QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto Gambario Neos 32L.
Respuestas: 115    Visitas: 3817
#31
Igual las puedes meter en la cisterna del wc unos días y que se vayan lavando xD
#32
(03-08-2023, 08:24 PM)Sarcodino escribió: Igual las puedes meter en la cisterna del wc unos días y que se vayan lavando xD

ojo, jaja esa no es mala idea, mas cambios de agua que ahí.... además la lejía me desinfecta el WC jajaja
#33
Bueno gente, pues actualizo el tema después de unos días jugando a las lavanderas....

El compi Flamencobos me facilitó piedra pómez para el filtro xbl 400 que le voy a poner al gambario, así que lo que hice fue dejarlo 24H en agua con lejía para limpiar y abrir el poro, luego procedí a hervirla para eliminar lo que fuera y enjuagarla.
Bien , la enjuagué, la metí al microondas al máximo durante 5 minutos, la volví a enjuagar y me seguía oliendo a lejía, la volví a enjuagar, la dejé secar al sol directo todo un día, y seguía oliendo muy ligeramente, yo creo que ya es simplemente el propio olor del pómice  Huh  pero no sé jaja así que siguiendo los consejos, la he tenido una noche entera en remojo con alpha de aquavitro y parece que ya la tengo lista para meter al filtro.

El filtro, hasta que haga el montaje va a estar ciclándose en el tanganika, durante un mes o mes y medio, asi que ese tema, cuando quiera montar el gambario lo tendré ya solucionado. -good.gif  Por cierto, van a ir los dos compartimentos llenos de pómice, quiero muchisima biológica y así espaciar las limpiezas, le he comprado un prefiltro de esponja y otro de malla, probaré con los dos a ver cual me convence más.Aunque dentro del filtro también lleva una esponja antes del biológico. 

Por otro lado, y en un procedimiento similar, mi hermano me dejó unas rocas de piedra volcánica que tenía en un terrario de reptiles. Dichas piedras tenían tierrecilla, y sobre todo, restos de las partes calcáreas de excrementos de reptil Undecided , la parte blanca que parece tiza bastante adherida. Lo que hice fue meterlas en agua con vinagre de limpieza durante otras 24h, posteriormente las cepillé a fondo eliminando todo resto calcáreo de ellas y se quedaron bastante limpias, luego otras 24h en agua con lejía para desinfectarlas, las enjuagué, las dejé secar al sol otras 24h, y posteriormente las he cocido otra media hora, y enjuagado dos o tres veces más, y las tengo en un barreño con otra parte de agua y alpha. con ello ya las tengo al 100% para empezar con el proyecto.

He vinilado la parte trasera de la urna, y me queda enjuagar un poco la sansibar grey para eliminar polvillo, meter las rocas y pegarlas con papel/filtros y cianocrilato, montando un hardscape sencillo. No sé si añadir las ramitas y un tronquito que quiero poner desde el inicio del DSM o hacerlo un poco mas adelante, no me corre prisa y no quiero que me salga moho/hongos en las maderas, así que no sé qué haré con eso. 
Huh

Ahora me queda esperar a la vuelta de vacaciones -laughbounce2.gif , (día 18) para empezar con el DSM y así poder estar pulverizando todos los días.
He pensado en pulverizar con agua destilada y meter en el spray unas piñas de aliso para poder combatir los hongos en el caso de que salieran, e intentar hacerlo lo mejor posible, pulverizando 1/2 veces al día y dejando ventilar 2 veces al día unos 10 min.

El DSM no lo voy a hacer con yogurt, en mi caso he pensado hacerlo con el musgo triturado, agua destilada, un poco de sustrato nutritivo ligero AquaGro de OF machacado, y no sé si añadirle un trocito pequeño de bolita de abono para bonsáis de bajo espectro, una cantidad mínima para ayudar un poco al musgo porque no sé que tal va de nutrientes el AquaGro... ya veré ( a ver que opináis)

Después mi idea es dejarlo 2/3 semanas en DSM, añadir las ramas/troncos al hard, y luego ya llenar y añadir las Buces/Anubias que quiero poner.
Tampoco sé si bajo la Sansibar grey añadir una capa fina, 0,5CM de AquaGro o poner todo sansibar grey, por si me da por plantar alguna crypto o tal, que en principio no es la idea.

En la zona de roca, la idea era combinar varios tipos de musgos, para crear diferentes patrones de textura, o creéis que quedaría mejor uno o dos tipos de musgo nada mas para dar homogeneidad a todo.

El Tipo de musgos elegidos para el montaje son :
Taxiphyllum Barbieri (musgo de java)
Monosolenium tenerum (Pellia) 
Vesicularia Montagnei (christmas)
Fissidens Fontanus  (fenix)
Taxiphyllum sp (spiky o flame) 
Vesicularia Ferriei (weeping) (Este me cede un poco de poda el compañero Sarcodino, graciass)
Riccia fluitans 
Riccardia Chamedryfolia 

Y en cuanto a las Buces/Anubias pues la que encuentre jeje, que sean pequeñas.

No añadiré lenteja de agua 

Que tipo de musgo bajo vuestra experiencia creéis que va a tirar mejor tanto con el DSM como luego en el acuario como tal?
-"(Y bueno, sobra decir que si alguien quiere contribuir al proyecto y tiene poda de alguno, es bien recibida.)" -nosweat.gif

Esa es la idea en un principio, iré subiendo fotos de el inicio del montaje y espero que os vaya gustando.
Gracias a to2 y sorry por el tocho jejeje   -drinks.gif

PD: Cuestiones en negrita. jejeje -nosweat.gif
#34
así es como tengo mientras el XBL400  ciclando jejeje le he puesto encima de un libro para que no cuelgue directamente del cristal, ya que son de 4MM na mas para 70L, y el frontal ya tiene un pelín de panza, y me daba miedo ya colgar algo mas del borde, así que no apoya directamente, no vaya a ser que rompa....
Por ahora hace cada 3-4 segundos un ruidito como de burbujita, entiendo que será normal y porque está recién puesto, veremos a ver.

İmage



İmage



vaya apaños.....  -nosweat.gif
#35
Es normal lo de las burbujitas al principio, puedes menearlo un poco para quitarle aire, el mío los primeros días también lo hacía, dale un tiempo. 
¿Qué tal el ruido? A mi las primeras semanas me hacía bastante, ahora se ha quedado mudo  Smile

El tema de los hongos en el tronco pueden salirte igual cuando lo metas, pero si lo dejas un tiempo a remojo y teniendo el filtro ciclado es menos probable que te salga (al menos la cantidad). De todas formas a la que metas las gambas (o caracoles) desaparece rápido.

No creo que necesites el abono de bonsais para el musgo. Evita altas temperaturas durante el DSM, le costará mucho más.

Yo no suelo mezclar más de un par de tipos de musgo, no por estética, más bien por el mantenimiento, se empiezan a mezclar entre ellos, briznas por todas partes...
En cuánto al tipo de musgo depende un poco lo que busques en el montaje y de la iluminación, pero algunos que funcionan bien: el weeping, el christmas y el flame... Son 3 que me gustan bastante para gambarios. Luego ya depende el montaje, el weeping queda bonito desde arriba, "tipo cascada", el flame si lo buscas es altura o dar algún detallito, el Christmas es algo más parecido al normal en su forma de crecer...

Ese proyecto ya arranca  Smile
#36
Para las gambas a mi personalmente el flame me encanta y además creo que te permite espaciar un poco los mantenimientos, ya que al crecer en vertical le sigue dando luz a la base donde está el musgo
#37
(04-08-2023, 07:41 PM)Damaro escribió: Es normal lo de las burbujitas al principio, puedes menearlo un poco para quitarle aire, el mío los primeros días también lo hacía, dale un tiempo. 
¿Qué tal el ruido? A mi las primeras semanas me hacía bastante, ahora se ha quedado mudo  Smile

El tema de los hongos en el tronco pueden salirte igual cuando lo metas, pero si lo dejas un tiempo a remojo y teniendo el filtro ciclado es menos probable que te salga (al menos la cantidad). De todas formas a la que metas las gambas (o caracoles) desaparece rápido.

No creo que necesites el abono de bonsais para el musgo. Evita altas temperaturas durante el DSM, le costará mucho más.

Yo no suelo mezclar más de un par de tipos de musgo, no por estética, más bien por el mantenimiento, se empiezan a mezclar entre ellos, briznas por todas partes...
En cuánto al tipo de musgo depende un poco lo que busques en el montaje y de la iluminación, pero algunos que funcionan bien: el weeping, el christmas y el flame... Son 3 que me gustan bastante para gambarios. Luego ya depende el montaje, el weeping queda bonito desde arriba, "tipo cascada", el flame si lo buscas es altura o dar algún detallito, el Christmas es algo más parecido al normal en su forma de crecer...

Ese proyecto ya arranca  Smile

Esperemos que sea porque está recién puesto.... jaja
por lo demás, quitando la burbujita dichosa, el filtro no se escucha nada...
lo que me ha parecido raro al principio era el skimmer de superficie que trae, que pensé que no funcionaba  y sí, lo que pasa que el hilo de agua que cae por el sumidero es muy ligero y no se ve pero si que cae, comprobado con un cleenex jajaja 

omitiré entonces lo del abono, creo que con el poco Aquagro machacado será suficiente, son musgos al fin y al cabo, no? jeje

lo de que se mezclen es lo que mas miedo me da, pero por eso pensaba poner en cada roca uno diferente pero se acabarán mezclando supongo... meh.

la idea era poner weeping en la parte alta de las rocas, el fissidens en la media y baja, y algunos puntos sueltos abajo de flame, por darle verticalidad, es que el fissidens me gusta demasiado como queda jajajaja y el weeping en algunos puntos eso de que caiga... también. 

que decisión, lo meditaré cuando ya tenga las rocas y suba fotos, y le daré vueltas en vacaciones....  Big Grin
#38
Ten en cuenta que el weeping no se agarra. Tienes que atarlo si o si
#39
(04-08-2023, 09:07 PM)flamencobos escribió: Ten en cuenta que el weeping no se agarra. Tienes que atarlo si o si

crees que ni haciéndolo por DSM me va a agarrar? uff..
#40
echa un vistazo en los hilos del foro hehe imposible agarrar eso
#41
(04-08-2023, 09:29 PM)flamencobos escribió: echa un vistazo en los hilos del foro hehe imposible agarrar eso

me acabo de quedar planchado.... lo tendré que atar a las raíces a modo de lianas colgantes.... jope  Undecided
#42
Has probado a regular la llave que trae el skimmer para que succione más o menos?
#43
(04-08-2023, 09:57 PM)Damaro escribió: Has probado a regulat la llave que trae el skimmer para que succione más o menos?

si, pero me sigue sonando abierto o cerrado igual, será que es el principio, lleva unas horas solo, en una semana os cuento jajaja
voy a lavar la sansibar mientras xD
#44
Bueno gente, ayer estuve mirando un poco como hacer el hardscape con las rocas volcánicas que tengo, y no sabía si añadir algun tronco, rama al conjunto o hacer un paisaje solo de roca, musgo y anubias/buces ancladas a la roca... esque no me convence mucho el tema de poner ramas/madera con las rocas que tengo, y no sé si encajaría bien en la composición...o quedaría mejor un roquedal cubierto de musgos.
Luego cuando llegue a casa subo las fotos de la idea que tengo y a ver si me dáis alguna idea de que tal lo véis, leí que las gambas necesitaban madera si o si, pero viendo que hay gente que tiene gambarios iwagumi solo de roca... pues no se yo.... yo les añadiría piñas de aliso, catapa y cholla si hiciera falta madera ,pero lo dicho no se si solo roca y la arena...

PD: alguno sabe si solo con sansibar me tiraría bien la Sagittaria Subulata? no es que quiera tapizar pero darle algun toque a la arena cerca de las rocas pequeñas para añadir algo de textura siempre queda bien, como lo véis? 
Pantalla Nano Led Blau 11W, abono potasio y micros con Seachem Flourish, que aunque lleve cobre, su proporción es de 0.0001%.
Opiniones? jaja

graciasss
#45
La madera, si no te encaja en el montaje descartarla sin problemas. Yo tengo más de 300 gambas con solo rocas y montecarlo. Estarán pastando por la roca y el musgo. De todas formas, como dices, si metes algo de cholla y/o botánicos mejor, les encantan. 

La sagitaria podría tirar, metiendo alguna pastilla de fondo, pero lo de los estolones es un coñazo... Si lo que buscas es dar algún detalle quizás alguna cryptocoryne (facilita) sea mejor opción, tardará en arrancar pero puede adaptarse.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: