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[Publicado] Badis badis (pez camaleón)
Respuestas: 5    Visitas: 1060
#1
¡Buenos días!

Pues hoy estrenamos género, ya que, aunque ya tenemos un par de Dario en nuestro Atlas de Peces en representación de la Familia Badidae, este va a ser el primer Badis del que proponemos ficha… aunque esperamos que no sea el último.

Como siempre, dejamos la propuesta abierta para todo tipo de aportaciones, sugerencias, correcciones o información complementaria.

Saludos.  -hi.gif

Nombre científico: Badis badis (Hamilton, 1822)

Sinónimos no válidos: Labrus badis (Hamilton, 1822), Labrus fasciata (Swainson, 1839), Cychla fasciata (Swainson, 1839), Badis buchanani (Bleeker, 1853)

Nombre común: pez camaleón, badis azul

[Imagen: qMszZha.jpg]
Foto: Frank Teigler (Fishbase)

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Badidae
Género: Badis
Especie: B. badis

El nombre Badis procede del latín, y hace referencia al color del vencejo.

Distribución:

Pez de origen asiático que podemos encontrar en India, Bangladesh y Nepal. También  hay referencia de esta especie en Bután y Pakistán.

[Imagen: ZNkLxmP.png]
Mapa: Mapamundi online (marcada zona de distribución aproximada)

Su hábitat lo componen ríos, estanques, acequias y pantanos; zonas de poca profundidad (menos de un metro) con bastante anchura y aguas moderadamente turbias de color marrón. El substrato se compone principalmente de barro.

Forma:

Es un pez alargado y comprimido lateralmente. Sin tener la cabeza grande, ésta se hace muy presente en el conjunto del cuerpo, y está coronada por dos grandes ojos y rematada por una boca situada en la parte baja de la misma, donde la mandíbula inferior es ligeramente más pronunciada que la superior. La aleta dorsal es alargada y ocupa prácticamente todo el lomo del pez. La aleta caudal tiene forma de abanico. Su forma recuerda mucho a la de algunos cíclidos enanos, e incluso a la de un betta.

Coloración:

Presenta una serie de manchas oscuras a lo largo de la base de la aleta dorsal y, en ocasiones, también a lo largo de la mitad de la aleta dorsal. Presenta también varias barras, de forma y cantidad variable, a los lados. Las aletas muestran colores azulados, más marcados en el macho.

Es capaz de variar su coloración en función del entorno y de su estado de ánimo, de ahí el sobrenombre de “pez camaleón”.

[Imagen: DAC99Gj.jpg]
Coloración en función de los estados de ánimo
Foto: Pinterest

Tamaño:

Los machos alcanzan un tamaño máximo que ronda los 7cms. Las hembras son más pequeñas, y suelen rondar los 4,5cm de tamaño máximo.

Dimorfismo sexual:

Las hembras son más pequeñas; su coloración es más apagada y el perfil de su cuerpo es más redondo y de aspecto notablemente más corto que el del macho.

Los machos, pos su parte, desarrollan aletas ligeramente más alargadas a medida que maduran. Están aletas, además, presentan tonos azulados que no presentan las de las hembras.

[Imagen: yKRTQMi.jpg]
Ejemplar macho

[Imagen: YNIdhNO.jpg]
Ejemplar hembra
Fotos: Cómo cuidar a mis peces Blogspot

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.0
GH: 5-19
Temperatura: 14-30ºC (óptimo 15-25ºC)

Admite esas temperaturas extremas, pero por períodos cortos. La temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido suele ser utilizada para estimular la actividad de desove.

Acuario:

Un acuario de unos 100 litros de capacidad puede ser suficiente para una pareja o un pequeño grupo de esta especie.

Como sustrato podemos utilizar grava o arena, añadiendo también unas cuantas rocas, piedras o  guijarros redondeados, sin aristas. Componer algunas estructuras en forma de cueva puede resultar interesante como lugares de desove. Podemos completar el conjunto con plantas del tipo Microsorum, Taxiphyllum o Anubia -aunque no son esenciales- y usar ramas, plantas flotantes y hojarasca para dar una sensación más natural. Si mantenemos un grupo en el que haya varios machos, tanto plantas, como piedras, troncos o ramas serán elementos muy útiles para establecer territorios y evitar el contacto visual continuo entre machos. Si pretendemos criar, pondremos las cuevas a cierta distancia unas de otras.

Tanto filtración como iluminación no deben ser demasiado fuertes. Agradecen una iluminación tenue. Sin ser peces tímidos, una iluminación demasiado fuerte los hará estar escondidos en zonas sombreadas.

Alimentación:

Fundamentalmente carnívoros.

En la naturaleza es un micropredador que se alimenta de gusanos, crustáceos e insectos.

En acuario puede ser que no admita el alimento seco, si bien en algunos casos pueden aprender a comerlo con el tiempo. En cualquier caso, siempre se le debe ofrecer con regularidad pequeñas cantidades de alimento vivo o congelado como Artemia, Daphnia, larva negra y blanca de mosquito o similares para promover un mantenimiento óptimo que derive en una mayor vitalidad del pez y una coloración más vistosa. Debemos tener cuidado con el gusano rojo y el tubifex, porque les puede provocar problemas de obesidad y reducir su esperanza de vida.

Como los machos se suelen quedar en sus respectivos territorios, habrá que buscar la manera de que el alimento caiga en su zona, ya que no suelen moverse mucho.

Comportamiento:

Al ser una especie rara en acuariofilia el énfasis debería ponerse en su reproducción en cautiverio, para lo cual se recomienda mantenerlos en un acuario específico.

No es un pez de carácter gregario. Existen rivalidades entre los machos, que pueden ser muy agresivos entre sí, especialmente en acuarios pequeños. Su comportamiento es similar al de un cíclido en varios aspectos.

Los machos buscan un territorio que disponga de una cueva para atraer a sus “ligues”. Defenderán su cueva sin problemas ante otros machos de tamaño similar; pero si ven que alguno es más grande y fuerte que ellos, la usarán para parapetarse. No persiguen a otros peces por todo el acuario, simplemente, si alguien se acerca mucho a su cueva, lo espantan.

Las hembras se mueven por el acuario tranquilamente y lo único que hacen cuando se encuentran es demostrar quién es la jefa, aunque si tienen suficiente espacio en el acuario lo más probable es que ni siquiera eso haga falta. La hembra dominante suele lucir rayas y un colorido más marcado que el resto.

El macho cambia de color según su estado de ánimo: un color muy oscuro indica que está en modo galán; si sus franjas se dejan ver en tonos oscuros, que está intentando imponerse en un territorio  -esto lo suelen acompañar con la extensión de sus aletas dorsal, pélvica y anal-. Cuando pasean sin otra necesidad vital que reconocer el terreno, muestran colores menos oscuros.

En acuario podemos mantener una pareja o bien un macho con varias hembras para evitar problemas. Si deseamos mantener más de un macho, el acuario deberá ser lo suficientemente grande para que puedan coexistir. A estos efectos,  deberemos proveer espacio suficiente para que cada macho pueda establecer un territorio. La existencia de vegetación o decoración que impida el contacto visual directo permanente entre machos ayudará también en este sentido.

Si optamos por un acuario comunitario, sus compañeros de tanque deberán ser elegidos con cuidado. Al tratarse de un pez de movimiento lento, puede ser intimidado por otros peces más grandes -e incluso servir de alimento en algunos casos-. Los ciprínidos pacíficos como Trigonostigma o Rasbora suelen ser buenos compañeros de acuario, al igual que guramis y otras especies que habitan la parte superior del acuario. No debemos combinarlo con otras especies territoriales que ocupen la parte inferior del acuario como son los cíclidos enanos, -excepto si el tanque es muy grande- y nunca con otras especies de Badis. También debemos evitar gambas o camarones de agua dulce como caridinas y neocaridinas, que pasarían a ser parte de la dieta de nuestro Badis.

Ocuparán la parte media y baja del acuario. Cuando el macho consigue hacerse con un territorio, estará fundamentalmente en la parte inferior, saliendo a la parte media a dar paseos esporádicos -aunque cuando no esté en modo reproducción se paseará más por la parte media-. Las hembras, por su parte, suelen transitar la parte media y bajan cuando quieren buscar al macho.

Reproducción:

No suelen ser demasiado difíciles de criar siempre que el tanque está configurado correctamente, los parámetros del agua estén dentro de los rangos sugeridos anteriormente, y se alimente previamente a los progenitores con gran cantidad de alimento vivo y congelado.

En época de reproducción los machos rivales serán cada vez más combativos, y empezaran a mostrar el comportamiento de cortejo hacia las hembras que entran en su territorio. Durante este proceso se suceden algunos cambios muy llamativos en el colorido del cuerpo, que se torna en un intenso azul oscuro casi negro. El macho tratará de arrastrar a su pareja en la cueva. Si la hembra está receptiva, entrará y se producirá el desove. Anteriormente, veremos como el macho echa de su territorio a todos los que pasan por allí –incluidas las hembras, con las que muestra mayor virulencia que con otras especies- hasta que, tras muchos ataques, llega el momento en que esto cambia, y la hembra, tras situarse cerca de la entrada de la cueva (se quedará allí un ratito), consigue que la dejen pasar.

[Imagen: wtfHW7b.jpg]
Macho con coloración de cortejo
Foto: Cómo cuidar mis peces Blogspot

La pareja se abraza del mismo modo en que los hacen los anabántidos, y lo hacen en varios encuentros en los que la hembra suelta los huevos y el macho los fertiliza. Tras esto, la hembra cambia de color y pasa de tonos más oscuros a quedarse prácticamente blanca. Después es invitada a marcharse hasta que esté preparada para el siguiente encuentro.

[Imagen: XwbLg0f.jpg]
Hembra ovada
Foto: Cómo cuidar mis peces Blogspot

La puesta puede oscilar entre los 30 y los 100 huevos.

Los Badis badis forman vínculos de pareja temporales. El macho tiene la responsabilidad exclusiva de cuidar de huevos y alevines, defendiendo el territorio contra los intrusos.

La eclosión se produce en 2-3 días, pero los alevines no comienzan con la natación libre hasta que cumplen aproximadamente su primera semana de edad, y no saldrán de las inmediaciones de la cueva hasta que pase otra semana más. A partir de entonces los adultos (incluidos sus progenitores) los pueden empezar a considerar como alimento, de modo que lo mejor es transferirlos a un tanque separado.

Durante los primeros días alimentaremos a los alevines con micro gusanos; una vez que  empiecen a nadar de forma visible podremos pasar a nauplios de Artemia.

Fuentes:

https://www.fishbase.se/summary/Badis-badis.html
https://www.dnatecosistemas.es/tienda-pe...aleon.html
https://comocuidarmispeces.blogspot.com/...dis_4.html
http://atlas.elacuarista.com/peces/ficha...ilton-1822
https://aquanovel.com/badis-badis-hamilton-1822/
https://mundoacuariofilo.org/2019/pez/badis-badis/
http://www.acuamanus.com.ar/products/121...badis.html
#2
Otro precioso Badis en nuestro ATLAS!!!! Me llama la atención la capacidad para cambiar color según su estado de ánimo, que curioso. Una ficha muy completa Josu, buen trabajo.
#3
Tiene merecido su nombre de pez camaleón...Curiosa esta habilitad tan radical, no parece que se trate del mismo pez. -blink.gif

Un pez precioso y una ficha super completa e interesante. Gracias, Josu. Smile

Saludos
#4
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
#5
He de decir, sin ánimo de crear polémica, únicamente de informar a futuros compradores de este bonito animal que el cambio de coloración según su ánimo no es tanto cromático si no más bien de tonalidad.

Se quedan pálidos prácticamente blancos eliminando prácticamente cualquier línea o dibujo distintivo de su cuerpo si están asustados o situaciones de estrés y sacan todos los colores y marcan bien los dibujos o líneas al disputar por el territorio o en época de celo.

Son cambios muy significativos e interesantes de apreciar que se dan en segundos. Un momento está pleno de color y a los 3 segundos está palido sin saber que ha ocurrido.

Lo comento por la foto de "Coloración en función de los estados de ánimo" puede inducir al posible comprador en querer llevarse un camaleón y luego llevarse una decepción.

Estaba aquí sentado mirando el acuario y cuando he visto a los mios me he acordado de la ficha. Repito, sin ánimo de crítica y recalcar el excelente trabajo realizado con la ficha.
#6
Crítica ninguna. Todas las aportaciones son bienvenidas. Piensa que la gente que elaboramos fichas para el Atlas no lo hacemos, el la inmensa mayoría de los casos, desde la experiencia propia. Y la información que vamos recopilando desde distintas fuentes de Internet no es siempre 100% fiable. Incluso hay veces que encontramos datos contradictorios, según las fuentes.

Así que no hay nada mejor que los comentarios y aportaciones de todo/as aquellos que mantenéis o habéis mantenido la especie en algún momento. De hecho, siempre la pedimos (y si pueden ser fotos y vídeos propias para enriquecer la ficha, más aún. Wink

Así que no sólo no nos molesta tu comentario, sino que te llevas un +1 por el aporte. -good.gif

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