QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Apistogramma trifasciata (cíclido enano de tres bandas)
Respuestas: 14    Visitas: 1494
#1
¡Buenos días!

Hace unos días un hilo abierto en el Foro me hizo darme cuenta de que no teníamos Ficha de este preciso cíclido enano en el ATLAS… y, claro, eso había que remediarlo. -nosweat.gif Así que me puse manos a la obra.

Me consta que algun@s de vosotr@s lo mantenéis o habéis mantenido (de hecho, me he permitido recuperar algunas fotos y vídeos vuestros colgados previamente en el Foro). Así que esta vez no hay excusa para que esta propuesta de ficha se llene de aportaciones estos próximos días…-fisch.gif

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Apistogramma trifasciata (Eigenmann & Kennedy, 1903)

Lista de sinónimos no válidos,, según Fishbase.

Nombre común: cíclido enano de tres bandas

[Imagen: PKX0NLV.jpg]
Foto: Oncete

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: A. trifasciata

Hacemos aquí una pequeña referencia al sistema DATZ, con una cita que nos hace llegar el maestro Horlack:

Regan, 1913 | Sistema DATZ | TSN 169862)
Cuando se publicaron los "cíclidos enanos sudamericanos" en 2005, un grupo de acuaristas alemanes muy respetados introdujeron un sistema de número de identificación Apistogramma. Su gran base de datos fotográficos los llevó al establecimiento de los números A1 a A243, cada forma identificando una especie o variedad única de Apistogramma. Desafortunadamente, el sistema no deja espacio para agregar nuevas especies, es imposible agregar nuevos números. El todo se basa en un sistema de numeración que lógicamente conduce de un grupo de especies al siguiente grupo estrechamente relacionado. La posición relativa de un pez se indica simplemente por su número.


De esta manera, y con este sistema, cuando un pez no ha sido identificado por una publicación científica (morfometría, biotopo, descripción, etc), se le asigna un número. Es un pez sin nombre. El nombre del pez se dará después, y sólo después, de una publicación científica certificada.

A la especie que nos ocupa, en concreto, le fueron asignados los números A204, A205 y A206, con las variantes A. trifasciata "Guaporé" y A. trifasciata "macilensis" de las que luego hablaremos. En realidad, estamos hablando de la misma especie; de peces genéticamente idénticos pero con diferentes fenotipos; es decir, con leves diferencias en el patrón de color.

Distribución:

Este cíclido enano lo podemos encontrar en América del Sur; en Brasil, Paraguay y Argentina, en las cuencas de los ríos Amazonas y Paraná, y en los ríos Guaporé y Paraguay.

Habita en zonas de poca profundidad de ríos de aguas claras y blancas con vegetación densa, al abrigo de plantas flotantes.

Forma:

Cuerpo alargado y más bien bajo, comprimido lateralmente y de aspecto macizo. Los machos presumen de una espectacular aleta dorsal. Su aleta caudal redondeada. Ojos grandes y boca de labios gruesos en posición frontal, levemente inclinada hacia abajo.

Coloración:

Recibe su nombre común, precisamente, por su patrón de color compuesto por tres bandas laterales. La primera la encontramos a lo largo de la aleta dorsal, la segunda recorre por completo su cuerpo desde la boca al nacimiento de la aleta caudal; la tercera y última se puede ver en la zona abdominal. Presentan un ocelo negro a la mitad del costado, pero éste casi nunca resulta visible ya que es atravesado por una de estas líneas horizontales.

Su aleta caudal es transparente.

Adjuntamos fotos de dos de sus variantes cromáticas:

[Imagen: apistogramma-trifasciata.jpg]
Apistogramma trifasciata "Guapore" (variante amarilla / naranja)

[Imagen: apistogramma-trifasciata-male.jpg]
Apistogramma trifasciata "macilensis" (variante azul)
Fotos: Aquaportail

Tamaño:

Pueden alcanzar unos tamaños máximos aproximados de unos 4cm para las hembras y 6cm para los machos.

Dimorfismo sexual:

Evidente en ejemplares adultos. Los machos son de color azulado y los radios de sus aletas pélvicas y anal, así como los radios del 3º al 5º de su aleta dorsal, están más desarrollados. Las hembras son de tonalidad amarilla, y su coloración se ve acentuada durante la época de cría en la que, además, sus líneas transversales tienden a oscurecerse.

[Imagen: atcSzuw.jpg]
Macho
Foto: Oberon

[Imagen: r85HSIZ.jpg]
Hembra
Foto: Oberon

[Imagen: kVMEcjp.jpg]
Pareja durante el cortejo
Foto: Oncete

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 4 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0 (preferiblemente 6.0-6.5)
GH: 2-10 (preferiblemente 2-5
Temperatura: 23-29ºC

Se ha observado que en aguas ácidas y blandas alcanzan un desarrollo mayor.

Son bastante sensibles a los cambios de agua y a las variaciones bruscas de las condiciones de ésta, por lo que resulta aconsejable hacer más cantidad de ellos pero de menor volumen.

Acuario:

Se recomienda un acuario de 100 litros en adelante para un pequeño grupo compuesto de un macho y tres hembras.

El acuario deberá tener diferentes elementos como piedras, troncos, raíces u otros elementos decorativos que ayuden a delimitar territorios a los distintos ejemplares, así como a crear zonas sombreadas y de refugio. Las hembras también deben disponer de su propio territorio, aun estando sometidas al territorio del macho. Se recomienda la filtración con turba. Preferiblemente corriente moderada y sustrato oscuro, que podrá estar compuesto de grava de diferente granulometría. Para recrear su hábitat natural el acuario ha de estar densamente plantado, y a poder ser disponer de plantas flotantes. Pero se debe dejar, a la vez, una amplia zona abierta para el nado.

Alimentación:

Omnívoro, pero con tendencia carnívora.

En acuario se recomienda alimentarlo principalmente con alimento vivo de pequeño tamaño: Artemia, pulga de agua, larvas de otros peces o de mosquito o Cyclops, entre otros. Una vez correctamente aclimatado al acuario le podremos ofrecer como complemento alimento congelado, papillas caseras e incluso alimento seco, que aceptará sin mayor dificultad. Una dieta variada y equilibrada se traducirá en un pez más sano, activo y de mejor aspecto y color.

Comportamiento:

Territorial con ejemplares de su misma especie; sin embargo, tolera bien la compañía de otras especies de Apistogramma o de carácidos de similar tamaño, siempre que le proporcionemos un acuario lo suficientemente amplio. Mantener un sólo macho junto a tres hembras limita su agresividad.

Puede decirse entonces que es una especie apta para acuario comunitario, siempre que elijamos bien los convivientes. No conviene asociarlo, por ejemplo, con loricáridos o siluros, puesto que en época de cría tienden a atacar los ojos de estos peces para proteger las puestas.

Su tendencia carnívora aconseja no asociarlo con peces demasiado pequeños a los que pueda llegar a ver como posible alimento (de hecho, son un peligro para las larvas de otros peces).

¿Quieres verlos en acción?

Pareja de A. trifasciata en acuario comunitario
Vídeo: DDM

Reproducción:

No es muy prolífica, pero se reproduce con cierta facilidad en acuario si cumplimos sus necesidades de mantenimiento (sobre todo lo relativo a la alimentación con presas vivas).

Es preferible un acuario específico para la cría, a una temperatura algo superior a lo habitual (entre 26 y 30ºC), dureza que oscile entre 1 y 5º dGh y PH ligeramente ácido (6.0-6,5).

Como se ha dicho ya, viven en harén, y lo ideal es mantenerlos en proporción de tres hembras por macho.

Puede estimularse la puesta a través de cambios parciales de agua bajando paulatinamente dureza y PH.

La reproducción dará comienzo con el cortejo del macho a la hembra, que se dedicará a limpiar la superficie donde ha de realizarse la puesta, deteniéndose si el macho se ausenta por defender el territorio ante cualquier intruso. La hembra tenderá a colocar los huevos siempre a refugio, tanto en paredes como techos de pequeñas cuevas o similares. Las puestas suelen rondan los 100 huevos como término medio.


Pareja en pleno roneo
Vídeo: DDM

Una vez terminada la freza la hembra se hace cargo de los huevos, y utilizará sus aletas para generar corriente de agua alrededor de ellos de cara a evitar que aparezca moho.

[Imagen: J9dIPmJ.jpg]

[Imagen: U3cF4lP.jpg]


Hembra haciendo guardia en la cueva
Fotos y vídeo: Oberon

En este momento la hembra se vuelve muy agresiva, por lo que, salvo que el acuario sea lo suficientemente grande, será preferible al resto de hembras, si las hay. El macho, por su parte, puede colaborar el la defensa de la puesta y del territorio.

La eclosión se produce entre las 36 y 96 horas siguientes, en función de la temperatura.

En esta foto hay un alevín; ¿eres capaz de verlo?

[Imagen: YUi8mtY.jpg]
Foto: Oncete

A ver si en las siguientes te resulta más fácil:

[Imagen: WUzyN9K.jpg]

[Imagen: Z3AsfRD.jpg]

[Imagen: 5eSOqZ4.jpg]
Fotos: Oberon

Ambos progenitores cuidan tanto de la puesta como de las larvas, que serán movidas por la hembra de un hueco a otro, previamente excavado, para protegerlas. Las larvas comienzan a nadar libremente a partir del quinto o sexto día.




Hembra con sus alevines
Vídeos: Oncete

Se recomienda alimentar en una primera fase con infusorios, para después pasar a nauplios de Artemia, Cyclops, pulgas de agua o rotíferos.

Como dato curioso decir que el instinto maternal es muy fuerte en esta especie, de modo que si coinciden dos hembras con puesta, no resultaría extraño que se roben los alevines las unas a las otras.

Los alevines alcanzan la madurez sexual entorno al año y medio, si bien suele resultar sencillo distinguir mucho antes a machos de hembras.


Fuentes:

https://www.fishbase.se/summary/Apistogr...rifasciata
https://aquanovel.com/web_antigua/trifascia.htm
http://www.acuamanus.com.ar/products/134...ciata.html
https://laguiadelacuario.es/peces-aguadu...ifasciata/
https://es.wikipedia.org/wiki/Apistogramma_trifasciata
https://acuariosleuka.es/ciclido-enano-s...ciata.html
https://mundoacuariofilo.org/2019/pez/ap...ifasciata/
https://atlas.portalpez.com/fichas/threa...1903.2695/
http://planetacuario.net/index.php/compo...nnedy-1903
#2
Es uno de los "apistos" mas bonitos, no podia faltar. Que pasada de videos y de acuarios. Una ficha muy completa Josu, como siempre.
PD: Buen trabajo, tanto al creador de la ficha como a los autores de fotos y videos, un saludo
#3
https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...ciata.html

Cita:Cet apisto est également sous son A-number, avec 3 variantes numérotées A204, A205 et A206 (en référence aux A-numbers du système DATZ) avec les variantes Apistogramma trifasciata "Guaporé" et A. trifasciata "macilensis". On notera que son épithète d'espèce est apposé en référence au modèle de couleur typique de cette espèce avec 3 fasciatures.
=> Translate
Cita:Este apistogramma también está bajo su número A, con 3 variantes numeradas A204, A205 y A206 (con referencia a los números A del sistema DATZ) con las variantes Apistogramma trifasciata "Guaporé" y A. trifasciata "macilensis". Tenga en cuenta que su epíteto de especie se fija con referencia al modelo de color típico de esta especie con 3 fasciaturas.

apistogramma A204, apistogramma A205 y apistogramma 206 = Apistogramma trifasciata. De hecho, es el mismo apistogramma, pero con diferentes fenotipos. Entonces 3 variaciones "leves" de colores/patrónes de cuerpo.
Para las personas que desean reproducirse, esta pequeña información puede ser importante para no mezclar su apistogramma y mantener una "pureza" genética.

Como los Hypancistrus L066 y L333, que parecen diferentes, pero que son genéticamente idénticos. Estas son variaciones "tipadas" de su color. También dijo, diferentes "fenotipos"

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pu...#pid460464

https://es.wikipedia.org/wiki/Fenotipo

Apistogramma trifasciata "Guapore" (variante amarilla / naranja)
https://www.dailymotion.com/video/x2t84kv
[Imagen: apistogramma-trifasciata.jpg]


Apistogramma trifasciata "macilensis" (variante azul)
[Imagen: apistogramma-trifasciata-male.jpg]

Sistema DATZ :
Cita:Regan, 1913 | Sistema DATZ | TSN 169862)
Cuando se publicaron los "cíclidos enanos sudamericanos" en 2005, un grupo de acuaristas alemanes muy respetados introdujeron un sistema de número de identificación Apistogramma. Su gran base de datos fotográficos los llevó al establecimiento de los números A1 a A243, cada forma identificando una especie o variedad única de Apistogramma. Desafortunadamente, el sistema no deja espacio para agregar nuevas especies, es imposible agregar nuevos números. El todo se basa en un sistema de numeración que lógicamente conduce de un grupo de especies al siguiente grupo estrechamente relacionado. La posición relativa de un pez se indica simplemente por su número.

Por ejemplo, cuando un pez no ha sido identificado por una publicación científica (morfometría, biotopo, descripción, etc.), se le asigna un número. Es un pez sin nombre. El nombre del pez se dará después, y solo después, de una publicación científica certificada.

Por ejemplo, el Apistogramma cacatuoides, tenía antes de su nombramiento el nombre de Apistogramma A200.

Como el Corydoras sp (CW078). Sin apellido. Estudio científico pendiente.
https://www.planetcatfish.com/common/spe...es_id=5192

O Como el Ancistomus sp. (L210) , 1996. Sin apellido. Estudio científico pendiente.
https://www.planetcatfish.com/common/spe...ies_id=841

O Como el Hypostomus sp. (LDA055). Sin apellido. Estudio científico pendiente.
https://www.planetcatfish.com/common/spe...es_id=1747
#4
Muy buena ficha.
Más tarde o más temprano, quiero hacerme con estos bichitos.
#5
Pedazo de ficha y muy buen aporte de Horlack.

-notworthy.gif

Añado alguna foto más de los que mantengo:
- Cortejo: La hembra presenta color parduzco
İmage


İmage


İmage


İmage



- Hembra con crías: La hembra cambia a color amarillo.
İmage


İmage


İmage


Aquí hay dos alevines el la roca inferior derecha.

Alevín: En el centro de la fotografía.
İmage



Saludos,
-hi.gif
#6
Hola compañeros,

Si te interesa alguna foto puedes servirte de la que quieras que tienes en este post que abrí a principios de año, están a tu entera disposición

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-A-...la-vencida

-good.gif
#7
He hecho una primera edición de la propuesta de ficha tratando de adjuntar las aportaciones de Horlack. Cuando saque un rato más grande lo retoco y completo.

Gracias. -notworthy.gif
#8
Compañero, 2 comentarios con respecto a la ficha. En cuanto al tamaño, creo que los has escrito al revés. El macho suele ser más grande que la hembra. En cuanto a la crianza, si que es cierto que la hembra se transforma y protegerá a su prole de todo aquel que se acerque demasiado. Sin embargo, al menos en mi caso, la hembra no suele atacar al macho. De hecho he tenido una pareja que colaboraba a la hora de alejar a posibles intrusos. Jamás me he visto en la necesidad de sacar al macho de la urna en la que la hembra sacaba adelante a los alevines -hi.gif
#9
Cierto; respecto al tamaño únicamente Fishbase dice que la hembra es de mayor tamaño que el macho; el resto de fuentes consultadas dice que es al revés. Lo comento en la ficha. Pero, como norma general, Fishbase suele ser una fuente muy fiable. Aunque siempre se puede tratar de una errata. -pardon.gif

En las fotos y vídeo que me mandáis, se aprecia que el macho es algo más grande (me cuadra más, además), así que, si me confirmáis que es así, lo corregiré en la ficha definitiva.

Me apunto también el tema de la protección de las crías.

Gracias, Oberon. -good.gif
#10
Como molan las fichas abiertas para poder contrastar opiniones, la teoría esta bien pero la experiencia "insitu" para mi tiene mucho valor -good.gif
#11
Buenas noches:

Aunque generalmente suelo dejar la inclusión de todas vuestras aportaciones para la edición final (justo para pasar la ficha "definitiva" al ATLAS), esta tenía tanto tomate que he preferido retocarla ahora que la tengo más fresca, de modo que me podéis corregir cualquier error u omisión.

Así para el final sólo dejo los últimos retoques.

Gracias Horlack, Oberon y Oncete por las aportaciones (también a DDM que le he "robado" algún vídeo de un post antiguo).

Ya veis que las fichas ganan mucho con vuestras aportaciones. -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#12
Gracias a ti Josu -notworthy.gif
#13
(22-05-2020, 10:47 PM)Josu Ariztegi escribió: Cierto; respecto al tamaño únicamente Fishbase dice que la hembra es de mayor tamaño que el macho; el resto de fuentes consultadas dice que es al revés. Lo comento en la ficha. Pero, como norma general, Fishbase suele ser una fuente muy fiable. Aunque siempre se puede tratar de una errata. -pardon.gif

En las fotos y vídeo que me mandáis, se aprecia que el macho es algo más grande (me cuadra más, además), así que, si me confirmáis que es así, lo corregiré en la ficha definitiva.

Me apunto también el tema de la protección de las crías.

Gracias, Oberon. -good.gif

Sí, sí, en mi caso es descaradamente más grande el macho que la hembra, desconozco si son de la misma edad, eso sí.

En cuanto al comportamiento en la puesta el macho ha pasado absolutamente, siempre le veo en la esquina opuesta a donde esté la hembra con la prole.
A la hembra siempre la he visto con los alevines pero al macho jamás. También es cierto que el macho desaparece de vez en cuando, es posible que esté escondido cuidando de los alevines, pero no ha salido «a pasear» con ellos, que yo haya visto.
#14
Creo que me expliqué mal. No he mantenido ningún macho que proteja o pasee con los alevines pero si ayudar al principio de la puesta a alejar a todo otro ser que se arrime o acerque a la cueva
#15
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: