¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto Tempura (Gambario 12l)
Respuestas: 16    Visitas: 630
Tipo de Acuario: Gambario de neocaridinas.

Dimensiones: 31 largo x 19 fondo x 21 alto.

Capacidad: 12l (volumen real aproximado 10l).

Filtro, material filtrante y mantenimiento:

Filtro XILONG XL-850, hasta 380l/h con regulador de caudal + Skimmer, 3'5w.
Material filtrante Seachem Matrix.

Mantenimiento: limpieza una vez al mes o cuando hay menos caudal.

Tipo de sustrato: NeoSoil Shrimp + Advanced Soil Plants HELP.

Iluminación: Week Aqua Mini 9 Pro, 585 lumens, RGB, 9w.

Foto periodo: programado durante 6h por la tarde, de 17 a 23h.

Habitantes: ninguno, en proceso de ciclado.

Alimentación de los habitantes: ninguno, en proceso de ciclado.

Rutina de cambios de agua y sifonados:
Pendiente de confeccionar, en proceso de ciclado.

Equipamientos extra: Mini Calentador de 25w, Sistema control de temperatura STC 1000.

Flora del acuario: Marsilea Hirsuta.

Abonado: No usado.

CO2 y método de difusión: No usado.

Parámetros medidos del agua:
Temperatura estable de 24º.
PH 7 - KH 2 - GH 7 - TDS 117 - Parámetros del agua de los cambios.

Fecha del montaje: acuario nacido el 01.12.24

Panorámica del acuario:
https://imgur.com/a/lvF2vJZ
Me lo llevo a la zona general y cuando metas las gambas lo llevamos a la zona de gambarios, un saludo
Actualización del acuario:

- Una semana ha pasado desde que instalé todo del acuario, de momento todo va viento en popa, cada día le añado 0,5 ml de Stability y cada dos días unos granitos de comida de pez para como comentan que ayude a aflorar lo que sea necesario.

Dejo aquí una imagen para así aún sin mucha diferencia se quede registrado.

https://imgur.com/a/ZkMWenJ

Si que he visto una mejora en las plantas, las veo más erguidas que cuando las planté. También he añadido el musgo desahuciado del acuario del Betta jeje.

Lo dicho, le adito cada día 0'5 ml de Stability y cada dos días durante esta semana (por recomendación) hago un cambio de agua del 50% que ahí ya le añado 1ml de Stability. La próxima semana serán cambios del 30%.

A la recomendación que me han dado de los cambios de agua para que el sustrato suelte todo lo que le sobra, vosotros qué evidentemente tenéis más experiencia ¿Cuanto tiempo he de pasar haciendo esos cambios antes de empezar con el ciclado?

He plantado durante el ciclado también por recomendación para que compitan con las algas.

Big Grin
Ahora que lo pienso, el filtro del chino tiene más litros hora que mi Aquaclear 20... Como se come eso?  -laughbounce2.gif
Tendré que ver la etiqueta del motor para ver si es verdad comparado con la info de la caja...

Y encima trae un skimmer pequeñito pero bastante apañao... Me voy a aficionar a los filtros chinos jajaja

Lo del calentador, no es necesario para gambas, pero nos gusta que la temperatura sea estable, sobretodo también para las plantitas y bacterias, no sé, para que no haya altibajos. Estamos probando los mini calentadores de AliExpress a ver qué tal. 

Si no hay review de ellos en el foro, me animaré a subirla.

De momento decir que el de 10W es insuficiente para mantener una temperatura estable. Le cuesta mucho. 
A su favor, decir que tiene un controlador independiente y que la sonda es bastante precisa, yo diría que tiene 1° de error con respecto al STC.

Hay una versión de 20W en camino y la pondremos a ver si así, conseguimos mantener la temperatura estable a 24°. 

Duda: poner plantas flotantes taparía mucha luz a la hirsuta y sería malo para ellas?
(08-12-2024, 12:07 AM)Soutora escribió: Actualización del acuario:

- Una semana ha pasado desde que instalé todo del acuario, de momento todo va viento en popa, cada día le añado 0,5 ml de Stability y cada dos días unos granitos de comida de pez para como comentan que ayude a aflorar lo que sea necesario.

Si que he visto una mejora en las plantas, las veo más erguidas que cuando las planté. También he añadido el musgo desahuciado del acuario del Betta jeje.

Lo dicho, le adito cada día 0'5 ml de Stability y cada dos días durante esta semana (por recomendación) hago un cambio de agua del 50% que ahí ya le añado 1ml de Stability. La próxima semana serán cambios del 30%.

A la recomendación que me han dado de los cambios de agua para que el sustrato suelte todo lo que le sobra, vosotros qué evidentemente tenéis más experiencia ¿Cuanto tiempo he de pasar haciendo esos cambios antes de empezar con el ciclado?

He plantado durante el ciclado también por recomendación para que compitan con las algas.

Big Grin
Has elegido el camino difícil, pero como se suele decir...todos llevan a Roma!!!

Lo primero....el ciclado se inicia en el momento que tienes agua y un filtro con material biológico funcionando.

Los cambios de agua son para rebajar los niveles de nitritos y nitratos que suelta el sustrato, y hay que hacerlos para que no tengáis una ensalada de algas en 15 días, las plantas tardan un tiempo en adaptarse/crecer/expandirse, las algas se aprovechan de esa debilidad y la abundancia de nutrientes.
Moraleja, cambios de agua frecuentes y test para mantener esos niveles lo más bajo posible.
Durante cuanto tiempo??? Hasta que los niveles se estabilicen.
Y el ciclado??? Cuando los nitritos dejan de aparecer en los test.
No se te ocurra añadir comida de peces para el ciclado, con lo que aporta el sustrato es suficiente....recuerda que el camino elegido es el " difícil" y distinto al de la Bettera.

Aunque creas que el musgo de Java lo tienes desahuciado de la Bettera...casi seguro que aparece en poco tiempo -fisch.gif -fisch.gif

(08-12-2024, 03:31 PM)Okatora escribió: Ahora que lo pienso, el filtro del chino tiene más litros hora que mi Aquaclear 20... Como se come eso?  -laughbounce2.gif
Tendré que ver la etiqueta del motor para ver si es verdad comparado con la info de la caja...

Y encima trae un skimmer pequeñito pero bastante apañao... Me voy a aficionar a los filtros chinos jajaja

Lo del calentador, no es necesario para gambas, pero nos gusta que la temperatura sea estable, sobretodo también para las plantitas y bacterias, no sé, para que no haya altibajos. Estamos probando los mini calentadores de AliExpress a ver qué tal. 

Si no hay review de ellos en el foro, me animaré a subirla.

De momento decir que el de 10W es insuficiente para mantener una temperatura estable. Le cuesta mucho. 
A su favor, decir que tiene un controlador independiente y que la sonda es bastante precisa, yo diría que tiene 1° de error con respecto al STC.

Hay una versión de 20W en camino y la pondremos a ver si así, conseguimos mantener la temperatura estable a 24°. 

Duda: poner plantas flotantes taparía mucha luz a la hirsuta y sería malo para ellas?

De los caudales que anuncian los fabricantes no hay que fiarse, cuenta con que en realidad mueven la mitad y con los chinos mucho menos, por aquí tengo un Sunsun que mueve ⅓ de lo que pone en la caja.

Para gambas y plantas 22⁰ es ideal, deja los 24⁰ para el verano, cuando los ventiladores no den más de sí...estáis en Valencia con una humedad ambiente muy alta.

De momento, casi mejor no pongáis flotantes.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(09-12-2024, 12:40 AM)3Dr.Bacter escribió:
(08-12-2024, 12:07 AM)Soutora escribió: Actualización del acuario:

Big Grin
Has elegido el camino difícil,  pero como se suele decir...todos llevan a Roma!!!

Lo primero....el ciclado se inicia en el momento que tienes agua y un filtro con material biológico funcionando.

Los cambios de agua son para rebajar los niveles de nitritos y nitratos que suelta el sustrato, y hay que hacerlos para que no tengáis una ensalada de algas en 15 días, las plantas tardan un tiempo en adaptarse/crecer/expandirse, las algas se aprovechan de esa debilidad y la abundancia de nutrientes.
Moraleja, cambios de agua frecuentes y test para mantener esos niveles lo más bajo posible.
Durante cuanto tiempo??? Hasta que los niveles se estabilicen.
Y el ciclado??? Cuando los nitritos dejan de aparecer en los test.
No se te ocurra añadir comida de peces para el ciclado, con lo que aporta el sustrato es suficiente....recuerda que el camino elegido es el " difícil" y distinto al de la Bettera.

Aunque creas que el musgo de Java lo tienes desahuciado de la Bettera...casi seguro que aparece en poco tiempo  -fisch.gif  -fisch.gif

Gracias como siempre por la ayuda, estaré atento cada semana a los nitritos y nitratos para ir controlando que no aparezcan las indeseadas.

La cosa es que tengo la misma duda...¿Cuánto tiempo? Yo lo que hare es simplemente hasta que se acabe el ciclado jajaja

La comida ya no va a estar presente, ya le puse varias veces y ya es suficiente, ya pensé que era quizás redundante o quizás contraproducente añadir comida cuando el sustrato ya añade tales cosas pero bueno, de todo se aprende.
Suele ser lo que dura el ciclado, 1 mes o 1½mes, cada semana que pasa se alargan los días entre cambio y cambio.
Los fabricantes de los sustratos nutritivos suelen dar pautas para este proceso, suele ser el mismo para todos....±  Smile
Aquí te dejo las pautas que da PezVerde para un nutritivo
https://pezverde.es/tienda/nutritivos/18...ts-3l.html
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(04-12-2024, 01:50 AM)Soutora escribió: Tipo de Acuario: Gambario de neocaridinas.

Dimensiones: 31 largo x 19 fondo x 21 alto.

Capacidad: 12l (volumen real aproximado 10l).

Filtro, material filtrante y mantenimiento:

Filtro XILONG XL-850, hasta 380l/h con regulador de caudal + Skimmer, 3'5w.
Material filtrante Seachem Matrix.

Mantenimiento: limpieza una vez al mes o cuando hay menos caudal.

Tipo de sustrato: NeoSoil Shrimp + Advanced Soil Plants HELP.

Iluminación: Week Aqua Mini 9 Pro, 585 lumens, RGB, 9w.

Foto periodo: programado durante 6h por la tarde, de 17 a 23h.

Habitantes: ninguno, en proceso de ciclado.

Alimentación de los habitantes: ninguno, en proceso de ciclado.

Rutina de cambios de agua y sifonados:
Pendiente de confeccionar, en proceso de ciclado.

Equipamientos extra: Mini Calentador de 25w, Sistema control de temperatura STC 1000.

Flora del acuario: Marsilea Hirsuta.

Abonado: No usado.

CO2 y método de difusión: No usado.

Parámetros medidos del agua:
Temperatura estable de 24º.
PH 7 - KH 2 - GH 7 - TDS 117 - Parámetros del agua de los cambios.

Fecha del montaje: acuario nacido el 01.12.24

Panorámica del acuario:
https://imgur.com/a/lvF2vJZ

Voy a responderme a mí mismo para comentar que en realidad el filtro XILONG XL-850 que comenté que era de 380 l/h en realidad es de 280.

(09-12-2024, 09:55 PM)3Dr.Bacter escribió: Suele ser lo que dura el ciclado, 1 mes o 1½mes, cada semana que pasa se alargan los días entre cambio y cambio.
Los fabricantes de los sustratos nutritivos suelen dar pautas para este proceso, suele ser el mismo para todos....±  Smile
Aquí te dejo las pautas que da PezVerde para un nutritivo
https://pezverde.es/tienda/nutritivos/18...ts-3l.html

Ahora estoy siguiendo esa rutina de la pagina que me recomendaste   Big Grin ahora como siempre solo falta esperar muchas semanas para poder completar todo y espero que las plantitas tiren hacia delante.

Ya iré actualizando todo  -good.gif
Mucho ánimo y paciencia!!!!
Gracias por estar en AM
Se ha hecho un calendario para los cambios de agua, menos mal por qué iba como pollo sin cabeza, la cara que se le ha quedado cuando ha visto cuánta agua tiene que gastar... Jajajaja  -laughbounce2.gif
Jejeje......no será por no dar recomendaciones, lo dicho todos los caminos llegan a...........algunos tienen puertos de montaña y otros van en llano o cuesta abajo  -pardon.gif
Gracias por estar en AM
oye una duda con el ciclado de un nano. Si desde el dia 1 le pones agua de un acuario mas grande ya ciclado, y el filtro, aunque sea interno le pones algunas bolas de ceramica del filtro del acuario grande, ya maduro .....con esto ya no habria que hacer ciclado o si ??, o uno mas reducido ?
(25-12-2024, 10:34 PM)roccko escribió: oye una duda con el ciclado de un nano. Si desde el dia 1 le pones agua de un acuario mas grande ya ciclado, y el filtro, aunque sea interno le pones algunas bolas de ceramica del filtro del acuario grande, ya maduro .....con esto ya no habria que hacer ciclado o si ??, o uno mas reducido ?

En ese caso, suele aparecer en 2 o 3 días un pico de nitritos, que desaparece en unos 10días. Despues de una semana de tenerlo en marcha, le haces un test de nitritos cada segundo día....cuando se quite el tono rosado...listo!!
Gracias por estar en AM
Actualización de acuario:

Ya han pasado unas semanas y de momento todo marcha según lo planeado. 

Lo único es que me surge una duda... Pasando ya casi un mes desde que planté todo y demás. ¿Es normal que la Marsilea se vea conforme esta? ¿Debo ayudar a la planta con algo? 

https://imgur.com/a/FurUOr2

Tengo la pantalla Week Aqua 9 Pro con una configuración personalizada de la siguiente manera:

- Rojo - 85%
   - Verde - 100%
   - Azul - 40%
   - UV - 35%
   - Fan - 0%
   - Power - 99%

Puede que la pantalla no sea suficiente potente para darle a las plantas? o quizás demasiado potente? 

Si alguien me podría aconsejar seria de ayuda.

Como siempre mil gracias.
A ver, sin CO2 hay que tener cuidado con la luz que das. Ya puede ser la mejor pantalla del mundo, que si la planta no tiene CO2 no te va a tirar.

Dicho esto. Yo tengo marsilea en un walstad y tira que da gusta. Dale un tiempo a ver qué tal. No creo que sea falta de luz, pero vigila las algas por si tienes exceso de esta

Usuarios navegando en este tema: 8 invitado(s)