#1
30-04-2021, 02:29 PM
Vamos con otra ficha mas para seguir aumentando los recursos de nuestro ATLAS, esta vez se trata de un Killi espectacular que no es apto para acuaristas sin experiencia. Si alguien los mantiene o los ha mantenido anteriormente y puede aportar cualquier dato, foto, etc. será bienvenido y para tal efecto la ficha queda abierta unos días como es habitual.
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztergi
Fotos: Internet
Edición de las fotos:
Nombre científico: Aphyosemion bivittatum (Lönnberg, 1895)
Nombre común: Killi cola de lira de dos rayas
Inicialmente esta especie fué descrita como Fundulus bivittatus pero una revisión posterior (Myers, 1924) la incluyó dentro del género Aphyosemion con el nombre con la que la conocemos actualmente.
Esta especie posee una diversidad tal que se conocen más de 15 poblaciones distintas que ha sido censadas a lo largo de los años, aunque algunas están en revisión por si se tratase de otra especie distinta. Estas poblaciones o variedades son: Akampka, Benin, Biafra, Calabar, Fungé, Fungé C91, Fungé C92, Fungé C198, Fungé 4/2000, Tipo de Hollyi, Ikang NA 04-3, Plantación Kwa River falls, Mundemba (Río Ndian) C91, Norte de Calabar, Río Statom 3, CMM 48.
Si quieres ver fotos de las diferentes variedades y algunos datos históricos interesantes sobre el descubrimiento, descripción y primeras importaciones de esta especie, pasa por aquí.
Macho adulto Fungé
Fuente: Fishbase. Autor: Lothar Seegers
Clasificación:
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Nothobranchiidae
Género: Aphyosemion
Especie: A. bvivittatum
* El género Aphyosemion actualmente está divido en 9 subgéneros. Esta especie esta englobada dentro del subgénero Chromaphyosemion por lo que es fácil encontrarla con el nombre Chromaphyosemion bivittatum o Aphyosemion (Chromaphyosemion) bivittatum
Distribución:
Endémico de África. Se le puede encontrar desde el este del río Cross en Nigeria hasta el río Ndian en Camerún. Habita en pequeños arroyos y estanques en áreas de bosque húmedo, con sustratos ricos en calcio, de curso lento, aguas de ph ácido y poca dureza debido a la gran cantidad de vegetación tanto sumergida como ribereña que proporciona gran cantidad de materia orgánica en descomposición.
Su hábitat natural esta siendo reducido y degradado por las plantaciones de aceite de palma, la desecación de los humedales y la contaminación, hasta el punto que representa la mayor amenaza para esta especie en la actualidad. Por ese motivo ha sido incluida en la lista de especies en peligro de la UICN
Forma:
Su cuerpo es alargado y cilíndrico, aunque algo comprimido lateralmente. La boca, situada en posición terminal, es ancha y protráctil, característica común en casi todos los killis, que les permite proyectarla hacia fuera para alimentarse. Los labios son gruesos y posee unos pequeños dientes a lo largo de la mandíbula y la faringe. La fila exterior de dientes suele ser cónica. Los ojos son relativamente grandes en comparación con el tamaño de la cabeza.
La aleta dorsal nace en una posición retrasada, tiene forma de punta de flecha, con el vértice superior muy marcado y presenta entre 10 y 13 radios blandos. La aleta anal nace a la misma altura que la dorsal, tiene forma rectangular y muestra entre 12 y 15 radios blandos. Ambas mueren en el pedúnculo caudal. Las aletas pélvicas y pectorales son redondeadas. La aleta caudal tiene forma de lira y su terminación, ya sea redondeada, con vértice central o puntas mas o menos desarrolladas depende mucho de la variedad de la que se trate. Esta especie presenta un promedio de 27 vértebras, número que también depende de la población o variedad.
Macho adulto Mundemba
Fuente: Fishbase. Autor: Anthony C. Terceira
Coloración:
Son peces de gran belleza y de unos colores muy vivos.
La coloración de estos peces varía entre las distintas poblaciones, llegando a diferir incluso entre miembros de una misma variedad. El cuerpo de los machos es de color marrón claro con iridiscencias azuladas en los laterales. En la zona frontal de cuerpo muestran manchas de color rojo oscuro casi negro, formando dos franjas, que estarán mas o menos marcadas dependiendo de la población. Algunas de estas poblaciones, como por ejemplo Biafra, no muestran estas franjas horizontales. En la mitad posterior del cuerpo presentan manchas de color rojo, aunque menos oscuro que las anteriores, pero sin llegar a formar franjas trasversales. La zona de la garganta es de color anaranjado.
Las aletas son anaranjadas y también muestran esas manchas rojas entre los radios. Pueden también mostrar tonos azulados o verdosos. La diferencia de tonos y la forma de las manchas, que pueden formar incluso líneas, dependen una vez más, de la variedad de la que se trate. La aleta dorsal pueden ser desde azul verdoso, como en las poblaciones Calabar o Ndian, hasta naranja claro con un ribete azul como la variedad Fungé. Por el contrario, las aletas pectorales suelen ser azuladas en casi todos los casos.
Las hembras por su parte, muestran el cuerpo más apagado, de color amarillo grisáceo, con manchas de color rojo oscuro formando las dos bandas típicas de la especie y con las aletas semitransparentes, salvo al caudal que muestra más colorido aunque sin llegar a los extremos de los machos.
Sin duda la diferencia más marcada entre poblaciones se da en la aleta caudal, donde se pueden apreciar grandes cambios tanto en forma como en coloración.
Detalle de las diferentes variedades
Foto: Autor Rudolph Pohlmann
Fuente: www.faceboock.com/killifische.info
Tamaño:
Sobre los 6 cm los machos y 5 cm las hembras
Dimorfismo sexual:
Son fáciles de diferenciar. Aparte de lo visto en el apartado coloración, los machos son más grandes, con los colores más intensos y tienen las aletas dorsal y caudal más desarrolladas. También se les puede diferenciar por la mancha de color rojo oscuro que los machos muestran en el pedúnculo caudal, justo en el nacimiento de la aleta y de la que las hembras carecen, aunque no todos los machos presentan dicha mancha.
Pareja de Aphyosemion bvivittatum Fungé C198
Esperanza de vida:
Se trata de una especie no anual, puede llegar a vivir 3 años
Parámetros del agua:
Son peces de aguas ácidas y blandas
PH: Entre 6 y 6.5
GH: Entre 1 y 6
Temperatura: Entre 22 y 26 grados
Acuario:
Debido a su pequeño tamaño se pueden mantener en un acuario de 15 litros para una pareja o trío. Si se quiere mantener un grupo se necesitarán al menos 50 litros.
El sustrato ha de ser oscuro para potenciar sus colores y el tanque ha de contener musgo hasta la mitad de su altura aproximadamente para proporcionarles escondites ya que se trata de una especie bastante tímida.
También puede servir un helecho enraizado en un tronco o cualquier otra planta que ofrezca una buena superficie en sus hojas para proporcionarles cobijo, protegerlos de la luz, que ha de ser moderada o baja, y para depositar las puestas ya que al ser una especie no anual no depositan los huevos en el sustrato, sino que quedarán adheridos a las raíces, hojas o musgos. Es aconsejable introducir hojas de catappa, roble, piñas de aliso, etc. que además de servir al mismo fin, también previenen enfermedades debido a sus propiedades antisépticas.
La filtración es un tema peliagudo. Esta especie requiere muy poca corriente por lo que una filtración suave sería suficiente, pero también es muy sensible a los compuestos nitrogenados por lo que deberemos hallar un equilibrio entre filtración y corriente. Se puede utilizar un filtro de esponja o filtro interior pequeño, y también podríamos usar un filtro de mochila, pero sin que la salida del agua genere mucha corriente. Los cambios de agua son vitales y deberán ser regulares y generosos.
Debido a este "problema" con al filtración, cambios de agua, etc. muchos acuaristas los mantienen en acuarios sin sustrato por comodidad, de manera que las únicas plantas que suelen tenerse son flotantes, musgos y helechos.
Es una especie no apta para acuaristas sin experiencia, no es de los Killis mas sencillos de mantener. Lo ideal sería un acuario específico, ya que debido a su timidez, no estarían a gusto en un acuario comunitario, aunque se puede conseguir seleccionando previamente con mucho cuidado los compañeros de tanque.
Hembra salvaje Mundemba
Fuente: Fisbase. Autor: Anthony C. Terceira
Alimentación:
Carnívoro.
En la naturaleza se alimenta de gusanos, pequeños crustáceos e insectos. En el acuario aceptarán todo tipo de alimento comercial ya sea en escamas, liofilizado o congelado; pero si queremos disfrutar al máximo de sus espectaculares colores deberemos alimentarlo también con alimento vivo. Grindal, artemia, mosca de la fruta, larvas de mosquito, daphnia o gusanos de sangre son buenas opciones. Como siempre una alimentación lo mas variada posible hará que nuestros peces luzcan mas sanos, con unos colores más intensos y un comportamiento más natural.
Comportamiento:
Territorial pero pacífico.
Generalmente son peces tranquilos y algo tímidos aunque, como siempre, su comportamiento dependerá mucho del volumen del acuario y de la proporción machos y hembras. Muestran algo de agresividad intraespecífica entre machos, por lo que es recomendable tenerlos en acuarios específicos en parejas o tríos (un macho y dos hembras), aunque si el acuario es grande y podemos mantener más machos, siempre será mejor tener más de dos para diluir la agresividad y evitar enfrentamientos.
Es una especie con una fuerte tendencia a hibridar por lo que, si se mantiene junto a otras especies, éstas no deben ocupar el mismo nicho ecológico y sobre todo se deben evitar las especies del mismo género, sobre todo las hembras ya que son difíciles de diferenciar.
Pueden ser tímidos a la hora de comer, así hay que asegurarse de que los compañeros de tanque no sean demasiado bulliciosos
Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Ovíparo.
Su reproducción no es sencilla ya que requiere unas condiciones concretas. Esto sumado a lo comentado anteriormente en los apartados acuario y comportamiento, confirma el hecho de que se trata de una especie no apta para principiantes.
La temperatura deberá estar entre los 24 y 26ºC. El agua será moderadamente blanda, ácida y sobre todo deberá estar muy limpia, por lo que no descuidaremos los cambios de agua. Al ser una especie no anual no entierra sus huevos en el sustrato, sino que los deposita en el musgo, hojas de plantas, raíces o incluso mopas de desove que colocaremos previamente en la zona superior del tanque.
Los huevos, de un diámetro 1,3 mm, quedan adheridos a estas superficies y serán retirados periódicamente para trasladarlos a un tanque de cría con algún producto anti hongos como Acriflavina, ya que se malogran con facilidad. La eclosión de los huevos se produce a las dos o tres semanas dependiendo de la temperatura, a mayor temperatura menos tiempo tardan en eclosionar.
El periodo de incubación es de 15 o 20 días, por lo que pasado ese tiempo estarán de nuevo listos para hacer otra puesta.
Loa alevines deben separarse, porque aunque sus progenitores no suelen depredarlos si están bien alimentados, sus hermanos mayores, provenientes de una puesta anterior, si suelen alimentarse de los recién nacidos.
Los alevines deben ser alimentados con alimento vivo las primeras semanas, con nauplios de artemia, microgusano de la avena, daphnia, grindal, etc. introduciendo poco a poco otros tipos de alimento a medida que crezcan. Es muy importante la calidad de la alimentación, siendo el alimento vivo el pilar fundamental de su dieta en esta primera etapa de su vida. Aunque al principio estos peces crecen de manera algo lenta, al cabo de un tiempo evolucionan con rapidez, pueden ser sexados a las 9 semanas y alcanzan la madurez a los 6 meses
Fuentes:
Fishbase
Planeta Neli
Killi Data
Fishipedia
Aquaportail
Killi.co.uk
Wak.aka
Fishkeeper
Acuario Norte
Sek
Gbif
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztergi
Fotos: Internet
Edición de las fotos:
Nombre científico: Aphyosemion bivittatum (Lönnberg, 1895)
Nombre común: Killi cola de lira de dos rayas
Inicialmente esta especie fué descrita como Fundulus bivittatus pero una revisión posterior (Myers, 1924) la incluyó dentro del género Aphyosemion con el nombre con la que la conocemos actualmente.
Esta especie posee una diversidad tal que se conocen más de 15 poblaciones distintas que ha sido censadas a lo largo de los años, aunque algunas están en revisión por si se tratase de otra especie distinta. Estas poblaciones o variedades son: Akampka, Benin, Biafra, Calabar, Fungé, Fungé C91, Fungé C92, Fungé C198, Fungé 4/2000, Tipo de Hollyi, Ikang NA 04-3, Plantación Kwa River falls, Mundemba (Río Ndian) C91, Norte de Calabar, Río Statom 3, CMM 48.
Si quieres ver fotos de las diferentes variedades y algunos datos históricos interesantes sobre el descubrimiento, descripción y primeras importaciones de esta especie, pasa por aquí.
Macho adulto Fungé
Fuente: Fishbase. Autor: Lothar Seegers
Clasificación:
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Nothobranchiidae
Género: Aphyosemion
Especie: A. bvivittatum
* El género Aphyosemion actualmente está divido en 9 subgéneros. Esta especie esta englobada dentro del subgénero Chromaphyosemion por lo que es fácil encontrarla con el nombre Chromaphyosemion bivittatum o Aphyosemion (Chromaphyosemion) bivittatum
Distribución:
Endémico de África. Se le puede encontrar desde el este del río Cross en Nigeria hasta el río Ndian en Camerún. Habita en pequeños arroyos y estanques en áreas de bosque húmedo, con sustratos ricos en calcio, de curso lento, aguas de ph ácido y poca dureza debido a la gran cantidad de vegetación tanto sumergida como ribereña que proporciona gran cantidad de materia orgánica en descomposición.
Su hábitat natural esta siendo reducido y degradado por las plantaciones de aceite de palma, la desecación de los humedales y la contaminación, hasta el punto que representa la mayor amenaza para esta especie en la actualidad. Por ese motivo ha sido incluida en la lista de especies en peligro de la UICN
Forma:
Su cuerpo es alargado y cilíndrico, aunque algo comprimido lateralmente. La boca, situada en posición terminal, es ancha y protráctil, característica común en casi todos los killis, que les permite proyectarla hacia fuera para alimentarse. Los labios son gruesos y posee unos pequeños dientes a lo largo de la mandíbula y la faringe. La fila exterior de dientes suele ser cónica. Los ojos son relativamente grandes en comparación con el tamaño de la cabeza.
La aleta dorsal nace en una posición retrasada, tiene forma de punta de flecha, con el vértice superior muy marcado y presenta entre 10 y 13 radios blandos. La aleta anal nace a la misma altura que la dorsal, tiene forma rectangular y muestra entre 12 y 15 radios blandos. Ambas mueren en el pedúnculo caudal. Las aletas pélvicas y pectorales son redondeadas. La aleta caudal tiene forma de lira y su terminación, ya sea redondeada, con vértice central o puntas mas o menos desarrolladas depende mucho de la variedad de la que se trate. Esta especie presenta un promedio de 27 vértebras, número que también depende de la población o variedad.
Macho adulto Mundemba
Fuente: Fishbase. Autor: Anthony C. Terceira
Coloración:
Son peces de gran belleza y de unos colores muy vivos.
La coloración de estos peces varía entre las distintas poblaciones, llegando a diferir incluso entre miembros de una misma variedad. El cuerpo de los machos es de color marrón claro con iridiscencias azuladas en los laterales. En la zona frontal de cuerpo muestran manchas de color rojo oscuro casi negro, formando dos franjas, que estarán mas o menos marcadas dependiendo de la población. Algunas de estas poblaciones, como por ejemplo Biafra, no muestran estas franjas horizontales. En la mitad posterior del cuerpo presentan manchas de color rojo, aunque menos oscuro que las anteriores, pero sin llegar a formar franjas trasversales. La zona de la garganta es de color anaranjado.
Las aletas son anaranjadas y también muestran esas manchas rojas entre los radios. Pueden también mostrar tonos azulados o verdosos. La diferencia de tonos y la forma de las manchas, que pueden formar incluso líneas, dependen una vez más, de la variedad de la que se trate. La aleta dorsal pueden ser desde azul verdoso, como en las poblaciones Calabar o Ndian, hasta naranja claro con un ribete azul como la variedad Fungé. Por el contrario, las aletas pectorales suelen ser azuladas en casi todos los casos.
Las hembras por su parte, muestran el cuerpo más apagado, de color amarillo grisáceo, con manchas de color rojo oscuro formando las dos bandas típicas de la especie y con las aletas semitransparentes, salvo al caudal que muestra más colorido aunque sin llegar a los extremos de los machos.
Sin duda la diferencia más marcada entre poblaciones se da en la aleta caudal, donde se pueden apreciar grandes cambios tanto en forma como en coloración.
Detalle de las diferentes variedades
Foto: Autor Rudolph Pohlmann
Fuente: www.faceboock.com/killifische.info
Tamaño:
Sobre los 6 cm los machos y 5 cm las hembras
Dimorfismo sexual:
Son fáciles de diferenciar. Aparte de lo visto en el apartado coloración, los machos son más grandes, con los colores más intensos y tienen las aletas dorsal y caudal más desarrolladas. También se les puede diferenciar por la mancha de color rojo oscuro que los machos muestran en el pedúnculo caudal, justo en el nacimiento de la aleta y de la que las hembras carecen, aunque no todos los machos presentan dicha mancha.
Pareja de Aphyosemion bvivittatum Fungé C198
Esperanza de vida:
Se trata de una especie no anual, puede llegar a vivir 3 años
Parámetros del agua:
Son peces de aguas ácidas y blandas
PH: Entre 6 y 6.5
GH: Entre 1 y 6
Temperatura: Entre 22 y 26 grados
Acuario:
Debido a su pequeño tamaño se pueden mantener en un acuario de 15 litros para una pareja o trío. Si se quiere mantener un grupo se necesitarán al menos 50 litros.
El sustrato ha de ser oscuro para potenciar sus colores y el tanque ha de contener musgo hasta la mitad de su altura aproximadamente para proporcionarles escondites ya que se trata de una especie bastante tímida.
También puede servir un helecho enraizado en un tronco o cualquier otra planta que ofrezca una buena superficie en sus hojas para proporcionarles cobijo, protegerlos de la luz, que ha de ser moderada o baja, y para depositar las puestas ya que al ser una especie no anual no depositan los huevos en el sustrato, sino que quedarán adheridos a las raíces, hojas o musgos. Es aconsejable introducir hojas de catappa, roble, piñas de aliso, etc. que además de servir al mismo fin, también previenen enfermedades debido a sus propiedades antisépticas.
La filtración es un tema peliagudo. Esta especie requiere muy poca corriente por lo que una filtración suave sería suficiente, pero también es muy sensible a los compuestos nitrogenados por lo que deberemos hallar un equilibrio entre filtración y corriente. Se puede utilizar un filtro de esponja o filtro interior pequeño, y también podríamos usar un filtro de mochila, pero sin que la salida del agua genere mucha corriente. Los cambios de agua son vitales y deberán ser regulares y generosos.
Debido a este "problema" con al filtración, cambios de agua, etc. muchos acuaristas los mantienen en acuarios sin sustrato por comodidad, de manera que las únicas plantas que suelen tenerse son flotantes, musgos y helechos.
Es una especie no apta para acuaristas sin experiencia, no es de los Killis mas sencillos de mantener. Lo ideal sería un acuario específico, ya que debido a su timidez, no estarían a gusto en un acuario comunitario, aunque se puede conseguir seleccionando previamente con mucho cuidado los compañeros de tanque.
Hembra salvaje Mundemba
Fuente: Fisbase. Autor: Anthony C. Terceira
Alimentación:
Carnívoro.
En la naturaleza se alimenta de gusanos, pequeños crustáceos e insectos. En el acuario aceptarán todo tipo de alimento comercial ya sea en escamas, liofilizado o congelado; pero si queremos disfrutar al máximo de sus espectaculares colores deberemos alimentarlo también con alimento vivo. Grindal, artemia, mosca de la fruta, larvas de mosquito, daphnia o gusanos de sangre son buenas opciones. Como siempre una alimentación lo mas variada posible hará que nuestros peces luzcan mas sanos, con unos colores más intensos y un comportamiento más natural.
Comportamiento:
Territorial pero pacífico.
Generalmente son peces tranquilos y algo tímidos aunque, como siempre, su comportamiento dependerá mucho del volumen del acuario y de la proporción machos y hembras. Muestran algo de agresividad intraespecífica entre machos, por lo que es recomendable tenerlos en acuarios específicos en parejas o tríos (un macho y dos hembras), aunque si el acuario es grande y podemos mantener más machos, siempre será mejor tener más de dos para diluir la agresividad y evitar enfrentamientos.
Es una especie con una fuerte tendencia a hibridar por lo que, si se mantiene junto a otras especies, éstas no deben ocupar el mismo nicho ecológico y sobre todo se deben evitar las especies del mismo género, sobre todo las hembras ya que son difíciles de diferenciar.
Pueden ser tímidos a la hora de comer, así hay que asegurarse de que los compañeros de tanque no sean demasiado bulliciosos
Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Ovíparo.
Su reproducción no es sencilla ya que requiere unas condiciones concretas. Esto sumado a lo comentado anteriormente en los apartados acuario y comportamiento, confirma el hecho de que se trata de una especie no apta para principiantes.
La temperatura deberá estar entre los 24 y 26ºC. El agua será moderadamente blanda, ácida y sobre todo deberá estar muy limpia, por lo que no descuidaremos los cambios de agua. Al ser una especie no anual no entierra sus huevos en el sustrato, sino que los deposita en el musgo, hojas de plantas, raíces o incluso mopas de desove que colocaremos previamente en la zona superior del tanque.
Los huevos, de un diámetro 1,3 mm, quedan adheridos a estas superficies y serán retirados periódicamente para trasladarlos a un tanque de cría con algún producto anti hongos como Acriflavina, ya que se malogran con facilidad. La eclosión de los huevos se produce a las dos o tres semanas dependiendo de la temperatura, a mayor temperatura menos tiempo tardan en eclosionar.
El periodo de incubación es de 15 o 20 días, por lo que pasado ese tiempo estarán de nuevo listos para hacer otra puesta.
Loa alevines deben separarse, porque aunque sus progenitores no suelen depredarlos si están bien alimentados, sus hermanos mayores, provenientes de una puesta anterior, si suelen alimentarse de los recién nacidos.
Los alevines deben ser alimentados con alimento vivo las primeras semanas, con nauplios de artemia, microgusano de la avena, daphnia, grindal, etc. introduciendo poco a poco otros tipos de alimento a medida que crezcan. Es muy importante la calidad de la alimentación, siendo el alimento vivo el pilar fundamental de su dieta en esta primera etapa de su vida. Aunque al principio estos peces crecen de manera algo lenta, al cabo de un tiempo evolucionan con rapidez, pueden ser sexados a las 9 semanas y alcanzan la madurez a los 6 meses
Fuentes:
Fishbase
Planeta Neli
Killi Data
Fishipedia
Aquaportail
Killi.co.uk
Wak.aka
Fishkeeper
Acuario Norte
Sek
Gbif