Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto acuario 230 litros con ¿emergido?
Respuestas: 112    Visitas: 4639
Al decir 8-10 veces el volumen del acuario es para compensar lo que realmente pierde el filtro. En este caso, 1250 l/h sería para una urna de 120-160 litros reales. 
Cuantos litros reales tiene en la urna? Con semejante hard seguramente no llegue a 160 litros. 
Aún así, otra cosa importante a tener en cuenta al considerar el filtro es cuántos peces se van a meter: no es lo mismo querer tener rasboras y gambas o tener escalares con un cardumen de cardenales, por ejemplo. En el segundo caso se necesitará más filtro. Y también están las plantas: a mayor plantado, y más si también colocas plantas en emergido, ayudas más al filtro Smile

En cuanto a lo que dicen los fabricantes sobre sus filtros, sí, es para alucinar muchas veces  -laughbounce2.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(20-09-2024, 12:05 AM)Meganitrospeed escribió: Voy a repetir lo que me dijeron en otro post.

No es la filtración demasiado poca?

El Oase 600 anuncia 1250 L/H (asumamos la mitad) 625L/H reales

Los 230 L (que no son reales, son brutos) *8 = 1840

Osea, necesitarías 3 Oase realmente

(por cierto, flipo que Oase diga que 1250L/H son para 600 litros vs Fluval que dice que 1150L/H son para 330)

.acuario de 200l (algo menos en tú caso) filtración que según fabricante mueva 2000l, recalco lo de según fabricante.
Copio y pego lo del otro post....lo que diga el fabricante lo divides entre 10 y te dan los litros del acuario apropiado para ese filtro.
Esto como norma general, y luego van los matices y particularidades de cada acuario...como bien dice Zazu.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Las "normas" de los filtros y el tamaño del acuario son solo una referencia y ayuda para saber más menos qué filtro hace falta.

Luego hay que matizarlo ya con las necesidades de cada uno.

Voy a acabar con bastantes peces, pero muy pequeños y que además agradecen aguas estancadas y muy plantadas. Pues eso van a tener. Más o menos, estancado lógicamente no lo voy a dejar.

El oase 600 debería poder con ellos con la gorra. Todo lo que voy a meter junto pesará menos que tres escalares adultos.
Ojo, y no confundamos la corriente con la capacidad de material filtrante. Normalmente se da la indicación de los l/h porque en los filtros comerciales vienen acompañado de una capacidad para alojar material filtrante acorde.

Siempre pongo el mismo ejemplo, pero yo puedo poner un sump con una bomba de 300l/h y puedo poner un aquaclear20 junto a una bomba de circulación que me revuelva todo el acuario.

La capacidad filtrante de un filtro dependerá única y exclusivamente de la carga biológica que vayas a meter en el acuario y esto te lo marcan los nitritos. De ahí que cada vez que se meten habitantes nuevos, no estaría de más hacer revisiones de NO2 para comprobar si el filtro de hace cargo bien de los nuevos habitantes.

Dicho esto, y ya a título personal, soy de los que pienso que para acuarios de aguas con poca corriente o casi estancadas, no está de más sobredimensionar el filtro en el apartado de material filtrante, ya que son escenarios donde habrá mucho más detritus, etc que en un acuario donde la corriente se lleva toda la mugre al filtro. Y por ello, no está de más meterle más chicha en ese apartado.
Unas fotos de los bichos:

[Imagen: kTTx8pE.jpeg]

[Imagen: slZfRZE.jpeg]

[Imagen: Uq29McV.jpeg]
Hola a todos.

Va avanzando poco a poco. La verdad es que el plantado está tardando bastante más de lo que esperaba en arrancar y coger fuerza, pero va bien. Alguna aparición esporádica y muy puntual de filamentosa que se va en horas, y las plantas van tirando brotes.

Según se me vayan deshaciendo los botánicos reduciré su tipo, que no cantidad. Al final tengo una ensalada de cosas no me da la impresión de natural. Simplificaré con hojas y otro botánico más, o como mucho dos. Un acierto para los ottocinclus, están todo el rato metidos por ellos y está claro que las hojas les gustan y aportan mucho.

Encargué unas cuentas boraras briggittae, así que sumarán en total unas 41 o 42, y también 6 gourami pigmeos. A ver cómo me va con estos, las amano las veo grandes y con carácter, claramente no son lo mismo que unas cherry y similares.
Me llegaron los peces y esta es la población actual:
- 41 boraras brigittae. La mayoría, realmente hay camufladas algunas merah y urophtalmoides.
- 10 otticinclus
- 5 gouramis pigmeo (uno de los previstos no llegó)
- 9 gambas Amano

¿Cómo lo veis? Creo que voy a meter algún pigmeo más para hacer un grupo en el que estén más a gusto, y luego dudo sobre si meter otro grupete de peces pequeños o quedarme así. La verdad es que el acuario lo veo holgado, a fin de cuentas todos juntos deben pesar un cagarro. Nitratos dan 0 sistemáticamente. Ahora bien, de holgado a saturado se pasa en un pis pas y eso es lo que no quiero.

Sobre los pigmeos, un acierto, tienen un comportamiento muy interesante y eso que están adaptándose. Llegaron ayer y a los 30 segundos ya estaban zurrando a los copépodos. Está el acuario lleno ya que las briggitae pasan de ellos olímpicamente (no así de los nemátodos), pero los pigmeo se van a poner las botas. De las amano pasan, son demasiado grandes, y por lo que estoy viendo, seguramente también harían lo mismo con las cherry. Ahora bien, crías no dejarían ni una.

Y sí que croan, sí. Qué curioso eso, se escucha alto y claro.
Eso bien merece documentarlo con fotos.... -fisch.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Me suscribo a lo de las fotos jejeje me has dejado con toda la intriga, no son peces que se suelan ver en acuarios tan grandes
(10-10-2024, 08:49 PM)Javicf93 escribió: Me suscribo a lo de las fotos jejeje me has dejado con toda la intriga, no son peces que se suelan ver en acuarios tan grandes

(10-10-2024, 08:40 PM)3Dr.Bacter escribió: Eso bien merece documentarlo con fotos.... -fisch.gif

Pues aquí os dejo alguna:

[Imagen: z2AERbyl.jpg]

[Imagen: z4Uml2Hl.jpg]

Saqué helechos fuera, como adelantabais algunos, dentro del agua se van estropeando. A ver si prenden. También puse por poner tallos de hydrocotyle o eleocharis y parece que quieren prosperar.

[Imagen: zpeZrNtl.jpg]

[Imagen: kZQt1J7l.jpg]

Y luego encima de la espuma que uso en el cristal del fondo puse mechas para ayudar a subir humedad. La iré cubriendo con musgo, y puse también algún tallo de juncus o cryptocoryne wendtii. Muy pronto aún, pero parece que también prenden.

[Imagen: 2kaeIeBl.jpg]

Para acabar un par de vídeos:

Los gourami de momento se conforman con los copépodos, pero no es la primera vez que se quedan mirando a las gambas amano. Ni las tocan, pero parece que porque no pueden, no porque no quieran  Big Grin

Este más general. Está claro que grabar vídeo no es lo mío... pero igual me podéis decir cómo lo veis de población y si entraría otro grupete de otra especie pequeña (kubotai, rasbora axelrodi, erythromicron..., de este calibre)

Wooow, está guapísimo tío!!! -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif 

El fondo oscuro es todo un acierto en este caso.  -good.gif
Mantennos al día de su evolución…
Lo tienes espectacular...
Has considerado usar Terra Tape para sacar el musgo en la zona emergido?
Una pasada de acuario, envidia sana por aquí jejeje un saludo
Está increíble!!! Como me gustan las partes en emergido Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Pues muchas gracias a todos. El acuario anda, despacio, pero anda. Al haber estado mucho tiempo sin acuario por razones personales, volver el año pasado y llevar un chasco por la cladophora fue una buena faena (comenté en otro hilo que me entró por contaminación a través de una tienda local...). Así que ver este que reinicio va por donde debe es muy gratificante. Como decimos por Asturias, "presta".

Info y algunas preguntas camufladas:
  • En este momento abono con 2 ml de APT 1, otros 2 de APT 3 y una cantidad de una disolución de KNO3. La dosis semanal, que reparto diariamente, sería aprox. 10 mg / l de K, 5 de NO3 y 1 de PO4.
  • Tras abonar el test de nitratos lee 0 (la escala pasa de 0 a 5, así que si no se acumula tiene sentido, apenas detecta). Fosfatos lee entre 0,1 o 0,2 y tampoco se acumula. Vaya, que las plantas de momento dan cuenta del abonado. Por ahora lo voy a mantener así, pero gradualmente iré reemplazando el APT 1 por el APT 3, manteniendo un pequeño chute extra de nitrógeno.
  • Cambios semanales 25%. Por ahora, si veo que hace falta meteré otro cambio a mitad de semana.
  • Tras andar haciendo mezclas de ósmosis, grifo, sales... tengo KH 2 Y GH 6. Según pasen semanas el KH debería ir tendiendo a 1, que es el KH de la mezcla que preparo para los cambios.
  • TDS del agua de los cambios: 80, mientras que en el acuario anda estable por unos 120-130. Con nitratos casi a 0 y las mismas durezas que el agua de los cambios, ¿de dónde puede venir? Tengo hojas, piñas, distintos botánicos... ¿será todo procedente de la materia orgánica y los ácidos que sueltan? En el acuario anterior fallido por la cladophora en el acuario tenía los TDS en el orden de los 90. Es el único cambio del que me puedo dar cuenta, los botánicos.

La terra tape no la conocía. Voy a mirar, gracias,.

Una pregunta que se me olvidaba: ¿tenéis experiencia con la crypto flamingo? Parece que quedó congelada, tiene unas hojas "feas" que son si no las mismas con las que venía, casi. Deterioro no se le ve, pero todavía no arrancó. ¿Tiene tiempo de adaptación especialmente largo?

Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)

Salto de foro: