Callichthys
Especie: Callichthys Callichthys
Etimología: Del griego Kallos: "hermoso" + ichthys: "pez"
Distribución:
Se encuentra en América del Sur:
Su distribución está comprendida entre el Norte de Venezuela y el centro de Argentina, siempre al este de la cordillera de Los Andes. Está presente en todos los países de este continente excepto en Chile, que no ha atravesado la barrera montañosa que forman Los Andes. Ha sido introducido en el Sur de Estados Unidos.
Mapa de Planetcatfish
Se beneficia de un clima tropical (cálido, húmedo y lluvioso) en el Norte de Suramérica y subtropical (inviernos frescos) en las zonas situadas más en el Sur.
Prefiere agua de corriente nula o muy baja:
Forma:
Cuerpo alargado con cabeza ancha y aplanada. Visto desde arriba, la cabeza es la parte de mayor anchura que va disminuyendo a medida que su cuerpo va llegando a la caudal. Su cuerpo está cubierto por dos series de placas óseas que se conectan a los lados del pez aproximadamente en la mitad del flanco. El vientre carece de placas y alrededor de la aleta dorsal las placas ya no están, por lo que esta zona también es desnuda. Le sirven a modo de "armadura" para protegerse de posibles depredadores.
Presenta dos ojos pequeños ubicados a los lados. Fosas nasales justo por delante de los ojos. Una boca de gran tamaño con labios sobresalientes. En la mandíbula superior posee dos pares de barbillones, los externos son más grandes y apuntan hacia arriba, mientras que los interiores son más pequeños y van dirigidos hacia el sustrato. Los emplea para buscar alimentos en las aguas con poca o nula visibilidad.
Posee una aleta dorsal de tamaño mediano, aspecto redondeado que presenta una espina en el primer radio y esta compuesta por 7 a 8 radios; el inicio de ésta coincide con la altura mayor de su cuerpo. Las aletas pectorales son grandes, dirigidas hacia afuera y curvadas hacia atrás, el primer radio está osificado en una gruesa y dura espina. Las ventrales son pequeñas así como la aleta adiposa que presenta una espina curvada hacia atrás. Tanto la aleta anal como la adiposa se encuentran casi en la base de la aleta caudal. La caudal es entera y de borde redondeado. Posee microespinas en los radios de todas las aletas.
Foto: Fishbase
Coloración:
Su coloración base varía de gris a ocre y verde oliva opaco, con presencia de reflejos verdosos, azulados o violáceos metálicos. Cuando es juvenil, presenta pintas negras salpicadas por todo el cuerpo. En la edad adulta se vuelve más uniforme perdiendo las pintas, pero algunos ejemplares siguen conservandolas. Los machos desarrollan una coloración amarillenta o anaranjada muy marcada sobretodo durante la reproducción.
Tamaño:
Puede alcanzar 180mm SL (largo del pez sin contar la caudal) y un peso de 80.00g.
Dimorfismo sexual:
El macho posee la primera espina de la aleta pectoral más larga y ancha que la hembra y presenta un colorido más intenso. En la época de reproducción su vientre se vuelve de color naranja.
Un macho:
Foto: Scotcat
Esperanza de vida:
Tiene una esperanza de vida entre 5 y 8 años.
Parámetros del agua:
PH: 5.5 - 8.0
GH: 2 - 30
Tª: 20ºC - 27ºC
En su habitat natural, las condiciones del agua pueden variar mucho, dependiendo de su ecosistema de origen, si es tropical, necesitará una temperatura más alta, del orden a: 25ºC - 29ºC, si es un ejemplar subtropical, estará acostumbrado a un rango de temperaturas más extenso, siendo las ideales entre 18ºC - 26ºC.
Se trata de un pez poco exigente en cuanto a parámetros y es muy adaptable.
Acuario:
Biotopo:
Es un pez que se encuentra principalmente en pantanos, zonas inundadas, charcos permanentes o temporarios, lagunas y pequeños cursos de agua, donde la corriente es nula o muy leve, con bajas concentraciones de oxígeno, los parámetros muy variables, y en el caso de los ambientes temporales, varia constantemente la presencia del agua. Además se le puede encontrar en otros ambientes de mayor volumen como arroyos y hasta en ríos principales. Es un pez muy ligado a los lechos barrosos y en menor medida, arenosos, por lo que se puede encontrar en estanques de lodo.
Cuando su biotopo se seca, puede salir del agua, debido a su capacidad de respirar intestinalmente, para encontrar otro ambiente acuático.
Nuevos descubrimientos demuestran que también habita en pequeños cursos subterráneos en cuevas de Brasil, donde no hay luz.
Wikipedia
Su acuario será por lo menos como mínimo de 240L teniendo en cuenta de que se trata de una especie gregaria y de que puede alcanzar un gran tamaño. Se mantendrá un mínimo de 5 ejemplares, siempre teniendo más en cuenta la superficie largo-ancho del acuario que su altura.
Será imprescindible un sustrato blando, de arena fina, se puede mezclar con arcilla para lograr un acabado más natural. La grava es nociva para sus barbillones ya que los lastima, por lo que deberíamos evitar lo más posible este tipo de sustratos. Proveer el acuario de refugios por medio de troncos, de sólidas estructuras en piedra, donde pasará la mayor parte del día. Plantar el acuario será necesario, pero deberemos pensar en sus hábitos cavadores, por lo que desenterrará a las plantas débilmente arraigadas. Mejor escoger plantas grandes, resistentes a sus asaltos. Le gusta ir también entre las raíces de las plantas flotantes, sería ideal incluirlas en el acuario y además procurarán zonas de sombra. Plantar zonas del acuario que le permitan refugiarse y dejar zonas despejadas para sus desplazamientos.
Alimentación:
Omnívoro, pero con tendencia hacia la depredación. En su biotopo se alimenta por la noche de pequeños peces, crustáceos, insectos y materia vegetal. Sus principales presas son los invertebrados, en especial los gusanos acuáticos y las larvas de insectos acuáticos que encuentra al excavar en el suelo, pero forman gran parte de su dieta los coleopteros, odonatos y tricópteros. Los juveniles son básicamente insectívoros. Si puede sacar del caparazón algún caracol o almeja los comerá también. Las plantas pasan en segundo plano, aunque puede comerse brotes tiernos si no hay otra cosa, pero es más factible que tome materia vegetal del sustrato.
En un acuario aceptará la alimentación seca industrial que se tendrá que hidratar previamente, pero la introducción de alimentación viva y/o congelada será muy apreciada y permitirá diversificar su alimentación. Es un pez que buscará su comida principalmente en el suelo.
Bajo ningún concepto hay que esperar a que se alimente sólo con las sobras de otros peces cumpliendo la función de pez basurero/limpiador. El pez deberá ser alimentado como cualquier otro habitante del acuario.
Comportamiento:
Es un pez de comportamiento principalmente nocturno, gregario y pacífico, siempre que no cohabite con él especies de tamaño pequeño que acabarían como comida. Es compatible con todo pez que no sea agresivo.
Suele pasar las horas de luz escondido, aunque una vez que se acostumbra a la rutina de alimentación del acuario se mostrará activo todo el día. Es un pez gregario, lo más aconsejable sería tener un pequeño grupo, al menos 5 o 6 individuos en un acuario grande. Los ejemplares solitarios serán más tímidos. No tiene una territorialidad muy marcada pero a la hora de comer puede volverse hostil hacia sus compañeros. Se desplazará más que nada en el fondo, pero puede llegar a alimentarse también en la superficie donde subirá también de vez en cuando para coger aire atmosférico ya que dispone de un sistema respiratorio intestinal que le permite sobrevivir en aguas poco oxigenadas.
Al igual que toda la familia Callichthyidae, puede respirar oxígeno atmosférico. Esto se debe a que tiene la facultad de adaptarse al medio en que vive, aguas muy pobres en oxígeno, por lo que su intestino ha evolucionado para cumplir la función de un "pulmón" por medio de numerosos vasos sanguíneos.
Reproducción:
Tiene un sistema reproductivo muy llamativo, similar al de los laberíntidos:
El macho construye un nido de burbujas y espuma por medio de una secreción mucosa en la superficie del agua, entre las plantas flotantes, hojas y tallos muertos, donde la hembra colocará los huevos.
Foto: Planetacuario
Construcción del nido en un acuario, video proporcionado por Horlack, el protagonista es un Hoplosternum, pez de la misma familia; se sirve de sus pélvicas como si fueran manos:
La hembra puede poner hasta 120 huevos, los cuales eclosionan en 4 a 6 días. Durante ese período de tiempo el macho vigilará el nido alejando a cualquier intruso que pase cerca, incluso se puede volver agresivo hacia la hembra, por lo que se recomienda separarlos. Se dice que incluso hace sonidos como gruñidos cuando ejerce su vigilancia. Una vez nacidos los alevines, el padre ya no los cuidará, e incluso puede llegar a verlos como comida, por lo cual deberemos separarlos también. Al cabo de 4 o 5 días los alevines ya nadarán libremente tras la absorción del saco vitelino y se podrán alimentar con infusorios, zooplancton y fitoplancton y posteriormente se les alimentará con microgusanos y nauplios de artemia. Estos últimos deberán ser enjuagados a conciencia con agua dulce para quitarles la sal que no toleran los alevines. Luego poco a poco se les puede introducir a la comida para alevines en polvo o pastillas trituradas finamente.
Foto de un juvenil:
Foto: Planetacuario
Fuentes:
http://planetacuario.com/foro/topic/2700...%E2%98%BA/
https://www.planetcatfish.com/common/spe...ies_id=722
https://www.corydorasworld.com/
http://www.pezadicto.com/pez-cascarudo-c...llichthys/
Nombre común: Cascarudo
Clasificación:
Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Callichthys
Especie: Callichthys Callichthys
Etimología: Del griego Kallos: "hermoso" + ichthys: "pez"
Distribución:
Se encuentra en América del Sur:
Su distribución está comprendida entre el Norte de Venezuela y el centro de Argentina, siempre al este de la cordillera de Los Andes. Está presente en todos los países de este continente excepto en Chile, que no ha atravesado la barrera montañosa que forman Los Andes. Ha sido introducido en el Sur de Estados Unidos.
Mapa de Planetcatfish
Se beneficia de un clima tropical (cálido, húmedo y lluvioso) en el Norte de Suramérica y subtropical (inviernos frescos) en las zonas situadas más en el Sur.
Prefiere agua de corriente nula o muy baja:
Forma:
Cuerpo alargado con cabeza ancha y aplanada. Visto desde arriba, la cabeza es la parte de mayor anchura que va disminuyendo a medida que su cuerpo va llegando a la caudal. Su cuerpo está cubierto por dos series de placas óseas que se conectan a los lados del pez aproximadamente en la mitad del flanco. El vientre carece de placas y alrededor de la aleta dorsal las placas ya no están, por lo que esta zona también es desnuda. Le sirven a modo de "armadura" para protegerse de posibles depredadores.
Presenta dos ojos pequeños ubicados a los lados. Fosas nasales justo por delante de los ojos. Una boca de gran tamaño con labios sobresalientes. En la mandíbula superior posee dos pares de barbillones, los externos son más grandes y apuntan hacia arriba, mientras que los interiores son más pequeños y van dirigidos hacia el sustrato. Los emplea para buscar alimentos en las aguas con poca o nula visibilidad.
Posee una aleta dorsal de tamaño mediano, aspecto redondeado que presenta una espina en el primer radio y esta compuesta por 7 a 8 radios; el inicio de ésta coincide con la altura mayor de su cuerpo. Las aletas pectorales son grandes, dirigidas hacia afuera y curvadas hacia atrás, el primer radio está osificado en una gruesa y dura espina. Las ventrales son pequeñas así como la aleta adiposa que presenta una espina curvada hacia atrás. Tanto la aleta anal como la adiposa se encuentran casi en la base de la aleta caudal. La caudal es entera y de borde redondeado. Posee microespinas en los radios de todas las aletas.
Foto: Fishbase
Coloración:
Su coloración base varía de gris a ocre y verde oliva opaco, con presencia de reflejos verdosos, azulados o violáceos metálicos. Cuando es juvenil, presenta pintas negras salpicadas por todo el cuerpo. En la edad adulta se vuelve más uniforme perdiendo las pintas, pero algunos ejemplares siguen conservandolas. Los machos desarrollan una coloración amarillenta o anaranjada muy marcada sobretodo durante la reproducción.
Tamaño:
Puede alcanzar 180mm SL (largo del pez sin contar la caudal) y un peso de 80.00g.
Dimorfismo sexual:
El macho posee la primera espina de la aleta pectoral más larga y ancha que la hembra y presenta un colorido más intenso. En la época de reproducción su vientre se vuelve de color naranja.
Un macho:
Foto: Scotcat
Esperanza de vida:
Tiene una esperanza de vida entre 5 y 8 años.
Parámetros del agua:
PH: 5.5 - 8.0
GH: 2 - 30
Tª: 20ºC - 27ºC
En su habitat natural, las condiciones del agua pueden variar mucho, dependiendo de su ecosistema de origen, si es tropical, necesitará una temperatura más alta, del orden a: 25ºC - 29ºC, si es un ejemplar subtropical, estará acostumbrado a un rango de temperaturas más extenso, siendo las ideales entre 18ºC - 26ºC.
Se trata de un pez poco exigente en cuanto a parámetros y es muy adaptable.
Acuario:
Biotopo:
Es un pez que se encuentra principalmente en pantanos, zonas inundadas, charcos permanentes o temporarios, lagunas y pequeños cursos de agua, donde la corriente es nula o muy leve, con bajas concentraciones de oxígeno, los parámetros muy variables, y en el caso de los ambientes temporales, varia constantemente la presencia del agua. Además se le puede encontrar en otros ambientes de mayor volumen como arroyos y hasta en ríos principales. Es un pez muy ligado a los lechos barrosos y en menor medida, arenosos, por lo que se puede encontrar en estanques de lodo.
Cuando su biotopo se seca, puede salir del agua, debido a su capacidad de respirar intestinalmente, para encontrar otro ambiente acuático.
Nuevos descubrimientos demuestran que también habita en pequeños cursos subterráneos en cuevas de Brasil, donde no hay luz.
Wikipedia
Su acuario será por lo menos como mínimo de 240L teniendo en cuenta de que se trata de una especie gregaria y de que puede alcanzar un gran tamaño. Se mantendrá un mínimo de 5 ejemplares, siempre teniendo más en cuenta la superficie largo-ancho del acuario que su altura.
Será imprescindible un sustrato blando, de arena fina, se puede mezclar con arcilla para lograr un acabado más natural. La grava es nociva para sus barbillones ya que los lastima, por lo que deberíamos evitar lo más posible este tipo de sustratos. Proveer el acuario de refugios por medio de troncos, de sólidas estructuras en piedra, donde pasará la mayor parte del día. Plantar el acuario será necesario, pero deberemos pensar en sus hábitos cavadores, por lo que desenterrará a las plantas débilmente arraigadas. Mejor escoger plantas grandes, resistentes a sus asaltos. Le gusta ir también entre las raíces de las plantas flotantes, sería ideal incluirlas en el acuario y además procurarán zonas de sombra. Plantar zonas del acuario que le permitan refugiarse y dejar zonas despejadas para sus desplazamientos.
Alimentación:
Omnívoro, pero con tendencia hacia la depredación. En su biotopo se alimenta por la noche de pequeños peces, crustáceos, insectos y materia vegetal. Sus principales presas son los invertebrados, en especial los gusanos acuáticos y las larvas de insectos acuáticos que encuentra al excavar en el suelo, pero forman gran parte de su dieta los coleopteros, odonatos y tricópteros. Los juveniles son básicamente insectívoros. Si puede sacar del caparazón algún caracol o almeja los comerá también. Las plantas pasan en segundo plano, aunque puede comerse brotes tiernos si no hay otra cosa, pero es más factible que tome materia vegetal del sustrato.
En un acuario aceptará la alimentación seca industrial que se tendrá que hidratar previamente, pero la introducción de alimentación viva y/o congelada será muy apreciada y permitirá diversificar su alimentación. Es un pez que buscará su comida principalmente en el suelo.
Bajo ningún concepto hay que esperar a que se alimente sólo con las sobras de otros peces cumpliendo la función de pez basurero/limpiador. El pez deberá ser alimentado como cualquier otro habitante del acuario.
Comportamiento:
Es un pez de comportamiento principalmente nocturno, gregario y pacífico, siempre que no cohabite con él especies de tamaño pequeño que acabarían como comida. Es compatible con todo pez que no sea agresivo.
Suele pasar las horas de luz escondido, aunque una vez que se acostumbra a la rutina de alimentación del acuario se mostrará activo todo el día. Es un pez gregario, lo más aconsejable sería tener un pequeño grupo, al menos 5 o 6 individuos en un acuario grande. Los ejemplares solitarios serán más tímidos. No tiene una territorialidad muy marcada pero a la hora de comer puede volverse hostil hacia sus compañeros. Se desplazará más que nada en el fondo, pero puede llegar a alimentarse también en la superficie donde subirá también de vez en cuando para coger aire atmosférico ya que dispone de un sistema respiratorio intestinal que le permite sobrevivir en aguas poco oxigenadas.
Al igual que toda la familia Callichthyidae, puede respirar oxígeno atmosférico. Esto se debe a que tiene la facultad de adaptarse al medio en que vive, aguas muy pobres en oxígeno, por lo que su intestino ha evolucionado para cumplir la función de un "pulmón" por medio de numerosos vasos sanguíneos.
Reproducción:
Tiene un sistema reproductivo muy llamativo, similar al de los laberíntidos:
El macho construye un nido de burbujas y espuma por medio de una secreción mucosa en la superficie del agua, entre las plantas flotantes, hojas y tallos muertos, donde la hembra colocará los huevos.
Foto: Planetacuario
Construcción del nido en un acuario, video proporcionado por Horlack, el protagonista es un Hoplosternum, pez de la misma familia; se sirve de sus pélvicas como si fueran manos:
La hembra puede poner hasta 120 huevos, los cuales eclosionan en 4 a 6 días. Durante ese período de tiempo el macho vigilará el nido alejando a cualquier intruso que pase cerca, incluso se puede volver agresivo hacia la hembra, por lo que se recomienda separarlos. Se dice que incluso hace sonidos como gruñidos cuando ejerce su vigilancia. Una vez nacidos los alevines, el padre ya no los cuidará, e incluso puede llegar a verlos como comida, por lo cual deberemos separarlos también. Al cabo de 4 o 5 días los alevines ya nadarán libremente tras la absorción del saco vitelino y se podrán alimentar con infusorios, zooplancton y fitoplancton y posteriormente se les alimentará con microgusanos y nauplios de artemia. Estos últimos deberán ser enjuagados a conciencia con agua dulce para quitarles la sal que no toleran los alevines. Luego poco a poco se les puede introducir a la comida para alevines en polvo o pastillas trituradas finamente.
Foto de un juvenil:
Foto: Planetacuario
Fuentes:
http://planetacuario.com/foro/topic/2700...%E2%98%BA/
https://www.planetcatfish.com/common/spe...ies_id=722
https://www.corydorasworld.com/
http://www.pezadicto.com/pez-cascarudo-c...llichthys/