QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto Gambario Neos 32L.
Respuestas: 115    Visitas: 3721
#1
Bueno gente, reorganizando la habitación de los bichos (geckos, pogonas, tarántula, hormiguero, etc) he conseguido sacar un hueco en un mueble y he convencido a la jefa para poner un acuario más en casa jeje Big Grin , lo único que por espacio me entra una urna de 30x30x36 que me la ha regalado una vieja amiga. -good.gif


Y claro en este litraje me he dicho, ya que tengo un agua de red bien blandita, por qué no montar un Gambario -pardon.gif ? hace muuuchos años que no tengo uno, y cuando los tuve era joven e inexperto jajaja así que voy a montar uno a ver que tal. Os cuento mis ideas/dudas.
Bueno como os he dicho la urna es de 30x30x36, 32L brutos, unos 28-30 reales (ya que apenas va a ir decoración de hardscape y sustrato).
os pongo la ficha por ahora de como va a ser para que me corrijáis que en esto de las gambas, soy casi nuevo jaja y tengo algunas dudas.
Tipo de Acuario: Gambario
Dimensiones: 30x30x36 (ancho, profundo,alto)
Capacidad: 32 brutos, unos 28/30 Reales.
Filtro,material filtrante y mantenimiento: SunSun XBL 400. Mitad con prefiltro de esponja y la otra mitad con Pómice.
Tipo de sustrato: JBL Sansibar Grey (oscura) , y en la parte de atrás, bajo la arena, algo de Aqua Gro de OF.  
Hardscape:  Roca volcánica grande y pequeña.
Iluminación: Pantalla Nano Led Blau 11W. 11.000 Lux. 19 LED 6500ºK blanco y 2 Rojos.
Foto periodo: 7Horas/Día.
Habitantes Invertebrados: Neocaridina  Red sakura, y fire red painted, y algunos caracol planorbis y abeja.
Habitantes Vertebrados : Nada en principio, como mucho, metería una pareja de Protomyzon pachychilus.
Alimentación de los habitantes: Sera Stick Nature para gambas, pack semanal comida MSH, hojas de catapa, almendro indio, piñas de aliso y botánicos varios, y algo de verdura ocasionalmente (guisantes, calabacín, espinaca, etc, previamente cocido) 
Rutina de cambios de agua y sifonados: 2 cambios semanales del 20%, miércoles y domingo, con agua de red declorada con Prime.(no sifono)
Equipamientos extra: calentador Sicce Scuba 25w (por i hiciera falta), Ventilador casero de PC adaptado, rellenador de los de botella invertida.(sencillez y economía  [Imagen: -fisch.gif]  )
Flora del acuario: Musgo flame moss, christmass moss, fissidens fontanus, pellia moss,  algunas Buces, cryptocorine Nevelli mini, un par de hygrophilas salicifolias. 
Abonado: Solo Sulfato potásico en sales y micros  Flourish trace. Tengo también disoluciones de N y P por si hiciese falta.
CO2 y método de difusión: Co2 Casero a 1 Burbuja cada 3 seg.
Parámetros medidos del agua: pH  6.8 / 7 (por el co2, sino sería de 7.2 aprox.,  KH 2 ,   GH 5,  TDS 220 aprox.
Fecha del montaje: Previsto para la segunda semana de Agosto que es cuando pillo vacaciones. jejeje
Panorámica del acuario: 
İmage

*Primera duda * :  La duda es si hacer el montaje con Roca dragón y pegarle trozos del musgo y las bucephalandras a la roca y al tronco, en una composición central, con todo lo demás de sustrato vacío, o hacer igual una composición central con roca volcánica que es mas porosa y esperar a que el musgo enraíce en ella y el tronco. No sé cual quedará mejor con la sansibar grey. Esque pensaba en la dragón pero tras ver este vídeo me gusta la idea de hacer un DSM con la volcánica así:  https://www.youtube.com/watch?v=X9vjsM6w8AI
**Segunda duda** : Sé que los TDS son algo bajos para las gambas, pero tengo miedo de si adito para subir el KH o el GH un poco se me descontrole demasiado el PH, o de empezar a liarla. En el caso que tuveira que subir solo el GH que es lo que me veo venir, podría usar las sales que tengo para subir el GH del Tanganika (African Salt de la marca Reeflowers, obviamente en una proporción mínima) o por la composición de esta me subiría los demás parámetros?? ( no encuentro la composición por ningun sitio) 
Como veis lo de el montaje en DSM con la volcánica, o mejor con la Dragon por el contraste de color? Que tal veis el filtrado?? Como veis los parámetros tal cual salen de red para las Neocaridinas?? Como veis lo de la sal del GH si hiciera falta???
gracias a to2 y perdonad por el tostón pero soy de los que si montan algo, lo montan bien jaja sino nada.  -drinks.gif

Edito: no sé su poner la Sansibar Grey  o comprar Manado Dark, por aquello del color aún mas oscuro y porque sube un pelin la dureza del agua. Las plantas no van a ir enraizadas ninguna al sustrato así que da igual ese aspecto.
#2
Tiene buena pinta el proyecto y las neocaridinas son muy agradecidas... Seguro que va bien la cosa xD
Ten en cuenta que las neos rojas se ven menos en sustratos oscuros (y las azules ya ni te cuento xD). Así que si te gustan rojas creo que te irá mejor la arena gris.

En cuanto a la dureza yo las tengo con el agua de alcorcón desde hace unos años y todo guay, el manado te subiría la dureza durante unos meses, así que si lo que buscas es eso en todo caso podrías poner alguna roca moderadamente calcarea (amano o alguna así), pero diría que no es necesario.

Luego lo del filtro uno de cascada con todo biológico y en la toma de entrada un protector de filtro de esponja (en aliexpress los tienes) como filtración mecánica te puede ir bien. Me parece lo más cómodo para el mantenimiento.
En muchos sitios he visto que la gente dice que a las gambas no les gusta la corriente, en mi experiencia mientras no sea el acuario una lavadora les da un poco igual... A veces me las encuentro agarradas al pico de pato, que parece que se las va a llevar la corriente volando y mientras ahí comiendo sin perder bocado. Así que no te rompas mucho la cabeza en ese sentido.

Y el montaje pués como a ti te guste... A las gambas les importa un pimiento xD
Si tuvieras peces que las molesten pues te tendrías que centrar en que tengan escondites (sobre todo las crías) pero si van a estar solas o con microrasboras con cualquier cosa que te guste estarán bien (siempre que tengan alguna plantita y recovecos donde se acumule biofilm por el que pastar).

Si te pilla cerca alcorcón y quieres algo de musgo weeping me dices, que me dio a principio de año un compi del foro y empiezo a necesitar urgentemente una escusa para podarlo jajaja!
#3
Yo también te diría filtro de cascada con prefiltro en la entrada, uno de esponja te sirve perfectamente (si no vas a meter peces) pero, sólo por el espacio que ocupa dentro de la urna (y más siendo de doble cabeza) y lo que afea el montaje, prefiero el de mochila.

Yo utilizo sales especiales para gambas tanto las de gh (caridinas) como de kh/gh+ (resto de acuarios) con ósmosis. Desconozco cómo funcionarían esas sales de Reeflowers, con esos parámetros del agua de red solo necesitarías subir el gh entorno a 7. Si no quieres hacer experimentos, un botecito de sales  para gambas es bastante económico, el de Sera cuesta poco más de 10 euros, y con ese litraje y teniendo que subir 4 puntitos de gh te va durar muchísimo tiempo.
 
Supongo que estás dudando entre meter Sakuras o Bloody Mary, pero en caso de que tengas pensado mezclarlas no te lo recomiendo, perderán coloración como si de colores distintos se tratasen, ya que las bloody no vienen de las rojas si no que proceden de las azules. Échale un ojo a las red fire, sobre todo a las hembras que pueden salir con coloración painted, pasándose a llamar red fire painted.

PD: Se me olvidaba... eso de que a las gambas no le gusta la corriente es una tontería.
#4
Yo también prefiero un filtro de mochila, es mucho más facil mantener la estabilidad de parámetros en una urna pequeña. En mi gambario tengo puesto uno de 473 L/h que con las modificaciones hechas para poner biológico ha disminuido un poco el caudal, pero aún así da bastante caña, y las gambas están bien e incluso nadan jugando con la corriente. Imprescindible poner un prefiltro de esponja o uno metálico de malla.

El GH lo subiría a 7, Damaro te ha aconsejado bien como hacerlo.
#5
Me lo llevo a la zona de gambarios, que allí los "gamberos" te podrán ayudar mejor, un saludo
#6
(25-07-2023, 08:42 AM)Mirdav escribió: Me lo llevo a la zona de gambarios, que allí los "gamberos" te podrán ayudar mejor, un saludo

muchas Gracias rey, como las fichas antes de tener animales van a general lo puse allí por eso jaja pero gracce mile!  -good.gif

Sii, la verdad que como comentáis me decantaré por uno de mochila, tengo un fluval C2 por ahí desmantelado que quizá lo llene de biológico ya ciclado y ese tiempo que me ahorro jajaja, lo que haré sería mirar el prefiltro que me decís a ver si lo veo por Ali...
si alguno sabe de algún enalce... -fisch.gif  jeje

Vale, lo de los parámetros la verdad que me tenía un poco loco, haré pruebas con la sal de los tanganika para ver si solo sube el Gh en un poco de agua destilada, y si solo sube eso pues nah, ni un gramo para 3 L me subira 2-3º mas  menos, así que...sino pues cogeré las sales que me ha dicho el compi. Gracias por el aporte jajaja 

Si, usaré seguramente la Sansibar y meteré Sakura, o si encuentro las Red Fire queme decís y son muy llamativas lo mismo son las que caen jajaja 

y lo de la corriente es verdad, siempre he leído, incluso viendo videos de MSH que la corriente no es problema y que deberíamos tener incluso, asi que no me preocupo por eso jaja

ya os iré diciendo, la semana que viene recojo el acuario y empiezo a montar, y a dudar entre el DSM en la volcánica o la dragón con plantas pegadas jajaja

 Sarcodino sí sí, en cuanto lo tenga montado me paso por Alcorcón a pillarte ese resto de poda jajaja
voy a ver si con el musgo , y alguien que tenga algunos restos de podas de buces/anubias me lo puedo apañar un poco low cost, que estos meses... tela con los pagos... jajajajaja

gracias Gente!
#7
Yo diría que las sales del tanganika subirán kH también xD

El protector que te comentaba es este: Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo! 1,54€ 22%de DESCUENTO | Cubierta protectora de filtro de Acuario, esponja para estanque de entrada de pecera, espuma negra, 5 uds.
https://a.aliexpress.com/_Ex1pXLH
Lo puedes dejar como única filtración mecánica y cuando cambies el agua lo sacas, lo lavas y lo vuelves a poner, no tienes ni que mover el filtro xD
#8
(25-07-2023, 12:37 PM)Sarcodino escribió: Yo diría que las sales del tanganika subirán kH también xD

El protector que te comentaba es este: Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo! 1,54€  22%de DESCUENTO | Cubierta protectora de filtro de Acuario, esponja para estanque de entrada de pecera, espuma negra, 5 uds.
https://a.aliexpress.com/_Ex1pXLH
Lo puedes dejar como única filtración mecánica y cuando cambies el agua lo sacas, lo lavas y lo vuelves a poner, no tienes ni que mover el filtro xD
no sé, haré pruebas en agua destilada con la sal que uso solo para subir el gh, y voy viendo, sino me tocará coger las sales de gambas de gh. jejeje

gracias por en enlace crack!
#9
como veis este filtro para el montaje que comento?

https://www.amazon.es/dp/B0728JK8JB/ref=...WNrPXRydWU=

esque sino tendría que adaptar el viejo c2 que tengo y me da un poco de pereza andar con bricos, y por 17€ que vale este...tiene buena pinta para lo que es, no?

edit: bueno, me sale realmente por 30€ con los gastos de envío, como lo veis aun así? o por ese precio hay algo mejor para el gambario? jeje
#10
Otra opción es el xbl que tiene un tamaño más reducido, date cuenta que el hbl te va costar colgarlo en esa urna con esa altura. Yo tengo el xbl-400 en un gambario de caridinas (30 litros reales) y estoy encantado, es supersilencioso y crea una buena corriente.

https://a.aliexpress.com/_EwTUF4f

Hay review por si te interesa  Smile
#11
(25-07-2023, 07:56 PM)Damaro escribió: Otra opción es el xbl que tiene un tamaño más reducido, date cuenta que el hbl te va costar colgarlo en esa urna con esa altura. Yo tengo el xbl-400 en un gambario de caridinas (30 litros reales) y estoy encantado, es supersilencioso y crea una buena corriente.

https://a.aliexpress.com/_EwTUF4f

Hay review por si te interesa  Smile

Buah, la verdad que tiene una pinzata increible, me voy a ver la review pero probablemente por lo que veo que viene con prefiltro y se puede añadir bastante carga biológica, va a ser el elegido, ademas con skimmer de superficie jaja quien da mas.

gracias por la info Damaro, seguramente sea ese que por 21€ lo veo la mar de apañao, encima se puede poner flauta, asi que perfecto. 

graciasss!!
#12
bueno me he decantado al final por el que me ha comentado Damaro, el Sunsun XBL-400, que la verdad que tiene buenos reviews y buena pinta, y por 22€ creo que está muy bien. mi duda es, con qué lo rellenaríais? a ver es solo para gambas pero me gusta tener la mejor filtración posible, lo que si que busco es calidad precio, teniendo en cuenta que no va a a tener gran carga biológica, gastarme 30€ en un litro de matrix... como que no, que pondríais vosotros, o cual es el mejor actualmente, y sino, con qué lo rellenaríais? he visto que entra aprox 1L de material biológico.
Había pensado el NeoMedia Pure Talla S 1L que sale en torno a 14€ o así, pero que opináis? 

gracceeee

EDIT:
por cierto, voy a montar mientras el filtro para que se vaya ciclando, en el acuario de los tanganika, que aunque le vaya a poner algo de material que tengo ya ciclado, el resto que compre tiene que hacerlo también, entiendo que en un acuario ya estable se hará mas o menos rápido, la duda es la siguiente, al ser el tanganika un acuario de aguas muy duras, los materiales del filtro entiendo que cogerán gran parte de las sales del agua, y claro si luego lo monto en el gambario me va a subir los parámetros un montón, entonces había pensado en una vez que esté ciclado, poner el filtro funcionando en un barreño con agua de red con prime (madrid) o destilada,una noche o dos para que libere esas sales que pueda tener, y así digamos ablandar el filtro para meterlo al gambario y ponerlo a funcionar, que opináis de esto? graciass!
#13
Gran compra  -good.gif  Si al principio te hace algo de ruido, a mi me pasó igual, pero ahora es el filtro más silencioso que tengo.

El Neomedia S me parece la mejor opción para ese filtro, un material de tamaño reducido con gran capacidad para albergar bacterias. Otra opción sería el Sera Siporax mini, pero prefiero el Neomedia que tiene más porosidad.

Lo del filtro ciclado y "salado" no sé hasta que punto te subirá parámetros, pero si vas a dejarlo unos días para "enjuagarlo", aprovecha para medir y a ver si  notas esa subida. De todas formas no creo que sea tan bestia.
#14
Yo también lo tengo en un acuario con un betta y muy bien. Muy silencioso y admite buena cantidad de material filtrante, vas a estar contento con la compra Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#15
En el litro de agua que entrará como mucho en el filtro no creo que te suba casi nada respecto de los cerca de 30L del acuario... Ten en cuenta que las sales estarán disueltas en el agua, no es que se vayan a pegar todas al material filtrante xD

Yo metería el filtro tal cual (o si acaso le va ías el agua y lo cebas con la nueva) y dejaría al menos unos días antes de meter habitantes para estar seguro de que está estable. Añades algo de comida y a miras en unos días a ver si hay algún pico o si todo va bien.
Aunque vaya con toda el agua no creo que te suba más de 1 punto y eso con un cambio de agua ni se nota, y me parece mejor que termine de madurar en el acuario que en un cubo xD

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: