Bueno gente, pues actualizo el tema después de unos días jugando a las lavanderas....
El compi Flamencobos me facilitó piedra pómez para el filtro xbl 400 que le voy a poner al gambario, así que lo que hice fue dejarlo 24H en agua con lejía para limpiar y abrir el poro, luego procedí a hervirla para eliminar lo que fuera y enjuagarla.
Bien , la enjuagué, la metí al microondas al máximo durante 5 minutos, la volví a enjuagar y me seguía oliendo a lejía, la volví a enjuagar, la dejé secar al sol directo todo un día, y seguía oliendo muy ligeramente, yo creo que ya es simplemente el propio olor del pómice
pero no sé jaja así que siguiendo los consejos, la he tenido una noche entera en remojo con alpha de aquavitro y parece que ya la tengo lista para meter al filtro.
El filtro, hasta que haga el montaje va a estar ciclándose en el tanganika, durante un mes o mes y medio, asi que ese tema, cuando quiera montar el gambario lo tendré ya solucionado.
Por cierto, van a ir los dos compartimentos llenos de pómice, quiero muchisima biológica y así espaciar las limpiezas, le he comprado un prefiltro de esponja y otro de malla, probaré con los dos a ver cual me convence más.Aunque dentro del filtro también lleva una esponja antes del biológico.
Por otro lado, y en un procedimiento similar, mi hermano me dejó unas rocas de piedra volcánica que tenía en un terrario de reptiles. Dichas piedras tenían tierrecilla, y sobre todo, restos de las partes calcáreas de excrementos de reptil
, la parte blanca que parece tiza bastante adherida. Lo que hice fue meterlas en agua con vinagre de limpieza durante otras 24h, posteriormente las cepillé a fondo eliminando todo resto calcáreo de ellas y se quedaron bastante limpias, luego otras 24h en agua con lejía para desinfectarlas, las enjuagué, las dejé secar al sol otras 24h, y posteriormente las he cocido otra media hora, y enjuagado dos o tres veces más, y las tengo en un barreño con otra parte de agua y alpha. con ello ya las tengo al 100% para empezar con el proyecto.
He vinilado la parte trasera de la urna, y me queda enjuagar un poco la sansibar grey para eliminar polvillo, meter las rocas y pegarlas con papel/filtros y cianocrilato, montando un hardscape sencillo.
No sé si añadir las ramitas y un tronquito que quiero poner desde el inicio del DSM o hacerlo un poco mas adelante, no me corre prisa y no quiero que me salga moho/hongos en las maderas, así que no sé qué haré con eso.
Ahora me queda esperar a la vuelta de vacaciones
, (día 18) para empezar con el DSM y así poder estar pulverizando todos los días.
He pensado en pulverizar con agua destilada y meter en el spray unas piñas de aliso para poder combatir los hongos en el caso de que salieran, e intentar hacerlo lo mejor posible, pulverizando 1/2 veces al día y dejando ventilar 2 veces al día unos 10 min.
El DSM no lo voy a hacer con yogurt, en mi caso he pensado hacerlo con el musgo triturado, agua destilada, un poco de sustrato nutritivo ligero AquaGro de OF machacado, y
no sé si añadirle un trocito pequeño de bolita de abono para bonsáis de bajo espectro, una cantidad mínima para ayudar un poco al musgo porque no sé que tal va de nutrientes el AquaGro... ya veré ( a ver que opináis)
Después mi idea es dejarlo 2/3 semanas en DSM, añadir las ramas/troncos al hard, y luego ya llenar y añadir las Buces/Anubias que quiero poner.
T
ampoco sé si bajo la Sansibar grey añadir una capa fina, 0,5CM de AquaGro o poner todo sansibar grey, por si me da por plantar alguna crypto o tal, que en principio no es la idea.
En la zona de roca, la idea era combinar varios tipos de musgos, para
crear diferentes patrones de textura, o creéis que quedaría mejor uno o dos tipos de musgo nada mas para dar homogeneidad a todo.
El Tipo de musgos elegidos para el montaje son :
Taxiphyllum Barbieri (musgo de java)
Monosolenium tenerum (Pellia)
Vesicularia Montagnei (christmas)
Fissidens Fontanus (fenix)
Taxiphyllum sp (spiky o flame)
Vesicularia Ferriei (weeping) (Este me cede un poco de poda el compañero Sarcodino, graciass)
Riccia fluitans
Riccardia Chamedryfolia
Y en cuanto a las Buces/Anubias pues la que encuentre jeje, que sean pequeñas.
No añadiré lenteja de agua
Que tipo de musgo bajo vuestra experiencia creéis que va a tirar mejor tanto con el DSM como luego en el acuario como tal?
-"(Y bueno, sobra decir que si alguien quiere contribuir al proyecto y tiene poda de alguno, es bien recibida.)"
Esa es la idea en un principio, iré subiendo fotos de el inicio del montaje y espero que os vaya gustando.
Gracias a to2 y sorry por el tocho jejeje
PD: Cuestiones en negrita. jejeje